El Nudo del Camionero




Bienvenidos!!

Bueno, estoy seguro que si éste post hubiera sido publicado hace unos 5 o 6 años, seguramente estaría en el libro de T!.

No por ello deja de ser útil; especialmente cuando se trata de brindar alguna utilidad.

El mismo, puede llegar a serlo especialmente para quienes trasladen todo tipo de cargas cubiertas con lonas; e incluso para buenos amarres de distinta índole.







formas











El nudo del Camionero





Enlonado correcto




tipos

oficio

nudos





Enlonado imperfecto



camioneros




Por qué es importante un enlonado bien hecho?




Primeramente, porque se debe tener en cuenta que ante un enlonado mal realizado; deja muy floja la lona.
Por ende, al ponerse un vehículo en movimiento, la acción del viento y la velocidad; pueden hacer que la lona o cobertura se desprendan; para así perder la lona en el camino.

Si se trasladan elementos que no pueden ni deben mojarse o exponerse a los rayos solares; también tiene su razón de ser.

Además, un correcto enlonado; lo hace más duradero y estable.

Por ello, aquí veremos como realizar el famoso "nudo camionero".










tarea









cubrir



enlonar



El Nudo del Camionero



formas



tipos



oficio



nudos



camioneros



tarea



cubrir



enlonar



El Nudo del Camionero



formas



tipos

oficio




nudos












camioneros












Otros nudos





Nudo Briol





tarea




Es una adaptación del nudo de pescador, muy conveniente para cabos sintéticos resbaladizos.

Elaboración: La primera vuelta es como en la "vuelta de pescador", con el chicote pasando por debajo de ésta. Entonces el chicote rodea el firme, para formar un ballestrinque, hacia el arganeo del ancla (o lo que sea). Se tensa y se da forma.











cubrir











Nudo Ballestrinque




enlonar




El ballestrinque es una de las más conocidas y mejores vueltas. Puede utilizarse para asegurar una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo que no forma parte del nudo.

Con algo de práctica, puede hacerse con una sola mano. Tal como sugiere otro de sus nombres, "nudo del barquero", es particularmente útil para los marinos que precisan amarrar un bote auxiliar al puerto con una mano mientras mantienen la barra con la otra.

El "ballestrinque" no es, por otra parte, un nudo de amarre absolutamente seguro, ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen de ángulos diferentes.

Debe utilizarse sólo temporalmente y reemplazarse después por un nudo más estable. Puede hacerse más seguro añadiendo "dos medios cotes" sobre el firme, o haciendo un "nudo de tope" en el chicote. Lo utilizan los campistas para asegurar los soportes de las tiendas, pero en este caso recibe otro nombre, "nudo de clavija".

Elaboración: Se hace una vuelta sobre el objeto al que se quiere amarrar, con el firme encima y el chicote por abajo. Continuando en el mismo sentido, se da otra vuelta con el chicote por encima de la anterior. Al finalizar la segunda vuelta se introduce el chicote por dentro del seno que se ha formado al dar la segunda vuelta, por encima del firme. Terminado el nudo, se azoca tirando del firme y del chicote. hay que dejar una cierta longitud de margen al chicote, pensando que puede escurrirse algo.












El Nudo del Camionero











Nudo Pescador





formas




Es otra amarradura, fácil y rápida, se realiza pasando el seno por una argolla (A) , y después se pasa un burel o palo del grueso conveniente, según se indica en (B) , terminando con el cote al firme; tiene la ventaja de que para deshacerlo sólo hay que sacar el burel.












tipos












Cote Escurridizo





oficio




Es una variante del cote que tiene la particularidad de poderse largar con facilidad incluso bajo tensión simplemente tirando del chicote. a este nudo se le denomina a veces "nudo de remolque", pues se utiliza frecuentemente con este fin.

Bien elaborado es resistente, pero su gran facilidad de largado le hace inadecuado para amarres permanentes, pues si no está en tensión, podría deshacerse accidentalmente.

Elaboración: Se rodea el objeto, por ejemplo, un palo, al que se va a amarrar. Se pasa el chicote por encima del firme, que se introducirá en la gaza que queda junto al palo. Se azocará cuidadosamente el nudo, de tal forma que el bucle del seno quede aprisionado a modo de presilla. El "cote escurridizo" debe apretarse bien y permanecer bajo tensión. Si la tensión desaparece, puede deshacerse fácilmente con algunos movimientos del cabo.












nudos












Cote de Guardamarinas




camioneros



Es otra de las variantes de los "cotes". Como su nombre dice es utilizado por los Guardiamarinas.

