Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

¿Qué es un magnet link? ¿Por qué The Pirate Bay los usará ahora?








Los magnet links, que son libres y de licencia GPL, son archivos similares pero que hacen la calculación del hash fuera del sistema del usuario. Es decir, se descarga toda la información del enlace y el hash conjuntamente desde el servidor luego de que este ya hizo el cálculo. Es decir, las descargas se vuelven más directas. Así como los torrents, los enlaces magnéticos pueden ser distribuidos por correo electrónico, mensajería y otras formas de comunicación. Claro que su punto de encuentro masivo son los sitios de torrents que por lo general ofrecen tanto torrent y enlaces magnet a sus usuarios. En el caso de The Pirate Bay, sólo los segundos desde un futuro próximo. Los magnet links utilizan URN, que es la composición que define un Hash de información BitTorrent. URN significa Uniform Resource Name y refiere a que la ubicación de un archivo está basada en su nombre o identificador y no en su ubicación (URL Uniform Resource Locator











En segundo lugar, definiremos lo que no es un magnet link. Es decir, definiremos lo que es un torrent. Un .torrent es un pequeño archivo que contiene la información de los archivos más grandes que quieres descargar. Adicionalmente, el .torrent le indicará a tu cliente torrent los nombres de identificación de los archivos que están siendo compartidos y a los que haces referencia con tu intento de descarga. Además tendrá una URL para el tracker (servidores), el tamaño final de cada paquete y un hash (una especie de resumen algorítmico de datos) que identificará al archivo y leer sobre su estado de corrupción. Esta calculación del hash se hace en el sistema del usuario a través del cliente que utilice, para que éste luego envíe ese hash al servidor y este lo derive a los archivos compartidos correspondientes de otros clientes.










Si nos ponemos técnicos y queremos ver un poco más de cerca la constitución de este nuevo estándar para la descarga de archivos, habrá que deconstruir su composición de la siguiente manera;

magnet: (Esto es lo que identificará que un archivo pertenece al protocolo magnet)

?xt=urn:btih: (URN arriba explicada y btih, que es el identificador del protocolo BitTorrent. El identificador de Edonkey podría verse así xt=urn:ed2k: )

2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226 (Este número refiere )

&dn=name (El nombre del archivo. Aunque es opcional)

De esta forma, un magnet link completo podría ser:
magnet: ?xt=urn:btih:2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226&dn=download.

También se pueden agregar otros detalles sobre velocidad, ubicación del archivo y más yendo a fondo en la composición, pero no es necesario por ahora.



















La cantidad de sitios disponibles es tanta que recomendarlos todos podría ser redundante, pero si quieres ir a lo seguro, obviamente pasa por The Pirate Bay, ExtraTorrent, FlixFlux, IsoHunt, Torrent Reactor, KickAssTorrents, Monova, Torrentz, TorrentZap, SeedPeer,ShareReactor, Vertor, YourBittorrent, YouTorrent. Por supuesto está Google o cualquier otro motor de búsquedas que responda a términos como “magnet link”, “magnet”, En general, los encontrarás luego de pinchar, por ejemplo en The Pirate Bay, Get Torrent File. De todas maneras, ten cuidado porque habrá muchos botones falsos que te conducirán a encuestas, publicidad e incluso malware en alguna que otra ocasión. Por eso último es bueno manejarse entre los sitios listados.










De los más conocidos, tienes a aMule, BitComet, BitSpirit, BitTorrent, DC++, Deluge, FrostWire, gtk-gnutella, KTorrent, LimeWire, FrostWire, MLDonkey, Morpheus, Qbittorrent, Shareaza, Transmission, μTorrent y Vuze.


















Con alguno de los clientes arriba mencionados. Lo descargas como a cualquier archivo de forma directa y haces doble click en ellos. Si el cliente para descargarlos está asociado al archivo, éste se abrirá inmediatamente y luego de indicar su descarga, el magnet link hará su trabajo y en unos segundos estarás descargando.
















Dijimos que un .torrent contiene una dirección de URL que dirige a un servidor centralizado de BitTorrent que realiza seguimiento (tracking) de todos los archivos compartidos. Con este ya obsoleto sistema, el cliente de torrent sabe quién esta compartiendo los archivos deseados en base al ID que ha asignado anteriormente. La tecnología DHT elimina al mediador, y tiene la capacidad de identificar quienes están compartiendo un archivo en específico sin tener que consultar a un servicio centralizado, por lo que la información queda más segura. Su denominación de trackerless torrent (tracker sin seguimiento) viene de ahí.













