Como eliminar publicidad de las páginas web (Tutorial)

Librarte de la publicidad es sencillísimo, en este tutorial explicaré cómo puedes librarte hasta de los vídeos de publicidad de youtube:

PRIMERO: ELEGIR EL NAVEGADOR

Usar un buen navegador de internet es importantísimo, además de por la rapidez, por la seguridad que brinda y las opciones de personalización y extensiones que tienen.

Internet Explorer nunca me gustó, solo lo uso una vez en cada instalación, y es para bajarme algún otro.
He leído artículos y foros donde se critica ampliamente todos los navegadores, y comparativas donde cada uno de los que miré queda mejor, o peor que el resto, dependiendo de la página donde mires... Así que uso el que más me gusta, sin más.

En mi caso, el Firefox, siempre en su última versión. Es el navegador al que estoy acostumbrado y para el que existen las extensiones que necesito para librarme de la pesadilla de la publicidad.

Existen diversos navegadores, todos ellos con capacidades y opciones interesantes, me voy a centrar en el navegador Firefox, ya que es el que uso y con el que tengo más experiencia, aunque las extensiones de las que voy a hablar existen para otros como el Chrome, Chromim y Ópera, por nombrar algunos (¡No todas!).

Puedes encontrar más información sobre muchos navegadores y sus características --> aquí <--.

Elijas el navegador que elijas, es muy importante tenerlo siempre actualizado, buscar actualizaciones de vez en cuando, si es que no las busca solo, ya que siempre arreglan fallos y problemas de seguridad, que te pueden librar de un buen susto.

SEGUNDO: COMENZANDO

Si vas a usar otro navegador que no sea el Firefox, tendrás que averiguar si existen estas extensiones para el mismo: AdBlock Plus y NoScript. Si no existen, recuerda que al instalar el Firefox podrás importar todos tus datos, contraseñas, favoritos y demás desde tu anterior navegador, por lo que cambiarse no es una mala opción = ).

Lo primero que necesitarás, lógicamente, será el --> Firefox <--.

Una vez instalado, podrás empezar a instalar las extensiones que necesites o creas oportunas, me centraré en las que uso para eliminar la publicidad:

TERCERO: EXTENSIONES

Las extensiones son, literalmente, programas a parte que puedes instalar en el Firefox para aumentar sus capacidades, obtener ventajas o simplemente modificar su aspecto para que quede acorde con tu gusto.

Ten en cuenta que los enlaces que publico señalan las páginas en español de españa, pero puedes seleccionar tu idioma en cualquier momento.

AdBlock Plus:

--> Página oficial <--

AdBlock es una extensión especializada en bloquear anuncios y elementos molestos de las páginas web, su uso es sencillo, no carga demasiado el Firefox y no da problemas de compatibilidades o errores raros. Su instalación es tan sencilla como cualquier extensión: Buscarla e instalarla.

Son necesarias, para un funcionamiento óptimo, que instales tres extensiones:

1. --> AdBlock Plus <-- Es el motor base de la extensión, sólo no hace gran cosa, pero con las siguientes dos extensiones es una herramienta poderosísima.

Al instalar la extensión, se abrirá una página web donde podrás suscribirte a una lista de anuncions bloqueados, yo dejo la elección en la lista por defecto, sólo pulsa Aceptar o Suscribirte para que empiece a funcionar.

2. --> AdBlock Plus: Element Hiding Helper <-- Esta segunda extensión añade una funcionalidad muy interesante a la extensión base: Permite bloquear, haciendo tres clics, cualquier elemento de una página web, ya sea un cuadro de texto, un botón o una imagen, así como scripts o elementos externos introducidos en la página web. Su uso lo explicaré más adelante.

3. --> AdBlock Plus PopUp Addon <-- La tercera y última extensión de AdBlock se encarga de mantenerte alejad@ de las ventanas emergentes, esa gran molestia en algunas páginas web.

¡Si no instalas estas tres extensiones, perderás alguna de las funciones que nombro al explicar su funcionamiento!

NoScript:

--> Página oficial <--

NoScript es una herramienta muy poderosa: Bloquea absolutamente todo tipo de --> script <-- presente en la página web que visitas. Esto puede llegar a ser un poco incómodo si no sabes usarlo, pero, como con el AdBlock, lo explicaré más abajo y verás que tampoco es para tanto una vez te acostumbras.

Sólo es necesario instalar una extensión: --> NoScript <--.

Una vez instalada la extensión comenzará a funcionar, bloqueando todo lo que no permitas manualmente. Una vez permitidos los elementos no tendrás que volver a hacerlo.

CUARTO: USO DE LAS EXTENSIONES

Su uso es TAN sencillo, que ni siquiera voy a publicar con imágenes la guía, aunque si ves que son necesarias, pídalas sin problema y las añadiré a la guía (soy vaaago) = )

Empezaré con el NoScript, ya que es el más sencillo e intuitivo:

Esta extensión, al contrario que el resto, y no sé por qué, instala su icono en la barra inferior del navegador, en vez de la superior. A mi me es más cómodo tenerla arriba, tanto por el tamaño del icono como por costumbre.

