Bueno, este post es continuación de

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (I)
y
Configurando una red WiFi con D-link DIR600 paso a paso (II)

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 pas a paso (III)


Por lo que si todavía no los leíste, te aconsejo que lo hagas antes de entrar con éste, de otra forma va a haber mucho que no va a resultar claro:

7 - Preconfigurando la conexión wireless vía Ethernet parte III

Bueno ya casi hemos terminado de configurar nuestro DIR600 para montar nuestra primera red wireless. Sólo nos faltan dos un últimos pasos que son obligado toda vez que vayamos a poner en el aire por primera vez un punto de acceso o router inalámbrico, y es cambiar las contraseñas asignadas por defecto y guardar una copia de la configuración que llevamos hasta el momento para no tener que hacer nuevamente todo el trabajo en caso de que tengamos que resetear de nuevo el router.

Primer paso: Con el router todavía conectado por cable, vamos a ingresar a la pestaña "MAINTENANCE" y luego a la opción Device Administration. Deberíamos aparecer en una pantalla como esta:

wireless

Aquí vamos a modificar la contraseña de acceso y voy a aprovechar para explicar rápidamente que es esto del Remote Management

ADMIN PASSWORD

New Password: 3s7r3pt0coc0
Esta opción me permite modificar la contraseña de acceso a la administración del dispositivo, al cambiarla vamos a evitar que cualquier persona malintencionada utilice las clave por defecto para modificar nuestra configuración y conseguir por ejemplo privilegios de red. La clave no tiene que ser igual a esta, pero este es un ejemplo de cómo podemos utilizar una clave que sea relativamente dificil de romper y fácil de recordar. Se aconseja que este tipo de claves tengan al menos ocho dígitos alfanuméricos (letras y números).

Confirm Password: 3s7r3pt0coc0
Evidentemente el segundo campo es para confirmar la contraseña que hemos puesto. Siempre es conveniente por las dudas guardar un pequeño archivo de texto, en alguna carpeta escondida, con los datos de acceso al router (SSID, número IP, usuario y contraseña) por si alguna vez nos las vemos en figurillas para recordar cuales eran estos datos.

REMOTE MANAGEMENT

Enable Remote Management: Destildado
Esta opción ofrece la posibilidad de acceder a la GUI web del aparato desde fuera de la red local. Por ejemplo si yo quiero cambiar alguna configuración en el router de mi casa desde el ordenador de mi trabajo. Es una opción útil únicamente para aquellas personas que tienen una conexión con IP fija, y mientras tanto es un riesgo de seguridad para tu red local, de modo que es preferible dejar esta opción desmarcada.

IP Allowed To Access:
Si habilitamos el Remote Management podemos configurar el router para permitir el acceso a la configuración  desde a una única dirección web de Internet (externa), o permitir el acceso desde todas. Esta última opción se elije marcando un asterisco * en lugar de una dirección web específica. Esta última opción es especialmente insegura y no se recomienda para nada.

Finalmente pinchamos el botón SAVE SETTINGS para ir guardando la configuración.

A partir de este momento cada vez que queramos ingresar a la GUI web del DIR600 lo vamos a hacer con el usuario admin, y la contraseña que hemos elegido.

De momento, con los datos que yo puse de ejemplo en los anteriores post y este la configuración para entrar a la administración del router quedaría como sigue.

SSID: TU MUJER TE ENGAÑA
IP: 192.168.2.1
Usuario: admin
Contraseña: 3s7r3pt0coc0

Segundo paso: Ahora vamos a guardar un backup de la configuración hasta ahora obtenida, antes de intentar nuestra primera conexión inalámbrica, para eso nos vamos a dirigir a la opción Save and Restore que se encuentra en la misma pestaña MAINTENANCE, deberíamos aparecer en una pantalla como la siguiente:

Configurar


 La utilización de esta opción no tiene demasiadas complicaciones y es bastante intuitiva, pinchando el botón "Save" se nos abre una ventana del explorador de archivos y elegimos el lugar donde queremos guardar el archivo "config.bin" con el backup de las configuraciones que hemos hecho hasta el momento. Cuando queramos recuperar estas configuraciones simplemente venimos hasta esta página (MAINTENANCE/Save and Restore) y pinchamos en el botón "Load". Se nos abre nuevamente una ventana del explorador de archivos, buscamos el archivo "config.bin" donde lo teníamos guardado y le damos a aceptar. El router carga automáticamente las configuraciones guardadas.