Elaboración: Se da primero un medio cote sobre el firme y luego dos vueltas redondas de arriba para abajo, terminando por pasar el chicote por dentro del seno así formado.











tarea












Cote Al Palo




cubrir



Es una mezcla ente el "ballestrinque" y el "boca de saco". Aprieta más que el "ballestrinque" cuando hay más peso a un lado que la otro, y es más fácil de deshacer que el de "boca de saco".


Elaboración: Se da una vuelta alrededor del palo con el chicote cruzando sobre el firme antes de rodearlo de nuevo. Después se cruza sobre sí mismo y se pasa bajo el firme. Todo lo que queda es azocarlo.













enlonar












Ligada del Vaquero




El Nudo del Camionero



Esta ligada, conocida también como ligada de acollador, está formada por dos vueltas simples y se realiza usualmente sobre una anilla o un poste. Utilizada con frecuencia para sujetar animales, es la menos segura de todas las ligadas, y debe utilizarse tan sólo como una retención provisional.











formas










Cotes o Medias Ligadas




tipos




Hay gran variedad de "cotes", tales como "medio cote, dos medios cotes, medio cote deslizante", se usan para asegurar y fortalecer otros nudos -tales como la" vuelta redonda y los dos medios cotes"- que pueden emplearse para atar, elevar o enganchar cualquier objeto. Al igual que el nudo simple, un "cote" por sí solo no sirve para amarrar; por ello siempre se acaba con una ligada o bien haciendo otro cote a continuación. Es un nudo sencillo, que se aprende en seguida y que constituye la base para otros muchos nudos. Así, por ejemplo, para afirmar un cabo a un objeto y luego hacer un par de "cotes".

Elaboración: Se pasa el chicote sobre el firme, con lo que se formará un seno. Se introduce el chicote en el seno por debajo del firme. Se acaba haciendo una ligada u otro cote sobre el firme, ya que de no ser así se desharía.












oficio












Cote Pescador




nudos




Es un cote que se utiliza para afirmar guindalezas de bastante mena. Elaboración: Se pasa el chicote desde fuera hacia dentro por la argolla y continúa con dos vueltas redondas, seguidamente se da medio cote comprendiendo las dos vueltas redondas, para terminar con otro cote y una ligada.











camioneros












Nudo Cuadernal




tarea




Se utiliza mucho para bajar pesos en camiones. Este cote da un doble aparejo sin el uso de cuadernales u otros mecanismos. Es fácil de hacer y deshacer cuando quitamos tensión.

Elaboración: El cabo pasa primero a través de una gaza o bajo un gancho seguro. Se forman dos senos paralelos sobre el punto de fuerza, uno hacia arriba y otro hacia abajo. El superior se rodea con el firme como para hacer un "as de guía", de tal modo que el seno salga a través de una gaza. El chicote pasa entonces a través del otro seno (el inferior) y se aplica la tensión para azocarle.











cubrir












Nudo de Aferrar




enlonar




La serie de nudos de aferrar puede utilizarse para amarrar la vela a la botavara o verga, o para asegurar un fardo de velas a la barandilla o a la botavara.

Elaboración: Cada una de las series de cotes se forma pasando el cabo alrededor y por debajo del fardo de la vela (por ejemplo), a lo largo de ésta y se pliega bajo ella misma en la dirección del fardo de velas (ver dibujo). En vez de ir plegando el chicote por debajo, pude hacerse por encima. En ambos casos el efecto es una cadena de nudos separados a lo largo de la vela.










El Nudo del Camionero












Nudo Constrictor




formas




Éste es un nudo de uso general muy popular, debido a su firmeza y a que no se desliza. Tiene docenas de aplicaciones. Puede utilizarse para cerrar las bocas de los sacos de arpillera o bolsas de lona, así como para asegurar los cordones en el extremo de una cuerda, e incluso en carpintería para mantener dos piezas mientras se encolan.

Elaboración: El nudo se ejecuta dando dos vueltas con la cuerda y haciendo un medio nudo en la segunda. El chicote de la izquierda se pasa por debajo de la primera vuelta, manteniendo el medio nudo por debajo de una vuelta cruzada que lo mantienen sólidamente en su lugar. El nudo constrictor se sujeta perfectamente y se mantiene muy firme. Tiene que cortarse para deshacerlo, a menos que el chicote haga un lazo sobre la última vuelta para poder tirar del mismo.











tipos












Vuelta de Braza




oficio




La "vuelta de braza" es un lazo provisional formado alrededor de objetos tales como troncos de árboles, tablones, o postes, de forma que puedan ser arrastrados, empujados, subidos o bajados. Es un nudo muy útil que puede hacerse con rapidez, es seguro, y no se aprieta. Desgraciadamente, es fácil para los que se inician el equivocarse al realizarlo.