Puedes moverla haciendo clic derecho en la barra al lado del cuadro de dirección, pero sin tocar ningún elemento, y pulsando "Personalizar". No es necesario que muevas ningún elemento desde la ventana que aparece, simplemente arrastra desde la barra inferior el icono a la superior y lo tendrás bien colocado.

Una vez colocado, si no quieres tener la barra inferior vacía, desmarca "Ver -> Barras de Herramientas --> Barra de Complementos" o haz clic en la "x" del extremo izquiero de la misma.

USO:

Por defecto, todos los scripts estarán bloqueados al entrar en las páginas web.
Debes hacer clic en el icono del NoScript y seleccionar (con un clic) los dominios que quieres permitir, eso dejará de bloquear los scripts de las páginas seleccionadas y listo! ya tendrás la página funcionando.

La mayor parte de las páginas web funcionan aun teniendo el NoScript bloqueando todo, aunque ciertas funciones pueden no estar disponibles, sólamente necesitarás desbloquear por completo (o casi) las páginas más usadas para obtener un funcionamiento total.

Mi consejo: Desbloquea solo las páginas que uses habitualmente, y, en caso de ser necesario, usa la opción de dar permisos temporales a las páginas de consulta esporádica, así no tendrás elementos desbloqueados sin acordarte, y no te llevarás sustos (cuando lleves tiempo sin publicidad, te darán sustos los anucios, créeme, lo he vivido...)

AdBlock Plus:

Es un poco más complicado de usar que el NoScript, pero no tendrás problema una vez te acostumbres.

Ésta extensión es prácticamente automática, bloqueará la inmensa mayoría de anuncios de las páginas web ella solita, sin que tu tengas que hacer nada. Para un usuario habitual que no sea demasiado quisquilloso, no será necesario añadir más reglas que las que trae por defecto, ya que no aparecerá prácticamente ningún anuncio en las páginas que visites = )

Si tu caso es como el mío, que soy un quisquilloso y no me gusta que las páginas web me molesten con "Busca a tus amigos", o "Conéctate a tal cosa", explico a continuación cómo bloquear TODO lo que quieras:

En el icono del AdBlock Plus, verás que si haces clic se despliega un menú bastante grande.
Tendremos en consideración solo dos elementos de ese menú:

1. Seleccionar elemento a ocultar. (Tercera opción desde abajo)
2. Abrir ventana de elementos bloqueables. (Segunda opción desde arriba)

La primera opción es la más útil. Tal y como indica su nombre, sirve para bloquear elementos que no quieras ver en la página web. Su uso es sencillo: Hacer clic en la opción y acto seguido en el elemento.

Fíjate que cuando haces clic en la opción y pasas el ratón por la página, se encuadrarán en rojo los elementos que puedes seleccionar. Lo que esté encuadrado desaparecerá al hacer clic y pulsar el botón "Aceptar".

En la ventana que aparece tienes ciertas opciones de confguración de la regla a añadir, normalmente no necesitarás seleccionar ninguna, pero es posible que sí en algunos casos, que son tan específicos y distintos, que tendrás que ir probando tu mism@ para saber, no podría explicártelo todo en este tutorial.

La ventana de elementos bloqueables servirá, además de para echar un ojo a lo que puedes bloquear viendo sus direcciones, para deshacer bloqueos que puedan no tener el efecto deseado.

Cuando bloquees algo con el AdBlock Plus, aparecerá en la parte superior de la lista de elementos bloqueables, así que tendrás a mano todos tus bloqueos de la página en la que te encuentres, por si necesitas deshacer un estropicio = )

QUINTO: FIN

Con esto tendrás una navegación más fluida, cómoda y segura. ¡¡Verás como dentro de poco tiempo te olvidarás de lo que eran los anuncios en las páginas web!!

Espero que sirva a quien lo necesite! El tutorial lo hice yo basándome en mi experiencia con estas extensiones, si es necesario explicar algo más, no dudes en preguntar e iré añadiendo lo que sea.

Si te gustó, --> visita mis otras publicaciones <--, por si ves algo interesante! (este es el tercero).

Un saludo!
Txivo.

Fuentes de Información - Como eliminar publicidad de las páginas web (Tutorial)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 3 - T!score: 4/10
  • 1 Seguidores
  • 6.065 Visitas
  • 3 Favoritos

8 comentarios - Como eliminar publicidad de las páginas web (Tutorial)

@magic_click Hace más de 2 años +1
buenisimo tu aporte! si tuviera puntos te daría
@TJoker Hace más de 2 años +1
Muy bueno! t dejo 3 pts, no tngo mas
@jptd9420 Hace más de 2 años
Pon algunas imagenes.
@carlomagno9 Hace más de 2 años +1
Gracias aprendi un poco mas acerca de estas herramientas...