¿Querés aprender de electricidad? Te lo explico sencillo
Antes que nada quiero aclarar que TODO es propio (hasta los esquemas), aclarado esto prosigan con el post
electricidad


problema


A veces tenemos un problema eléctrico en casa y no sabemos qué es lo que falla, entonces pueden pasar algunas cosas:


-Lo dejamos e improvisamos alguna forma de evitar el problema (se te rompió el portalámparas y prendes un velador).

-le empezamos a pegar a lo que falla (puede o no funcionar, pero no es recomendable porque el problema puede no estar en el aparato ademas de que podemos romperlo).

-Le preguntamos al vecino que es bachiller con orientación docente (pero corremos el riesgo de ligar una patada y, no solo no arreglar el problema, sino tener otro mas).

-Llamamos a un técnico para que lo arregle (viene, te cobra una fortuna y capaz que solo te acomodo un cable).

Pero, si tenemos una idea de electricidad y un poco de maña lo podemos resolver por nosotros mismos, por eso quiero dejarles algunas cosas básicas para resolver problemas que podamos tenes en casa.


resolver



Qué tengo en mi casa?


En una instalacion eléctrica normal se deberían tener los siguientes componentes:

*Bocas de luz (portalamparas u objetos que cumplan la misma funcion, plafones, lámparas, etc.)

*Tomacorriente (enchufes)

*Llave térmica (sirve para cortar la corriente en caso de cortocircuito)

*Interruptor diferencial (también conocido como disyuntor, protege a las personas en caso de hacer masa, mejor conocido como "tocar un cable pelado" o "meter los dedos en el enchufe" )

*Jabalina de puesta a tierra (nos protege en caso de fugas eléctricas, como por ejemplo: un cable mal aislado toca las cañerías, entonces al abrir la canilla nos da una patada)

*Interruptor (la tecla para apagar y prender la luz)

Generalmente tenemos las bocas de luz dentro de la casa (y algunas afuera para iluminación externa), los toma corrientes dentro de la casa (en algunas se tienen unos toma corrientes externos con una protección), la llave térmica dentro de la casa (en el tablero), el disyuntor afuera (en el pilar) o dentro (en el tablero) dependiendo de la construcción; y la jabalina de puesta a tierra la tenemos afuera, en algún lado (a veces cerca del pilar).


uno mismo

Cómo llega la electricidad del tendido público a mi lampara?


La electricidad generada en las centrales eléctricas para poder ser transportada es mucho mas alta que la utilizada por la notebook que estas usando para leer esto, pero para poder ser utilizada se rebaja la tensión mediante los transformadores que ves en la calle y entra a tu pilar (o el de tu edificio), pasa por el disyuntor y la térmica, y entra en tu casa.

Los conductores que tenés en tu casa tienen que ser de la siguiente forma:

*Vivo rojo, marron o negro

*neutro celeste

*Tierra verde con una linea amarilla

Así vas a poder identificar los conductores cuando metas mano (esta reglamentación de normas iram se aplica a la instalación de tu casa, solo en algunas ocasiones se respeta en los aparatos, aunque debería)

La sección (el área) de los cables varia según las necesidades de la instalación, no es lo mismo poner un cable para una lamparita que para un torno.

Tabla 1

¿Querés aprender de electricidad? Te lo explico sencillo


¿Cómo calculo el cable que necesito para mi instalacion?

Bueno, acá vamos a necesitar hacer alguna cuentita.
Primero tenes que tener planeado qué vas a poner en cada caja, ej: En esta caja voy a poner un enchufe, una lampara, dos lamparas, tres lamparas, etc.
Una vez hecho esto, proceder a darle valores a esas cajas, ej: En esta caja va a ir una lampara de 100 w, 75 w, dos lamparas de 75 w, etc. Los tomas se calculan de 500 w.
Una vez realizado esto hacemos la siguiente cuenta:

potencia = corriente x tensión


¿Alguien sabe cual es la tensión en Argentina? 220 v aprox. (no se la tensión de otros países, deberían averiguarlo, por ej: en Europa algunos países tienen 110 v de tensión)
Entonces tenemos 2 datos: la potencia (los watts) y la tensión (los volts) y nos queda una ecuación con una incógnita, la corriente (los amper). Y la ecuación nos queda de la siguiente forma:

corriente = potencia / tensión


y con esos valores ir a la tabla 1 y sacar la sección de cable que necesitamos.

