partes de una computadora con imagenes

partes de  una computadora con imagenes

Partes de una computadora 1. Monitor
2. Placa base 3. CPU
4. Memoria de computadora (RAM) 5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación 7. Disco óptico
8. Disco duro 9. Teclado 10. Mouse
11. Gabinete
Componentes de una PC
En líneas generales, una PC actual se compone mínimamente de:
CPU: la unidad central de procesamiento es quien se encarga de procesar toda la información.
Monitor: es la pantalla donde se visualiza la información tanto mostrada por las solicitudes del usuario como por los ingresos de datos realizados por el mismo.
Teclado: es el medio principal de ingreso de datos al PC; es de tipo qwerty, en general de 101 teclas pero actualmente existen muchos otros modelos.
Mouse: es un dispositivo de entrada de datos muy utilizado actualmente para dar órdenes al computador; es el principal factor de mejoramiento de las in-
terfaces gráficas de usuario, puesto que con pocos movimientos y clicks nos evita tener que escribir comandos por teclado.
Impresora: este dispositivo de salida nos permite imprimir la información ne- cesaria para evitar verla en pantalla o bien para hacerla transportable y/o pre- sentarla a quienes la soliciten.
El gabinete: es el chasis de la computadora. Dentro de él se encuentran todos los dispositivos principales: fuente de alimentación, microprocesador, memo-
rias, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores, etc. Pue- den tener también disposición vertical u horizontal. La elección depende de
cada uno. Para PCs que deben abrirse regularmente, es recomendable el gabi- nete vertical. Hay dos tipos principales: AT y ATX.
La especificación AT es casi la misma que la del IBM XT, con modificaciones para encajar en una carcasa de su tipo. Este formato debe su éxito a la flexibi-
lidad de su diseño, aunque dicha flexibilidad sea así mismo su principal fuente de problemas:
- Es difícil instalar placas grandes en los slots de expansión puesto que sus sis- temas de refrigeración requieren de coolers más grandes.
- La actualización de determinados componentes se convierte en un castigo al tener que desmontar medio ordenador hasta llegar a ellos con holgura.
- El propio diseño AT dificulta la integración de componentes adicionales como controladora gráfica, de sonido o soporte para una red local.
El gabinete AT es compacto, económico y con una fuente estándar de 250 watts. Es el que más se utilizaba anteriormente en el armado de los PC compa- tibles.
Hoy existen gabinetes mucho más elaborados, donde no sólo se tuvo en cuenta su diseño exterior sino algo mucho más importante, el diseño interior, que per-
mite mejor flujo de aire y distribución correcta de los dispositivos internos. Así nació el estándar ATX, que puede ser minitower, midtower o tower (comúnmente utilizados para servidores). Es recomendable cuando se piensa
agregar: DVDs, grabadores de CD, otro disco, placa de red, placa de captura de vídeo, etc.). El ATX trae una fuente más depurada con controles especiales
y potencia de 300 watts, permite un solo conector a la alimentación principal, ubica al microprocesador de modo que no interfiera con otras placas, la memo- ria RAM es más fácil de instalar, poseen mejor ventilación, los conectores de
teclado y mouse son estandarizados (PS/2), espacio para puertos USB o placas on-board, no obstante todo esto dependa del mainboard, pero que facilita las
tareas de mantenimiento.
El interior de la CPU o gabinete
Motherboard o placa madre del PC: es la placa más grande e importante existente en el computador. Se ubica en el fondo del gabinete del PC. En ella se insertan el microprocesador, los las memorias, las tarjetas de control y ex-
pansión y los cables de comunicación de las unidades de disco, CD, Zips, DVDs, etc. Como representa un componente central, debemos comprender cómo fun-
ciona y cómo esta distribuida a fin de diagnosticar acertadamente sus proble- mas.
Microprocesador: éste es el corazón de la CPU. Se describe en términos de procesamiento de palabra, velocidad y capacidad de memoria asociada (Ej.: 32
bits, 333MHz, 64 MB). Buses o canales
Son los caminos por los cuales los datos viajan internamente de una parte a otra de la computadora (CPU, disco rígido, memoria). En las computadoras mo- dernas hay buses, por ejemplo entre los puertos IDE y los drives, entre una
placa aceleradora de vídeo y la memoria RAM, entre el módem y el Chipset, etc. Pero los buses básicos son:
a) el bus local, que se compone de dos áreas: bus de datos (dedicado a la transmisión de señales u órdenes), que comunica los diferentes componentes
con la CPU y la memoria RAM, y el bus de direcciones, constituido por las líneas que dan a conocer las posiciones de ubicación de los datos en la memoria (re-
gistros).
b) el bus de expansión constituido por el conjunto de slots o ranuras en donde se insertan placas de sonido, vídeo, módem, etc. que son de distintos ti-pos: ISA, que trabaja con un ancho de banda de 16 bits; VESA, que trabaja en 32 bits, pero cayo rápidamente en desuso al aparecer el PCI, cuyo ancho de
banda es de 64 bits.
Puertos: son puntos de conexión en la parte posterior del gabinete de la com- putadora a los que se conectan algunos canales. Permiten una conexión directa
con el bus eléctrico común de la PC. Los puertos pueden ser:
PUERTOS SERIE: facilitan la transmisión en serie de datos, un bit a la vez. Este tipo de puertos facilitan la vinculación con impresoras y módems de baja
velocidad.
PUERTOS PARALELO: habilitan la transmisión de datos en paralelo, es decir que se transmitan varios bits simultáneamente y posibilitan la conexión con
