Aprende a revocar

El revoque hecho a base de mortero de cal y arena es mucho más barato que el enyesado, pero su superficie, una vez acabada, aunque queda lisa presenta cierta granulosidad. Por otra parte, el trabajo requiere saber sacar partido de la paleta. Aquí veremos cómo hay que proceder para realizarlo bien y con seguridad.

Un modo de acabar las superficies, tanto interiores como exteriores, consiste en el empleo de mortero de cal y arena. Este tipo de revoque resulta mucho más barato que el enyesado y también mucho más rápido y simple de aplicar si se ha aprendido a utilizar correctamente la paleta. Cuando se ha secado, el revoque de cal y arena no queda tan liso como el de yeso, por cuyo motivo es muy adecuado para habitaciones que no presentan demasiadas exigencias y en las que se puede realizar un acabado rústico. También se utiliza como capa primaria (acabado de fondo) en paredes de ladrillos en las que luego se practica un acabado de yeso final, logrando así ahorrar tiempo y dinero.

Aprende a revocar

La preparación
Existen dos tipos fundamentales de revoque de mortero de cal para interiores: el de tipo corriente, compuesto por una mezcla de cal y arena, y el de tipo hidráulico, en el que en vez de cal común se utiliza la denominada cal «hidráulica». Este segundo tipo es muy adecuado para revocar paredes en sitios húmedos. Ambos tipos de revoque pueden enriquecerse usando una cantidad más o menos grande de cemento Pórtland.

La mezcla
• Para realizar un mortero apropiado para revoque es preciso utilizar arena de río muy fina, pero con porciones de granos y pedruscos que podrán dar carácter a la superficie una vez acabada.
• La mezcla está constituida por una parte de cal mezclada con 1,5 partes de arena (calculadas en volumen). El agua se incorpora poco a poco para lograr una pasta blanda y cremosa pero que no sea muy líquida.
• La mezcla se efectúa en un recipiente grande de metal o bien en barricas de 200 litros partidas por la mitad.
Las maestras
Del mismo modo que para realizar un enyesado, es conveniente recurrir al empleo de unas maestras verticales que delimitan con precisión el grosor del revestimiento y permiten regularizar la superficie, incluso aunque la pared presente irregularidades.
• La separación entre dos maestras consecutivas varía entre el metro y el metro y treinta centímetros, dependiendo mucho de la anchura de la pared. Las maestras se pueden obtener mediante listones verticales pero es mejor usar las de mortero.
• Para realizar una maestra, remojar la pared, tomar un poco de mortero con la paleta y colocarlo sobre la artesuela o el fratás, manteniéndolo bien horizontal. De ahí traspasar el mortero al dorso de la paleta.
• Ahora se podrá aplicar la mezcla a la pared lanzándola con un golpe seco y resuelto, de modo que se obtenga un cordón vertical de un espesor comprendido entre uno y dos centímetros.
• A medida que se progresa en la realización de la maestra alisar el mortero procurando que quede igualado tanto como sea posible. Continuar el trabajo hasta llegar al techo. Cuando se ha terminado el cordón, se podrá proceder a su alisado definitivo.
• El alisado se consigue con ayuda de un listón que tenga aproximadamente 1,5 m de largo y una sección de 50 x 50 mm.
• Apoyar el listón sobre el cordón, manteniéndolo vertical, y moverlo alternativamente de arriba hacia abajo apretándolo ligeramente. De esta manera la superficie de la maestra queda perfectamente lisa y totalmente aplanada independientemente de la lisura que pueda tener la pared. Ahora se podrá pasar a la realización de la maestra siguiente, empleando el mismo procedimiento.
• Cuando se haya realizado la segunda y la tercera maestra, comprobar, apoyando un listón largo dispuesto horizontalmen-te, que se hallen en el mismo nivel, repitiendo este control en cada nueva maestra que se haga.
Arena y Pastado
La arena para conseguir un buen pastado tiene que ser de río, estar exenta de sales y limpia, para evitar eflorescencias después de la realización del revoque. Arriba, a la izquierda: para asegurarse de ello se puede poner un poco de arena en un vaso de agua y mezclar: el agua debe quedar limpia en pocos minutos, pues si se ve turbia quiere decir que contiene tierra. Arriba en el centro: si se presenta algún cuerpo extraño o en la arena hay pedruscos, conviene cerrarla con un cedazo de malla fina. Arriba a la derecha: la mezcla se realiza en un recipiente limpio, en una cantidad tal que corresponda a la que se utilizará de una sola vez. A la izquierda: para aplicar el revoque se toma una cantidad equivalente a media paleta y luego se proyecta con un golpe seco contra la pared desde una distancia de 30-50 cm.

