Qué hacer cuando Windows no responde

Este es el problema más molesto y fastidioso que nos puede ocurrir cuando estaos a la mitad de un trabajo: Que Windows se cuelgue o que un programa no responda. De estos dos problemas, el más grave es el primero, porque si Windows se cuelga, no responde al mouse, ni al teclado, por lo que la única salida sería apagando el equipo manualmente desde el botón de encendido, pero al hacerlo, perdemos toda el trabajo. El segundo problema no es tan grave como el primero, porque el equipo responde al mouse y al teclado, por lo que podemos cerrar el programa, pero si estábamos trabajando en ese programa, igual perderíamos todo el trabajo si lo cerramos y no lo guardamos.
Qué hacer cuando Windows no responde

Para evitar todo esto, les doy estos consejos:

Si el problema es que Windows se cuelga/congela/tilda, lo que deben hacer es lo siguiente:
1.Accedan a mi post de cómo acelerar Windows y evitar que se cuelgue. Aquí les doy consejos y procedimientos paso a paso de cómo acelerar Windows y evitar que el mismo se cuelgue dándole mantenimiento al equipo.
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14133540/Como-acelerar-Windows-paso-a-paso-y-evitar-que-se-cuelgue.html

2.Hay veces que el problema no es el Windows, si no el equipo en que se usa el Windows, que es muy viejo y el procesador o la memoria no soporta el sistema operativo. Tan solo imagínense utilizar Windows 7 o Vista en una computadora diseñada para trabajar con Windows XP o 2000.
windows xp

En primer lugar, el procesador no lo soporta y termina por quemarse el procesador, o peor aún, la tarjeta madre o placa base. Lo que deben hacer para evitar esto, sería regresar al sistema operativo original que trajo su computadora, o comprar una computadora nueva que sí soporte Windows 7 o Vista.

Si el problema es que un programa/aplicación no responde (pero sí el sistema operativo)

1.Lo mejor que pueden hacer en este caso sería minimizar la ventana y esperar que el programa responda. Hay veces que al realizar una acción (por ejemplo cambiarle el tamaño, la fuente, etc. a un texto muy largo) el programa se congela, pero generalmente responde después de un momento. Lo peor que pueden hacer cuando un programa no responde es hacer clic dentro de la misma ventana, porque lo que hace es empeorar la situación.

2.Si el programa sigue sin responder, entonces hay que forzar el programa para que se cierre. Existen muchas formas de cerrar un programa, algunas mucho más avanzadas e inmediatas que otras. El orden va desde la forma más lenta hasta la más inmediata:

a.La forma que todos conocemos, es cerrar el programa dando clic en el botón cerrar (cruz roja en la esquina superior derecha de la ventana). Esta forma suele ser un poco más lenta cuando se trata de cerrar un programa que no responde, y a veces no resulta, y si resulta nos aparece una ventana que nos dice Este programa no responde.
Finalizar el programa
Reiniciar el programa
Esperar que responda
Windows Vista

y a veces no nos funciona si no hasta varios minutos después de hacer clic.

b.La otra forma de cerrar una ventana es con el método abreviado del teclado Alt+F4. Al igual que la anterior, también suele ser un poco más lenta cuando se trata de cerrar un programa que no responde, y a veces no resulta.
windows 7


c.La otra forma un poco más rápida sería minimizar la aplicación, y desde el botón de la barra de tareas, se le da clic derecho, y luego cerrar (cerrar ventana en Windows 7, o también se puede dar clic a la cruz roja en la vista en miniatura).
programa


d.La otra forma mucho más avanzada e inmediata de cerrar un programa que no responde es desde el administrador de tareas.
Aplicación

Se puede acceder a él con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr o dando clic derecho en la barra de tareas, y luego clic en iniciar el administrador de tareas (Nota: en Windows 7 resulta ser mucho más rápido abrir el administrador de tareas dando clic derecho a la barra de tareas, porque si se accede mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr, lo que hace es pasar a una pantalla similar a la del inicio de sesión de Windows, con varias opciones, de las cuales la última es abrir el administrador de tareas).
windows seven

Cuando ya hayan abierto el administrador de tareas, en la primera pestaña, llamada aplicaciones, les aparecen una lista de todas las aplicaciones abiertas, con su estado a un lado. Desde allí, seleccionan el programa que no les responde y le dan clic al botón que dice finalizar tarea.
no responde

