El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo Soluciones! Megapost!

Todo Soluciones! Megapost!

tutoriales

Taringueros, les traigo "soluciones" a problemas usuales, también hay tutoriales con imágenes explicativas, espero que les sirva. Gracias por pasar!

informática

Configuracion de una red local




-Instalar la tarjeta de red físicamente
(van dentro del ordenador, en una ranura PCI o ISA (más antigua)
-Si la tarjeta es PnP (Plug And Play), Windows detecta automáticamente la tarjeta y aparece:

información

Si el nombre y modelo de la tarjeta de red que ha detectado Windows coincide con la que tenemos, pulsamos

vos

Elegimos la primera opción (buscar el ...) y pulsamos siguiente.
En este punto, quizá necesitemos insertar el disquete o CD incluido con la tarjeta de red, y elegir la carpeta adecuada del mismo.
En ocasiones, debemos usar la siguiente pantalla, donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el CD o disquete de controladores de la tarjeta de red:

soluciones

A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versión de Windows utilizada, que debemos elegir mediante el botón Examinar.
Si no existe controlador para nuestra versión de Windows, normalmente podemos usar el de la versión anterior.

Windows

Comenzará la copia de archivos desde el cd (o disquete) de la tarjeta de red; en algunos casos, puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows.

hacelo

Cuando termine, habremos terminado el proceso:

mismo

Al pulsar Finalizar, tendremos que reiniciar el ordenador:

computación.

Una vez reiniciado el ordenador, aparece en el escritorio el icono Entorno de red.

Todo Soluciones! Megapost!

Pulsamos el botón derecho en dicho icono, y elegimos Propiedades, obteniendo:

tutoriales

El ordenador habrá instalado el protocolo TCP/IP, necesario para conectar la red a internet.
También se pueden usar otros protocolos como NetBeui e IPX:
NetBeui (de Microsoft) sirve para muchas de las tareas de red, excepto la conexión a Internet, aunque es más simple de configurar que TCP/IP.
IPX es un protocolo de Novell, que está en desuso actualmente; por ejemplo, era el utilizado en los primeros juegos multijugador para red local (Quake I y Duke Nukem 3D, por ejemplo)

Para instalar estos protocolos, usaremos el método explicado al final de esta página, pero en la mayoría de los casos, no será necesario, ya que TCP/IP nos permitirá realizar las tareas de red más interesantes.
Si deseamos que nuestro ordenador pueda compartir sus carpetas e impresoras con los demás equipos de la red local, lo activaremos mediante el botón Compartir archivos e impresoras:

informática

En la segunda ficha de las propiedades de la red (Identificación), escribiremos el nombre que deseamos dar a este ordenador en la red, y el grupo de trabajo al que pertenecerá.
Si queremos que varios de los ordenadores de la red puedan intercambiar datos con mayor comodidad, deben tener el mismo grupo de trabajo.

información

Volviendo a la primera ficha (Configuración), haciendo doble clic sobre TCP/IP, teclearemos la dirección IP que queremos asignar al ordenador.

vos

Si nuestra red se va a conectar a Internet, usaremos una del tipo: 192.168.0.X, donde X va de 1 a 254. Esto nos permite crear una red de hasta 254 ordenadores, más que suficiente para cualquier red doméstica o de una PYME.
No es necesario que estos números vayan seguidos, pero sí que compartan la parte inicial: 192.168.0.
Si la red no se va a conectar a Internet, podríamos usar otra numeración diferente, pero en todo caso, debemos conservar iguales los 3 primeros números.
Después de reiniciar, la red ya debería funcionar…



Comprobación de que funciona la red

A partir de ahora, cuando se encienda el ordenador, aparecerá la siguiente ventana. No es necesario escribir una contraseña, pero es importante que se pulse la tecla INTRO (o el botón aceptar).
Si se usa el botón de cancelar o cerrar (x), no se estará entrando en la red, por lo que este ordenador no estará conectado a los demás.

soluciones

Comprobación de que funciona la red:
Hacer doble clic en el entorno de red; aparecerán los ordenadores de la red que están conectados en este momento.

