Tutorial: Cine de animación mediante edición de vídeos.
En cinco pasos tu propia película stop motion


Shaun, la oveja, Pan Tau y muchos otros cobraron vida mediante la edición de vídeos con la técnica de Stop Motion. En este caso, la orden “Acción” del director no es suficiente para que las figuritas modeladas, los muñecos de plástico o las fotos se muevan. ¿Pero cómo, entonces, se las pone en movimiento? La explicación es que estas películas son una secuencia grabada rápidamente de imágenes instantáneas. Una película normal, que se filma con una cámara común, graba en aproximadamente 24 imágenes por segundo (llamadas frames), que se reproducen una tras otra directamente. De esta forma, se crea la ilusión de una imagen fluida, es decir, un movimiento que podemos ver en nuestro televisor. Esta ilusión puede también crearse sin una cámara de vídeo, sino con una cámara fotográfica simple. Así, puede darse vida a objetos inanimados como componentes lego (http://www.brick-cinema.com) y añadir uno que otro efecto especial (protagonista en movimiento, etc.). La técnica que se utiliza para crear películas a partir de instantáneas se llama “Stop Motion”. Lo que funciona en la edición de vídeos, también es útil en este caso.

Paso 1: Idea y guión

Al comienzo debe tenerse una idea y crearse un guión al igual que para todas las películas. En el caso de películas Stop Motion, también deben bosquejarse los movimientos de los protagonistas. En este tipo de películas el valor no radica en el realismo. Puede utilizarse todo lo que puede fotografiarse y luego mostrarse como una secuencia de fotos relacionadas. Los efectos especiales como los usados en Matrix o en La Guerra de las galaxias los veremos en la próxima parte del tutorial sobre edición de vídeos.

Paso 2: Creación

Luego, debe prepararse la captura. Lo importante es que la cámara de fotos se encuentre sobre un trípode y que siempre tome las imágenes desde el mismo ángulo para evitar fotos movidas. Esto se vería luego claramente e interrumpiría la ilusión del movimiento. Las cámaras digitales con pantalla de vista previa son especialmente útiles. Así podrás pasar por las imágenes capturadas y determinar si el movimiento es fluido, sin antes tener que transferir las fotos al PC.

Paso 3: Captura

La grabación de las imágenes es el primer paso un poco más complicado. Tal como hemos mencionado, las películas tienen 24 frames por segundo. En el caso de las películas Stop Motion, no son necesarias tantas imágenes, pero cuantas más fotos por segundo se vean, más fluido será el resultado. Un valor promedio bueno es 14 a 18 imágenes por segundo.

En el caso de objetos inanimados, cada movimiento debe fotografiarse. Debes mover la posición de la figura levemente y volver a fotografiar. Así crearás lentamente un movimiento a partir de instantáneas. Si se trabaja también con actores reales, es recomendable transitar los procesos de movimiento con la lupa temporal y sacar la mayor cantidad de fotos posibles. Una vez que tienes las fotos, puedes transferirlas al PC.

Paso 4: Edición de vídeos

Una vez que has transferido las imágenes a tu PC, puedes importarlas en Video deluxe. Asegúrate de que se encuentren en el orden correcto. Para crear una película a partir de estas imágenes, debes configurar la duración de visualización de las fotos. Para ello marca todos los objetos y haz clic derecho sobre las fotos en la línea temporal. En el menú aparecerá la opción: “Modificar duración de la foto” y se abrirá una ventana en donde puedes adaptar el tiempo que se aplicará a todas las imágenes. Para mi vídeo de ejemplo, he seleccionado una duración de visualización de 00:00:002 minutos. El valor indicado depende de la cantidad de fotos que has tomado por segundo. Lo recomendable es buscar la duración de reproducción correcta mediante prueba y error.

Tutorial: Cine de animación En cinco pasos [Stop Motion]

Paso 5: Musicalización

Tras la edición, obtendrás una película sin sonido. Ahora debes añadir el audio. Con nuestras Soundpool DVD Collections dispones de una variedad de sonidos adecuados para tus películas. Al insertar, deberías asegurarte de que los tiempos sean precisos.

Aunque el primer intento siempre implica un poco de miedo, mis colegas y yo hemos creado nuestro propio vídeo Stop Motion. También he incluido algunas de las instantáneas que utilizamos como base para la edición de vídeos.