Y mientras tanto ya estamos en condiciones de hacer el ensayo inalámbrico 1


8 - Ensayando nuestra primera conexión inalámbrica

Muy bien ya estamos listos para montar nuestra red inalámbrica, por lo que vamos a desconectar la fuente de poder del DIR600, el cable Ethernet y vamos a llevar todo a su ubicación definitiva. Muy posiblemente cerca del modem de nuestro ISP.

Es importante sin embargo recordar un par de cosas con respecto a las comunicaciones wireless, para garantizar que el lugar elegido realmente vaya a prestar el servicio para el que queremos destinarlo.

Primero y principal, las comunicaciones WiFi son bidireccionales, yo puedo tener un excelente router perfectamente configurado, con una buena antena, con gran sensibilidad y buena potencia y aún así tener una conexión inalámbrica súmamente mala si la tarjeta inalámbrica de mi PC, tablet, netbook, o lo que sea no se comporta como es debido. Afortunadamente la mayoría de los firmwares con que existen para los routers cuentan con alguna opción que permite verificar cual es la calidad de conexión desde su punto de vista. También vamos a revisar estas opciones.

Lo segundo, el lugar donde voy a poner mi router es fundamental para contar con una buena conexión sin desperdiciar potencia, si yo ubico mi router muy cerca de alguna de las paredes externas de mi casa, una buena parte de la potencia va a estar sirviendo simplemente para incitar a mis vecinos a conectarse a mi red (en el mejor de los casos, en el peor sirve símplemente para calentar el aire) y no aprovechándola en mi calidad de conexión.

paso a paso

solucionar problemas de conexion


Tercero, como las comunicaciones son bidireccionales, puede ocurrir que sea el dispositivo que quiero conectar el que no tenga suficiente potencia para alcanzar al router (por mas que yo vea una buena señal en mi PC, por ejemplo, eso no significa que el router esté recibiendo una buena señal de parte de mi PC). En general los routers tienen mas potencia y sensibilidad que la mayoría de las tarjetas inalámbricas por lo que quién determina la calidad de conexión suele ser el cliente y no el punto de acceso/router. Al aumentar la distancia la calidad de la conexión se degrada y la tasa efectiva de transmisión de datos cae. Se suele asumir mas o menos como un estandar de facto que para la mayoría de las comunicaciones sobre norma "g" (la mas habitual en el ambiente hogareño) se cumplen las siguientes tasas de transmisión en relación a la distancia que separa a los dispositivos inalámbricos.

18 metros __________ 60 Mbps
20 metros __________ 54 Mbps
75 metros __________ 11 Mbps
125 metros _________ 1 Mbps


Como puede verse siempre es conveniente mantener la mínima separación entre dispositivos.

Cuarto: la ubicación en altura también es importante, la mayoría de los routers cuentan con antenas omnidireccionales. Estas antenas emiten una señal en forma de "donut" o rosquilla radiando la mayor parte de la energía en forma horizontal, pero muy poca en forma vertical. Por lo que puede ocurrir que justo encima o debajo del router la señal sea fráncamente pésima. Esto es importante tenerlo en cuenta si se piensa cubrir mas de una planta de un edificio/departamento o casa.

Quinto: Las ondas de radio que utilizan las señales WiFi atraviezan paredes y otros obstáculos casi como si fueran transparentes, aunque no perfectamente transparentes. El cristal transparente y el yeso son materiales que absorven muy poca potencia y se comportan prácticamente como si fueran transparentes. En el otro extremo el metal aunque sea una capa muy fina (como la que tienen por ejemplo los cristales semirreflectantes o espejados) es directamente opaco a la señal, y actúa mas bien como espejo reflejándola. Telas metálicas, rejas, armarios y otros objetos de metal pueden crear verdaderos "conos de sombra" por detrás si se encuentran como obstaculo entre el dispositivo que quiero conectar y el router. Por la misma razón el hormigon armado es prácticamente opaco a la señal WiFi. El agua, aunque sea en pequeña cantidad, también absorbe muchísima señal WiFi: un depósito de agua, un acuario, una pared húmeda pueden degradar en forma notable una señal inalámbrica, y por la misma razón las plantas vivas (que poseen una gran cantidad de agua en sus tejidos) son obstáculos importantes para las señales WiFi: árboles, setos, y hasta las hermosas matas de hiedra que suelen tener algunas casas pueden ser obstáculos prácticamente insalvables para una señal de este tipo. Las paredes de ladrillo suelen atenuar en forma media las señales WiFi, en este caso es importante considerar tanto el espesor de la pared, como el ángulo en que las ondas la atraviezan. Una pared puede presentar un trayecto de 15 cm para una onda que la atraviese en forma perfectamente perpendicular, pero una onda que intente atravezarla en un angulo de 30 grados tendrá que recorrer un camino de 30 cm por el interior del material, razón por la cual sufrirá el doble de atenuación.