Windows

Al hacer doble clic sobre uno, veremos las carpetas e impresoras compartidas que contiene:

hacelo

Y así sucesivamente, si hacemos doble clic en alguna carpeta, p.ej. publica:

mismo


Si no se puede acceder a la red, comprueba que:

Tu ordenador está correctamente configurado (repasa los pasos anteriores)
La tarjeta de red está conectada al concentrador mediante el correspondiente cable de red.
La tarjeta de red suele tener una luz verde que parpadea cuando se intercambian datos. Si está apagada, puede que el cable o la tarjeta estén averiados. Prueba con otro cable o con otra entrada del concentrador.
Si al encender el ordenador cerraste la pantalla de contraseña, deberás reiniciarlo, o lo que es más rápido, cerrar la sesión, desde el menú inicio (antes guarda los datos pendientes)

computación.
Todo Soluciones! Megapost!



Cómo instalar otros protocolos de red

Podríamos instalar otros protocolos además del TCP/IP; por ejemplo, el Netbeui. Todos ellos son compatibles entre sí, y cada aplicación usará uno u otro en función de sus necesidades y de cómo esté configurada.
Para instalar un nuevo protocolo, usa el botón derecho en entorno de red, elige Propiedades, y luego el botón Agregar...:

tutoriales

Al elegir Protocolo aparece la lista, organizada por fabricantes:

informática

Netbeui está en la sección Microsoft; quizá te pida el cd-rom de Windows, y cuando termine el proceso, tendrás el nuevo protocolo instalado:

información

Pones aceptar y reinicia el ordenador.



vos


Validar Windows 7

Windows 7 se está convirtiendo en un sistema operativo popular, y gracias a sus características más y más usuarios se están cambiando a esta versión. Si tu eres uno de los que consiguió una copia, y quieres validar tu versión de Windows 7, para realizar las oportunas comprobaciones antes de comprar una licencia .

Podrás hacerlo mediante el programa Windows 7 Loader, una aplicación que básicamente nos permite fácilmente y gratis validar nuestra copia no original del Windows 7.



Windows 7 Loader es una practica y sencilla herramienta con la que podrás validar tu copia no original del Windows 7, así que ya no tendrás que batallar con avisos molestos que aparezcan en tu ordenador. Este programa es tan útil y tan sencillo que en menos de lo que pienses, ya tendrás validada tu copia de Windows 7.

Sólo tienes que seguir los siguientes pasos después de haber descargado el programa, son muy sencillos:

Selecciona el modo Loader – Forceful mode
Entra a Opciones Avanzadas (Advanced Options)
Haz click en Install Certificate and serial
Solo deja trabajar al programa ya que este hará el resto para validar Windows 7

Estos es todo lo que necesitas hacer.


DESCARGA:

http://windows.programasfull.com/activador-de-windows7.html

soluciones

Crear y configurar tu red Wireless

Evitar ataques inalámbricos mediante el teléfono móvil Bluetooth
La tecnología inalámbrica Bluetooth® está incluida en numerosos teléfonos móviles y PDA. Inicialmente se diseñó para poder intercambiar documentos con otros dispositivos Bluetooth sin la necesidad de molestos cables de conexión, pero se ha ampliado hasta proporcionar servicios como conectividad Web y juegos en línea. No obstante, cada vez que transmite información en línea es vulnerable a los ataques en línea; del mismo modo que ha aumentado la popularidad de Bluetooth, también lo hace el interés de los cibercriminales.
Proceso y vulnerabilidad de Bluetooth
Cuando se configura en modo "detectable", el teléfono móvil o PDA Bluetooth envía una señal que indica que está disponible para "emparejarse" con otro dispositivo Bluetooth y transmitir datos en ambos sentidos. No obstante, si un atacante detecta esta señal también puede intentar emparejarse con el dispositivo y robar su número de identificación personal (NIP). Puede seguir felizmente ignorante mientras el atacante, que ha averiguado el NIP, podría estar:
• Robando la información almacenada en el dispositivo, incluidas las listas de contacto, correo electrónico y mensajes de texto.
• Enviando mensajes de texto o imágenes no solicitados a otros dispositivos preparados para Bluetooth.
• Accediendo a los comandos del teléfono móvil, lo que le permite al atacante utilizarlo para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, leer y escribir contactos de la libreta de teléfonos, escuchar conversaciones y conectarse a Internet.
• Instalando un virus en el dispositivo que podría causar los mismos estragos que un virus en un equipo informático; por ejemplo, ralentizar o deshabilitar el servicio, o bien destruir o robar la información.
También se sabe que los criminales van en coche con detectores Bluetooth, buscando teléfonos móviles y PDA para infiltrarse, y provistos de equipos portátiles con antenas eficaces con el fin de interceptar las señales Bluetooth a una distancia de casi un kilómetro. Entre las últimas formas de ataque de alta tecnología se incluye el obligar a los dispositivos Bluetooth a emparejarse con el dispositivo del atacante cuando no están en el modo detectable (también es una tarea que requiere mucho trabajo, por lo que los objetivos tienden a ser personas de las que se sabe que tienen una cuenta bancaria muy abultada o guardan secretos caros).

