Como crear una sencilla App para Android, iPhone, iPad y HTML5


Hola! Amigos Taringueros! Voy a intentar explicar de una forma clara y en pocos pasos como hacer una app bastante sencilla y aparente para tu negocio, blog, ebook, etc. No se trata de un trabajo complicado y por tanto no esperes una aplicación súper avanzada y con múltiples funcionalidades. Puede ser apropiada, por ejemplo, para que los clientes de tu empresa tengan a mano en sus smartphone tus datos de contacto, web, teléfono, actualizaciones de Twitter y alguna que otra cosa más.

Para ello vamos a utilizar la web iBuildApp. Esta web nos permite hacer aplicaciones nativas para Android y iPhone, iPad y en HTML5.

Como crear una sencilla App para Android, iPhone, iPad y HTM

Vamos a ver todos los pasos para crear la aplicación.

n primer lugar pulsamos en Create Your App Now!! y se nos abrirá una ventana donde tenemos que elegir entre 3 opciones, app nativa android o iphone, ipad y HTML5, las capturas de pantalla que iré poniendo son las mismas para cualquiera de los casos. Una vez que elegimos la opción que nos interese nos aparece la pantalla donde tenemos los distintos templates predefinidos. Tenemos plantillas para negocios, e-books, galerías de fotos, etc.

diseño


Una vez hemos decidido cual será la plantilla sobre la que trabajaremos pulsamos Select y nos aparecerá un formulario donde nos piden la información con la cual nuestra app aparecerá en la App Store de Apple o en el Android Market. Introducimos el nombre de la aplicación, la categoría dentro de la cual la catalogaremos en la web de iBuildApp, una descripción, unos tags o palabras clave, la dirección web y una imagen de 512x512 pixel que será el icono que representará la aplicación.

tecnologia


Una vez le damos a Create, nos preguntan en que plataforma queremos la aplicación, Android, iOS o en ambas, y la el formato horario (24 o 12 horas).

aplicaciones


Ahora entramos en la pantalla importante, la pantalla de edición, aquí es donde le damos formato a la aplicación y asignamos una funcionalidad a cada uno de los botones o enlaces, dependiendo de la plantilla que hayamos seleccionado un par de pasos antes.

crear


En esta pantalla de edición podemos elegir el color de fondo que queramos, sustituir el logo que viene por defecto y colocar nuestro logo, o una frase slogan, o lo que queramos. En esta plantilla en concreto tenemos 6 widgets a los cuales podemos cambiar el botón por los nuestros personalizados y asignarles a cada uno la función que queramos dentro de las que nos vienen como predeterminadas. Para eso pulsamos en el widget que queramos modificar en el iPhone que nos aparece en pantalla y nos aparecen a la derecha las opciones que tenemos, son las siguientes:

HTML Page (enlazar a una web) / RSS Atom Feed (actualizaciones de un blog) / Twitter / Facebook / Contacts / Google Maps / Google Calendar / Photo Albums / Media / Events / News / Tap to Call (pulsamos icono y se lanza una llamada ) / Tap to Mail (pulsamos icono y se abre el mail) / Audio Stream / Video Stream / eBook / eCommerce

moviles


Como podéis ver existen bastantes posibilidades para cada widget... con un poco de imaginación se pueden hacer cosas realmente chulas. Una vez que hemos terminado volvemos a pasar por la pantalla de información para confirmarlo todo o hacer algún cambio.

El último paso es la pantalla de publicación de la aplicación. Aquí tenemos diferencias grandes entre iOS y Android. Si elegimos iOS tendremos que estar dado de alta como developer y por tanto pasar por caja para poder enviar la aplicación que generemos a la App Store de Apple y esperar su aprobación.

app


En el caso de Android es todo mucho más sencillo, el sistema genera automáticante un certificado y con este obtenemos la API de Google Maps para poder crear la aplicación. Una vez lo hacemos se descarga a nuestro ordenador la aplicación con formato .apk. Solo hay que pasarlo a nuestro Smartphone con Android y listo a funcionar. Si la instalación la haces de esta forma, a través de un puerto USB, hay que tener marcada la casilla de "Orígenes Desconocidos" en Ajustes/Aplicaciones de vuestro teléfono para permitir aplicaciones no descargadas desde el Android Market.

Previamente a todo esto nos hemos tenido que registrar en la web (piden muy pocos datos) y cada vez que entremos ténemos un apartado de My Apps donde tendremos agrupadas las que hayamos creado previamente listas para modificar o actualizar si fuera necesario.

Y esto es todo... espero que sea util. Les dejo un par de muestras de dos aplicaciones creadas con este sistema.

Ejemplo 1
Smartphones


Ejemplo 2
vanguardia


Espero que les sirva tanto como a mí!! hasta prontooo tanringueros!!!.