Bueno, si ya hemos tenido en cuenta todas las posibles causas físicas de de errores que podrían presentarse en la conexión y ya tenemos bien elegido el lugar donde conectar el DIR600 procedemos:

Materiales necesarios:

* D-Link DIR600 y su fuente de poder
* Módem de tu ISP
* Cable Ethernet

Primer paso: Conectamos el cable Ethernet a la salida del modem de nuestro ISP, la salida usualmente está indicada como INTERNET, o en algunos Modem/router como LAN (se puede conectar a cualquiera de los puertos LAN, es indistinto) y la otra punta del cable va para el puerto indicado como INTERNET en el DIR600, es muy importante no confundir este puerto en el DIR600, pues de otro modo no funcionará como router. La conexión debe quedar mas o menos así:

red WiFi


Segundo paso: Conectamos la fuente de poder del DIR600, encendemos el modem y esperamos a que todos los LEDs se estabilicen. Por último vamos a nuestra PC con tarjeta WiFi y la encendemos.

Tercer paso: Una vez que ha cargado totalmente el sistema operativo, si nuestra PC tiene bien instalados los drivers de la tarjeta nos va a avisar que hay conexiones inalámbricas disponibles. En esto todos los sistemas operativos son bastante amigables, si hay mas de una conexión disponible, nos van a mostrar una lista con los nombres de todos los puntos de acceso inalámbricos que estén al alcance. Aquí tenemos que recordar cual había sido el SSID que habíamos elejido (punto 5, primer paso,WIRELESS NETWORK SETTINGS, Wireless Network Name) yo en tono de broma había sugerido TU ESPOSA TE ENGAÑA, bien pues tendría que buscar esa red y hacer click sobre ella. Como todavía no hemos configurado ninguna seguridad, no debería presentarse ningún problema adicional. En cuestión de segundos el sistema operativo debería informarnos que nos encontramos conectados. No me voy a extender demasiado sobre este punto, pues hay cientos y cientos de post y videos en youtube dedicados al tema de como conectar inalámbricamente a un punto de acceso, con windows XP, en windows Vista, en Windows 7, en Mac, y con Linux Ubuntu. Si todas las conexiones estuvieron correctas ya deberíamos poder ingresar a Internet. Simplemente abrimos una ventana del navegador de nuestra preferencia y tecleamos una dirección tal como www.facebook.com, o www.google.com. (por favor abstenerse de ingresar a direcciones del tipo pornhub, o similar hasta que no hayamos configurado adecuadamente el firewall del router y hasta que no tengamos un buen programa antivirus, abstenerse de descargar absolutamente cualquier cosa.

9 - Posibles problemas y sus posibles soluciones

Bien, la red que hemos configurado debería tener un aspecto muy similar a esta, con algunos dispositivos mas o menos, (muy probablemente la dirección IP de tu ISP sea diferente [esa es la dire de mi ISP ], pero es símplemente para ilustrar como se encuentra configurada: tenemos el modem que tendrá la dirección que habíamos anotado inicialmente como default gateway (en mi caso es 10.0.0.2, pero podría ser 192.168.1.1, 192.168.0.1 o hasta 24.232.0.118), nuestro router que está configurado con la dirección privada 192.168.2.1 y algunos dispositivos que de acuerdo a la configuración que instalamos en el router tendrán direcciones entre 192.168.2.100 y 192.168.2.199. Es importante tener este esquema en la cabeza para poder hacer algunos diagnósticos si tenemos problemas.

