Con el cierre de Megaupload muchos portales similares comenzaron a limitar sus servicios, bloqueando el acceso desde Estados Unidos, eliminando incentivos económicos y permitiendo que sólo se puedan descargar los archivos que uno mismo sube.

No me parece mal que quieran proteger su negocio y evitar ser los próximos en caer, pero desde el lado del usuario es una complicación porque los archivos un día se pueden compartir sin problemas y al siguiente no se sabe. De hecho, antes del cierre subí a Megaupload una .iso de Windows Defender Offline (+200 MB) para un amigo que lo necesitaba y unos días después dejó de existir, es decir, ahora no se puede descargar.

Entonces… para evitarte estos problemas ¿por qué no crear tu propio Megaupload?

No con la idea de volverse millonario o “luchar contra el sistema”, sino simplemente tener un servicio propio de alojamiento para subir archivos de forma sencilla (como lo hacías en Megaupload), compartirlos e incluso dejar que tus amigos lo puedan utilizar.

dejar que tus amigos lo puedan utilizar.

En el post “Cientos de scripts y clones en PHP para webmasters” sabrán de la existencia de ScriptCopy.com, pues bien una de las categorías del sitio se llama “Rapidshare” y allí se encuentran recopilados unos cuantos scripts que te permiten crear fácilmente un servicio para subir y compartir archivos.

Pero tal vez la mejor opción sea Open Upload, una aplicación PHP de código abierto que te permite crear un servicio al estilo Megaupload de forma gratuita, aunque obviamente necesitarías un servidor. Lo estuve probando y la verdad es que es muy bueno.

Crea tu propio Megaupload

En la captura anterior se puede ver la sección para subir archivos, en la siguiente algunas opciones extras para agregarle una descripción, captchas al descargarlo, envío por e-mail de los enlaces de descarga y eliminación, incluso se le puede configurar un password:

megaupload

Y una vez que se accede al enlace de descarga el usuario ve lo siguiente:

propio

Desde el panel de administración se puede controlar todo el sitio, ver y eliminar archivos subidos, usuarios registrados, cambiar el idioma, banear IPs, establecer un número de días para que los archivos expiren y ya no se puedan descargar, configurar el tamaño máximo de subida, entre otras cosas.

Algo muy interesante y útil es que el servicio se puede configurar para que sea totalmente público o privado (sólo acceden los usuarios que el admin configura), lo cual es ideal para grupos de amigos o entornos en los que sea necesario subir archivos desde cualquier lugar de forma rápida, sencilla y segura (el archivo se guardaría en un servidor confiable).

Espero que la información resulte útil y si crean un servicio como Megaupload tengan cuidado con los archivos que suban los usuarios (nada de piratería) y controlen el ancho de banda consumido!

Enlaces: web del proyecto Open Upload | descarga desde SourceForge

Por último, algunas capturas extras del panel de administración:

tu
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
crear
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
upload
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
crea