como reparar radio

Es difícil diseñar un receptor de AM/FM moderno? Prácticamente no hace falta diseñarlo, si se usa un CI adecuado como el LA1828 que contiene todos los órganos de un receptor superheterodino. Sólo se requiere el agregado de un amplificador de audio y de un decodificador estereofónico si se desea fabricar una radio estereofónica. El fabricante, junto con las especificaciones, nos provee lo que se llama el circuito de aplicación. Es decir un circuito típico que debemos seguir para que nuestra radio funcione como él la diseñó.

¿Qué funciones cumple el circuito integrado LA1828?

En esta entrega y las siguientes buscamos que el alumno aprenda a reparar una radio de AM/FM de la manera más didáctica posible. En el momento actual, existen varios caminos que nos llevan a ubicar la información correspondiente a una radio, pero solo uno de ellos es el más transitado. Toda reparación debe comenzar tratando de conseguir el circuito del equipo que tenemos sobre la mesa. Para eso lo mejor es asociarse a una página como el Club de Diagramas que tenga la información ordenada ya que es imposible guardar toda la información en una computadora y mucho más en las clásicas carpetas.

Pero muchas veces los productos actuales tienen nombres de fantasía, colocados por un comerciante que trae una partida de ese modelo y luego trae otro diferente. En ese caso es imposible ubicar el circuito por marca y modelo. Por lo general esto es lo que ocurre con los productos mas baratos, como el que hoy nos ocupa; las radios. Pero esto tiene una solución muy sencilla y económica. Sáquele la tapa a la radio y observe que circuito integrado tiene. Suponga que tiene el LA1828 o cualquier otro que termine con 1828 porque cada fabricante le cambia las letras solamente.

Funciones del LA1828

AM: amplificador de RF, mezclador, oscilador, FI amplificador, detector, AGC, ajuste de la presentación salida
FM-FI: amplificador de RF, mezclador, oscilador
FM-IF: FI amplificador, detector de cuadratura, la señal de medidor de fuerza, salida de pantalla de ajuste
MPX: PLL decodificador estéreo, estéreo de pantalla la producción, mono, interno VCO
Características del LA1828

Chip simple con sintonizador de AM, FM-FE/FM-IF, MPX circuitos
ajuste-MPX libre VCO (oscilador no cerámico requerido)
Reducción del nivel de oscilación FM-FE
Indicador de FM estéreo y AM/FM de sintonización indicación de salidas directamente puede conducir LED
Podemos deducir que el integrado posee la sección de antena, oscilador local, conversor y amplificador de FI tanto para un receptor de AM como para uno de FM que se conmutan con la tensión aplicada a una pata. También posee un decodificador de FM estereofónica incluido, que se puede forzar para que trabaje solo como monofónico. Este decodificador no requiere filtros cerámicos para su funcionamiento y se ajusta solo sin requerir la ayuda de un técnico. Posee patas de salida para leds que indican si la radio funciona en AM, FM monofónica o FM estereofónica.

El pin-up del 1828 y otros datos

El pin-up de un integrado es un resumen de las dimensiones la forma y para que sirve cada pata del mismo.


Fig.1 Dimensional del integrado LA1828 de Sanyo

A continuación vamos a analizar el diagrama en bloques del integrado que nos servirá como un excelente repaso de cómo funciona una radio de AM y FM.


Fig.2 Diagrama en bloques del LA1828

En general podemos observar que la parte superior del diagrama en bloques está dedicada a la FM y la parte inferior a la AM. Comencemos analizando la sección de AM.

Funcionamiento en AM

La antena es una clásica antena de ferrite con un circuito sintonizado a la frecuencia de la emisora y un bobinado de pocas vueltas utilizado para adaptar la impedancia del circuito resonante, a la impedancia de entrada del CI y además para llevar la polarización desde el circuito regulador que tiene salida por la pata 2. Este regulador permite que las etapas de RF puedan seguir bien polarizadas aún con las pilas bajas. Observe que externamente se deben agregar dos capacitores de desacoplamiento de la fuente regulada. Un electrolítico para las bajas frecuencias y un capacitor cerámico disco para las de RF.