dispositivos tales como impresoras de alta velocidad, unidades de cinta magné- tica de respaldo y otras computadoras.
Las ranuras de expansión y los puertos simplifican la adición de dispositivos externos o periféricos. Existen muchos dispositivos que pueden incorporarse a
una PC para permitirnos realizar diferentes funciones o cumplir con propósitos específicos.
Otros dispositivos de entrada
- Trackball: es una esfera insertada en una pequeña caja que se hace girar con los dedos para mover el apuntador gráfico.
- Joystick: es una palanca vertical que mueve objetos en pantalla en la direc- ción en que se mueve la palanca.
- Pantalla sensible al tacto: sirven cuando hay muchos usuarios no familiariza- dos con las computadoras. Puede ser sensible al tacto por la presión o por el
calor. Son de muy baja velocidad. Dispositivos ópticos de entrada
- Lector óptico: usa la luz reflejada para determinar la ubicación de marcas de lápiz en hojas de respuestas estándar y formularios similares.
- Lector de código de barras: Usa la luz para leer Códigos Universales de Productos, creados con patrones de barras de ancho variable. Los códigos de
barra representan datos alfanuméricos variando el ancho y la combinación de las líneas verticales. Su ventaja sobre la lectura de caracteres es que la posi-
ción u orientación del código que se lee no es tan importante para el lector.
- Lápiz óptico: un haz de luz lee caracteres alfabéticos y numéricos escritos con un tipo de letra especial (también legible para las personas); estos lectores
en general están conectados a terminales de punto de venta donde el computa- dor efectúa un reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
-
magnética en los cheques. Un lector-ordenador MICR lee los datos y los ordena
para el procesamiento que corresponda. Estos dispositivos de reconocimiento son más rápidos y precisos que los OCR.
- Lectora de bandas magnéticas: aquellas bandas del reverso de las tarjetas de crédito ofrecen otro medio de captura de datos directamente de la fuente. Se codifican en las bandas los datos apropiados y éstas contienen muchos más
datos por unidad de espacio que los caracteres impresos o los códigos de ba- rras. Además son perfectas para almacenar datos confidenciales.
- Digitalizador de imágenes (scanner): puede obtener una representación digi- tal de cualquier imagen impresa. Convierte fotografías, dibujos, diagramas y otra información impresa en patrones de bits que pueden almacenarse y mani-
pularse con el software adecuado.
Lectora de caracteres magnéticos: lee los caracteres impresos con tinta
- Cámara digital: permite obtener imágenes digitales; no se limita a capturar imágenes impresas planas; registra lo mismo que una cámara normal, sólo que en
lugar de registrarlas en película, las almacena en patrones de bits en discos u otros medios de almacenamiento digital.
- Digitalizador de audio: permite digitalizar sonidos de micrófonos y otros dispositivos de sonido.
- Digitalizador de vídeo: placa que captura entradas de una fuente de vídeo y las convierte en una señal digital almacenable en memoria y presentable en la
pantalla de computador.
Dispositivos de almacenamiento secundario
La memoria RAM, es volátil al apagar la máquina, y la ROM no puede guardar nada nuevo. Estos dispositivos permiten a la computadora guardar información
a ser recuperada posteriormente. El almacenamiento secundario es más econó- mico y de mayor capacidad que el primario.
Discos magnéticos
Por su capacidad de acceso aleatorio, son el medio más popular para el almace- namiento de datos. Hay dos tipos:
- Discos flexibles o diskettes: son pequeños círculos de plástico flexible con sensibilidad magnética encerrados en un paquete de plástico que puede ser
rígido (3.5”) o flexible (5.25”). Es económico, práctico y confiable, pero tiene poca capacidad de almacenamiento y velocidad para trabajos de gran magnitud (1.2 y 1.44 MB). Estos discos se pueden extraer y luego reinsertar.
- Discos duros o rígidos: son dispositivos clave de almacenamiento de la infor- mación en las computadoras. Merecen un especial estudio a fin de conocer
cómo instalarlo y mantenerlo. Un disco rígido se compone de varios platos metálicos organizados en su interior los cuales pueden leerse de ambos lados. Las cabezas de lectura, o sea las bobinas en los extremos de los brazos, emiten
pulsos eléctricos moviéndose desde fuera hacia dentro y viceversa. Normalmente, un archivo se almacena diseminado en pistas, sectores y cilin- dros (forma en que se clasifican los platos metálicos), se graba en las caras de
los distintos platos simultáneamente, porque la estructura que sostiene los brazos con sus cabezas de lecto-escritura mueve todo el conjunto de cabezas
al mismo tiempo.
El disco duro magnetiza los platos metálicos para poder grabar mientras los platos giran a altas velocidades. Durante el curso veremos cómo se organiza la
información en un disco rígido. Discos ópticos
Utilizan rayos láser para leer y escribir la información en la superficie del dis- co. Aunque no tan rápidos como los discos duros, los discos ópticos ofrecen
gran espacio para almacenar datos.
CD-ROM: (Compact Disc-Read Only Memory) son unidades ópticas capaces de leer discos de datos físicamente idénticos a un disco compacto musical. Son
menos sensibles a las fluctuaciones ambientales y proporcionan mayor capaci- dad de almacenamiento a un costo menor.
DVD: Digital Versatile Disc, son dispositivos ópticos que almacenan unas ocho veces el contenido de un CD-ROM por lo cual su capacidad de almacenamiento
se mide en GBytes. Existen dispositivos como los DVD-RAM, que permiten gra- bar esta cantidad de información en los soportes de información