Sugerencias para mejorar la seguridad Bluetooth

• Mantenga la configuración de Bluetooth en "no detectable" (transmisión deshabilitada) y cambie a "detectable" sólo cuando lo utilice. Dejar el teléfono móvil o PDA en el modo detectable lo mantiene peligrosamente abierto para la transmisión Bluetooth: un usuario Bluetooth en el alcance de 10 metros puede recibir la señal y potencialmente utilizarla para tener acceso al dispositivo cuando pasea por la ciudad, conduce o incluso está en la oficina.
• Utilice un código NIP seguro. Los códigos de cinco o más dígitos son más difíciles de desproteger.
• Evite almacenar datos confidenciales, como el número de la seguridad social, los números de tarjeta de crédito y contraseñas en ningún dispositivo inalámbrico.
• Manténgase al día de los desarrollos y problemas de seguridad de Bluetooth y compruebe periódicamente si el fabricante del dispositivo dispone de actualizaciones de software o noticias sobre vulnerabilidades de seguridad específicas.

Más información acerca de Bluetooth
P: ¿Por qué esta tecnología se denomina Bluetooth?
R: Del mismo modo que la tecnología inalámbrica Bluetooth vincula dos dispositivos distintos, el rey danés del siglo X Harald "Blatand" unió los reinos independientes de Dinamarca y Noruega. "Blatand" se puede traducir libremente como "Bluetooth" (diente azul) en inglés.
P: ¿Qué significa que alguien sea víctima de "bluejacking"?
R: "Bluejacking" es uno de los numerosos términos de la jerga de ataque de Bluetooth:•
Bluejacking: envío de mensajes de texto no solicitados
• Bluesnarfing: robo de información
• Bluebugging: robo de comandos de teléfono móvil
• War-nibbling: ir en coche buscando señales Bluetooth para atacarlas
• Bluesniping: uso de un equipo portátil y una antena eficaz para atacar a distancia
Las marcas comerciales Bluetooth son propiedad de Bluetooth SIG, Inc.


Windows

Comprueba la velocidad de tu red por cable o inalámbrica

La velocidad de red no es siempre la que nos venden. Factores como el propio cable de red, conectores, tarjetas y equipos informáticos influyen mucho en la velocidad con la que se transfiere información. ¿Existe alguna forma de testar la eficacia o efectividad en la transmisión de datos de una red cableada o inalámbrica? En este artículo te enseñaré una forma eficaz de comprobarlo.


Por cierto ¿aún no sabes cómo funciona una red informática? ¿Te animas a hacer la tuya propia? En el año 2003 publiqué en MundoPC.NET un curso de redes, donde explicaba todas las configuraciones necesarias para conseguirlo. Sigue siendo perfectamente válido hoy en día y aprenderás todo lo necesario para tener una buena base. Aquí está el enlace.

Recientemente he tenido la necesidad de realizar comprobaciones en la velocidad de diversas redes para determinar la causa principal de la aparente lentitud en la transmisión de archivos entre carpetas. Es una red con equipos Windows así que uno de los candidatos más sencillos es el programa “Lan Speed Test”, tan solo ocupa 75Kb, no necesita instalación ni ninguna DLL adicional, tampoco escribe en el registro así que el programa es limpio para nuestro sistema. Puede funcionar desde Windows 98SE hasta Windows 7 y usarse desde dispositivos externos como discos duros o memorias USB. Podría decirse que es una herramienta imprescindible para técnicos informáticos y de red.

La idea es simple, enviamos un archivo de un tamaño determinado a otro equipo de la red (escritura) y luego accedemos a él para determinar la velocidad de lectura, todo ello sin usar el caché de archivos de Windows para no falsear datos. El resultado del proceso se muestra en pantalla, vamos a verlo.