Los ángulos
La realización de los ángulos debe ser muy esmerada: a tal fin la mezcla se puede enriquecer con algo de cemento Pórtland de manera que se pueda obtener una superficie bastante dura. 1) Se coloca una tablilla en la cara que aún queda por revocar, de modo que sobresalga un grosor correspondiente al del revoque en la pared en donde se está trabajando; la tablilla se mantiene en posición gracias a unos arcos de acero o bien con clavos de acero. Cuando la pared está completamente revocada, se quita la tablilla y se la coloca en la pared adyacente, con el mismo grosor que sobresalga; se revoca la pared llevando el mortero hasta el borde de la tablilla. A continuación, ésta se saca y se remata con el fratás.

aprende
EL REVOQUE

El revoque de mortero de cal se aplica en dos estratos superpuestos. El primero tiene un espesor de 8-10 mm y el de acabado es de 5-6 mm. Ambos se alisan, primero con un listón y después con el fratás. Para conseguir un buen acabado:
• la cal tiene que ser fresca, exenta de grumos y de buena calidad
• el agua debe ser límpida, pura, dulce y carecer de sustancias orgánicas, cloruros, etc. Su temperatura no debe ser muy baja
• la arena tiene que ser fina (granos de un diámetro, como término medio, de
1 mm) y asimismo debe estar limpia
• la mezcla para el mortero de cal debe prepararse en cantidad suficiente para que rellene la pared, si ésta es pequeña, o bien cubrir una parte de la misma si es grande. En general, no conviene preparar una mezcla para superficies mayores de 4-6 m9


LA MEZCLA

El mortero de cal y arena para revocados se realiza según las siguientes proporciones (en volumen):
• 1 parte de agua
• 2 partes de cal
• 3 partes de arena
En el caso de utilizarse cal hidráulica, las proporciones son las siguientes:
• 1 parte de agua
• 2 partes de cal
• 4 partes de arena
Para revoques exteriores con mortero de cal y arena se puede añadir cemento Pórtland en cantidad variable (de modo que la suma: cal + cemento que quede en la misma proporción que si toda ella fuese calculada a base de cal). La proporciones indicadas se pueden variar según el principio de aumentar la cantidad de cal para realizar estratos superficiales, disminuyendo, en proporción, la arena hasta un 20 %. En las tiendas se hallan mezclas ya preparadas.


APLICACIÓN DEL REVOQUE

para

MAESTRAS Y REVOQUE

1- Iniciar la primera maestra empezando por abajo, aplicando el mortero con el dorso de la paleta y con un espesor de 10-20 mm.
2- Realizar las otras maestras guardando una separación aproximadamente de 1 m o de 1,30 m.
3- Antes de que el mortero se endurezca alisar las maestras con un listón trasladándolo varias veces arriba y abajo.
4- Aplicar el revoque tomando un poco de mezcla con la paleta y lanzándola con un movimiento seco contra la pared.
5- Alisar luego el revoque con un listón apoyado contra las maestras, llevándolo de izquierda a derecha varias veces.



Aplicación del revoque

Cuando las maestras han quedado listas y endurecidas es posible pasar al revocado general. La técnica que hay que seguir es muy parecida a la que se emplea para un enyesado, si bien el mortero se aplica de otra manera. De hecho, la pasta se «lanza» con la paleta sobre la pared, que de este modo la «agarra», sin extenderla como se hace con el yeso. Por lo tanto, los instrumentos que se utilizan para este trabajo son la paleta grande de punta redonda y el fratás de madera. Usar la paleta no es nada fácil: lo recomendable es realizar muchas prácticas antes de ejecutar el trabajo.
• La operación se prosigue aplicando el mortero hasta rellenar la zona comprendida entre dos maestras. La aplicación se lleva a cabo tomando con la paleta un poco de mortero (aproximadamente la mitad de la paleta) y lanzándolo contra la pared para que quede adherido a ella.
• El movimiento adecuado que hay que imprimir a la paleta no es fácil de realizar si previamente no se ha practicado mucho. La paleta se usa como si se tratase de una raqueta de tenis durante un revés (naturalmente con mucha menos rapidez) hasta detenerla bruscamente a unos 30-40 cm de la pared.
• De esta manera el mortero salta de la paleta y se extiende ligeramente sobre la pared, adhiriéndose. Empezar desde el suelo y continuar subiendo hacia el techo, aplicando una capa tan espesa, al menos, como las maestras.
• Cuando se ha completado una zona se pasa al alisado, que se efectúa con ayuda de un largo listón colocado horizontal-mente. Éste debe apoyarse sobre dos maestras contiguas que sirve de referencia. Luego se desplaza el listón de derecha a izquierda, avanzando hacia arriba.
• De este modo el listón arranca el excedente de mortero y lo lleva hacia arriba, para rellenar así los eventuales sitios vacíos o sin suficiente material. El trabajo tiene que proseguirse sistemáticamente hasta que toda la zona tenga el mismo espesor y las diversas maestras se hallen completamente incorporadas al revoque.


