El ser humano siempre se ha sentido atraído por la gracia y la belleza del caballo. Aun en las épocas en que no era más que pieza de caza, la figura de los equinos fascinaba a los artistas primigenios, que grabaron su efigie en guijarros y herramientas, y lo pintaron en sus cuevas, seguramente con fines propiciatorios.

Desde los comienzos del arte, pues, el caballo ha sido tema preferido y repetido a lo largo de toda nuestra historia compartida.

Es notable el naturalismo de estas tempranas imágenes, que revelan la observación atenta, y el gusto exquisito en el colorido, así como la fluidez de las líneas. Sorprendente la calidad del dibujo en seres que consideramos rudos y primitivos.


Como dibujar un caballo [Tutorial].

cursos


Domesticado seguramente en las llanuras de eurasia, su uso como animal de tiro se extendió por el medio oriente. Enganchado a carros de guerra, se convirtió en arma. Lo que nos interesa, sin embargo, en este curso es su representación artística.

En el arte de aquellos pueblos, Egipto, Siria...los caballos se representaron de modo convencional y altamente estilizado.

Observemos la postura de los caballos en este grabado egipcio, irreal y forzada. Es de una belleza idealizada, y no pretende en absoluto representar un animal real.


caballo


A lo largo de toda la historia del arte, la dificultad de observar el movimiento real de los caballos, demasiado rápido para que los artistas lo apreciaran tal como era, hizo que siempre se pintara a los caballos en posturas forzadas, guardando equilibrios casi imposibles sobre sus patas traseras.

Veamos algunos ejemplos, como esta miniatura ilustrando un torneo medieval.


tutorial.


pasos


Del renacimiento, este retrato ecuestre realizado por Antonio del Pollaiolo muestra la misma postura estereotipada.

Con el nacimiento de las escuelas de equitación, encontramos representaciones como la de este tapiz, donde un jinete realiza un aire elevado con su montura (una corcova). Aun es una imagen altamente idealizada, que no da impresión de vida ni de realidad.


gratis


De Jaques-Luis David, el retrato ecuestre, propaganda para un triunfante Napoleón, muestra de nuevo el caballo en levada, dominado por un jinete sereno.

un


dibuja


Gericault firma la carrera que ves representada aquí arriba. Gran observador y amante de los caballos, aun no fue capaz de captar un movimiento convincente. Esto no sucedería hasta que el descubrimiento de la técnica de la fotografía no mostrase, por fin la realidad.

Son imprescindibles las series de Mulbright, en las que descompuso al fin el movimiento de diversos animales. El misterio de la locomoción del caballo quedaba al fin revelado.

La revolución que supuso la fotografía fue un modo nuevo de captar la realidad. Los caballos de Degas, tanto pintados como modelados con cera, muestran actitudes naturales.


Como dibujar un caballo [Tutorial].


Para dibujar el caballo, necesitaremos, en primer lugar, entender cuál es la estructura interna del animal.

Es útil familiarizarse con el esqueleto que subyace y condiciona su anatomía. Así comprenderemos qué movimientos puede realizar y cuáles le son imposibles. De qué modo se doblan sus articulaciones y cuáles son sus proporciones. Conociendo el esqueleto podremos situar correctamente las masas musculares.

Como vemos, el caballo tiene largos cuello y extremidades. Ojos situados en los laterales de un cráneo alargado. Entre los dientes incisivos y los molares hay un gran hueco. Cuello curvado, poderosos omóplatos. La columna vertebral presenta una suave curva, que se acentúa con la edad. El codo y la rodilla quedan muy altos, y las manos y pies se alargan hasta el suelo, donde los huesecillos de los dedos se han unido en una pezuña dura y redondeada, el casco.


cursos


caballo


La columna vertebral del caballo es bastante rígida. En compensación el cuello es extremadamente flexible.

El caballo puede mover su cuello y cabeza con amplia libertad. Subir la cabeza, bajarla hasta el suelo para pastar y beber. Puede asimismo doblar el cuello a ambos lados del cuerpo hasta alcanzarlo. Veamos, sin embargo cuán limitado es el juego de su columna que solo puede curvarse ligeramente.


tutorial.


En cuanto a las patas, tanto en el hombro como en la cadera disponen de articulaciones semiesféricas que permiten una libertad total de movimiento en todos los sentidos, adelante, atrás y hacia los lados.

pasos


gratis


Las patas delanteras solo se doblan hacia atrás, mientras que el juego de las patas traseras es más amplio, pudiendo flexionarse hacia delante y atrás.

un


Es importante observar la inclinación de los ejes para dibujar con covicción el caballo. La línea del omóplato suele ser paralela a la de la cuartilla.

Las manos tienen cuartillas más inclinadas que las patas traseras, donde el eje es diferente, menos inclinado respecto al suelo.


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


Vemos aquí situados los músculos superficiales del caballo. Tanto huesos como músculos son similares en humanos y demás vertebrados.

En los animales de piel fina y musculatura bien desarrollada se pueden observar estas masas con facilidad.


cursos


Otra consideración a tener en cuenta a la hora de dibujar y pintar los caballos es la variedad de colores que presenta su pelaje.

