Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Consejos

Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones:

* Cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general.
*Respetar la normativa vigente recogida en el RBT. En caso de duda, consultar con un instalador autorizado.
*Utilizar siempre herramientas y productos homologados.

Cables

El color del aislamiento del cable permite su fácil identificación. Se emplean cables rígidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manejan mejor.


Secciones

Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra.

La actual normativa obliga a conectar el cable de tierra a todos los circuitos, incluido el de alumbrado.

Tubos

Los tubos flexibles son los más recomendables para viviendas. Su diámetro depende del número y secciones de los conductores que deben alojar.


Para facilitar el paso de los cables por los tubos, se puede utilizar una guía, anudando los cables en uno de sus extremos.

Conviene situar los tubos empotrados en las paredes en recorridos horizontales a 50 cm, como máximo, del suelo y del techo. En cuanto a los tubos verticales, no se deben separar más de 20 cm de los ángulos de las esquinas.

Estas distancias máximas de seguridad tienen como finalidad que los tubos no interfieran con otras canalizaciones. También se evitan así posibles inconvenientes a la hora de realizar taladros en las paredes.

Cajas

Las cajas sirven para alojar los mecanismos (interruptores, tomas de teléfono y televisión, enchufes, pulsadores, etc.). Los mecanismos se colocan en el interior de las cajas y se fijan con tornillos o con unas grapas que los sujetan por presión. Para permitir el paso de los tubos, las cajas de los mecanismos se perforan por los laterales o por la parte de atrás.

Cajas de derivación

Las cajas de derivación también se perforan para permitir el paso de los tubos y se colocan siempre de 30 a 50 cm del techo. El tamaño de la caja se decide en función del número de tubos que lleguen hasta ella.

Los empalmes en el interior de las cajas se realizan utilizando regleteros de conexión o clemas.

Mecanismos

La altura de colocación de los mecanismos difiere según la habitación de la que se trate y del tipo de mecanismo. En la siguiente tabla se muestran las distancias aconsejables respecto al suelo:


Instalación

Trazar en la pared la posición exacta de la caja y el recorrido del tubo, teniendo en cuenta las distancias recomendadas.

Con el martillo y el cortafríos, se pica la pared para preparar el cajeado de la caja y la roza para el tubo.

Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la roza.
Con la ayuda de bridas o mediante clavos, sostener el tubo para que no se mueva de su posición.
Introducir los cables con la guía, procurando dejar suficiente longitud de cable para su posterior conexión al mecanismo.

Recibir la roza y la caja del mecanismo con una paleta y un poco de yeso de construcción. Una vez terminada la instalación, habrá que dar una capa de yeso blanco y las manos necesarias de pintura para igualar la pared.

Una vez pelados los cables, conectarlos a los terminales del mecanismo. Para finalizar la instalación, colocar el mecanismo en el interior de la caja fijándolo mediante los tornillos o lasgrapas del propio mecanismo.

Cambiar de sitio un enchufe


link: http://www.youtube.com/watch?v=YBN5MPU5qq4&feature=related

Cómo cambiar un interruptor por un enchufe


link: http://www.youtube.com/watch?v=Oi_08hvek48&feature=related


Cuartos de baño

En los cuartos de baño hay que tener especial cuidado a la hora de realizar una instalación eléctrica, distinguiendo entre los volúmenes de prohibición y de protección.

Volumen de prohibición: se denomina así al espacio del cuarto de baño en el que no puede existir instalación eléctrica alguna.
Volumen de protección: en el interior de este espacio sólo se pueden instalar aparatos de iluminación con protección especial (clase II), sin interruptores ni tomas de corriente. En cuanto a los radiadores eléctricos, deben estar equipados con una protección diferencial de 30 mA.


El calentador de agua o termo se debe instalar siempre fuera del volumen de prohibición. La conexión de este aparato se tiene que realizar mediante un interruptor bipolar.

Circuitos

El circuito sencillo permite encender un punto de luz mediante un interruptor.


Para las conexiones en el interior de la caja de derivación, se deben utilizar regleteros normalizados o clemas.
El interruptor siempre se conecta al conductor de fase.

Con un circuito conmutado se puede encender un mismo punto de luz desde dos interruptores, de forma independiente.

El conductor de fase se conecta al conector común de uno de los interruptores (P1), mientras que el conector común del otro interruptor (P2) se conecta directamente al punto de luz.
El color naranja en este cable indica que se puede poner de cualquier color y aprovechar así los sobrantes de cable.