Elaboración: Se efectúa doblando el chicote sobre sí mismo y retorciéndolo sobre el propio extremo del chicote (nunca sobre el firme), varias veces.











nudos











Nudo de Yugo o Travesano




camioneros




Es muy parecido al "nudo constrictor". Se utiliza para unir piezas cruzadas de material rígido y tiene muchas aplicaciones en el campo. Los "nudos de yugo" pueden utilizarse para asegurar remos de canoas, esquís y bicicletas a los bastidores de almacenamiento.

Los jardineros usan este nudo para hacer arriates y espalderas, donde atan los tallos de algunas plantas, como las judías. Los chicotes pueden guarnecerse, presentando un aspecto más limpio; aunque pueden ser pasados por debajo para poder deshacer el nudo, resulta más simple cortarlo en diagonal.











tarea











Nudo Pruzic




cubrir




Este nudo fue descubierto por el Dr. Carl Prusik en 1931. Lo utilizan los alpinistas y escaladores para sujetar eslingas a la cuerda de forma que deslicen libremente cuando el nudo está flojo, pero permanece firme con cualquier carga lateral.

Se utiliza como mecanismo de seguridad en los descensos en "rappel" (descenso por una pared vertical utilizando una cuerda doble sujeta a un punto alto). El "nudo prusik" es útil para cualquiera que quiera escalar alturas complicadas -por ejemplo, botánicos que estudian árboles y espeleólogos- o alpinistas.

El "nudo prusik" no se desliza siempre con facilidad, y una vez que la carga está en su lugar, puede aflojarse sujetando la carga y liberando las vueltas de la cuerda. El nudo debe realizarse con una cuerda mucho más fina que aquella sobre la que se hace, y es importante recordar que puede deslizarse si la cuerda está mojada o helada.











enlonar












Vuelta del Forajido




El Nudo del Camionero




El nombre de este nudo procede del uso legendario que le daban forajidos y ladrones, que ataban con él sus caballos y podían deshacerlo rápidamente para poder escapar. (Se le llama también "vuelta del tirón".)


Basta con tirar del chicote para que el nudo se deshaga, pero el firme puede estar sometido a tensión. Es útil para sujetar animales, manejar cargas y como amarre temporal.











formas











Vuelta de Maniobra




tipos




Se le conoce también como "vuelta de cornamusa", ya que es el medio más adecuado de afirmar un cabo a una cornamusa. Es uno de los nudos más frecuentemente empleados a bordo. La "vuelta de maniobra" es fácil de hacer y deshacer y debe ser conocida por toda la tripulación. Para asegurarla se suele acabar de modo que la última vuelta se aguante sobre sí misma y en la misma dirección con que se había empezado, para que así quede de forma simétrica.

Elaboración: Se da una vuelta con el cabo alrededor de la cornamusa y se cruza el chicote por encima de ella. Se pasa el chicote por debajo del brazo libre y se cruza para que vuelva a entrar en el primer brazo por el lado contrario al que salió. Se cruza el chicote por encima de la cornamusa, pero al sacarlo se pasa por debajo de sí mismo para formar una vuelta mordida. No es necesario dar muchas vueltas para que la "vuelta de maniobra" sea un nudo absolutamente fiable, y si se hace bien, resulte bastante estético.












oficio












Vuelta de Gancho




nudos




El "vuelta de gancho" es un nudo muy sencillo, que, como su nombre indica, se utiliza cuando se desea amarrar un cabo a un gancho, como pueden ser los de las grúas de los Clubes Náuticos y Marinas. Para efectuarlo se rodea el gancho con el cabo y se mete luego el chicote por debajo del firme para que lo muerda y quede así inmovilizado el cabo. Se puede tomar una o dos vueltas sobre el gancho antes de morder el chicote, y también rodear todo el gancho o solamente uno de los brazos.

