Encontré este increíble tutorial y se los traduje para ustedes. Abajo está la fuente con muchos otros tutoriales muy buenos en inglés.


TUTORIAL DE ENVEJECIMIENTO EN PHOTOSHOP


Muchos me han preguntado como hacer para que una persona luzca más vieja... Bueno ¡Aquí está!

Como envejecer una Mujer en Photoshop

Los hombres y las mujeres envejecen diferente, pero como hasta ahora sólo he envejecido a celebridades mujeres, en este tutorial me enfocaré en las mujeres. Estaré usando una imagen de Katie Holmes que realicé para el concurso pasado de W1K, como ejemplo.




PASO 1: Elegir la foto apropiada


Cuando decido envejecer la cara de una celebridad, intento elegir una imagen que esté retocada lo menos posible.

envejecer

Busco fotografías amateur, o fotos que no se hayan sacado en un estudio. Esto es mejor porque este tipo de fotos tiene una iluminación que revela mucho más los detalles de la piel, como pequeñas bolsas debajo de los ojos, y arrugas muy leves. Como se ven esos detalles, hace que sea mucho más fácil imaginar como va a envejecer esa persona. Visualizar como será el final, te acerca un paso más hacia la realización de un envejecimiento realista.

fotomanipulacion

En el caso de Katie, podemos ver muy leves lineas horizontales en su frente, líneas más obvias bajo los ojos y en las comisuras de la boca.





PASO 2: Recolectar material de referencia


El material de referencia es clave en mi método de envejecimiento. Teniendo la cara de Katie en mente, busqué por la web fotos de mujeres que se parecieran a Katie, o compartieran la misma expresión facial. Aquí, Katie está sonriendo con su cara dispuesta en un ángulo de 3/4, así que traté de acumular todas las fotos que pude de mujeres que estuvieran sonriendo en la misma forma, o parecido. Abrí la foto de Katie en el Photoshop y pegué todas las imágenes alrededor de su cara en una capa separada, todas desparramadas (pero cerca) para tener un fácil acceso visual.

envejecimiento

Otro tipo de referencia que me gusta usar, pero que usualmente es difícil de conseguir, son las fotos de los parientes del sujeto que quiero envejecer. Encontré algunas referencias de la madre de Katie online, y realmente me ayudaron a decidir si le daba a Katie una papada. Como su mamá tiene un poco de piel debajo de la pera, decidí aplicar también eso a Katie.





PASO 3: Adelgazar las cejas


¡Ahora comienza la diversión! Lo primero que me gusta hacer es adelgazar pestañas y cejas. Cuando la gente envejece, el cabello se hace más fino (tanto por debilitamiento como por caída), se seca y se pone gris.


tutorial

Para lograr esto usé la herramienta Clone Stamp al 100% con un tamaño de pincel relativamente pequeño dependiendo del tamaño y resolución de la imagen. Usé de estampa la piel de alrededor para adelgazar y reducir el número de cabellos.





PASO 4: Modelar la cara


Luego, me gusta agregar los pliegues básicos de la piel. Hago esto con el modo Licuar. He tratado de crear efectos de pliegues en las mejillas, la quijada, los pómulos, y por arriba de los ojos usando la herramienta empujar. Para los ojos traté de ser sutil; pues sino se corre el riesgo de que parezca un zombie.

arte

De lo que he aprendido acerca del proceso de envejecimiento, los huesos dejan de crecer, y de hecho, se encogen. El cartílago si continúa creciendo. Como resultado, la punta de la nariz puede parecer más grande cuando una persona envejece. Así que mientras estoy en modo Licuar, use la herramienta empujar para agrandar la nariz un poquito, teniendo cuidado de no perder el carácter de la nariz. Demasiado efecto, y puede dejar de parecerse a Katie.


NOTA: Si desconocen cómo usar el modo licuar, acá hay un buen tuto en video.





link: http://www.youtube.com/watch?v=JTR5kESVNyk




PASO 5: La papada antes mencionada


photoshop

Basado en las fotografías de su madre, agregué una papada importante. Inicialmente usé la herramienta Airbrush con pinceladas bastante gruesas, usando de molde los colores del área del cuello. Luego trabajé los detalles con un tamaño de pincel más fino. Siempre teniendo en cuenta las otras fotografías de mujeres viejas para guiarme.





PASO 6: Llenar los ojos de arrugas


Para mi, la parte más importante de todas es hacer bien los ojos. Pueden salvar o destruir el proyecto. Hacelo mal, y la foto ya no se parecerá a Katie Holmes. Busqué las líneas finas alrededor de los ojos, y traté de imaginar cómo serían al convertirse en arrugas. Luego las extendí en largo y ancho acorde a eso. Las referencias de las mujeres de edad mayor me ayudaron mucho en este paso.

Como envejecer una Mujer en Photoshop

Usé una combinación de la herramienta Stamp y la herramienta Brush tool. Desearía poder explicar mi técnica en este punto de forma más específica, pero sobre todo confié en mis instintos artísticos. Hice énfasis en las arrugas alrededor de los ojos ampliando y profundizando las líneas suavemente e incrementando el contraste haciendo más oscuros los surcos y más claros los bordes. También extendí las arrugas a la zona de los pómulos. Luego apliqué la misma técnica a las arrugas de alrededor de la boca, y la frente.