Lo primero que debemos hacer es abrir el programa, solo tiene una ventana:


hacelo

Nos muestra el nombre (Computer Name) de nuestro ordenador y la dirección IP que tenemos asignada en ese momento. Tan solo tendremos que especificar la carpeta remota donde queremos hacer el test en el campo “Folder or Server IP“. Podemos escribir tanto la ruta basada en unidad de red (letra de unidad y carpeta compartida) o bien, conectar directamente escribiendo la ruta de red (\equipocarpeta). Si necesitamos credenciales para poder acceder al ordenador remoto, podemos entrar en primer lugar a esa carpeta a través del explorador de archivos, poner el nombre y contraseña para después usar el programa. También es posible escribir la dirección IP del equipo remoto y si tenemos acceso, hasta la dirección http.

Ahora que ya hemos escrito la ruta, pulsamos el botón Start Test. Inmediatamente se mostrará una pequeña ventana donde podemos especificar el tamaño del archivo. Si la red es lenta, podemos probar con un archivo de 20 Megas (por defecto), pero si queremos comprobar mejor y obtener una media más aproximada de la velocidad real, es aconsejable probar con un archivo de al menos 100 Megas.
El archivo lo genera el programa automáticamente, no tenemos que usar ningún archivo de nuestro equipo y además, podemos especificar si después del test el archivo se borrará (Delete this file…) como podemos ver en esta captura:


mismo

Al pulsar OK, se inicia el test.

Cómo interpretar los datos

Una vez finalizado, los resultados se muestran como en la siguiente captura:


computación.

Tenemos dos columnas, la de Writing (escritura) y la de Reading (lectura). Los datos son:

Packet length: Tamaño del archivo enviado tanto en escritura como en lectura. En el ejemplo fueron 100 Mb.
Time to complete: Tiempo total invertido tanto en la escritura como en la lectura del archivo (en segundos)
Bytes per second: resultado expresado en bytes (recuerda que 1 byte son 8 bits)
Bits per second: restulado anterior multiplicado por 8.
Mbps: resultado final expresado en Mega bits por segundo.

¿Qué puede influir en los resultados del test?

Cuando tratamos de determinar el rendimiento de una red informática, tanto si es cableada como una red inalámbrica, ten en cuenta que siempre hay una diferencia entre los resultados teóricos y los resultados reales. Si la red está bien montada estas diferencias serán menores aunque siempre significativas, por el contrario si existen componentes en la red que no estén funcionando como deben, la velocidad puede caer en picado.
Las razones para que las condiciones anteriores se sucedan pueden ser muy numerosas, comenzando por la propia red y sus protocolos, el direccionamiento y la facilidad con que los paquetes llegan a su destino, teniendo en cuenta la calidad del hardware usado y las posibles colisiones entre paquetes de red. Esto se maximiza aún más en redes inalámbricas, donde dependiendo del lugar donde esté funcionando, las interferencias pueden ser un factor muy importante.

La buena configuración de una red informática es también un elemento de mucha importancia, definir bien los grupos de trabajo o los dominios, los nombres de red, los permisos asignados…

Por otro lado, a un nivel más físico influyen de manera muy directa las tarjetas de red, los HUB o Switches, el tráfico de la red generado por otros usuarios, discos duros de los servidores, etc.

Como ves por todo lo anterior, conseguir una velocidad de red similar a la que en teoría deberíamos obtener, es casi un milagro. Como ejemplos de velocidad teórica y real podemos usar los siguientes:


Todo Soluciones! Megapost!


En nuestro caso, el test se realiza también sumando las velocidades de escritura/lectura desde y hacia el disco duro del ordenador remoto. Esto provoca una pérdida de velocidad que en algunos casos puede ser significativa si los discos están muy llenos, defragmentados o incluso si son muy antiguos.

Lan Speed Test también permite realizar el test directamente a la memoria de un ordenador sin que entren en juego los discos duros, pero necesitamos pagar una licencia (tan solo de 5$) por el registro del programa servidor.


Descarga del Programa

http://www.totusoft.com/files/LAN_SpeedTest.exe

tutoriales


Como recuperar el sistema con Windows XP

Windows XP se caracteriza por su gran estabilidad, entorno grafico muy cuidado, gran seguridad tanto sobre aplicaciones como en Internet, extensa configurabilidad, existencia de múltiples herramientas para administrar el sistema, optimización del sistema de archivos NTFS, facil instalación y otras muchas características. Pero por otro lado cabe destacar algunos problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones y caídas del sistema imprevistas, especialmente hablando sobre hardware como el disco duro.

