Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En este post les mostraré como armar su tsuka-maki para sus katanas o bokken.
Tsuka-maki se le llama al trenzado de la empuñadura de las katanas, tantos, wakizashi, etc.

Primero que nada, tsuka se llama el "mango" de la katana

Ito es lo que recubre el tsuka (la cinta que forma los característicos rombos de la katana)



Lo que necesitas para armar tu tsuka-maki:
-katana o bokken sin el ito armado:

-ito, originalmente se hacían con cuero de tiburón o raya, ya que evitaba que se resbale la katana, actualmente se hacen con unas cintas de algodón. Pero como son muy difíciles de conseguir yo usé una cámara de bicicleta pinchada, (lo que va dentro de la rueda) , ya que es parecida al cuero y también ayudamos al medio ambiente reciclándola:

-Tijeras:

-Pegamento (OPCIONAL):

-Paciencia

Hay muchas maneras de hacer el tsuka-maki, Con distintos nudos, tamaños y colores pero yo les voy a mostrar la forma mas fácil que he encontrado.
El material, color y tamaño del ito es decisión de cada uno, cuanto mas fina sea la cinta mas chicos van a ser los rombos, pero van a demorar mas en hacerlo. Como ya he dicho les recomiendo usar una camara de bicicleta, ya que es un material que no se desliza (he probado con otros materiales pero siempre se desarmaban porque se deslizaban facilmente).

Una vez que hayan elegido su ito ya podemos empezar:

1)Si eligieron usar una cámara de bici, simplemente cortenla en dos para formar dos cintas, solo necesitaremos una de ellas, después hay que emprolijarla para que quede mas o menos así:


2) doblar la cinta a la mitad y colocarla sobre el borde del mango:


3) Ahora ya empezaremos con el trenzado (es mas fácil de lo que parece una vez que le agarras la mano), para eso elegimos uno de los lados de la cinta y simplemente damos dos vueltas:



4) Repetimos el paso 2 pero con la otra cinta.


5) Cuando se hacen los dos lados, se da vuelta y se repite lo mismo, solo falta seguir haciendo eso hasta que se llegue hasta el borde.


6) Cuando lleguen al borde hay que esconder una cinta por debajo de la otra y la que queda por arriba ponerla debajo de el ultimo trenzado.


7) Solo falta acomodar los rombos para que quede prolijo.

Aquí un detalle de como se deve hacer el trenzado:



-A mi no me quedo muy bien porque la cinta que use, al ser muy corta devia dejarla muy gruesa, si fuera mas angosta estaría mas prolija.
-Si quieren usar pegamento les recomiendo que lo pongan después de haber terminado, cuando ya este prolijo
Perdonen por la calidad de las fotos, pero si las subia en buena calidad iba a demorar mucho en cargar, en subirlas,etc.
-Recuerden que al principio quizas no les quede como querían, sólo deben practicar y tener paciencia.


Si no entendieron les dejo esta pagina que lo explica mucho mejor que yo http://www.mundokatana.com/utilidades/201-como-hacer-un-tsukamaki
(esa pagina tiene muchas cosas buenas)

Comenten y pongan fotos de sus tsuka.
Cualquier duda, solo pregunten