Conexion de Tomas



guia 2 sin imagens




INSTALACIONES – CABLEADO
Para lograr una instalación exterior de forma prolija.
COLOLACION DE CANALIZACIONES O MOLDURAS HUECAS

Las canalizaciones o molduras huecas, se venden en las casas del ramo en tramos ya preparados que oxilan entre los 2,5 y 3 mts.
Tenemos que seguir unos sencillos pasos para lograr nuestro objetivo de realizar de forma mas prolija una instalación que no puede ir embutida.
a) debemos primero tener un trazado de la extensión que pensamos cubrir con la instalación para calcular el total de cables y molduras que tenemos que adquirir, así también los ángulos de unión y tapas, cantidad de clavos de acero tamaño adecuado, tacos pequeños fisher y tornillos acorde, arandelas pequeñas y finas a medida de los tornillos, cinta aisladora y trincheta gruesa o pequeña sierra de arco manual.
b) Los cables polo positivo-negativo y tierra si no es para alguna instalación muy especial es suficiente con una medida de 075, de todas formas si es otro el caso puede ir también de 1mm.
c) Siempre el trazado de las molduras huecas quedan mas prolijas se disimulan mejor, siguiendo la línea de el zócalo aproximadamente a unos 10 cm de distancia.
d) Tomamos la medida de los distintos tramos que necesitamos para cubrir, y realizamos apoyando la moldura hueca de plástico sobre algún taco de madera para hacer los cortes de forma prolija.
e) Una vez que tenemos los cortes ya preparados pasamos a la tarea de afirmarlos en la pared. Realizamos en el tendido una pequeña línea a 10 cm del zócalo para que nos sirva como guía y quede una vez instalada la moldura paralela a su referente el zócalo.
f) Aproximadamente cada 40 cm y con el taladro y mecha fina ( como para que pase sin problema el tornillo) realizamos perforaciones todo a lo largo de ese tramo que estamos colocando. Esos mismos agujeros los marcamos con el lápiz para que nos permitan ver el lugar que luego tendremos que perforar.
g) Con una broca de pared fina acorde a los pequeños tacos fisher que vamos a instalar, comenzamos a realizar las peforaciones en la pared en las marcas que ya tenemos hechas. Colocamos los fisher y luego pasamos en cada tornillo una fina arandela y los vamos atornillando afirmando la cubeta sin llegar a la presión màxima hasta tanto no esté todo amurado el tramo. Revisamos bien que esté respetando la línea de la medida tomada y entonces si los repasamos todos afirmándolos bien.
h) Este mismo proceso lo repetimos en toda la extensión de la línea que estamos tratando de hacer, es importante que las vainas plásticas, (tapas a presión de las molduras) las tengamos a mano y en orden próximas a su tramo correspondiente.
i) Por lo general el suministro de energía lo estamos tomando o de la caja general o de alguna caja de toma. Planchamos ( estiramos) los cables y los unimos cada 040 mt con un par de vueltas de cinta aisladora, repitiendo el proceso en toda su extensión, con esos puntos de amarre lograremos tener un chicote que nos permitirá manejarlo mejor cuando lo instalemos.
j) Es conveniente dejar un excedente de cables de 015 mt tanto en el punto de partida desde donde vamos a tomar energía como en el punto que pensamos llevarla. Esto nos facilitará en el momento de hacer las conexiones una mayor maniobrabilidad cuando estemos conectando, de todas formas si el excedente es demasiado lo podemos cortar.
k) LAS CONEXIONES A LA FUENTE DE ENERGÍA SE REALIZAN UNA VEZ QUE YA TENEMOS EL CHICOTE COLOCADO EN LA MOLDURA HUECA Y CON LA TAPA A PRESIÓN COLOCADA.
l) Para realizar la colocación del chicote en la cubeta de la moldura, es conveniente tener el auxilio de otra persona para que pueda ir sosteniendolo y a su vez ayudando a colocar la tapa a presión, y así en el resto del tendido, de ésta forma el trabajo se torna muy sencillo y se hace con mucha rapidez.
m) Una vez todo pronto, se realiza la (s) conexión (es) en los puntos que tenemos previstos dar energía. FINALMENTE se hace la conexión en la fuente, si bien es una tarea que se puede hacer teniendo práctica sin cortar la llave general, es siempre conveniente para trabajar en éste tipo de arreglo “casero” con la llave general o de ese tramo desconectada. Antes de tapar el toma, damos energía nuevamente a la línea y es conveniente que con un piloto podamos testear si los puntos deseados tienen respuesta o sea si les llega luz correctamente. Luego tapamos las tapas, repasamos algún detalle que pudiera haber quedado, y realizamos una limpieza de la zona en donde se trabajó.
La recuperación de las herramientas que utilizamos es importante, reintegrando las mismas a nuestra valija porta-herramientas.




fuente: http://www.taraservice.com/procedimientos-ver.php?id=72

algunos videos


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=DlVF3Cal7UA#t=14s


link: http://www.youtube.com/watch?v=Y6MwzzXtpKw&feature=related
Instalacion de nueva luz e interruptor en su casa


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ArcR58FHSvw#t=5s

Curso instalaciones electricas



Tableros Electricos y de Distribucion



link: http://www.youtube.com/watch?v=K0nTDVihO1A&feature=related




http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14122608/sufre-de-depresion_.html

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/14121302/Recetas-de-Cocina.html

http://www.taringa.net/posts/deportes/14125468/Azconzabal-pidio-no-Equot_magnificar-el-triunfoEquot_-ante-i.html

http://www.taringa.net/posts/deportes/14120877/Mejor-que-siga-jugando-al-futbol-Neymar.html

http://www.taringa.net/posts/deportes/14121245/Serena-Williams-y-Gisela-Dulko-jugaron-sobre-el-agua.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/14124986/Al-menos-4-muertos-en-choques-entre-presuntas-bandas.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/14125171/Una-explosion-destruyo-base-brasilena-en-Antartida.html