Existen 2 versiones de este sistema operativo la Home Edition o Proffesional. No haremos distinciones dado que el trato a la hora de recuperar datos y reinstalar es el mismo.

Los motivos posibles y mas comunes:

Uso indebido del software
Salto de corriente eléctrica
Mal funcionamiento del disco duro
Mal funcionamiento de la placa base
Mal funcionamiento de la fuente de alimentación
Código malicioso: Virus


Unas recomendaciones básicas a tener en cuenta, y que pueden seguirse para evitar que el sistema operativo deje de funcionar correctamente.

Realizar puntos de restauración periódicamente y antes de instalaciones comprometedoras Antivirus, Actualizaciones, etc.. para evitar cambios en la configuración irreversibles.

Mantener el sistema operativo actualizado al día con los parches y actualizaciones que Microsoft pone a disposición a través del sistema Windows Update.

Si suele sufrir saltos de energía en su red eléctrica es muy recomendable que se deshabilite la caché de escritura en disco. En el administrador de dispositivos -> Propiedades del disco duro -> Deshabilitar la caché de escritura. Windows XP es muy sensible a saltos de corriente con los discos duros.

Realizar copias de seguridad de todos los datos importantes, así como dividir el disco duro en particiones para separar los datos importantes de la partición del sistema operativo.

Algunas placas bases necesitan drivers y parches para que funcionen correctamente como es el caso de VIA: las placas bases que contengan el chipset VIA deberán instalar un paquete de parches y drivers IDE, PCI, AGP, etc.. llamado 4in1.(Disponibles en su pagina Web www.viaarena.com)


Instalación o configuración incorrecta.

En ocasiones el usuario debido a instalaciones incorrectas o a malas configuraciones consigue que el sistema operativo deje de funcionar correctamente.

En estos casos una de las herramientas que trae Windows XP consigo evita que estas situaciones hagan caer al sistema operativo:

Los puntos de restauración y la restauración del sistema.

Para que se pueda restaurar el sistema debemos haber realizado puntos de restauración anteriormente. Windows siempre crea uno antes y después de instalar actualizaciones.

Esta herramienta se encuentra en Menú inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del sistema->Restaurar sistema.

Existe otro método que consiste en restaurar mediante la consola de recuperación con el disco de Windows XP al arrancar el PC.

Otra posibilidad es una de las más antiguas pero que en ocasiones dan mucho resultado (aunque debemos de tener en cuenta que carece de Símbolo de Sistema): se trata de acceder a Windows XP mediante el Modo Seguro (presionando la tecla F8 al iniciar) y una vez en el sistema operativo cambiar la configuración a la situación anterior manualmente o bien desinstalar el software que pueda estar causando la inestabilidad del sistema.

Si el problema persiste debería proceder a una Reinstalación del sistema operativo.

Virus o código malicioso.

Desafortunadamente frecuentemente nos vemos amenazados por código Malicioso cuyo único objetivo es destruir el sistema operativo y los datos que el contenga. En la mayoría de los casos una vez llegados a esta situación (el sistema no arranca y tenemos la certeza de que ha sido debido a un Virus) hay muy poco que hacer.

Aquí recomendamos una opción: en estos casos la única herramienta que puede ayudarnos es el Antivirus. Debemos escasear el disco duro y en busca de virus, pero para ello debemos conseguir que el sistema arranque para poder ejecutar la aplicación.

Para ello, aunque seguramente en vano, debemos acceder al menú de inicio (tecla F8 antes de cargar el sistema operativo) y entrar en modo seguro y cargar la aplicación. Hay antivirus que disponen de arranque propio mediante un disquete o un CD, esta podría ser otra posibilidad.

Pero si nada de esto sirve, se recomienda realizar una Instalación nueva formateando el disco duro. No se recomienda reinstalar porque el posible virus puede que siga existiendo entre sus archivos.


Fallos en el Hardware.

Los saltos de energía son una de las causas más comunes en las caídas del sistema. Windows XP es muy delicado con estos saltos. Debido a esto puede que se estropeen componentes del ordenador como Memoria RAM con la que es muy exigente Windows XP, Placa Base y sobre todo Discos Duros. El componente que comúnmente más se estropea se trata del Disco Duro.

En el caso de que el error este en el disco duro.

Como hemos comentado con anterioridad, una solución es deshabilitar la caché de escritura. Aunque esto después de que el sistema haya caído no suele dar mucho resultado.