ACABADO DEL REVOQUE

revocar

Acabado del Revoque

1- Después de haber finalizado la parte inferior, en el espacio comprendido entre dos maestras, proseguir más arriba aplicando siempre el mortero con la paleta.
2- Se vuelve a repasar con el listón manteniéndolo en posición horizontal y moviéndolo de derecha a izquierda. Así el revoque quedará al nivel de las maestras.
3- Prosiguiendo con el mismo sistema, aplicar el revoque en toda la pared, incluyendo las maestras. Pasar por vez primera con el fratás.
4- Proceder cuidadosamente al acabado con el fratás. Bañándolo reiteradamente, llevar a cabo repetidos movimientos circulares.

Por último hay que proceder al acabado, que se realiza con el fratás.
• Tener al alcance de la mano un cubo con agua en donde se sumergirá reiteradamente el fratás. Éste debe tener la suela de madera o de material sintético y los bordes arromados.
• Empezando desde arriba, con el fratás bien mojado, efectuar numerosas pasadas circulares sin apretar, pero insistiendo si se advierte que la superficie no está totalmente plana.
• A medida que se prosigue en el revocado éste se va regularizando a la perfección. El fratasado es un trabajo de paciencia que requiere un buen tiempo de dedicación, pero indispensable si se desea obtener un resultado satisfactorio.
• Cuando el primer estrato, que debe tener un espesor de 8-10 mm, se ha aplicado, se podrá pasar al acabado extendiendo un segundo estrato (de un espesor de 5-8 mm) que se alisa con el fratás del modo ya explicado.
• Dejar que se seque en un ambiente ventilado, esparciendo con el pincel un poco de agua en las zonas que tienden a secarse demasiado rápido, para evitar que se produzcan grietas.



TIPOS DE FRATÁS PARA REVOCAR

El fratás es el instrumento fundamental para alisar y aplanar el revoque de mortero de cal y arena. En las tiendas hay diversos tipos, pero también es posible realizárselo uno mismo según sus exigencias. La tablilla de madera que sirve de base del fratás (1) debe tener los bordes ligeramente curvos, pues de no ser así se hincaría en el mortero en lugar de pasar por encima. Si el fratás que se utiliza no trabaja como es debido, aumentar el redondeado de los cantos con una escofina y papel de lija. Entre los distintos tipos de fratás que uno mismo se puede realizar hay tres que resultarán muy útiles. Son los siguientes: el fratás estrecho y largo (2) que sirve como tablilla para pequeñas áreas, el fratás pequeño (3) para zonas angostas, y el fratás con suela curvada (4) que sirve para realizar superficies redondeadas y resulta especialmente útil en canales, escocias de techo y marchapiés

Comentarios Destacados

@chikojara +10
loko te juro q es la primera vez veo un post de este tema o parecido. +10 xq enseñas algo util

7 comentarios - Aprende a revocar

@chikojara +10
loko te juro q es la primera vez veo un post de este tema o parecido. +10 xq enseñas algo util
@MrBlackJoker +1
jajaja mato me rio por que nunca crei ver un post asi .. ! esta buenisimo ... es bueno saber hacer estos trabajos te ahorras mucha plata .. pero es bueno saber ... !! reco !!
@__darkprince__
oigan no entiendo eso de 1 parte y en volumen hablan de 1m³? o como maneja las partes esque no entiendo que tanto debe de mezclarse pues xD ????? D:
@holamotos
hola que tipo de revoque pongo en un techo fino o grueso o los dos al mismo tiempo , una duda en un revoque fino debo de nivelar la pared con el péndulo o solo en un revoque grueso
@williammir +1
@fabmulder
muy bueno! que ahorro de tiempo!
@soy_xeneixe
Esta máquina está muy buena...es brazuca.
@Hernan477 +1
@soy_xeneixe Esta muy buena, Lastima que despues nos quejamos que no hay trabajo, estas maquinas cada vez quitan mas mano de obra..
@Drgloton
Quiero hacer un techo de material desplegable, es un alambrado clavado con palos. Me das consejos.