Aprende a organizar los cables dentro de tu PC


Es más que seguro asumir que el case de tu PC está ahogado en cables por dentro. Sigue esta guía ilustrada para ver cómo podrás minimizar los enredos de cables y hacer que tu computadora de escritorio esté más limpia, fresca, y estable.


Los adeptos de la tecnología no solemos ser gente ordenada. Bastaría con parar un segundo y ver nuestros escritorios o dormitorios para notarlo. Sin embargo, en cuanto a las PCs se refiere, siempre queremos tener los cables organizados de una forma u otra.

Hay buenas razones para organizar los cables al interior de tu PC, y van más allá del orden y la limpieza. Si compras una computadora nueva, y sobre todo una máquina potente hecha para juegos o ediciones fuertes, te darás cuenta de qué tan ordenado y despejado está el interior. A menudo, los fabricantes de PCs enrutan cuidadosamente los cables a lo largo del marco del case en grupos bien atados, dejándolos casi invisibles.

Cuando estás manipulando una PC, siempre es buena idea desarrollar el hábito de organizar los cables, por muchas razones prácticas. Primero, te asegurarás de que no hayan cables sueltos en contacto con los ventiladores, algo que provocaría ruidos irritantes y aumentaría la temperatura alrededor de componentes críticos de tu equipo (o terminar arruinando o quemando los ventiladores).

También puedes mejorar el flujo de aire por el case, facilitando que el sistema entero se mantenga fresco y estable. Unos cables bien organizados te ayudarán a encontrar también las conexiones que necesitas para cambiar un componente rápido.

Así que, aquí te tenemos unas pautas para organizar el enredo de cables al interior de tu PC. En lugar de darte reglas generales abstractas, esta vez usaremos un ejemplo práctico paso a paso, con ideas y sugerencias durante todo el proceso.

Haz inventario de los componentes

Aprende a organizar los cables dentro de tu PC
Para este proyecto, empezaremos con un case de PC moderno. Usaremos el Fractal Designs Define R3, un chasís de torre mediano, diseñado para albergar una PC silenciosa de alta perfomance.

Los diseños fractales que definen a la R3 son un entretenimiento moderno, pero no resultan tan amplios o profundos como uno desearía.

Aunque este case ofrece detalles curiosos como un corte detrás del socket para CPU de la placa madre para montar ventiladores exóticos con más facilidd, no es excesivamente ancho u hondo. Vamos a tratar de instalarle una tarjeta gráfica de gama alta, pero con un case así no va a poder ser una Radeon HD 6990 alargada. El espacio interior es apenas un poquito mayor que el de un case de torre mediano típico. Eso nos da la oportunidad de mostrar cómo desatascar cables en cualquier case promedio.

La mayoría de nuevos cases para PCs de desempeño nuevos, como este, permiten enrutar los cables detrás de la bandeja de la placa madre. Esta es la clave para la felicidad sin cables enmarañados, y estás obligado a aprovecharlo. Por otra parte, la R3 no tiene el ancho extra de, digamos, un Coolermaster HAF 932 o un Corsair 600T, así que no podrás sólo empujar montones de cables gruesos detrás de la placa sin más, o nunca volverá a cerrarse el lateral del case.

Por supuesto, para ensamblar una PC vamos a necesitar varios componentes de PC. En este ejemplo, transplantaremos un sistema existente basado en una placa Intel DX58SO2 y un procesador Core i7-970. Para que nadie nos acuse de hacer trampa, usaremos una fuente de poder modular. La Corsair TX850w tiene todos sus cables permanentemente conectados, incluyendo dos SATA completos y cuantro PCI Express. Como puedes ver, es una pila de partes respetable.
pc


La refrigeración del CPU queda a cargo de un Corsair H70, un cooler de líquido sellado con dos ventiladores de 120 milímetros. Aunque libera espacio del socket para CPU, va a abultar más la parte trasera del case, lo que nos creará problemas particulares más adelanta.

Ahora que tenemos el proyecto definido, veamos algunas pautas generales.