Para sacar la sección de cable que necesitamos desde el pilar hasta nuestra casa se deben sumar todas las bocas y calcular el 70% de ese valor y con eso ir de nuevo a la tabla 1 y fijarnos la sección necesaria. Se calcula de esta manera porque se presupone que no se utilizan todos los enchufes al mismo tiempo ni todas las luces.

electricidad


Instalación


Por Normas Iram, se debe conectar de la siguiente forma:

Tomacorrientes:

-"La patita izquierda" debe de ser conectada con el vivo.
-"La patita derecha" debe de ser conectada con el neutro.
-"La patita de abajo" debe de ser conectada con la puesta a tierra.

¿No fui muy claro?
problema

Llaves:

Generalmente en una casa hay 2 tipos de llaves:

Comunes: Se conecta el vivo que viene de la red a uno de los bornes y el vivo que va a la lámpara, al otro borne.

resolver

Llaves escalera: Esta llave tiene no dos, sino tres bornes y, de la misma forma que la anterior se debe conectar el vivo (o sea el cable rojo) y ahora les voy a explicar como funciona y como conectarla.
Las llaves escalera se utilizan de a dos y tiene 3 bornes cada una donde el del medio se conecta a la red (y el de la otra llave a la luz) y los otros dos sobrantes se conectan con su par de la otra llave. La llave funciona haciendo contacto con uno u otro borne, pudiendo así apagar y prender de las dos llaves.

Eso estuvo difícil, no? con el dibujito lo aclaramos:

uno mismo
*Fíjense que pueden darse la situación como está planteada o viceversa.

Bocas: en realidad pueden conectarse de cualquier forma (vivo y neutro, las lamparas no tienen puesta a tierra)

Creo que acá no necesitamos dibujito, pero por las dudas (no quiero que después me vengan con "me dio una patada" )

¿Querés aprender de electricidad? Te lo explico sencillo

electricidad


Constitucion de la instalación eléctrica


La instalación está compuesta por los tomas, las bocas, los conductores (cables). Éstos últimos están dentro de las cañerías (eléctricas por supuesto, no van a ir por cañerías de agua) mientras que las bocas o tomas están dentro de las cajas, que es donde están fijados.

Las cajas son generalmente de metal (por lo que no deben haber cables pelados que puedan tocarla, hay que aislar bien con cinta aisladora). Mientras que las cañerías pueden ser de caño coarrugado naranja (no recomendable porque es inflamable), caño de metal o caño azul de plastico.

problema


Cómo trabajar en una instalación eléctrica?

Quiero aclarar un par de cosas para un mejor trabajo, mas prolijo y mas seguro.

*Siempre cortar la luz para trabajar. En algunos casos no es necesario, pero lo recomiendo. A lo sumo si se necesita un buscapolo (que necesita si o si la conexión de la electricidad) se trabajaría con la electricidad conectada, pero una vez identificado el conductor recomiendo cortar la luz de nuevo.

¿Cómo corto la luz? (para algún despistado) Simplemente se abre la llave térmica (se baja). Está ubicada en el tablero, no se donde está en sus casas así que no puedo dar mayores indicaciones.

*Los empalmes (unión entre dos cables) se realizan de la siguiente forma:

1)Pelar las puntas de los cables que se necesitan unir con un pelacables, una pinza de corte o un alicate (no el de cortar las uñas, por las dudas).

2)Juntar ambos cables y enroscar juntos (girar para que queden entrelazadas las fibras de cobre).

3)Ajustar el empalme realizado con pinza.

4)Acomodar el empalme como sea necesario.

5)Aislar. ¿Cómo se aísla correctamente?

-CON CINTA AISLADORA: Se debe cubrir con cinta aisladora con movimientos giratorios alrededor del empalme arrancando no del mismo sino empezando por la parte ya aislada y se debe pasar la cinta por la mitad de la vuelta anterior (te quedaría doble la cinta).