El colorido más habitual es el bayo, como el caballo de la izquierda, de capa castaña (en variadas intensidades) con crines y cola negras.

El alazán es el caballo de color rojizo, con crines y cola pelirrojas.


caballo


tutorial.


El tordo es blanco con dibujos en gris y negro formando rosetas. Suelen nacer más oscuros y aclararse con la edad hasta llegar al blanco. El pelaje negro se denomina zaíno.

Una capa bastante espectacular es la de los caballos de raza appaloosa, que presentan dibujos moteados sobre todo en la grupa.

El caballo ruano mezcla en su cuerpo pelos rojizos y blancos, y su apariencia es rosada, con crines y cola usualmente negras.


pasos


El palomino es el caballo de color crema dorado sobre fondo de piel pigmentada, y crines y cola rubias. El albino es blanco, con ojos rosados o azules, y carece de pigmentación.

gratis


un


El bayo isabelo es amarillento con cabos crin y cola negros. El caballo pío tiene grandes manchas. Si son marrones combinadas con blanco el pío ( o pinto) es "tobiano".

El caballo crema es blanco-amarillento sobre un fondo de piel sin pigmento. El caballo pío o pinto que combina blanco y negro es overo.


dibuja


Los caballos pueden presentar una raya de pelo oscuro que les recorre la columna hasta la cola. Se llama raya de mulo. Otro pelaje es el salpicado de pequeñas motas, como moscas marrones o grises.

Los caballos suelen presentar también marcas en sus cabezas, semejantes a nuestros lunares.

El dibujo de debajo muestra dos caballos con estrellas o luceros.El de la izquierda en la frente y el de la derecha sobre el hocico.


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


Las manchas alargadas se llaman cordones o luceros. Si la mancha ocupa la cara hasta los ojos, se dice que el caballo es careto.

caballo


Otras manchas que pueden presentar los caballos son calzados, zonas de pelo blanco a los pies. En la imagen vemos una cuartilla blanca, un caballo con corona, un caballo calzado bajo y otro medio calzado.

tutorial.


A la hora de dibujar caballos observaremos que el animal varía en su morfología a lo largo del tiempo.

De potrillo el caballo presenta un morro breve, y grandes ojos y orejas. Las crines y cola están sin desarrollar, y todo el aspecto de la piel es como el peluche.

El tronco es corto, así como el cuello, y las patas, por el contrario, son exageradamente largas, dando al animal un aspecto desgarbado y torpe.

Cuando se desarrolla, el joven potro sigue teniendo largas y finas proporciones. La grupa puede parecer demasiado alta y los músculos aún no han alcanzado su masa definitiva. Su apariencia en general es de fragilidad y delicadeza.


pasos


gratis


En su plenitud, la cruz queda a la misma altura o incluso más alta que la grupa. Los músculos están desarrollados con todo su volumen, y los huesos no deben sobresalir.

un


dibuja


En los ejemplares viejos, esta turgencia de los músculos se pierde, y aparece la ensilladura, sobresaliendo la cruz. También el pelaje pierde su lustre.

Vamos a ver ahora el modo de desplazarse del caballo. Para entender bien sus movimientos los descompondremos en secuencias.

Para empezar el paso, que es un aire en cuatro tiempos. Esto significa que las cuatro extremidades se desplazan una tras la otra. Al paso, la columna vertebral ondula y el cuello del caballo se balancea.

El siguiente movimiento es el trote. Es un aire simétrico en dos tiempos, es decir, el caballo levanta las patas dos a dos. El cuello permanece bastante fijo.


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


Aumentando la velocidad, el caballo echa a galopar. Aquí ves representada una secuencia a medio galope. Observa que a esta velocidad, el caballo no llega a depegar simultáneamente las cuatro patas del suelo. El cuello se inclina hacia delante para ayudar al movimiento.

caballo


El paso más rápido es el galope largo. El caballo cubre largos trancos, extendiendo su cuello y sus patas en el esfuerzo. En algunos momentos, no toca el suelo.

En el salto, el caballo reune sus patas ante el obstáculo, se impulsa con los cuartos traseros, encoge las patas para superar la valla y cae sobre las manos, saliendo luego al galope.


tutorial.


pasos


Por último, entre los caballos encontramos razas con las más diversas morfologías, seleccionadas a través de los siglos para desarrollar distintas funciones.

No es lo mismo un caballo de carreras, diseñado para la velocidad que un caballo de tiro, pesado y de formas redondeadas o un poni de escasa talla y apariencia rústica.


gratis


Así, a la hora de dibujar caballos, otra decisión a tomar es cuál será la raza del animal que deseamos plasmar.

un


Para empezar a dibujar el caballo será útil practicar con los detalles de su anatomía, los rasgos que los caracterizan y los hacen únicos.

Enfrentados a un boceto rápido de un caballo al natural, será difícil que nuestro modelo se quede quieto permitiéndonos recrear los detalles, por eso es necesario que aprendamos a dibujar estos detalles de modo que podamos luego plasmarlos con convicción.