La bobina del circuito sintonizado, resuena con un capacitor variable tipo varicap o de plástico, para sintonizar la emisora elegida y producir algún mínimo rechazo sobre las emisoras vecinas. La polarización de continua y la RF ingresan por la pata 1. Allí encontramos la etapa amplificadora de RF controlada por el control automático de ganancia (AGC) que se encuentra abajo a la derecha sobre la pata 12, en donde se observa el capacitor de filtrado del AGC.

La salida del amplificador de RF se envía a la etapa mezcladora (AM MIX) en donde se mezcla con la señal del oscilador local (AM OSC) que posee una pata (3) dedicada a la bobina del oscilador local que también esta controlada por un capacitor variable de plástico o del tipo varicap. El otro terminal del bobinado de realimentación de la bobina osciladora se conecta a la fuente de AM que ingresa por la pata 4.

La salida del mezclador de AM posee una gran cantidad de señales. De todas ellas se selecciona la señal diferencia, de la frecuencia de la sección osciladora y de la sección de antena, que precisamente es igual a la frecuencia de FI. Esa salida se produce por la pata 7 en donde se puede observar que esta conectada la primer bobina de FI.

Esta bobina solo se coloca para adaptar la impedancia de un filtro cerámico que es una especie de circuito sintonizado fijo que no requiere ajuste y que inclusive presenta una curva con una selectividad muy mejorada de sus flancos con respecto a un solo circuito resonante. Es un circuito que reemplaza a un circuito resonante paralelo y que no requiere ajuste. Se pone y se usa. Existen de muy diferentes frecuencias, todas relacionadas con la radio y la TV. En este caso es de 450 KHz que es la frecuencia de FI de nuestra radio cuando esta en AM.

La salida del filtro cerámico se conecta a la pata 11, en donde está el segundo amplificador de FI que a su ves tiene acoplado el detector de AM. El detector, como en un superheterodino clásico genera la señal de salida y la tensión continua de AGC. El camino de la señal de audio es un poco tortuoso, porque el integrado solo tiene dos salidas de audio la R-OUT (17) y la L-OUT (16) tanto para AM como para FM. Las letras L y R se refieren a Left (izquierdo) y Rigth (derecho) de los canales estereofónicos.

Observe que la salida del detector de AM además de ir hacia el AGC confluye junto con la salida del detector de FM hacia la pata 19 en donde se encuentra el capacitor integrador del audio, compartido por los dos detectores. En ese punto aun existen dos componentes de señal; la continua proporcional a la amplitud de la portadora recibida y la alterna que contiene la información de audio. Se impone el uso de un capacitor electrolítico para filtrar la continua y acoplar el audio a la pata 18. en esta pata la señal toma dos caminos diferentes según sea la tensión de la pata de 15 que controla que sección debe funcionar. Con la pata 15 levantada de masa, pero conectada a fuente con un electrolítico, la radio funciona en AM y opera el amplificador que conecta la pata 18 con el decodificador estereofónico, que en este caso solo cumple una función pasiva consistente en enviar la salida de audio a las dos salidas por las patas 16 y 17 con destino al/los amplificadores de potencia. Sobre esas patas existen dos capacitores que operan derivando a masa las componentes de RF de FM.

Con referencia a la AM solo quedan por explicar un bloque destinado a la sintonía de las emisoras y que se denomina LED de sintonía (TUN LED) ubicado sobre la pata 8. Esta pata presenta una tensión igual a la barrera del LED cuando no se recibe ninguna emisora con lo cual el LED se encuentra apagado. Cuando se sintoniza una emisora, el AGC detecta una tensión proporcional a la amplitud de su portadora y el LED se enciende. Si la sintonía no es adecuada, se recoge poca portadora y el LED tiene poco brillo. Un ajuste al doble capacitor de sintonía del oscilador y la antena mientras se observa el brillo del LED, nos permite sintonizar el receptor con precisión.

Funcionamiento en FM

La entrada de RF de FM es la pata 24. Entre la antena telescópica de FM y la pata 24 se coloca un filtro cerámico que deja pasar la banda de FM de 88 a 108 MHz rechazando otras señales que podrían producir interferencia o saturación del canal de FM.

Como en AM este amplificador requiere una polarización y una sintonía que este caso está provista desde la pata 22 en donde se observa el circuito resonante de antena de FM y un RC de filtrado de fuente conectado en este caso sobre la pata 21 que es la entrada de fuente para FM. Es decir que el integrado posee dos fuentes de alimentación, una para AM (4) y otra para FM (21). La salida del amplificador de RF de FM amplificada y sintonizada se envía al mezclador de FM que tiene otra entrada para el oscilador de FM (FM OSC) que tiene una salida por la pata 20 para la bobina osciladora y el capacitor de sintonía.