-CON TERMOCONTRAIBLE*: Previo a la unión de los cables se debe pasar el termocontraible, luego realizar el empalme y, una vez hecho, colocar el termocontraible en la zona del empalme y calentar (con un encendedor o algún elemento que genere calor) PRECAUCIÓN CON NO QUEMARSE.
*El termocontraible es un sustituto de la cinta aisladora que consiste en un tubo de goma que, al calentarse reduce su calibre, ajustándose al empalme.

*Utilizar ropa cómoda o de trabajo. Es peligroso que alguien subido a una escalera trabajando con herramientas y concentrado en el trabajo, esté en ojotas o con un pantalón que se cae.

*Tener organizadas las herramientas. En algunos casos necesitamos sostener algo con una mano y maniobrar la herramienta con la otra, entonces no podemos tener la pinza en la mesita de luz y trabajar en el living.

*En caso de trabajar con la luz conectada: No aislar por uno mismo las herramientas. No confíen su vida a algo hecho desprolijamente y sin los elementos adecuados.


Yo se que hay cosas obvias (otras no tanto) pero repito, no quiero generar accidentes e imagínense la situación: "-¿Por qué te pasó esto? -Vi un post en internet que me decía que se hacia así" por eso hago tanto hincapié en la seguridad.

resolver


Cómo resolver un problema?


En el caso de no saber cual es el problema, empezar por lo mas fácil y/o obvio. Por ejemplo: no anda una luz, muy común en una casa pero no vas a desarmar el tablero por una luz. Primero fijate si se corto la luz, de no ser asi fijate si anda el foco, de ser asi recién ahí podríamos poner manos a la obra, cortar la luz y fijarnos si anda el interruptor (si no se desconecto algún cable), de ser asi revisar la boca (si no se desconecto algún cable o se desarmo internamente, aunque es poco probable). O sea un poco de sentido común. Si queda fuera de nuestro alcance tendríamos que acudir a un profesional.

uno mismo


Problemas comunes


Bueno voy a hacer una lista con problemas "frecuentes" (no deberían ser frecuentes, pero son mas comunes que otros) y sus posibles soluciones.

Una aclaración antes de seguir, yo soy técnico electromecánico, no electrónico; por lo tanto sis e te rompe la tele no voy a saber como arreglarla.

*No funciona un velador. Un velador no es muy complicado tiene dos componentes: un interruptor y una boca (ademas de los cables) simplemente fijarnos las condiciones de los conductores (que no estén pelados o cortados) si están conectados al interruptor y/o a la boca, de ser asi revisar el interruptor y/o la boca. Lo mismo se aplica a una lampara de techo, plafon etc. pero con un nivel extra de dificultad porque trabajamos sobre la pared o el techo.

*No funciona un tomacorriente. Se debe cortar la luz, sacar el borde de la tapa de la caja y desatornillar la tapa, quedándonos la parte trasera del tomacorriente con los bornes, entonces fijarnos si algún cable se desconectó. si no es asi y es sólo ese el toma que no funciona probablemente sea el mismo el que no funcione.

*No funciona una bordeadora o cortadora de césped. Primero revisar si el problema no es del alargue. Sino estas maquinas en muchas ocasiones solamente se le desconecta algún cable, generalmente el del pulsador (un pulsador tiene la función del interruptor, pero se desconecta solo por algún mecanismo como puede ser un resorte, o sea que se mantiene cerrado al pulsarse) por la vibración del aparato.

*Se abre la térmica (salta la térmica). Este es un problema por un cortocircuito. Si se corta la luz al conectar un elemento particular identificado, ese es el problema. Si no tenemos identificado el problema se debe:
-Desconecar todos los aparatos enchufados y levantar la térmica, si salta de nuevo el problema esta en la instalación o en las bocas; si se mantiene, el problema está en algún aparato de tu casa, para identificar cual es, enchufar de a un artefacto, con el que salte la térmica, es el que tiene problemas.
-Abrir todas las llaves de las luces y levantar la térmica, si se mantiene levantada, el problema está en alguna lámpara y debemos "prender" de a una luz para identificar cual es la que está en corto; si se levanta y salta de nuevo, el problema está en la instalación y estas en un quilombo porque tenes que revisar TODA la instalación de tu casa.

