Cómo hacer una linterna LED con sólo dos componentes

Linterna LED fácil de hacer



Aquí se describe cómo construir una linterna con LED.

Se trata de un proyecto muy sencillo y que se puede llevar adelante en poco tiempo. Y no obstante ello el producto final cumple perfectamente la función para la que fue destinado.

Y si bien no da una luz muy concentrada, es útil para iluminarse por ejemplo en casos de cortes de energía ya que el consumo es muy bajo y las baterías duran mucho tiempo.


Cómo hacer una linterna LED con sólo dos componentes



La base de su simplicidad reside en el portapilas (receptáculo para las baterías), que además de contener esos elementos, constituye el cuerpo de la linterna y aporta la llave de encendido al dispositivo. De esta forma resolvemos tres cuestiones con un solo componente.


El LED


Siendo este el componente básico que determinará el rendimiento de nuestra linterna, voy a extenderme un poco explicando sus características de interés como para poder conseguirlo y que sirva para nuestros fines.

El LED puede conseguirse en los lugares de subasta o en un comercio. Para estos productos, no hay número de partes como para identificarlo (o por lo menos los vendedores no los utilizan), así es que voy a dar algunos tips para encontrar los más adecuados.

En primer lugar, tener en cuenta que se trata de un LED de alta intensidad (corriente nominal de 100mA, contra 20mA de los comunes), con una potencia que equivale a la de 5 LEDs de los ordinarios. Y este es el tipo que tenemos que buscar, ya que de otra forma la luz que obtengamos será insuficiente.


Características
-Color de la luz Blanco frío
-Diámetro: 10 mm
-Tensión de alimentación típica 3,6V (mínimo 2,8V, máximo 4V)
-Corriente nominal 100mA
-Apertura de haz: 55 grados


Nota 1:
Como el LED se va a utilizar con 2 pilas alcalinas tipo AA, lo mejor será asegurarnos y preguntar al vendedor si funcionará aceptablemente con esta alimentación (3 volts de dos pilas tipo AA).

En el caso del LED utilizado, se observó que al conectarlo directamente a las 2 pilas, la corriente alcanzaba sólo al 50% del valor nominal pero la intensidad de la luz era más que suficiente.

Nota 2:
La apertura del haz, no debe mayor a 60º para que ilumine como linterna. De lo contrario la luz se difundirá demasiado y no alumbrará correctamente.

Importante
El LED se conecta directamente a las 2 pilas alcalinas de 1,5V, y la misma resistencia interna de éstas es la que limita la corriente que pasa por el LED a un valor admisible. Si se va a conectar a 3 o más pilas, debe colocarse un resistor limitador para mantener la corriente dentro del límite de los 100mA. En caso de necesitarse el resistor, éste se suelda entre uno de los terminales del LED y el extremo de cualquiera de los dos cables


Cómo calcular el valor del resistor en caso de utilizarse con más de dos pilas o a pilas de un voltaje mayor a 3V

led


R = (Vbat-3) / Inom

Donde
R es el valor del resistor a conectar entre las pilas y el LED.
Vbat es la tensión total de las pilas
Inom es la corriente máxima admisible del LED, en este caso 0,1 A (o 100mA que es lo mismo)

Ejemplo:
Supongamos que lo conectamos a tres pilas en serie, entonces Vbat= 4,5
Por lo tanto R = (4,5 – 3) / 0,1 = 15, y el resistor que deberemos intercalar será de 15 Ohms.
El circuito es muy simple y puede verse en la figura que sigue. Como dijimos, el resistor sólo se coloca si se van a usar más de dos pilas, y si no es el caso, la llave se conecta directamente entre el LED y las pilas.

Polaridad del LED
La pata que se conecta al positivo (ánodo), se identifica pues es ligeramente más larga que el negativo (cátodo).



La construcción paso a paso


Materiales
-El portapilas
En la fotografía se ve el portapilas, que tiene una tapa que se fija con un pequeño tornillo, y que tiene un interruptor.
Es muy conveniente conseguir un portapilas de este tipo, ya que de lo contrario deberemos agregar nosotros mismos un interruptor.
-Del LED ya hablamos más arriba.


Linterna




Herramientas necesarias

Aquí se ven las herramientas a utilizar. La fotografía es bastante ilustrativa y sólo diré que es muy aconsejable que la tijera no sea muy nueva, ya que con ella cortaremos una placa metálica delgada por lo que va a perder el filo para cortar papel, tela, etc.

diy





Paso 1
Quitamos temporalmente del portapilas el puente eléctrico que une ambas pilas para lograr la conexión en serie (la pieza se ve atrás a la derecha)

linterna led


Paso 2
Con la tijera y mucho cuidado de no cortarlo del todo, agrandamos la muesca central para que puedan pasar los terminales del LED. Lo mejor es ir haciéndolo progresivamente, y volver a colocarlo varias veces y sacarlo sólo para quitar el material necesario y hasta que quede el espacio suficiente.

La prueba final la tendremos cuando hayamos perforado la cara del portapilas donde se apoya el puente y de esta forma posicionando el LED comprobaremos que la muesca es lo suficientemente grande como para que los terminales del LED no toquen la pieza metálica ya que si eso ocurre no funcionaría y probablemente arruinemos severamente las pilas al ponerlas en cortocircuito (riesgo de quemaduras, que exploten, etc).


Cómo hacer una linterna LED con sólo dos componentes





Paso 3
Marcar o recordar cuál es el Terminal más largo (positivo) del LED. Cortar los terminales del LED en la forma en que se ve en la foto.

led





Paso 4
Con un destornillador plano, bien caliente, calar una ranura en la cara opuesta a la llave del portapilas.
Luego pasar los cables hacia adentro del portapilas ya que deberán soldarse internamente al LED.

Finalmente rebajar la división central de la caja para que pueda acomodarse el LED como se ve en la parte inferior de la foto.


Linterna





Paso 5
Introducir el LED por la ranura que hicimos en el paso anterior, cuidando de que sus terminales no toquen ninguna parte metálica. Si es necesario ajustar la ranura y el rebaje hecho en la división y acortar los terminales para que quede bien colocado. El LED debe pegarse con algún adhesivo del tipo epoxy de dos componentes, por ejemplo.

diy





Paso 6
Soldar los cables a los terminales del LED respetando las polaridades (de otra forma no enciende el LED) como se ve en la foto.
Cerrar el portapilas apretando el tornillo

Listo!


linterna led




Espero les haya gustado la idea y si se animan...hagan la linterna.
A mi me resulta muy útil y ya luego de un par de años las pilas no se han agotado.

2 comentarios - Cómo hacer una linterna LED con sólo dos componentes

@PscicoPepito
Muy bueno! ando con ganas de hacer un farol tipo sol d noche, si tenes info de como hacer para conectar 10 o mas leds en serie, me la pases por MP o armes un tuto.

saludos!