Comprueba los conectores

Antes de instalar los componentes, invierte un poco de tiempo en hacer un buen inventario de conectores. Asi te haras una mejor idea de cuantos cables tienes que enrutar. Este sistema en particular tiene las siguientes piezas:

Una fuente de poder modular (con varios conectores de energia de sobra)
Una tarjeta grafica de gama alta que requiere dos conectores de energia PCI Express
Tres discos duros, que dan un tatal de tres conectores de energia SATA y tres cables de datos SATA
La pla ca madre, con conexiones asociadas de energia, reinicio, LED de encendido, audio, eSATA y conexiones USB, ademas de una conexion de energia primaria de la fuente y la conexion de energia auxiliar de ocho pines ATX12V
Una unidad optica con cable de datos SATA y conector de energia
El cooler de liquido sellado, que requiere dos conexiones de ventilador en la placa madre como alimentacion
Un ventilador de case frontal, que tambien requiere un conector de ventilador

A estas alturas deberias revisar tu lista y pensar bien que tienes que instalar. Por lo general tendras que instalar la fuente de poder, dispositivos de almacenamiento y la placa madre desde el comienzo. Luego, es hora de dejar de agregar componentes y enrutar los cables de poder a la placa madre. Eso podria aplicarse tambien al conector de ocho pines ATX12V que estamos usando, si cometes el error de instalar el radiador de liquido primero, sera imposible instalar la conexion ATX12V.

Ahora que entendemos lo que necesita enrutarse, es hora de estirar los cables. Pero aguarden un minuto. Ya que vamos a organizar cables, necesitamos algunas herramientas para volver a atarlos. Por suerte, hay muchas buenas alternativas para unir cables.
cable
Me niego a atar cables. Y punto.

Personalmente, aprovechamos todo lo que haya a la mano, desde ligas de goma hasta cintas de alambre, tiras de velcro, o lazos de hebilla de nylon. Pero nunca usen bridas plásticas, NUNCA. Hace un tiempo, al desempaquetar un sistema donde el fabricante habia revestido los cables interiores de forma obsesiva cada 7 a 10 centimetros, hizo falta seguir cada cable individual, cortando cada brida con cuidado para no arruinar ningun cable de datos o poder. Por mas cauteloso que uno sea, siempre se termina cortando algo por accidente.

Por suerte, en ese caso la fuente de energia tenia varios repuestos. Pero seguia siendo una molestia, y por eso les recomendamos evitar organizar sus cables con bridas. En cualquier sistema donde tengas la oportunidad de cambiar componentes a tu gusto, usar algo tan permanente y dificil de sacar simplemente deja de ser practico. Puedes encontrar una variedad de metodos mas ergonomicos y amigables disponibles en el mercado. Despues de todo, no estas inmovilizando tu PC para llevartela a la carcel, solo estas trabajando dentro de la maquina.

Encuentra tu ruta

Después de instalar la placa madre, discos duros, fuente de poder y disco óptico, echemos un vistazo a la parte trasera del Define.
organizar
El propio case tiene unos cuantos cables.

Noten los distintos cables que necesita este case, incluyendo los del energía, el LED y así sucesivamente. En un rato volveremos con eso. Por ahora, pasaremos los dos cables de poder por detrás de la placa madre:
Limpia
El case tiene cortes convenitentes que facilitan enrutar los cables con eficiencia.

No todos los cases tienen estas prácticas ranuras para enrutar sus cables, pero habría sido casi tan fácil pasar los cables a lo largo de un costado de la bandeja de la placa madre y luego atravesar hasta donde hicieran falta. Si tuviéramos que hacer eso, habríamos necesitado un cable de extensión para el conector ATX12V.

Ahora que la energía está conectada, podemos instalar el ventilador del CPU. Luego de eso, pasaremos los dos juegos de cables por el borde del ventilador, y los fijaremos a uno de los tornillos para ventiladores con una atadura de alambre.
Aprende a organizar los cables dentro de tu PC
¡Ataduras de alambre, FTW!

