Diseño sofa con Rhinoceros. Tutorial

Tutorial de rhino. Diseño de sofá curvo. Rhinoceros + Vray

Diseño sofa con Rhinoceros. Tutorial

Vamos a hacer un pequeño tutorial de rhino para modelizar un sofá, la idea es enseñar a usar el comando reconstruir y superficie por red de curvas, de esta forma aprenderemos unas herramientas muy útiles para el diseño.


1º dibujamos un rectángulo con las medidas del asiento:



2º vamos a edición-curvas -reconstruir: ponemos el numero de puntos de control que queremos, en mi caso puse 20.

rhinoceros

3º a continuación jugamos con los puntos de control para darle la forma que queremos, los movemos tanto en el plano horizontal como vertical, subiendo y bajando los puntos para darle esa forma de imperfección.


sofa



4º dibujamos una linea a lo largo del asiento, esta curva le dara la forma abombada al asiento, se podría hacer también con dos curvas pero en este caso lo haremos con una. Los extremos de la linea tienen que coincidir con la otra curva, recordemos que ahora la curva del asiento no es plana porque hemos modificado los puntos de control, por lo que hay que tener cuidado de que lso puntos iniciales y finales de la linea recta coincidan con la curva. Un forma sencilla de lograr esto es con la referencia activa de "cerca".

Rhino

5º Reconstruimos esta línea, con 10 puntos de control es suficiente, voy a modificar la posición de estos puntos para darle una forma curva. No mueveas los puntos iniciales y finales para que sigan en contacto con la curva del asiento.

tutorial



6º En los extremos de la línea le voy a dar una forma curvada como la de la imagen.

modelado





7º Vamos a partir la curva del asiento en cuatro trozos, dibujamos dos diagonales, con la ayuda de la referencia "cerca", luego en edicion-partir, rompemos la curva en 4 trozos.

3d




8º Vamos a crear la superficie, en superficie-red de curvas, seleccionamos primero la 4 curvas del asiento y luego la linea del medio y nos sale lo siguiente, vemos que hay diferentes opciones que nos van a servir en otros casos, aceptamos como está y nos sale:

tuto



9º Ahora, tenemos la parte superior del asiento, si hacemos una simetria tendremos la parte inferior.


Diseño sofa con Rhinoceros. Tutorial





10º Vamos a dibujar los lados del asiento, para ello vamos a dibujar una linea utilizando la referencia "nodo", así nos aseguramos que los extremos coinciden en el perimetro de las dos superficies.

rhinoceros



11º Si modificamos esta curva, con la herramienta reconstruir- 10 puntos, y la modificamos para darle una forma a nuestro gusto, obtenemos el perfil lateral.

sofa

Rhino


12º A continuación, con la hermamienta - curvas -curva desde objetos - duplicar borde - y seleccionando la superficie superior e inferior y dandole a aceptar, obtenemos dos curvas.

tutorial

modelado



13º Ahora con barrido por dos carriles, siendo carriles las ultimas 2 curvas creadas y la seccion el perfil que hemos creado anteriormente obtenemos un superficie.

3d



14º Quiero ponerle el cordon blanco, para ello en solido - tubería, selecciono las 2 curvas anteriores y hago dos tubos, en mi caso de 0,5 cm de diametro.

tuto

15º Ya está, asiento echo, ahora sigo el mismo criterio para los apoya brazos, respaldo, parte inferior, etc... también se puede jugar con la opcion de escalar, aprovechando la forma del asiento para el apoya brazos, etcc..., y así se hace el sofá entero.

Diseño sofa con Rhinoceros. Tutorial

Espero que os guste.




masqbocetos.blogspot.com

Fuentes de Información - Diseño sofa con Rhinoceros. Tutorial

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 3.900 Visitas
  • 7 Favoritos

10 comentarios - Diseño sofa con Rhinoceros. Tutorial

@hacker234 Hace más de 2 años
buen post recomendado
@jam70 Hace más de 2 años
buen post!!

una pregunta este programa puede exportar los modelos a 3dsmax?
@juanykarina2007 Hace más de 2 años
bien echo este trabajo y se ve que te agrada formar cosas utiles y con buena tecnica de formas y modeleado como tu compañero que pusiste la recomendacion
http://www.taringa.net/posts/imagenes/13793921/Tutorial-Rhino-Diseno-de-silla.html
@nestordrums Hace más de 2 años
no uso rhino, uso 3dmax, pero está buenísimo el tutorial así q van mis 10 , saludos!
@jahirhveron Hace más de 2 años
excelente, me sirvio de mucho.
@jahirhveron Hace más de 2 años
@jorgitoroyo Hace más de 2 años
excelente trabajo. muy bueno