Elaboración: Más que la realización de este nudo, conviene analizar las variantes que puede ofrecer. La más sencilla es la formada sobre uno de los brazos de un gancho y con una sola vuelta. La tensión del firme se ejerce, como en los dibujos siguientes, en el sentido de la flecha. En otro caso, la vuelta abraza a todo el gancho, es decir, a los dos brazos del gancho. Otra variante, en la que se forman dos vueltas sobre uno de los brazos del gancho antes de que el firme muerda al chicote por efecto de la tensión sobre el cabo. Esta variante es la más segura.











camioneros











Vuelta de Poste




tarea



La "vuelta de poste" es una vuelta limpia y práctica para asegurar objetos a un poste -la más adecuada para amarrar temporalmente un bote-. La gran ventaja de esta vuelta es que resulta muy rápida de hacer.











cubrir












Vuelta de Rizón




enlonar




Es un nudo específico para la unión de un cabo con una argolla o con una verga. Presenta la estimable característica de que es muy fácil de deshacer, incluso cuando el cabo está mojado y ha sido azocado, lo que suele ser el caso de los cabos que han servido para amarrar un ancla o rezón que haya estado trabajando. (De ahí el porqué de su nombre).

Elaboración: Se dan dos vueltas con el chicote sobre la argolla y se pasa el extremo del chicote por detrás del firme. Se introduce el extremo del chicote por dentro de la primera vuelta y por delante del firme. Se azoca y se da una segunda vuelta alrededor del firme, azocándolo a su vez. Una vez acabado el nudo, se puede asegurar mediante una ligada.










El Nudo del Camionero











Vuelta Rodante




formas




Este nudo, también conocido como "vuelta magnus o de caja del ancla", es básicamente un ballestrinque en que se repite la primera vuelta. Se utiliza tanto en el mar como en escalada y es la mejor forma de asegurar una cuerda pequeña a otra más gruesa que está bajo carga.

Cuando la cuerda ligera es perpendicular a la más fuerte, el nudo puede deslizarse fácilmente a lo largo de la misma, pero permanecerá en su lugar tan pronto como se efectúe un esfuerzo lateral sobre la cuerda más fina. Si coloca la mano sobre el nudo y lo desliza sobre la línea gruesa, al llegar al final se deshace, quedando una longitud de cuerda recta. Es más seguro que el ballestrinque para amarres provisionales y puede utilizarse para elevar tubos y otros objetos.










tipos











Vuelta Rodante y Dos Medios Cotes




oficio




Este nudo es fuerte, fiable y nunca se aprieta. Esto lo hace muy versátil; puede utilizarse para asegurar una línea a una anilla, anzuelo, poste, palo, mango, barra o viga. Sirve para amarrar botes con seguridad y soporta fuertes cargas.

Tiene otras ventajas, una vez que un chicote ha sido asegurado con una "vuelta redonda y dos medios cotes", sobre el otro puede hacerse un segundo nudo. Esto resulta especialmente útil cuando se aseguran cargas voluminosas y pesadas sobre el portaequipajes del coche.










nudos











Vuelta Italiana




camioneros




La "vuelta italiana" es un nudo de escalada nuevo, utilizado para amarres, que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. El mayor inconveniente de este nudo, conocido también como "vuelta deslizante de anilla", o "vuelta de fricción munter", es que resulta fácil confundirse al realizarlo.

Elaboración: Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se requiera. Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es, fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.
Este nudo es fuerte, fiable y nunca se aprieta. Esto lo hace muy versátil; puede utilizarse para asegurar una línea a una anilla, anzuelo, poste, palo, mango, barra.










tarea












Nudo de Agua




cubrir



Este nudo, verdaderamente robusto, fue el primero que apareció en letra impresa en el año 1496, y debió ser conocido por Izaak Walton (1593-1683).

Sus excelentes propiedades han hecho que siga usándose actualmente. Puede utilizarse para unir líneas de diferente diámetro, y es de gran valor para conectar un bajo de línea. El "nudo de agua", también conocido como "nudo cove", puede aumentar su resistencia simplemente volviendo los chicotes tres o cuatro veces para hacer un cuádruple medio nudo sobre los extremos de ambas líneas. Éstos pueden hacerse de igual forma que cualquier otro múltiple medio nudo.











enlonar











Medio Nudo de Sangre




El Nudo del Camionero



Este nudo lo utilizan los pescadores para sujetar una anilla, emerillón, señuelo o un anzuelo con anilla a la línea. Es un nudo fácil de aprender y puede hacerse rápidamente, pero no es aconsejable cuando se utilizan líneas gruesas. Para mayor eficacia, debe utilizarse solamente con líneas finas. Con frecuencia recibe el nombre de "nudo clinch".











formas












Lazo de Sangre con Bucle




tipos




Este nudo lo utilizan los pescadores de mosca cuando quieren añadir más moscas a su línea. El "lazo de sangre con bucle", "nudo de ojal" o "bucle colgante" forma un ángulo recto con la línea y supone un excelente medio para añadir más moscas (llamadas colgantes) a la línea. Sirve también para realizar aparejos en "paternóster" (una línea con el peso en un extremo y una serie de anzuelos a intervalos a lo largo de la misma). Tiene dos grandes ventajas: no se desliza y no afecta en absoluto a la resistencia del sedal. Una vez finalizado, el sedal queda perfectamente alineado y no parece estar interrumpido en absoluto por el lazo.