Una excelente herramienta que viene con el propio sistema operativo es el CheckDisk (chkdsk.exe), que repara el disco duro la mayoría de las veces, en ocasiones milagrosamente, pero en otras desgraciadamente no sirve de mucho dependiendo en el grado de fallo.

Puede que sea un error de datos (que por lo general se puede arreglar) o puede que sea un error en la estructura o superficie del disco (que acostumbra a tener solución a nivel de usuario). En este último caso se deberá llevar el PC a un servicio técnico a que lo reparen. Pero nunca se pierde nada por probar a ejecutar CheckDisk.

Para ejecutarlo se deberá introducir el CD de Windows XP y ejecutar la consola de recuperación. Una vez en el menú seleccionar La consola de recuperación presionando la R. Después de elegir la partición deseada se debe ejecutarchkdsk.exe para arreglar el problema.

En el caso de que siga sin funcionar se recomienda una Reinstalación o Instalación nueva formateando el disco duro.

En otras ocasiones el incorrecto funcionamiento del sistema viene dado por una mala configuración hardware, tal como una selección errónea de MODO IDE (Ultra DMA, PIO, DMA, etc..), conflicto con las direcciones IRQ, la latencia PCI, etc..

En estos casos la solución se encuentra en la BIOS.

Aparte de actualizarla a través de Internet, se deberá cambiar la configuración hasta encontrar la situación en la que deje de haber conflictos.

Lo normal seria que la BIOS configurase automáticamente la configuración (como en el caso del IRQ o IDE).

Para actualizar la BIOS deberás descargar un programa y la actualización para Flashear la BIOS.

Hay que tener cuidado con los saltos de energía a la hora de actualizarla, si no se completa la operación de actualización la place base puede que quede inutilizable y por consiguiente habría que reemplazarla,a veces basta con reemplazar la BIOS.

Puede que el error venga dado por una incompatibilidad con el hardware y su única solución seria encontrar el hardware incompatible y retirarlo.

Instalación del sistema operativo

Como ya hemos citado antes Windows XP destaca por su sencillez a la hora de su instalación gracias a su menú de instalación. Se puede acceder a él mediante los discos de inicio, o el propio CD. Recomendamos siempre ejecutarlo desde el CD.

Una vez introducido el CD o los discos de inicio, no hay más que seguir las instrucciones: si se desea instalar una nueva copia o reinstalar (lo llama reparar copia).

Mas tarde si se desea formatear, se recomienda usar el nuevo formato NTFS, para el cual esta optimizado Windows XP.

La instalación dura unos 39 minutos dependiendo de tu ordenador.

El último paso de la instalación es el registro del software, una de las nuevas características deWindows XP, aunque existen versiones de este sistema operativo que no es necesario su registro.

Después se debería poner todo a punto instalando drivers y restaurando los datos y aplicaciones


informática

Discos y Máquinas virtuales – Virtual PC

Existen multitud de sistemas operativos con sus distintas y variadas versiones, por no hablar de los miles de millones de programas que se mueven en Internet, cantidades enormes de software para acaparar todo el mercado de las computadoras llegando a millones de usuarios. Cualquiera de nosotros podemos instalar decenas de programas en nuestro sistema y lógicamente no podemos esperar tener tantos ordenadores para poder probarlo todo en todos los sistemas.
A nivel técnico es uno de los grandes avances del momento ya que solo es imprescindible un equipo de medianas prestaciones para poder realizar todas las pruebas que necesitemos y por supuesto, una herramienta que nos permitirá tener los equipos de trabajo limpios y sin problemas.

De todas formas, aunque es una herramienta imprescindible en entornos de trabajo informático, resulta tan sencillo que es perfectamente viable para el usuario medio. Muchas han sido las empresas que han desarrollado aplicaciones para la creación de discos virtuales, VMWare es una de las más populares, sin embargo existen alternativas gratuitas como VirtualBox (de Sun Microsystems) y Virtual PC (de Microsoft). En este artículo vamos a centrarnos en este último, Virtual PC 2007.