d-link dir600

a - No puedo entrar a Internet:
I) - Mi dispositivo no ve la red inalámbrica:
Si seguiste correctamente todas las indicaciones hasta el momento existen sólo dos posibles causas para este problema, que el router no esté encendido (comprobar que lo esté, con la fuente de alimentación bien conectada y los LEDs encendidos) o que tu dispositivo inalámbrico no funcione. Si es un dispositivo portátil puede ser que tenga la conexión inalámbrica deshabilitada para ahorrar energía. Si es una PC de sobremesa puede ser que no tenga los drivers de la tarjeta o adapatador inalámbrico correctamente instalados. Comprobar el software provisto con la tarjeta o el adaptador para solucionar este problema. Si tienes un dispositivo con Linux como sistema operativo puede suceder que no haya drivers originales para el adaptador inalámbrico, en ese caso se puede utilizar el soft Ndiswrapper para encapsular los controladores de Windows en Linux, yo lo utilizo para mi tarjeta PCI Encore ENLWI-NX2 (sin drivers oficiales para Linux) corriendo los controladores de Windows sobre Ubuntu y anda de 14.

II) - Mi dispositivo ve la red inalámbrica, pero no se conecta:
Si has seguido correctamente todos los pasos de configuración hasta el momento, tienes los drivers del adaptador correctamente instalados y trataste de asociarte a la red como se recomienda para tu sistema operativo, entonces hay sólo dos posibles causas para este problema. Que tu adaptador inalámbrico no tenga suficiente potencia para alcanzar el router; comprobar antenas, y posibles obstáculos que interfieran con la señal WiFi, alejar aparatos que causen interferencia sobre la banda ISM (teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, monitores de bebé, bluetooth, etc) del router y volver a comprobar. Si el problema persiste reiniciar el sistema operativo un par de veces, si en alguna de estas veces logra conectarse, entonces es un problema de asociación. Esto puede ser debido a un canal muy saturado, o a un Beacon Interval muy alto. Conectar nuevamente el router por cable LAN a la PC y modificar el canal por 6, 7 o 13 y reducir el Beacon Interval a 25 milisegundos (ver el anterior post para esto). Si aún asi persiste el problema, intenta conectar con otro dispositivo, si este último puede conectarse, considera cambiar tu adaptador inalámbrico, pues probablemente sea un defecto de Hardware. Si con el nuevo dispositivo tampoco puedes conectarte, entonces puede ser un problema del hardware del router, consulta con quién te lo vendió para un reembolso o para aplicar la garantía.

III) - Mi dispositivo ve la red inalámbrica y se conecta al router, pero no puedo acceder a Internet:
Aquí las causas pueden ser múltiples, por lo que vamos a ir descartando punto a punto de mas sencillo a mas complejo cuales pueden ser estos problemas.

*) Verifica los LEDs de tu módem, tienen que estar todos encendidos, si no es así apágalo y vuelve a encenderlo, haz lo mismo con el router, espera un par de minutos hasta que los LEDs se estabilicen y vuelve a intentarlo, si el problema persiste y no puedes conectar con la PC enchufada directamente al módem contacta a tu proveedor de Internet para que te explique por que tu conexión está caída y como puedes hacer para solucionarlo.

**) Las luces del módem están todas encendidas, pero el símbolo que dice Internet (el simbolo que parece un planeta tierra) en el DIR600 no o tiene un color naranja en vez de verde. Este es un problema de comunicación entre el módem y el router:

***) Todas las luces aparecen encendidas, mi computadora dice que está conectada a la red, pero no puedo ingresar a Internet. Lo que debemos hacer es probar si podemos acceder al Web-Gui del router marcando en el navegador la dirección que habíamos configurado anteriormente. ( 192.168.2.1). Si no podemos ingresar, lo mas probable es que nos hayamos olvidado de configurar el servidor DHCP como activado. Con este error, nuestro dispositivo de hecho accede a la red, pero no puede participar porque el router no le ha asignado una dirección automáticamente. Tenemos que volver a conectar el router por cable a nuestra PC y asegurarnos que en la pestaña SETUP, en la opción LAN Setup, la opción "Enable DHCP Server" se encuentre marcada, y luego grabar ("Save Settings" con esta configuración.

configuraci�n


¿Problemas de conexión entre módem y router?: Vamos a ingresar al web Gui del router, tipeando la dirección 192.168.2.1 (recordar que la habíamos cambiado antes, si hay dudas consultar los anteriores post), tecleamos la constraseña y vamos a ir a la pestaña MAINTENANCE, a la opción System Check. Si ves una pantalla como esta:

solucionar servidores dns

Significa que el cable que une al módem con el DIR600, o alguna de las fichas RJ45 están rotos, y toca cambiarlo.