*No funciona un estabilizador. Quiero hacer una aclaración, un estabilizador funciona en caso de una subida de la tensión, entonces si se exige que pase una tensión superior a la que el estabilizador soporta, no funcionara (en realidad todo lo contrario, funcionará, porque esa es su función; para proteger al aparato, al haber una subida de la tensión, corta el paso de la misma). Por lo tanto no se deben enchufar al estabilizador algo de mucha potencia, por ejemplo motores grandes (aspiradora, bordeadora, cortadora de césped, etc.)
Entonces, si deja de funcionar, se rompió o funcionó correctamente. Si este es el caso, saquen los tornillos que sostienen la tapa y verán muchas cosas, pero fíjense que tienen un fusible. Si está quemado vayan a una casa de electrónica con el fusible y pídanle uno igual al comerciante (sale no mas de $1 o U$S 0,25), lo ponen en el mismo lugar donde estaba y listo! estabilizador arreglado. Si al hacer esto sigue sin funcionar hay que revisar el estado de los conductores, de estar éstos en buen estado y sigue sin funcionar el estabilizador, habrá que comprar otro.

Esto es lo más frecuente en una casa, me ha tocado realizar estas acciones en reiteradas ocasiones.

¿Querés aprender de electricidad? Te lo explico sencillo


Cómo conectar dos lamparas o dos tomacorrientes?


Bueno, parto de la base de saber qué es una conexión en serie y una en paralelo, pero por las dudas un esquema:

electricidad


-En la conexión en serie, a una lampara le llega la tensión de la red y a la otra le llega la tensión de la red menos la utilizada por la lampara anterior.

-En la conexión en paralelo a ambas lámparas le llega la tensión de la red.


Entonces se debe conectar en PARALELO, sino uno de los elementos (lampara o tomacorriente) tendrá menos tensión que el otro. Para conectar de esta forma se deben conectar ambos vivos y ambos neutros a la red, no un vivo a la red, un neutro con el vivo de la otra lampara y el otro neutro a la red (ver esquema anterior).

En tomacorrientes se debe proceder de igual manera: vivo con vivo y la red, y neutro con neutro y a la red (en estos casos también hay que poner la tierra. Yo sé que es difícil sin los dibujitos:

problema

resolver


Cómo conectar un ventilador de techo?


Esto fue lo ultimo que hice, instale el potenciometro, pase los cables, conecte correctamente los cables y el monte del aparato. En esto ultimo no voy a meterme porque depende del modelo de tu ventilador, la marca y como esté hecha tu casa.

Básicamente hay que tener en cuenta si tiene o no apliques (luces).

-Si no tiene necesitamos pasar dos cables: el vivo y el neutro. El vivo viene desde el potenciometro y el neutro viene desde la red. El potenciometro es muy fácil de conectar, igual que un interruptor normal.

-Si tiene un aplique (en realidad no importa el numero de apliques) necesitamos pasar tres cables, el vivo que viene desde el potenciometro para el ventilador, el vivo que viene desde el interruptor para la luz y el neutro (ambas cosas, el ventilador y el aplique, se conectan al mismo neutro). La conexión es similar, pero a esto se debe agregar la conexión de los dos cables del aplique. La conexión del interruptor del aplique es igual a la de cualquier interruptor normal (funciona independientemente del ventilador) y viene dentro del mismo potenciometro, tiene bornes que son para el interruptor y bornes para el ventilador, obviamente no puedo decirte cual es cada uno porque, repito, depende del modelo y marca del ventilador, pero quedate tranquilo porque los vas a poder reconocer ya que están muy bien señalizados.
Luego podes proceder al montaje del potenciometro dentro de la caja y el montaje final del ventilador (deberías fijar primero el ventilador antes de empezar a unir cables porque sino tendrías que sostenerlo de alguna manera, pero primero reconoce y marcá cuales van a ser las conexiones)

uno mismo

¿Querés aprender de electricidad? Te lo explico sencillo


Bueno, creo que esto es todo y espero que les sirva.


electricidadEstaría bueno que lo guarden en favoritos porque capaz ahora no lo necesiten, pero después si.

problemaEste post me llevo tiempo, seguramente muchísimo mas de lo que te toma comentar.

resolverCualquier duda (sobre el post o alguna otra cosa de electricidad) manden un MP, no tengo problemas en asesorarlos.

uno mismoRecomendalo a tus seguidores (no sabes si ellos también lo pueden necesitar)