Presentación de las Piezas:
Tarjeta de video: Dispositivo que permite la conexión del monitor, para po- der lograr ver la información en pantalla. Las tarjetas de video en su presentación estándar es como se indica en la imagen, estas pueden ve-
nir incorporadas en la plaqueta Madre o pueden ser de tecnologías ISA, PCI y AGP, luego veremos más adelante cuales son las ventajas de cada una de estas.

cpu


Gabinetes
Es simple, el Gabinete es como el cráneo de nuestro cerebro. Es la casa y el protector de nuestras computadoras. Y si, puedes tener una computadora sin
gabinete, pero tomas es el riesgo de no proteger los componentes más impor- tantes. El gabinete tambien tiene mucha influencia en la velocidad y la duración
de tu computadora. ¿Como? ¿Porque? Bueno, como el gabinete es el hogar de la computadora, debe asegurar la circulación del aire. Y como ya sabemos, los dis-
positivos electricos se calientan bastante y si este aire se queda adentro del gabinete, pues todos los dispositivos se van a ir dañando poco a poco hasta mo-
rir completamente. NO SOLO YO, pero millones alrededor del mundo han de- mostrado la diferencia en velocidad cuando tienes un gabinete que te enfria
bien los dispositivos y tambien te circula el aire.
Elige tu gabinete en lo posible
Tenemos que considerar varias cosas antes de elegir un gabinete:

gabinete




Es bueno pensarlo bien y anotar cosas antes de elegir un gabinete. Tienes que hacerte preguntas como ¿Le caben 2 discos rigidos? ¿Le caben 4 CD-ROMS?
¿Es Mid-ATX, Mini, le va caber mi placa madre? ¿La circulación de aire será buena? Esto lo voy a explicar bien porque uno de los errores que uno comete al comprar un gabinete es no poder modificarlo, osea agregarle cosas despues. En
muchos casos tambien, tu puedes comprar un gabinete pequeño, donde para sacar el disco duro vas a tener que sacar la fuente de alimentacion y desconec- tar todas los conectores - Este es el tipo de incomodidad que queremos evitar.
Circulación de Aire
El gabinete tiene lugares donde poner ventiladores extras para refrige- rar mi sistema? Esto es muy importante actualmente. Cuando el gabinete se
encuentra cerrado debe tener ventiladores que produzcan un flujo de aire de- ntro de nuestro gabinete asi la temperatura de nuestro sistema es baja y fun-
ciona correctamente. Al menos debe tener lugar para 2 ventiladores de 80x80x25 mm. Uno en la parte baja del frente y otro en la parte superior trasera. Lo que genera un buen flujo de aire, ya que las moléculas más calientes
tienden a subir, entonces tomamos aire fresco con el ventilador delantero y sacamos el aire caliente por el ventilador trasero. La siguiente imagén muestra
a las claras lo escrito anteriormente.