****) Si el punto que dice INTERNET presenta un Link Status que dice Full Duplex, entonces es un problema lógico, por alguna razón el DIR600 no está viendo al módem como default gateway, o están mal configurados los servidores DNS, y es lo que vamos a tratar de diagnosticar ahora.

Problemas de configuración de servidores DNS: Para saber si los servidores DNS están bien configurados lo que vamos a hacer es teclear la siguiente dirección en el navegador:

173.194.42.50


si logramos ingresar a la página de Google, aunque no se vean los gráficos, lo que ocurre es que tenemos los servidores DNS mal configurados. Vamos a ingresar nuevamente a la configuración del router, a la pestaña SETUP, y a la opción Internet Setup. Nosotros habíamos configurado el primary DNS con la dirección de uno de los servidores de nombres de Google, aunque resulta muy poco probable, puede ocurrir que este servidor se encuentre caído, lo que vamos a hacer es colocar como secondary DNS a uno de los servidores de Open DNS (uno de los mayores servidores de nombres públicos del mundo) introduciendo en el campo:

Secondary DNS Adress: 208.67.222.222

Grabamos la configuración y volvemos a probar. Si el servidor principal se encuentra caído, entonces el DIR600 consultaria al servidor secundario, y aunque se demorara un par de milisegundos mas, la conección debería hacerse sin problemas. Si aún asi seguimos teniendo problemas con los servidores DNS, podemos probar con los servidores de nombres de nuestros ISP, en teoría no debería haber diferencia entre utilizar el servidor DNS de nuestro ISP u otro servidor pero ante la duda....

Aquí una lista de los servidores DNS de las principales empresas proveedoras de Internet en Argentina, sin embargo no es nada dificil conseguir estas direcciones en Google para los residentes en otros países. Simplemente se busca con los criterios Servidor DNS de tal o cual.

Adicionalmente, y una vez que hayamos podido entrar a Internet utilizando un servidor de nombres público, conviene setear el primario con la dirección de nuestro proveedor de Internet. Como el servidor DNS de nuestro ISP está mucho mas cerca, tarda mucho menos en responder y eso significa una navegación mas rápida. (lo hicimos así para descartar problemas en el servidor de nombres de nuestro ISP que podrían confundirnos durante la configuración). Como secundario siempre conviene dejar un servidor público como Google u Open DNS.

DNS Arnet
200.45.191.35
200.45.191.40
200.45.0.115
200.45.0.116

DNS Speedy
200.51.211.7
200.51.212.7

DNS Fibertel
200.49.130.30
200.49.130.31
200.49.130.34

DNS Iplan
200.69.193.1
200.69.193.2

DNS Telecentro
200.115.192.29
200.115.192.30

DNS Ciudad Internet
200.42.0.108
200.42.0.109

DNS Google
8.8.8.8
8.8.4.4

DNS Open DNS
208.67.222.222
208.67.220.220


Si es el DIR600 el que está teniendo problemas para ver al modem como default gateway, lo podemos saber ingresando al Web GUI del DIR600, luego vamos a la pestaña STATUS, y a la opción Device Info. Aquí si vemos en donde dice "INTERNET" - Default Gateway, que la dirección es 0.0.0.0,

Configurando una red WiFi con D-link DIR600 pas a paso (III)


entonces es un problema de asignación de direcciones por parte del módem. Por alguna razón el módem no le está asignando una dirección privada al DIR600, y por ese motivo este último no puede conectar a Internet. Los pasos a seguir serían:

I) Revisar punto por punto la configuración "Internet" del DIR600 (ver los post anteriores para esto).

II) Si el problema no se soluciona, poner al modem en modo "bridge" y dejar que sea el DIR600 el que haga el discado e inicie la sesión PPPoE. Esto último no es el objetivo del presente post, pero lo voy a tratar en un post posterior.


De momento hemos tratado la primera conexión inalámbrica, y hemos solucionado la mayoría de los problemas que se podrían haber presentado. Si al final de este post tienes una conexión inalámbrica funcionando, entonces el objetivo se encuentra casi completo, aún falta configurar la seguridad de nuestra conexión wireless. Pero eso será tratado en el proximo post que ha de llamarse:


Configurar seguridad WiFi con D-link DIR600 paso a paso (I)

También es posible que quieras conocer un poco mas sobre criptografía digital, en ese caso te recomiendo que leas:

Un poco de criptografía digital (I)

No te lo pierdas!!!

Espero que te haya gustado el post, si te gustó, se agradecen los puntos y las recomendaciones, quizás te interese también ver