Como construir un acuario

Construir un acuario no es una tarea sencilla. Tampoco es una tarea imposible. Sólo debes tener la misma paciencia que deberías tener para montar un acuario.
También debe considerarse el costo. En muchos casos resulta más económico comprar el acuario armado que fabricarlo uno mismo. En particular porque nos evitamos complicaciones y si se adquiere un acuario en un comercio responsable debe tener garantía por fallas o pérdidas.

Cómo construir una pecera

Una vez que tienes los presupuestos en la mano, puedes tomar tus decisiones,

Trabajando sin apuro podrás disfrutar de tu trabajo y no sufrirás las consecuencias de un acuario mal armado.

Nosotros te damos aquí las instrucciones para fabricar uno de 70 x 40 x 35 cm, pero las instrucciones generales son válidas para cualquier medida.

Para construir acuarios de mayor tamaño, debes tener en cuenta que cada 10 cm. de altura debes aumentar en 1 mm (un milímetro) el espesor del vidrio. También deberá considerar ese aumento de espesor cuando los acuarios sean de una longitud mayor a 90 cm. La presión del agua produce una curvatura del vidrio y una tensión adicional sobre el centro del vidrio. Si éste no es del espesor adecuado puede fracturarse tan sólo por un cambio brusco de temperatura, un ligero golpe, una vibración o cualquier otro motivo.

Utiliza la siguiente guía para seleccionar los vidrios a usar:
jaja

El pegamento de siliconas RTV a utilizar debe ser el de mejor calidad que se pueda conseguir. La presión que ejerce el agua sobre el fondo, hace que el pegamento se encuentre en permanente tensión. Un buen pegamento de siliconas durará muchos años.

PRIMER PASO:

Disponer los vidrios de la siguiente manera:
pecera

SEGUNDO PASO:

Disponer de una mesa del tamaño adecuado y que soporte el peso de los vidrios. Ubicar la mesa bien afirmada contra una pared (que servirá de guía para la escuadra y de apoyo para la primera etapa del armado).
peces

TERCER PASO: APLICAR EL ADHESIVO DE SILICONAS

Es conveniente aplicar el pegamento a todos los vidrios simultáneamente en los acuarios de tamaño manejable. Cuando se construyen acuarios con mucha altura o vidrios muy largos, que deben ser manejados por mas de una persona, es preferible aplicar la silicona vidrio por vidrio, comenzando por el del fondo o piso del acuario. La siguiente imagen muestra dónde debe colocarse el pegamento.
vidrio

CUARTO PASO: ARMADO

La ubicación de los vidrios en su posición definitiva no es una ciencia pero exige prolijidad y paciencia. La silicona es un material que resulta difícil de limpíar, por lo tanto se deben tener las manos siempre limpias (debes disponer siempre de trapos para la limpieza de manos y vidrios).

Sobre la mesa y sujeta a la pared con cinta adhesiva, puedes colocar una película plástica (polietileno) para evitar que el excedente del pegamento termine siendo causal de divorcio por ensuciar las paredes con un material que no se puede cubrir con pintura de ningún tipo.
Acuario

El paso siguiente sercá colocar el vidrio frontal y ajustar en forma suave pero firme, tal como se indica en las siguiente ilustraciones:
memes

os sujetadores pueden ser simples latas de conservas apiladas unas sobre otras.

La más pequeña abajo para evitar que toque el pegamento.



PASO FINAL: SELLADO

Para el sellado final puedes dejar pasar unas horas hasta que el material "haga piel" (o sea, que haya comenzado el fraguado). Utilizando el aplicador con el corte hacia abajo y recorriendo en sentido contrario al de pegado, se aplica una capa de pegamento desde el centro hacia los ángulos, tal como se muestra en la siguiente ilustración:
humor


Siguiendo las mismas instrucciones, pueden construirse diversos modelos de acuarios. La imaginación, habilidad personal y creatividad nos permitirán encontrar el modelo y tamaño que más se adapte a nuestras necesidades estéticas o prácticas.