Veremos detalles de ojos, orejas, belfos, dibujados paso a paso para familiarizarnos con su forma.

Los ojos suelen ser grandes y expresivos.


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


Los ojos suelen expresar gran dulzura, y estar rodeados de largas pestañas.

cursos


caballo


tutorial.


Los orificios nasales son amplios.

La boca presenta labios superior e inferior, estando el superior ligeramente hendido en el centro.


pasos


gratis


un


La boca y narices del caballo son muy móviles, y le sirven para expresarse. También sus orejas, que puede mover en círculo, tensar para expresar interés o plegar para mostrar enfado.

dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


Veamos, pues, ojos, belfos y orejas en diferentes posturas.

Aquí, una oreja empinada y un morro visto de frente.


caballo


tutorial.


pasos


gratis


un


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


Una oreja agachada, mostrando desconfianza o enfado.

cursos


caballo


tutorial.


Otro ojo, y el belfo de perfil .

pasos


gratis


un


Terminamos con los detalles de la cabeza, con una última vista de la oreja.

dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


Vamos a comenzar al fin a dibujar caballos.

Para ello, descompondremos la forma del animal en figuras simples, geométricas: óvalos, triángulos...una vez situadas las masas de mayor tamaño podremos ir al detalle.

Empiezo con la cabeza, un óvalo alargado. Situo el esqueleto del cuello, el hueso del hombro y la masa del tronco. Luego voy rellenando con la masa de los músculos.


caballo


tutorial.


pasos


Continúo con las patas. Este será un caballo marchando al trote, con sus dos patas alternas levantadas

gratis


un


dibuja


Cuando ya está abocetado el movimiento y situadas las proporciones, dibujo con mayor firmeza.

Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


caballo


Termino el dibujo del caballo al trote, un ejemplar de proporciones esbeltas.

Y para el siguiente dibujo, decido una postura en escorzo. En escorzo, una parte del animal queda más cerca del espectador, mientras otra se aleja. El efecto de la perspectiva hace que la parte próxima aparezca a nuestros ojos como más grande, así como más detallada.

Comienzo trazando con soltura óvalos que contienen las masas principales.


tutorial.


pasos


gratis


El caballo aparece en su típica postura de reposo, con el peso apoyado en una pata trasera mientras el otro casco se sitúa "de puntillas".

un


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


Para dar la impresión de que la cabeza está más lejos, la dejo inacabada, situando tan solo ojo y morro con un par de líneas.

Otro escorzo, en este el caballo avanza hacia el espectador.


cursos


caballo


tutorial.


Decididas la postura y las grandes masas, solo queda terminar los detalles.

Para dibujar animales grandes como los caballos, puede ser útil ayudarse con una estuctura geométrica como un cubo rectangular en perspectiva.

Metiendo el caballo en una caja, conseguimos una referencia espacial para situarlo con mayor facilidad.


pasos


gratis


un


Y así completamos un caballo al galope en perspectiva.

El siguiente animal es un caballo de tiro, de formas redondeadas y orondas.


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


Los caballos destinados al tiro son de huesos grandes, formas pesadas, ideadas para el esfuerzo continuado y la resistencia.

Sus formas son toscas, con grandes cabezas de belfos cuadrados. Suelen mostrar grandes penachos de pelo en las cuartillas, que les cubren los cascos.


caballo


tutorial.


pasos


Otro ejemplar de tiro, esta vez situado en escorzo, visto desde atrás, con sus poderosos cuartos traseros.

gratis


un


dibuja


Usando ahora otra técnica distinta, la aguada de tinta y el pincel, un tipo diferente de caballo.

Los árabes son una raza pura cuyas características principales son la elegancia y la belleza.

Las cabezas son de perfil cóncavo, de ojos redondos y grandes y ollares muy abiertos en un morro delicado.

El cuello tiene una graciosa curvatura y la cola se implanta alta y se alza como un penacho al moverse el animal.


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


caballo


El caballo árabe de perfil. Comenzamos el dibujo a lápiz.

tutorial.


pasos


gratis


Terminamos el dibujo con pincel y tinta sepia.

De nuevo un ejemplar de esta raza, alzado sobre sus patas traseras.


un


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


Y se completa con una aguada de tinta, con el pincel suelto para no perder la impresión de movimiento.

cursos


caballo


tutorial.


Otro tipo de caballo es el caballo en miniatura, el poni. En general se llama poni a cualquier caballo de escasa alzada, pero hay razas de caballos pequeños.

Los ponis son típicamente redondeados, de patas cortas y peludos (suelen ser animales rústicos que aguantan condiciones duras).


pasos


gratis


un


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].


cursos


caballo


El último caballo que dibujaremos es un poni que se gira para mirarnos, como despedida.

tutorial.


pasos


gratis


Terminado el poni.

Para dibujar caballos, existen maniquíes de madera que pueden suponer una ayuda para situar las proporciones, las sombras, etc.

Además, estos maniquíes están articulados para poder ponerlos en la posición que deseemos (aunque no pueden alcanzar todos los movimientos de un caballo real).


un


dibuja


Como dibujar un caballo [Tutorial].