Hola Amigos, hace unos días me pase por OnSoftware y descubrí que se puede eliminar definitivamente un archivo sin dejar rastro en el disco


Cómo borrar definitivamente un archivo [Windows/Mac/Linux]

Mac

Que algo desaparezca de tu vista no significa que haya dejado de existir. Esto es particularmente cierto en informática, donde lo que se ve es solo una fracción de lo que ocurre en las entrañas del ordenador.

En el caso del borrado de archivos, el ordenador miente: cuando arrastras un archivo hasta la Papelera de reciclaje y luego la vacías, los datos no han sido eliminados, sino únicamente abandonados a su suerte.

Esto posibilita su posterior recuperación (en caso de que te arrepientas), pero también dificulta el mantenimiento de la privacidad. Para acabar de verdad con un archivo, necesitas programas especiales. Te explicamos cuáles son y cómo funcionan.

Qué ocurre al borrar un archivo: una metáfora rural
Para entender qué sucede al borrar un archivo, hay que comprender primero cómo se almacenan los datos en el ordenador. Imagina que el disco duro es como una gran huerta en el que cada archivo es una parcela de tierra. Cada parcela tiene un cultivo distinto (datos), un propietario, permisos, etcétera.

Como

Cuando ordenas al sistema operativo que borre un archivo, este toma la parcela correspondiente y le quita las vallas, dejando que cualquiera pueda tomar posesión de la misma y empezar un cultivo distinto. Si nadie se pone a desbrozar y sembrar (sobrescribir), el trozo de espacio que se ha liberado quedará intacto, aunque expuesto a la intemperie.

Si alguien llega a esa parcela antes de que haya sido invadida por los hierbajos (archivos temporales) o cultivada de nuevo, puede recuperar gran parte del cultivo anterior (recuperar los datos). La única forma de acabar con el cultivo recién liberado (borrar el archivo) sería arrancando las plantas y desbrozando varias veces el terreno.

borrar

¿Por qué el sistema operativo no lo hace?

Porque es un proceso lento y costoso. Si por cada archivo borrado el sistema operativo tuviese que sobrescribir los datos a fondo, empezar un nuevo cultivo (liberar espacio y ocuparlo) tomaría muchas horas cada día. El sistema operativo prefiere dejar que sean los programas quienes se encarguen de ello.

¿Cuándo hay que borrar un archivo a fondo?

En la práctica, el falso borrado es muy conveniente, puesto que en muy pocas ocasiones hace falta borrar los datos tan a fondo (e impedir, así, su recuperación). Al desasignar el espacio antes ocupado por un archivo, el tiempo necesario para "borrar" se reduce muchísimo.

Pero hay situaciones en las que el borrado debe ser irreversible, definitivo. Las agencias gubernamentales y empresas de servicios que manejen información sensible deben recurrir a la destrucción de datos para preservar la confidencialidad de sus operaciones y de su personal. El borrado seguro de archivos informáticos equivale, en este sentido, a la trituración de papel.

Windows

Para un usuario doméstico, la necesidad de destruir datos tiene que ver, sobre todo, con el mantenimiento de la privacidad, especialmente en entornos con ordenadores compartidos (cibercafés, aulas, lugar de trabajo, etcétera). Al tramitar informáticamente cada vez más asuntos, el ciudadano debe preocuparse por su correcta eliminación.

Linux

Los archivos son tipos muy duros de eliminar. Borrarlos, sobrescribirlos una vez con otros datos o incluso formatear el disco no basta; las herramientas de informática forense son capaces de dar con rastros de la información antigua, sobre todo si quien las usa sabe qué buscar y dónde buscarlo.

Es por ello que quien desee borrar un archivo de una vez para todas tiene que armarse de paciencia y de programas que apliquen métodos de borrado seguro. Fijo que te suenan algunos de los algoritmos más conocidos, como Gutmann o DoD 5220. Estos métodos de borrado difieren en eficacia y rendimiento.

Así, por ejemplo, una simple pasada de ceros o datos aleatorios por encima de los archivos es más rápido que los 35 pases del método Gutmann, aunque menos eficaz ante herramientas profesionales. En la práctica, puesto que dudamos mucho de que la CIA quiera tus documentos .DOC, uno sencillo bastará.

Para aplicarlos, lo más sencillo es instalar un eliminador de archivos gratuito. Te proponemos los siguientes:

Windows

Eraser, el clásico de esta categoría. Cuenta con 14 métodos distintos.

Hardwipe, con 7 tipos de borrado seguro, así como borrado de discos y de espacio libre.

Freeraser, una papelera alternativa para el borrado seguro

Mac

iShredExpress, una interfaz para el comando de borrado seguro SRM

Permanent Eraser, que se integra con el Finder

Linux

Wipe, que se puede integrar fácilmente en Ubuntu
Para escenarios más drásticos -esto es, el borrado entero del disco duro-, te recomendamos que uses distribuciones LiveCD como DBAN (Darik's Boot and Nuke), que arrasa por completo con el contenido de los discos. Muy útil en casos de emergencia, sean cuales sean (es eso o tirar el disco duro por la ventana).

archivos


Gracias por pasar y tomar nota de este pequeño aporte, espero les haya servido