A diferencia de la bobina osciladora de AM no existe un bobinado de realimentación porque en este caso el mecanismo de oscilación es diferente. La pata 20 posee características de impedancia muy particulares; se puede decir que tiene resistencia negativa. Esa resistencia negativa anula la resistencia positiva de perdidas de la bobina y la misma oscila sin perdidas generando la señal del oscilador. Es decir que solo con conectar un circuito resonante en la 20 alcanza para que este oscile. Pero como la pata 20 tiene también una polarización de continua es necesario conectar el circuito resonante a través de un capacitor de acoplamiento.

La salida del mezclador (FM MIX) es por la pata 5 en donde se pueden encontrar una gran cantidad de componentes armónicos. De todas ellas la bobina de FI de FM separa la señal diferencia de 10,7 MHz y la envía a un filtro cerámico de esa frecuencia en todo similar al de 450 KHz salvo por su frecuencia.

En la pata 10 se encuentra la entrada de la segunda parte del amplificador de FI de FM que está acoplada a dos etapas. Por un lado el detector de FM que requiere una bobina sintonizada en 10,7 MHz sobre la pata 13 como carga del detector (note que se requiere un circuito de bajo Q, ya que existe un resistor en paralelo). Y por otro el bloque de sintonía indicado como medidor de S (S-METER). En FM la curva de sintonía no tiene solo un máximo como en AM. Posee una curva que tiene una forma muy similar a una letra S acostada. La sintonía correcta del detector de FM se produce cuando la frecuencia de FI se encuentra justo en el centro de esta S. Mas adelante volveremos sobre este tema.

Como ya sabemos, la señal de salida de ambos detectores se suma y es enviada a la pata 19. Allí se separa la componente continua y se envía la señal (en este caso la FM estereofónica o monofónica) al comparador de fase (PHASE COMP). Esta etapa junto tres flip-flop (FF) un oscilador controlador por tensión (VCO), una llave estereofónica automática (ST-SW) y un disparador (TRIGER), forman parte del decodificador estereofónico que nosotros vamos a analizar mas adelante. Cuando la señal de FM es monofónica todas estas etapas son simplemente pasantes y la señal de la llave estereofónica (ST-SW) alimenta en paralelo a las dos salidas de audio por las patas 16 y 17.

Filtros cerámicos

Nosotros ya sabemos que es un filtro. Generalmente es un circuito compuesto por una bobina ajustable por un núcleo y un capacitor generalmente incluido en el blindaje de la bobina. De acuerdo a como se conecten los componentes se puede lograr un circuito pasabanda o rechazabanda. El Multisim nos puede ayudar mucho respecto a la curva de respuesta en frecuencia de cada tipo de filtro.


Fig.3 Curva de respuesta de un filtro PI

Como podemos observar se necesita una bobina ajustable con un núcleo dos capacitores y un resistor que ajusta el Q del circuito para lograr una frecuencia central y una determinada banda pasante de frecuencias. Es evidente que se trata de un filtro pasabanda de FI de AM. Nota: el generador de funciones y C3 no cumple ninguna función especifica; solo se agregan porque en caso contrario el analizador de Bode no puede cumplir con sus funciones, en la estructura interna del Multisim (es una necesidad de la simulación).

La electrónica moderna considera un pecado diseñar circuitos con componentes bobinados y que además deban ajustarse uno por uno. Simplemente porque un componente bobinado es difícil de construir; caro, voluminoso y que tiene grandes probabilidades de falla. Y si después se lo debe ajustar cuando se termina de producir la radio, es mucho peor, porque requiere el trabajo manual de un técnico que puede cometer errores y desprestigiar el producto.

En el estado actual de la técnica es imposible realizar una radio sin bobinas. Pero se minimiza su uso y se las coloca y diseña de modo que su ajuste no sea complejo. El componente que reemplaza las bobinas se llama filtro cerámico y en la figura 32.6.2 se pueden observar las curvas del mismo en tanto que en la figura siguiente se observan sus fotografías.