Con la llegada al público masivo de los magnet links, la principal ventaja es básicamente para los indexadores de torrents, pues tenderán a reducir la presión de la industria cinematográfica, musical y editorial y además, gracias a que no necesita realizar tracking de usuarios y descargas, reducirán considerablemente sus gastos de infraestructura de hardware y operación. Para los usuarios, la ventaja radica en que su (siempre virtual) anonimato está un poco más resguardado y la descarga de los archivos se hace independientemente del funcionamiento o no de los indizadores de torrents. Esto último implica menos vigilancia y menos imprevisibilidad por parte de estos. También significa que puedes compartir lo que quieras a sabiendas de que el tracker no estará como para actuar sobre tus archivos. Otras ventajas son su calidad de libres, abiertos














Un Magnet Link, en contraposición a un .torrent es un archivo que identifica a los archivos a descargar no por su posición en un servidor, sino por el nombre único e inviolable que posee. Los enlaces magnéticos son sólo enlaces, que no tienen los archivos asociados con ellos, sólo datos para descargarlos.

Dado que The Pirate Bay ya ha hecho el cambio e incluso ya puso a disposición un paquete con más de 1.643.194 magnet links para descargar y TorrentFreak hizo lo propio con una base de torrents de 535 MB con más de 17 millones de enlaces, el cambio está en camino. Sólo hará falta aceptarlo, aprender y acostumbrarse. Todo sea por seguir descargándote la web entera día a día.














En el tutorial anterior mostramos de dónde tomar los magnet links dentro de un tracker o un sitio de alojamiento de Torrents como The Pirate Bay. Claro que este no es el único lugar que existe, y no todo el resto de los sitios que se dedican a lo mismo tienen enlaces a magnet links tan abiertamente publicados como The Pirate Bay. Por este motivo es que probablemente te resignes a descargar de ellos el archivo torrent y empieces a descargar desde ahí. Pero aguarda, que hay una solución si quieres obtener un magnet link de un archivo torrent. El primer paso que daremos sobre cómo crear un magnet link de un archivo torrent ya creado e indexado es bastante fácil y lo pondremos meramente como un recordatorio de lo sencillo que puede ser hacerlo en cada aplicación de las más usadas. Para empezar, lo haremos con uTorrent.





Para obtener un magnet link de un archivo torrent usaremos uTorrent

Cuando te descargas un torrent y lo agregas a tu cliente de torrents favoritos (en este caso uTorrent), debes posicionarte con el cursor de tu ratón sobre el nombre del archivo en tu bandeja de Descargando, Completos, Inactivos o Inactivos y presionar el clic secundario para abrir el menú. Ahí, si está la opción (ya veremos la solución para cuando no), escoges Copy Magnet URI o Copiar Magnet URI.



Copiar Magnet URI para obtener nuestro magnet link


Al hacer esto, te dará un enlace del tipo

magnet: ?xt=urn:btih:54D2004077C5AEE7E9D9FEDA33EF2FB279C04D10& dn=zsnesw151&tr=http%3a//www.sumotracker.com/announce


Lo que haremos será recortarlo hasta donde terminan los números:

magnet: ?xt=urn:btih:54D2004077C5AEE7E9D9FEDA33EF2FB279C04D10



He ahí nuestro magnet link del archivo torrent que estamos descargando listo para ser compartido. Pero antes habrá que probarlo. Para esto,

copia el enlace y dirígete al menú File o Archivo en uTorrent. Selecciona Add Torrent from URL o Agregar Torrent desde URL y pega el enlace en cuestión.





Agregar Torrent desde URL



Presiona Ok y el enlace debería agregarse a tu bandeja All o Todos de uTorrent listo para compartirse o para agregar sus trackers a alguna copia de sí mismo que ya estuvieras descargando. Así de fácil.





Pega el magnet link y presiona OK para agregar el contenido a uTorrent.


¿Pero qué pasa si cuando quiero copiar el URI de un torrent, la opción no me aparece como seleccionable? En este caso usaremos otra herramienta que tiene la capacidad de convertir torrents en Magnet Links y se llama Magnetizer. Puedes descargarla desde aquí de manera gratuita.



Cuando la opción de copiar el Magnet URI no está, recurrimos a otra herramienta.













Magnetizer es una aplicación portátil que se encarga de convertir los archivos torrents que descargas de cualquier tracker o indexador de torrents en magnet links. Su uso es bastante simple, y sólo basta tener un archivo torrent y agregarlo a la aplicación a través del botón Add. Torrent. Listo. A continuación el torrent se “magnetizará” y, si así lo señalaste en las opciones que están del lado derecho de la aplicación (auto-open added files), Magnetizer agregará el enlace a tu cliente de torrent predeterminado.




Agrega el torrent o los torrents a Magnetizer




Luego ya podrás realizar el paso anterior para tomar la URI del archivo y compartirlo o simplemente seleccionar Copy to clipboard para copiar el URI al portapapeles.





Copy to clipboard o Magnetize, tu decides qué hacer con tu magnet link.