Microscopio Digital Casero


Como hemos dicho, en el mercado existen microscopios digitales que se conectan al puerto USB del ordenador, con una capacidad de hasta 25 aumentos, similar al de las lupas más sofisticadas. Está formado por una cámara CCD de 0’3 mega pixels.

Sin embargo, también puedes crearte un sencillo microscopio digital con una webcam y una lente de la unidad lectora de CDs. Tan sólo necesitas una cartulina de color negro (importante) en la que haréis en pequeño orificio, menor al de la lente, sobre la que pegaréis ésta. A su vez, pegaréis la cartulina a la webcam, para que no entre luz al conjunto, haciendo coincidir las dos lentes. De esta forma la lente del CD ROM actuará como una lupa, convirtiendo nuestra webcam en un microscopio.

Microscopio digital casero

Imagen de microscopio electrónico de barrido (MEB) de una célula madre de médula ósea humana.
Como consejo, haced incidir luz blanca a cierta distancia (no directamente) sobre el objeto, y así obtendréis mejores resultados. La lente redonda y plana que contienen los lectores de DVD también son válidas, consiguiendo en torno a los 7x aumentos. Cuanto mayor sea la definición de la cámara, lógicamente, mayores serán los resultados.



Microscopio Óptico Casero

Para construir este microscopio el material necesario es:

• Una caja de cerillos grande.

• Un trozo de espejo de 3 x 3 cm y 3 mm de grosor.

• Una esfera o gota de vidrio (podría funcionar una canica transparente, muy nítida y sin burbujas).

• Un trozo de cristal que hará las veces de portaobjetos.

• Una muestra de tejido (cutícula de cebolla o lámina fina que hay entre las capas de ésta).

• Solución de yodo (como el que suele haber en el botiquín de primeros auxilios) diluidos en alcohol.

• Cinta adhesiva transparente que funcionará como cubre objetos.

• Cinta adhesiva transparente para sujetar la esfera de vidrio.

facil

Metodología

En uno de los extremos de la caja, haremos un pequeño orificio en el que insertaremos la esfera de vidrio. Junto a ella, y en la base de la caja, haremos un agujero lo suficientemente grande para que quepa el portaobjetos. En el otro extremo de la caja, y en su parte superior, haremos un agujero del ancho del espejo, y en el situaremos éste último con una inclinación de aproximadamente 45º.

La forma de utilizarlo es mirar a través de la espera hacia el espejo situando entre éstos el portaobjetos sobre el que hemos pegado la cutícula de cebolla teñida con la solución yodada. Para que el resultado sea óptimo, dirigiremos el conjunto de caja y portaobjetos para que la luz de una bombilla próxima que incida sobre el espejo se refleje en éste y se dirija hacía la bola de vidrio. (Ver figura adjunta).


Metodología de observación con el microscopio óptico casero...
Si no tenéis tiempo o paciencia, siempre podréis utilizar unos prismáticos, pero en una forma inversa a la habitual, acercando la lente de mayor tamaño al objeto que queréis observar y enfocando finamente…

Referencias:
http://xataka.com/2006/08/23-el-microscopio-casero
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/mayo/1nosotros72.htm