Fig.4 Curvas de respuesta en frecuencia de dos filtros cerámicos

Los filtros se analizan en función del ancho de banda a 10KHz de la frecuencia central de FI que generalmente es de 450 KHz. Las emisoras se otorgan con una separación de 10 KHz entre portadoras así que trasladadas a la frecuencia de FI podría existir una emisora interferente en 440 KHz o en 460 KHz. Teóricamente el filtro no debería tener salida a esas frecuencias, pero eso es imposible de lograr. Como vemos en una de las curvas existe una caída de 9 dB y en la otra de 15 dB que es el rechazo de emisora contigua de estos filtros.

Si se hicieran más angostos se produciría un rechazo mayor pero hay que tener en cuenta que una emisora no ocupa solo la frecuencia de la portadora. La modulación ocupa una banda de 5 KHz a cada lado de la misma y si las curvas fueran más angostas se produciría una atenuación de agudos. La curva de la izquierda tiene una atenuación de 5 dB a 5 KHz y la de la derecha de 9 dB.

Como el oído humano escucha hasta 20 KHz podemos concluir que las transmisiones de AM solo cubren una banda 4 veces menor que lo que podemos escuchar y por lo tanto no se pueden considerar como una transmisión de alta fidelidad. Por esa razón se desarrolló la banda de FM que tiene un corte de la respuesta en frecuencia mucho mas alta y permite el agregado de la estereofonía.


Fig.5 Fotografías de diferentes filtros cerámicos

Conclusiones

Como el alumno habrá observado, en esta entrega comenzamos una nueva etapa de nuestro curso. A partir de ahora comenzamos a aplicar el conocimiento adquirido en la reparación de radios de AM y FM. Es decir que comenzamos la etapa de aplicación del conocimiento a una salida laboral.

Si Ud. cumplió con todas las indicaciones que le impartimos: estudio; instaló el Multisim y realizó las simulaciones; armó los instrumentos de prueba; contestó los interrogatorios y volvió a estudiar los temas mal contestados. En una palabra, tomó nuestras entregas como un verdadero curso, seguramente está en condiciones de comenzar a trabajar reparando radios.

Muchos reparadores cambian algún componente casi al azar y luego prueban si se arregló. Este modo de trabajar podría llegar a aplicarse con algún mínimo éxito cuando los equipos tenían componentes de montaje normal. Pero actualmente todos los equipos tienen componentes de montaje superficial difíciles de cambiar. Y esos reparadores se encuentran hoy en la encrucijada de sus vidas, porque cada día reparan menos equipos y rompen más.

Cuando explicamos los capítulos más básicos de nuestro curso, con cada entrega le hacíamos responder un cuestionario. En esta vamos a realizar una especie de examen final de los últimos capítulos dedicados al receptor superheterodino, para que Ud. pueda evaluar sus conocimientos. Si responde mal a una pregunta por favor repase el capítulo o sección correspondiente.

3 comentarios - como reparar radio

@ezeweb +2
MUY TARDE PARA LENNY

como reparar radio
@kosteleta +1
Pero actualmente todos los equipos tienen componentes de montaje superficial difíciles de cambiar. Y esos reparadores se encuentran hoy en la encrucijada de sus vidas, porque cada día reparan menos equipos y rompen más.


Mentira. La ecrucijada de los reparadores es que en la actualidad, la mayoria de os integrados de montaje superficial no se consiguen. Y de conseguirlos, son de masiados caros. Es por esto que cada ves se repara menos. Y por el abaratamiento de los equipos nuevos.

Con respecto a lo que se dice en este post: ¿quien carajo va a cambiar un LA1828, cuando te sale mas barato comprarte una radio nueva?.

No especificas bien la fuente. Parece sacado de alguno de los tutoriales del Ingeniero Picerno.
Este delincuente y sus secuaces, viven de hacer cursos y tutoriales.
Si se fijan en todos los tutoriales d epicerno, siempre te esta queriendo vender algo. ¡¡¡¡Por que el chanta vive de eso!!!!.

Se aprovechan de los tecnicos nuevos. Les meten miedo, diciendoles que si no se actualizan se quedan sin trabajo. Y les venden manuales, videos, videoconferencias, etc. Ellos hacen plata y vos te llenas de cosas que te sirven bien poco.
@X2011C1 +2
Que es esto......donde estan los diagramas...post a medias.....