Elaboración: Empiece por formar un lazo algo más grande que el que desea obtener y después retuerza el sedal en torno al lazo. Esto crea una serie de falsas vueltas que se desharían al soltar el sedal. Forme un seno en la parte inferior del lazo e insértelo a través de la vuelta centra. Apriete el nudo sujetando los dos extremos del sedal y tirando del lazo.












oficio











Nudo de Turle




nudos




Debe su nombre al Mayor Turle, de Newton Stancey, Devon, Inglaterra. Este nudo se utiliza por los pescadores de todo el mundo para sujetar las moscas con anilla, tanto hacia abajo como hacia arriba, al bajo de línea.

Elaboración: Se pasa la línea a través de la anilla del anzuelo, se realiza el nudo, y luego se introduce el anzuelo a través del bucle así formado. Debe cuidar especialmente de que el nudo no aprisione los "hackles" de la mosca, debiendo procurar que el nudo quede en la parte superior de la anilla.










camioneros











Nudo de Aguja




tarea




Este nudo se utiliza para realizar una unión uniforme entre la línea de mosca y la parte superior del bajo de línea (la parte más gruesa). Es una forma eficaz de asegurar el monofilamento a la línea de mosca, es muy robusto y, al ocupar poco espacio, no acumula restos que se muevan a través del agua.









cubrir











Nudo de Doble Lazo




enlonar




El "nudo de doble lazo", o "bucle de cirujano", es un nudo que no se desliza y que puede hacerse con rapidez; se ejecuta con una línea sencilla; de otra forma se efectuaría igual que el "nudo de cirujano".











El Nudo del Camionero












Nudo Mariposa




formas




Este nudo dispone en el centro de una corona de tres partes, y en su forma más simple, de dos bucles que forman dos lazos con el aspecto de una mariposa, tal como se muestra en el paso 3. Un tercer lazo puede formarse pasando el extremo a través, paso 4, finalizando con un nudo terminal de tres bucles, paso 5.











tipos












Nudo Trébol




oficio




Este nudo inconfundible se efectúa "cruzando" los lazos como en la "Corona de cuatro lazos". Comience por disponer el material en cuatro lazos, tal como se indica en el paso 1 -los dos extremos se consideran como uno de los lazos-.

Cruce lazos, en orden, en el sentido contrario de las agujas del reloj, para formar el paso 2. Después, sin mover esta estructura, cruce los lazos de nuevo, pero ahora en el sentido de las agujas del reloj, comenzando con el tercer lazo, siguiendo con el segundo, el primero y el cuarto. Trabaje el nudo hasta darle su aspecto final, ver paso 3.











nudos












Nudo Margarita




camioneros




El "nudo margarita" se utiliza en principio como el medio para acortar un cabo o un trozo de cuerda sin cortarlo, como se muestra en el paso 2, sin embargo, cuando las dos partes del nudo se juntan un contra otra, forma un simple pero efectivo nudo de lazo.










tarea












Nudo Macetero




cubrir




Esto es un ejemplo de cómo, mediante una serie de nudos, se puede construir un objeto -en este caso, un simple pero efectivo macetero-.

Antes de comenzar el proceso es preciso establecer un plan previo; el macetero debe realizarse alrededor de la maceta y es necesario determinar las longitudes de cuerda que se requieren, así como pensar si la maceta va a mantenerse siempre en su lugar o es preciso sacarla del macetero para un mantenimiento regular, lo que es necesario definir antes de su construcción.

Las juntas principales en este ejemplo están formadas por "Nudos Llanos", tal como se indica en los pasos 1 y 2, pero puede utilizarse cualquier otro nudo -por ejemplo la "Vuelta Carrick". Deben preverse dos gazas en la parte superior e inferior, pasos 2 y 4, para finalizar el macetero tal como se muestra en el paso 5.






enlonar