Para poder tener funcionando una copia de Virtual PC 2007 de Microsoft en nuestro sistema Windows, debemos descargarlo primeramente desde esta dirección. Podemos elegir el programa basado en 32 o 64 bit, en cualquier caso ambos programas ocupan el mismo espacio (unos 30 Mbytes).


información

Una vez en nuestro PC la instalación no tiene ninguna complicación, es un asistente de varios pasos.

vos

Al finalizar, el programa nos crea una acceso directo en nuestro menú de programas:

soluciones

Al ejecutarlo, se abrirá otro asistente para crear un nuevo equipo virtual o bien, agregar un nuevo equipo virtual ya existente a esta instalación de Virtual PC. Suponiendo que nunca hemos instalado este programa y no tenemos aún ningún disco duro virtual creado anteriormente, vamos a necesitar una imagen ISO de un sistema operativo que queramos instalar. Ya hemos hablado en MundoPC.NET de la creación de imágenes ISO, que no es otra cosa que un archivo que contiene los datos y su estructura intactos, por ejemplo, de un CD o DVD de un sistema operativo. Haz clic aquí para más información.

Una vez tenemos la imagen ISO disponible, vamos a comenzar a crear el disco virtual. Los pasos serían los siguientes.

1. Iniciar el programa Virtual PC desde el menú programas (como hemos visto en la imagen anterior)

2. Se abrirá un asistente “para nuevo equipo virtual”.

3. Hacemos clic en siguiente y seleccionamos “Crear un equipo virtual“.

4. Damos un nombre para identificar este equipo virtual, por ejemplo Sistema de prueba. Debemos guardar el disco en una unidad física con espacio suficiente, luego podemos especificar ese espacio (la extensión del archivo será .VHD)

5. Seleccionamos ahora el sistema operativo que queremos instalar. Tenemos la opción de estos:


Windows

En nuestro sistema de prueba para este artículo vamos a crear una imagen de Windows 7, lo más parecido es Windows Vista así que seleccionamos ese sistema del desplegable.

6. Dependiendo del uso que vayamos a dar a este sistema, podemos cambiar la RAM, pero para ejecutarlo y hacer pruebas no es necesario añadir más memoria. En cualquier caso eso depende de la memoria física del sistema ya que al fin y al cabo, lo que haremos será ejecutar otro sistema operativo de forma simultánea y eso necesita recursos. Los 512 MB de memoria sugeridos pueden ser adecuados para un sistema físico que cuente con 1GB, aunque cuanta más memoria física tengamos, mucho más ágil será el manejo de los dos sistemas, el fijo y el virtual.
Por lo tanto, dejamos la opción por defecto y seguimos el asistente.

7. Llegamos ahora a las opciones del disco virtual. Como no teníamos ninguno creado previamente, seleccionamos “un nuevo disco duro virtual“.

8. En la siguiente ventana establecemos la ubicación de este disco, debe ser como decía una unidad física con tamaño suficiente. Podemos cambiarlo si fuera necesario.



hacelo

9. Finalizamos el asistente

Instalación del nuevo sistema

Ahora vamos a instalar Windows 7. Habrá que seguir todos los pasos de instalación exactamente igual que si se tratara de una instalación normal desde un CD o DVD.
Sin embargo, aunque las unidades de CD/DVD de nuestro ordenador no podrán verse desde Virtual PC, permite hacer la lectura de imágenes ISO y leerlas como si de un disco CD/DVD físico se tratara. A este respecto, será necesario crear esa imagen ISO antes de proseguir


mismo

Podemos ver que el sistema no está en ejecución, por otra parte algo lógico porque ni siquiera está instalado. Pues bien, pulsamos el botón Iniciar. Después de realizar varias comprobaciones, en unos segundos nos mostrará esta ventana:

computación.


En este momento, ya con la imagen ISO disponible abrimos el menú CD y seleccionamos la opción “Capturar Imagen de ISO”.

Todo Soluciones! Megapost!
tutoriales

Después, pulsaremos “enter” para reiniciar. El sistema comenzará la instalación automáticamente.

informática
información

El tiempo que tardará la instalación dependerá de la velocidad de nuestro equipo. Los pasos a seguir son los mismos que si estuviéramos instalando el sistema, con la diferencia que todo el contenido se guardará en un solo archivo, nuestro disco virtual.

Configuración de la nueva unidad virtual

Una vez instalado, la primera ventana que nos aparecerá será la del sistema iniciado.


vos

Ahora nuestra intención es configurar las opciones de VirtualPC, para ello podemos abrir el menú de configuración con ALT DERECHA + O o bien clic en Editar – Configuración. Se abrirá la ventana donde se pueden definir todos los parámetros de nuestro sistema, sin embargo muchos de ellos aparecerán sombreados porque en nuestro caso Windows 7 está en marcha. Si queremos cambiarlos hay que cerrar el sistema y para hacerlo, solo cierra la ventana (dale a la “X”) y selecciona Apagar.

soluciones

Ahora podemos abrir la configuración sin restricciones, para ello selecciona en la ventana de Virtual PC tu sistema y luego haz clic en Configuración.

