Bloquear la computadora??

BIENVENIDOS

Les traigo un post con información que espero les ayude para la seguridad de sus datos en la PC!
El gato salta sobre la mesa del ordenador, pisa cuatro teclas y borra la carpeta de documentos. El día después, mientras estás trabajando en un proyecto importante, te alejas del PC y alguien roba todos los datos en cinco minutos. Y al terminar el día, justo cuando ibas a relajarte, descubres que tu enamorada ha desinstalado tu juego favorito. Viva.
Todo eso hubiera podido evitarse tomando la medida de seguridad más simple: bloquear el PC. Por desgracia, casos como los de arriba, para nada improbables, sugieren que bloquear el ordenador es un hábito aún poco difundido entre los usuarios.



¿Por qué bloquear la PC?

Las computadoras son a la vez bases de datos y herramientas de trabajo. Cuando te alejas de tu PC sin bloquearlo,
estás dejando abierta la puerta

 a cualquiera que desee ver o alterar información valiosa o dañar tu entorno de trabajo. Es como estacionar el carro y dejarlo abierto, encendido y con las llaves puestas.

Bloquear la computadora??


El acceso físico a la PC es un punto débil de la mayoría de redes, y una de las vías de acceso favoritas de loshackers. Resulta infinitamente más fácil entrar en una red desde uno de sus terminales que superar un potente cortafuegos. Bloquear el PC es la primera medida anti-intrusos que puedes adoptar, y una de las más eficaces.


Cómo bloquear el PC en Windows, Mac y Linux


Te tengo buena noticia para ti: todos los sistemas operativos modernos cuentan con mecanismos de bloqueo de la sesión. La mayoría implican aprender un método abreviado de teclado y configurar una contraseña o un sistema de acceso alternativo (grabar tu rostro, tu huella dactilar, etcétera).
Windows XP, Vista y 7 permiten bloquear la sesión presionando Tecla Windows + L. Dependiendo de si tienes activado el Cambio rápido de usuario o no, verás los iconos de las demás cuentas de usuario o un simple recuadro. Sea como sea, la contraseña de tu usuario -indispensable- se configura desde el Panel de control (Cuentas de usuarios).Mac OS X admite varias maneras de bloquear la pantalla, que explicamos en este artículo. La más sencilla es presionar la combinación de teclas CTRL + Shift + Botón Expulsar. Otra opción es usar Exposé para que una esquina de la pantalla bloquee la sesión al dejar el puntero del ratón.Linux es uno de los sistemas operativos más seguros, y cuenta con mecanismos de bloqueo en todos sus sabores y versiones. En Ubuntu se puede bloquear la pantalla desde el menú Salir o bien presionar Control + Alt + L. Esto es también válido para Fedora y otras distribuciones.
pc



Consejos para un bloqueo de pantalla efectivo


No todo es presionar un atajo de teclado y alejarse. Si la contraseña de usuario es débil o hay puertas traseras instaladas, el bloqueo del ordenador sirve de poco. Para que sea efectivo, te recomiendo que sigas estos consejos:
En el Panel de control > Cuentas de usuario desactiva o elimina cuentas que no usesPara todas las cuentas de usuario, define una contraseña segura y fácil de recordar (no "12345"Define una contraseña para Administrador; en Windows, esta cuenta no tiene pass predefinidaMantén activadas las actualizaciones automáticas para que el sistema se parchee solo (aunque sea molesto, te recomiendo que lo hagas si eres encargado del área de sistemas de tu empresa).Comprueba que antivirus y cortafuegos están al día y activados para evitar puertas traserasNo uses inicio de sesión automático. Si no, con reiniciar el PC, regalas tu sesión al intrusoEn general, nunca confíes en el salvapantallas para que el ordenador se bloquee automáticamente. En Windows, incluso si el salvapantallas se activa al cabo de un minuto, existe un periodo de gracia en el que puedes volver a activar el ordenador sin que se te pida una contraseña. Por ello, es mejor bloquearlo a mano.


Reconocimiento facial: la contraseña es tu cara bonita


¿Para qué una contraseña si puedes usar una webcam y tu propia cara para desbloquear el PC? Esta es la filosofía que hay detrás del reconocimiento facial, una tecnología que veremos de serie en Windows 8 y otros sistemas. De momento, puedes conseguir algo similar en Windows mediante 
Blinkhttp://blink.softonic.com/

Bloqueo por proximidad: si te alejas, el PC se bloquea

Otra forma de asegurar el bloqueo del PC cuando te alejas es hacer que la sesión se cierre en cuanto te alejes del terminal. Esta técnica, conocida como Dead Man's Switch (oPedal del hombre muerto).
Las formas de conseguir esto son bastante ingeniosas. BtProx, por ejemplo, usa Bluetooth para detectar si tu móvil está presente en un radio de 10 metros. En caso contrario, empieza una cuenta atrás y bloquea el ordenador.

informatica



Predator es más sencillo, pues usa un pendrive como llave de contacto del PC: si lo desenchufas, la sesión se cierra. El problema es que debes acordarte de quitarlo del PC cuando te vas. Eso o conectarlo a una cadena atada a tus pantalones...  



De todas formas, el sentido común nunca viene mal. Si tu PC es una laptop, es mejor llevarlo contigo si sabes que contiene datos críticos. Las copias de seguridad periódicas y protegidas con contraseña son un seguro de vida. En cuanto al caos que tienes en tu escritorio... bueno, puede ser una línea de defensa inesperada. ;-)
¿Y tú? ¿Sueles bloquear la PC cuanto te alejas?
Espero que les ayude! gracias por pasar por aquí!! hasta pronto!

2 comentarios - Bloquear la computadora??

@_Hendo_
Mejor Le Pongo Contraseña a mi cuenta y deshabilito explorer.exe en el inicio...
@Valeria_CG22 +1
gracias por el aporte esto me sirve