Haz un Conector para tu GPS totalmente fácil y con materiales fáciles de conseguir.

Para esto necesitaremos 3 cables como está descripto en "Cómo armar una conexión casera GPS – GPS" con la diferencia que en un extremo tendrán las terminales (que figuran del lado izquierdo de la foto) y en la otra tendrán una ficha hembra de 9 pins, (como se observa a la derecha), la que comunmente tiene el mouse.

Cómo armar una Conexión GPS-PC Casera


Esta ficha de 9 pins, puede comprarse en casas de electrónica . Los cables deberán soldarse en los pins correspondientes de la ficha, como figura en el esquema inferior.

pc


Una vez soldados los cables a los pins de bronce de la ficha, pueden unirse entre sí con un spaghetti termocontraíble, (como se ve en la primera foto). Es esta ficha la que irá conectada en la PC, en uno de los conectores de 9 pins machos correspondientes. (Si es posible se deja el otro para el mouse.)

Si se decide usar la alimentación eléctrica de a bordo (para ahorrar pilas), debe consultarse el manual del GPS para verificar que utiliza el mismo voltaje que el disponible a bordo (12 V., por ejemplo). Como en la ficha original de Garmin, conviene intercalar un fusible, (en el cable rojo), para evitar dañar el GPS si hay variaciones bruscas de tensión.

Como lo hizo notar Horacio Martínez del Pezzo, en el lugar para conectar de los Garmin, algunos modelos tienen un poste plastico en el medio. Esto indica que se debe alimentar con 6 v. (Garmin 12), e impide que se conecte alli un conector de un equipo de 12 v. (Garmin 48). El conector de los de 6 v. tiene una perforacion en el centro y en los de 12 v. no la tiene. Si se utilizan los conectores indicados en esta nota, se debe verificar la existencia del poste central antes de conectarlo directamente a la bateria. Si tiene un poste se debe agregar una resistencia o regulador de voltaje en serie con la alimentacion.

A veces, en máquinas más antiguas,
el segundo conector es de 25 pins.
En este caso puede hacer falta un adaptador
de 9 pins a 25 pins, (ver foto),
(que también se compra en las casas de
electrónica por pocos pesos).

gps


En el caso de las PC más modernas,
que utilizan conectores USB en vez de las
fichas de 9 pins, habrá que conseguir un
conector USB (como el "Larry", de la foto),
al que se le conectará la ficha de 9 pins
por un lado y, por el otro, (ficha más
pequeña), se conectará a la PC. Sepa más
sobre este tema en "Sobre los adaptadores
USB".

garmin


Una vez conectados la notebook (con el OziExplorer y las cartas digitales instalados y configurados), con el GPS, habrá que arrancar el OziExplorer y probar la conexión GPS-PC. Esto es tratado en "Cómo probar la conexión GPS-PC", donde se explica cómo podremos iniciar el Moving Map).

Cómo probar la conexión GPS-PC

Iniciando el funcionamiento del Moving Map:

Para esto tenemos que preparar:

a) El GPS: en "Menú de Ajustes", elegimos "Interface". Ahí elegimos "NMEA/NMEA" y verificamos que queden puestos los parámetros "NMEA 0183 2.0" y "4800 baudios". Luego, nuevamente en "Menú de Ajustes", elegimos "Sistema". Ahí elegimos "Simulador". Una vez que el GPS ya está funcionando como simulador, en la "Página de Navegación", elegimos la Velocidad, el Rumbo y/o la Posición que le asignaremos a nuestro barco virtual.

b) El OziExplorer: en el menú "Mapa Móvil", elegimos "Iniciar la comunicación NMEA con el GPS"

Si todo sale bien, en segundos empezaremos a ver, desplazándose sobre el mapa móvil, nuestro barco virtual.

Conector