Windows
hacelo

Échale un vistazo, no es nada complicado. Tan solo nos vamos a detener en discos para deshacer.
Permiten guardar los cambios realizados en el sistema mientras se está ejecutando para que al final de la sesión y antes de que se cierre el equipo virtual podamos:


- Guardar los cambios en el disco virtual
– Guardar los cambios hasta la sesión siguiente
– Eliminar los cambios


mismo

Estas opciones son muy útiles y nos presentan la principal ventaja de usar unidades virtuales, que podemos realizar cualquier cambio o instalación arriesgada en el sistema y podemos cerrarlo sin guardar nada, de manera que al reiniciarlo, esté justo como lo teníamos antes de realizar las pruebas. Al habilitar esta opción necesitaremos espacio en disco adicional (se guadará un archivo con extensión .VMC en la misma ubicación que la máquina o sistema virtual).

Hay otras opciones como “Pantalla” o “Cerrar” que nos permiten configurar cómo arrancará y finalizará la sesión y otras como “Mouse” que se refieren la uso del puntero del ratón de forma simultánea tanto en el sistema virtual como el sistema host (así se conoce al sistema operativo desde donde se ejecuta el sistema virtual). Para poder usar esta interesante característica debemos instalar lo que se conoce como “Virtual Machine Aditions“. También nos permitirá copiar o pasar archivos de un sistema a otro.
En caso de no realizarlo, para poder pasar del sistema host al sistema virtual, hay que pulsar ALT DERECHA (tecla host). Si lo intentamos, nos aparecerá este mensaje:


computación.

Como es bastante incómodo, procedemos a instalar las Virtual Machine Aditions.

1. Inicia el sistema

2. Haz clic en Acción

3. Selecciona Instalar o actualizar Virtual Machine Additions.

Se mostrará esta ventana:


Todo Soluciones! Megapost!

Se trata de un proceso automático que se ejecutará en el sistema virtual, una instalación normal de un programa.

tutoriales


Si no se ejecuta automáticamente, debemos hacer caso a la anterior advertencia, es decir, ejecutar de forma manual el archivo EXE que encontraremos dentro de la unidad de CD/DVD virtual en el sistema. Recuerda que las imágenes ISO se pueden capturar y se mostrarán como si hubiéramos insertado un disco.

Una vez finalizada la instalación, habrá que reiniciar el sistema virtual. En el siguiente arranque, veremos que el movimiento del cursor es mucho más fluido y además, podemos interactuar en todos los sistemas sin necesidad de pulsar teclas para entrar o salir. Recuerda que al cerrar deberás guardar los cambios.

Consideraciones y notas finales

A modo de resumen, ya hemos visto de donde conseguir y cómo instalar VirtualPC 2007, crear un nuevo equipo virtual, cómo instalar un nuevo sistema operativo, configurarlo e instalar los Virtual Machine Aditions. Además, ya tenemos claro como capturar una imagen ISO y que VirtualPC lo interprete como una unidad de CD/DVD y activar la opción de “Discos para deshacer”. Esta última opción nos mostrará, cuando cerremos la ventana, más opciones que las que teníamos hasta ahora:


informática

Además, Virtual PC no solo permite ejecutar un sistema virtual, podemos ejecutar varios sistemas virtuales entre los que montar, por ejemplo, una red virtual. Sería posible instalar un 2008 Server y dos equipos clientes Windows XP y Windows Vista y realizar prácticas de acceso al dominio.

La limitación la pondrá el equipo host ya que los requerimientos de hardware serán cada vez mayores y si tenemos dos unidades virtuales funcionando con 512 Megabytes de memoria cada una, nuestro sistema host debería tener al menos 1,5 Gbytes para poder permitírselo. Recuerda que cuanta más memoria y mayor velocidad del procesador mucho mejor.

Si estás leyendo este artículo y tienes experiencia con Virtual PC, puedes dejar tus comentarios para mejorar el texto y agregar notas para mejorarlo.


información
vos

soluciones

0 comentarios - Todo Soluciones! Megapost!