¿Quieres hacer fotografías en las que se vean los trazos de luz que dejan los coches por ejemplo? A esto se le llama fotografía de larga exposición.


Tutorial fotografía: fotografía de larga exposición



Seguramente todos han visto alguna vez una fotografía de una calle, avenida o autopista con rayos de luz de los coches o de algún otro objeto, como la de arriba.

Pues bien, hacer una fotografía como esas no es nada complicado. Vas a necesitar lo siguiente:

Una cámara (ya sea analógica o digital) cuyo obturador pueda permanecer abierta largos períodos de tiempo (p.e. 30 segundos), es decir, que soporte velocidades de disparo muy bajas.

Un trípode.

Y, si la cámara lo tiene, un dispositivo de disparo a distancia.

La técnica que se explica aquí, puede usarse para capturar cualquier tipo de movimiento (agua en movimiento, atracciones de feria, coches, estrellas, aviones…) siempre teniendo en cuenta que habrá que ajustar la velocidad de disparo y la apertura de diafragma para que se adapte a las condiciones de luz de cada caso.

El “truco” de estas fotos es, como muchos ya sabréis, dejar el obturador de la cámara abierto unos cuantos segundos y así todas las luces de los coches en movimiento quedan grabadas en la película o sensor digital. Por esta razón es muy importante que la cámara esté muy muy quieta, que no se mueva nada.

Lo primero que tienes que hacer es montar la cámara en el trípode y asegurarte de que el trípode está firme, que no se balancea ni vibra. En el caso que no dispongas de un trípode y quieras intentar de hacer una foto de estas características, puedes intentar poner la cámara en un lugar estable cómo encima de una pared, un banco, etc pero asegurate muy bien de que la cámara esté firme. Seguidamente debes seleccionar un modo de la cámara que te permita ajustar la velocidad, ya sea en Manual (M) o en prioridad a la velocidad (S) (los nombres de los modos pueden variar en función del fabricante de la cámara).

Yo recomiendo usar un modo manual 100% ya que así también podrás ajustar la apertura del diafragma. Cuando hayas seleccionado el modo adecuado, ajusta la velocidad de obturación a partir de 5 o 10 segundos, a tu gusto.

Si dispones de una cámara digital tienes ventaja ya que puedes ver los resultados de las fotos al instante y modificar la velocidad de obturación y la apertura de diafragma para mejorar los resultados. Si no dispones de una cámara digital deberás guiarte por las indicaciones de tu cámara (el indicador de exposición).

Si la zona en la que quieres tomar la fotografía esta bastante iluminada tendrás que ir con cuidado de no abrir mucho el diafragma (F’s bajas) ya que, aunque sea de noche, con una velocidad de disparo tan baja cómo 20 o 30 segundos es muy fácil que tus fotografías queden sobreexpuestas. Para evitarlo tendrás que cerrar un poco el diafragma, pero este depende mucho de la culminación y de la velocidad de disparo. El “secreto” como siempre es encontrar el equilibrio entre la velocidad de disparo y la apertura de diafragma.

Después de haber hecho todos los ajustes, sólo nos queda enfocar y disparar. Pero si puede ser no haremos la foto presionando el botón de disparo de la cámara. Lo más recomendable es hacer la fotografía utilizando un dispositivo de disparo a distancia (un control remoto, etc) para tu cámara para evitar mover la cámara cuando presionemos y soltemos el botón de disparo.


Aquí unas fotos de larga exposición de luciérnagas:


fotografia


tripode


tutorial