Nota: deben fijarse si dice en su estado No responde, porque si dice Activo, quiere decir que ya el programa responde. Si sigue sin responder, aun diciendo Activo en el administrador de tareas, lo más preferible sería finalizar la tarea. Nota: aquí también les aparecerá la misma ventana que dice que Este programa no responde.
Finalizar el programa
Reiniciar el programa
Esperar que responda

e.Por último, la forma mucho más rápida y avanzada de todas las anteriores, es desde el administrador de tareas, pero en la pestaña de procesos.
se cuelga

Nota: aquí hay que tener mucho cuidado de seleccionar el proceso del programa que no responde, porque si seleccionamos otro proceso, puede terminar cerrando otro programa que sí estaba activo, o incluso puede terminar con un proceso del mismo sistema operativo. Si por ejemplo desean terminar un proceso de algún programa en específico, deben terminar el proceso que diga lo siguiente:

Programa Proceso a finalizar
Internet Explorer >> iexplorer.exe*32
Windows Media Player >> wmplayer.exe*32
Microsoft Office Word >> WINWORD.EXE*32
Microsoft Office PowerPoint >> POWERPNT.EXE*32
Microsoft Office Excel >> EXCEL.EXE*32
Adobe Photoshop >> Photoshop.exe*32
Windows live Messenger >> msnmsgr.exe*32
Windows live Mail >> wlmail.exe*32
Google Chrome >> chrome.exe*32
Nota: Algunos procesos dicen: .exe*32, esto significa que el proceso pertenece a un programa. De la lista que les estoy dando, seleccionen el proceso del programa que no les responden, y al final le dan clic al botón Finalizar proceso.

Si aun así, con todas las recomendaciones que les di en mi post de cómo acelerar Windows y evitar que se cuelgue, su computadora se sigue congelando, entonces lo más probable es que su computadora no puede soportar esa aplicación que tanto se les congela. Puede incluso terminar con quemarles el procesador, porque no soporta tanto peso del programa. Un ejemplo sería su utilizando una computadora que vino preinstalada con Windows XP, y que además, le instalen Google Chrome, Windows live Messenger 2009, Windows Media Player 11, o cualquier aplicación que trabajen con archivos pesados, ya sean imágenes muy grandes (Adobe Photoshop, Macromedia Fireworks), con objetos en 3D (Google Sketchup o AutoCAD o Adobe Photoshop CS5) o incluso con documentos muy pesados, o presentaciones extensas (Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint 2007 o 2010), y no cuentan con la suficiente memoria (menos de 1 GB de RAM) o con un procesador que sea capaz de soportar tanto peso (inferior a 1.5 GHz). Algunas computadoras sí los soportan con pocos problemas si tienes 512 o más MB de RAM.
Estas cifras, por lo general aparece a la hora de instalar o descargar el programa, que siempre dan los requisitos del sistema. Si no saben cuanta memoria RAM o cuantos GHz tiene su procesador, accedan a Menú inicio, y luego le dan clic derecho y seleccionan propiedades. Se pueden fijar en las siguientes imágenes:

Windows XP
se congela

Windows Vista y 7
se tildea


Para evitar que pierdan todo el trabajo que han hecho al cerrar un programa que no responde, lo que deben hacer es inculcar el hábito de guardar todo lo que han hecho mínimo cada 5 minutos, para que si se cierra el programa, que sea poco lo que se pierda. Existen programas como Microsoft Office 2007 y 2010 (ya sea Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Publisher, Access, Outlook, etc.) traen una opción llamada guardar información de auto recuperación, que lo que hace es guardar los cambios realizados en el documento, de manera tal de que si el programa o el sistema se cierre de manera inesperada, que sea poco lo que se pierda. Sin embargo, el tiempo de espera entre cada acción se puede cambiar yendo a la ficha archivo>>opciones.
Qué hacer cuando Windows no responde

En la ventana de opciones, diríjanse a la ficha Guardar y busquen Guardar información de auto recuperación cada <<Escriban aquí 5 >> minutos.

Comentarios Destacados

@belmont +10
Esto si que es crap!!!!!!!!!!!!!!!!
@victorhugoku
CRAP = MIERDA

7 comentarios - Qué hacer cuando Windows no responde

@belmont +10
Esto si que es crap!!!!!!!!!!!!!!!!
@victorhugoku
CRAP = MIERDA
@Filomatick -10
Toma tus primeros puntos.+3
@leonardo020
Mis respetos colega también tengo conocimientos de esto!
@Ardtop
tengo otra pc con Windows 7 con 512 mb y un procesador Celeron a 3.20mhz, dedique 128mb a la memoria de vídeo y me corre el Aero de Windows, anteriormente tenia Vista instalado.
@victorhugoku +2
windows xp
Hasta un niño sabe hacer eso,y lo digo por que antes de ver el post sabía todo eso y tengo 11 años.