PASO 6: Reduciendo los labios


En este paso, trabajé sobre los labios. Cuando la gente envejece, el borde de los labios tiende a retroceder. Usé la herramienta Stamp, usando de molde la piel que rodeaba los labios y de esa forma los hice más delgados.

envejecer

Mientras lo hacía, agregué algunas arrugas verticales sobre los labios, para darle un poco de efecto "uva pasa". Sólo un poquito, así que no las profundicé demasiado. Líneas profundas sólo serían necesarias si ella estuviera frunciendo los labios.






PASO 7: Planeando más arrugas


fotomanipulacion

Aquí, en una capa separada, levemente traté de delinear, con un pincel relativamente fino, algunas áreas en las que podría o no agregar más líneas y arrugas. Es fácil dejarse llevar con el agregado de arrugas. Así que me detuve, di un paso atrás y me hice un plan de a dónde quería llevar la imagen. Para mi, es esencial y un muy buen test para ver que es lo que realmente funciona.



PASO 8: Retocando las arrugas


Teniendo en cuenta el paso anterior, agregué arrugas en donde verdaderamente hacían falta.

envejecimiento

A grandes rasgos, encontré que las arrugas y las líneas parecían un poco planas, en comparación con el resto de las características del rostro de Katie. Necesitaban más definición, así que las ahondé un poco. También, destaqué los bordes de las líneas individuales con la herramienta Brush y con un tono más claro de piel.




PASO 9: Labios peludos


Cuando las mujeres envejecen, el vello facial puede convertirse en un verdadero problema para ellas.Por alguna extraña razón, lo pierden en el área de las cejas, y lo ganan en el área de la boca. No quise que Katie fuera una excepción, así que usé un pincel muy fino y la herramienta Brush, y agregué pelos en su labio superior.

tutorial

Traté de hacerlo lo más sutil posible. Pelos demasiado oscuros o gruesos y la atención del observador iría directo al bigote y no queremos eso. También agregué algunas arruguitas más debajo de las comisuras de la boca.





PASO 10: Refinando el cuello


arte

Decidí que el cuello era demasiado suave para una señora de 75 años de edad. Así que agregué arrugas más finitas en ese área. También agregué más arrugas a esa área. Agregué más masa y peso a la parte baja de las mejillas con el airbrush incrementando el valor de los tonos en esas áreas y creando más contraste entre los distintos planos de superficie.





PASO 11: Agregando manchas de edad


Un componente clave para un efecto de envejecimiento efectivo, es el agregado de manchas de edad.

photoshop

Así que, en este punto tomé de molde uno de los tonos más oscuros de la piel de su cara, y en una capa separada que fue seteada a Multiply y 30% de opacidad, las pintè y tratè de crear formas irregulares (no existen manchas de edad perfectas). Pueden agregar tantas como quieran, la cantidad varía de persona a persona. Decidí ser conservador con Katie.





PASO 12: Refinado de detalles adicional


Me tomé un pequeño descanso para volver más tarde y tener una mejor perspectiva del trabajo. Cuando lo ví nuevamente, decidí que ciertas áreas necesitaban refinamiento y agregué detalles. Esta es la belleza de trabajar con un archivo de alta resolución; uno puede hacer un zoom realmente grande y trabajar con las arrugas con muy alto detalle.

Como envejecer una Mujer en Photoshop

A menos que los dientes sean tratados regularmente con un tratamiento de blanqueo, la mayoría de las personas de edad tiene dientes amarillentos. Las encías se retraen, mostrando menos encía y más hueso. Así que teniendo eso en cuenta, tomé muestra de un color amarillento-amarronado y en una nueva capa (seteada a Multiply con 30% de opacidad) pinté los dientes con ese color usando la herramienta Brush. Las encías no se veían, así que no fue necesario modificarlas.





PASO 13: Preparando el pelo


envejecer

El toque final es encanecer el cabello. Comencé creando una máscara definiendo el área del pelo. Utilicé el pincel para esto y traté de definir tantas hebras sueltas de pelo como pude.

fotomanipulacion

Con esta máscara como una selección, creé una capa de ajuste de Hue/Saturation y reduje la saturación a –63.

envejecimiento

Creé entonces una nueva capa de ajuste basada en la misma máscara y ajusté el Brillo/Contraste a Brillo +9 y contraste –36. Como resultado, encontré que las áreas más oscuras eran demasiado pálidas y esto causaba una pérdida de profundidad. Para ajustar esto, seleccioné la máscara y realicé arañazos en las zonas más oscuras con un pincel de tamaño 5px al 50% de opacidad así podía verse a través de ellos, desde la imagen original.





PASO 14: Elevando la línea del pelo


El siguiente paso fue elevar la línea del cabello y adelgazar el pelo. La pérdida de cabello es común en ambos sexos.

tutorial

Hice un sampleo del área superior de la frente y extendí la piel por sobre la línea del pelo original.






PASO 15: Encaneciendo el cabello


Se perdieron un montón de detalles del pelo durante el paso anterior, así que con un pincel fino y al 80 % de opacidad, dibujé finas líneas grises, esparciéndolas por todos lados.

arte

Pacientemente, lentamente, pincelada a pincelada, agregué más y más cabellos hasta que estuve contento con la cantidad de gris que había adicionado.





PASO 16: Toques finales


Finalmente, di un paso atrás, refiné alguna que otra arruga aquí y allá ET VOILA!

photoshop

Espero que este tutorial les haya sido útil. Quizás no sea el tutorial más técnico, ni el más detallado, pero les dará una buena idea del proceso necesario para realizar este tipo de trabajos. Espero que los ayude a crear sus propias imágenes ganadoras en los futuros concursos de Fountain of Age!