A continuación tenemos los conectores internos del case. Los enrutamos por la parte trasera del case y a través de las ranuras adecuadas. Noten que los cables de audio suelen venir con dos conectores, y aquí sólo necesitamos uno. Así que la recomendación para despejar el espacio será de atar el conector sobrante de este modo:
pc
Ata el conector de audio excedente del panel frontal de modo que no se atraviese en el camino de nada más.

Los cables para las conexiones del panel frontal son muy largos. Es recomendable también aquí tomar un lazo de hebilla de nylon con una almohadilla adhesiva para atar el excedente de cable. Este arreglo hará que el costado del case sea más fácil de usar, y mantendrá los cables más pequeños fuera del camino.
cable
Revistiendo los cables del panel frontal.

Luego tenemos los cables de poder SATA. Una vez conectacdos, recubriremos la longitud excedente de las conexiones de energía. Vale la pena darle un vistazo al proyecto completo a estas alturas.
organizar
Los cables de energía, enrutados y revestidos.

De acuerdo, ahora tenemos que conectar los cables de datos SATA. Revisemos cómo están enrutados los cables de datos en el ejemplo, minimizando la posibilidad de que bloqueen el flujo de aire, pero sin atarlos. La experiencia enseña que los cables SATA son los que se retiran y vuelven a instalar con más frecuencia, así que es mejor dejar el acceso libre.
Limpia
No es muy elegante, pero los cables ya no estorban.

Veamos también cómo los cables de energía para PCI Express se hallan enrutados detrás de la placa madre y cómo vuelven a aparecer detrás de la tarjeta gráfica. La única ocasión en que hemos visto una tarjeta gráfica freírse fue cuando un cable de poder PCI Express llegó a bloquear el ventilador por completo. No se oía ningún sonido, y la GPU murió de sobrecalentamiento antes de que nos enteráramos de que había algún problema.

El área debajo de la placa madre podría ofender la sensibilidad de algunos detallistas. Pero nunca la verás en realidad. En cambio, aquí está lo que verán una vez que el sistema completo está instalado:
Aprende a organizar los cables dentro de tu PC
Una vez que el panel esté en su sitio, todos los cables quedan ocultos.

Ahora que las conexiones de energía están todas enrutadas, queda unaa pequeña cantidad de cables de poder extra sueltos. Usaremos una cinta de velcro para atar estos excedentes en el ovillo más pequeño y compacto que podamos hacer.
pc
Un buen ovillo, bien apretado.

Con los cables enrutados, ovillados, y atados, falta evaluar si hemos alcanzado nuestros objetivos de organización iniciales: Maximizar el flujo de aire y minimizar la posibilidad de que un cable suelto pudiera dañar un ventilador o cualquier otro componente. Veamos las entrañas del sistema;
cable
Suficientemente limpio.

Parece que el sistema no tiene obstrucciones de aire, y no hay cables sueltos a la espera de crear problemas. El reverso de la placa madre podrá no verse tan bien, pero a pesar de trabajar con una caja relativamente apretada, pudimos instalar el panel lateral sin problemas ni sobresaltos.

Por supuesto, si eres un obseso de la limpieza y el orden, puedes lograr aún más, usando un par de extensores de cable y unas cuantas ataduras mejor planificadas. Si prefieres optar por un enrutamiento realmente limpio de cables y alambres, haz el intento. Sólo recuerda: ¡No uses bridas plásticas! Cuando llegue el momento de actualizar o reinstalar tu sistema, serás mucho más feliz.

8 comentarios - Aprende a organizar los cables dentro de tu PC

@Jack_Blacker +1
Exelente recomendado y van 10 P+ Soyez la Mejor
@stewie_griffin_
Sigue esta guía ilustrada para ver cómo podrás minimizar los enredos de cables y hacer que tu computadora de escritorio esté más limpia, fresca, y estable
y las ilustraciones??
@ALANMONTERO +1
muy bueno y práctico, saludos.
@Gotclass
algo bueno util e interesante
@Costanzo5
mi gabinete es un km-5288 y tiene para ocultar cables pero cuando los paso por atras se quedan cortos,sera por los precintos que vienen de fabrica con la fuente?