Si no tiene los ventiladores, al menos que tenga los emplazamientos para poner estos ventiladores, así como con una tobera de ventilación en la tapa lateral
que quede sobre el disipador del procesador, para evacuar o permitir la entra- da de aire directamente a este. Es muy importante que tenga un número alto de rejillas u orificios de entrada de aire. Muchos gabinetes de calidad incorpo-
ran filtros para las entradas de aire, evitando así la entrada de polvo al inter- ior de la caja. Esto es muy importante para una buena conservación de los ele-
mentos que instalemos.
Tornillos/No Tornillos
Si tú eres una persona como yo que vive sacándole y poniéndole nuevos disposi- tivos al gabinete, pues quizas te interese comprar un Gabinete que no use tor- nillos. Estos estan ya muy populares y no existe mucha diferencia en precio con
aquellos que usan tornillos. El gabinete que yo tengo en la sala de mi casa no usa tornillos. Pues cuando le quiero agregar/quitar un CD-ROM es super comodo hacerlo. El gabinete trae unas placas cuales le conectas al lado al CD-ROM o
disco duro. Esta placa se conecta donde van los tornillos. Despues de conectar la placa, lo entras al GABINETE y el dispositivo se va a sentar automaticamen- te. Para sacar, empujas las placas por los lados y asi de facil como entró asi defacil va a salir. Para aquellos que no piensan sacar/entrar dispositivos a cada rato, pues pueden usar los de tornillos.
Fuente de alimentación
Aunque la tendencia actual (sobre todo en gabinetes de gama media-alta y alta) es a que los gabinetes vengan sin fuente de alimentación para que nosotros
pongamos la que deseemos, algunos gabinetes sí que traen incorporada dicha fuente. Debemos asegurarnos en ese caso de que se trate de una fuente de
alimentación de buena calidad y con la potencia suficiente para nuestro equipo (como mínimo 450w). También debemos asegurarnos de que tenga las salidas de
alimentación que vamos a necesitar.
La norma actual para las salidas de alimentación es la ATX 2.2, con un conector ATX de 24 pines y un segundo conector de 4 pines.
En cuanto a la sujeción, la estandarizada es mediante 4 tornillos traseros, co- locados de forma asimétrica.
Extra Puertos
Muchos de los gabinetes de ahora traen puertos delanteros y hasta en los la- dos, así como tomas para auriculares y micrófono Esto es súper cómodo ya que
no tienes que irte para la parte trasera de tu gabinete a conectar algo. Mis cámaras digitales por ejemplo, estas las desconecto a cada rato y teniendo
puertos USB y FireWire delante del gabinete evita incomodidad. Recuerden que sus placas madres tienen que traer la conexión para los puertos delanteros,la conexión delantera depende del Motherboard no del gabinete.
Algunos gabinetes de calidad incluyen otras salidas, como puede ser IEEE1394 (firewire).
NO
1) Los gabinetes pequeños no te permiten trabajar comodamente con los dispo-
sitivos
2) Al tener los dispositivos tan pegados el calor que produce uno se pasa al otro.
RECOMIENDO gabinetes pequeños. Digo esto por dos razones. dentro del gabinete ya que todo esta tan
pegado.

Fuentes de Información - partes de una computadora con imagenes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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5 comentarios - partes de una computadora con imagenes

@jhon3464 Hace más de 2 años
Buenisimo
@sakura1992 Hace más de 2 años
Esta muy bueno el post pero te hare una pequeña observacion hubieses organizado un poco mas las partes para que esten mejor distribuidas y que sea mas facil de entender.

Saludos y Reco +1
@Calamar88 Hace más de 2 años
Muy bueno amigo!! Te dejo +10!! Me sumo a la observación de Sakura, tomate un poco mas de tiempo dandole formato a los títulos y al contenido, al igual que agregar mas imágenes para que no sea solo lectura que parece amontonada, por lo menos los que no se toma el trabajo de leer quizás lo aprecien por su presentación!!!
Saludos!!
@sakura1992 Hace más de 2 años
Exacto pero esperemos que tus proximos post sean buenos y utiles sigue adelante y hoy si te dejare ptos ok