El modelado en barro es una práctica excelente para niños y adultos. Todos somos capaces de modelar, sin embargo no siempre procedemos de la mejor manera y a veces la escultura se rompe por motivos que desconocemos. Uno de ellos, es el mal secado de la pieza, que en muchos casos es la causa de que explote en el horno. Es fundamental que sepas cómo secar una escultura de barro de manera homogénea para garantizar la estabilidad de tus obras

1-Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No dejes que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que la arcilla perderá consistencia.

2-No te mojes las manos. Rocía la pieza antes de trabajar si ves que está un poco dura, pero espera a que absorba el agua antes de manipularla. El barro no debe estar pastoso y resbaladizo.

3-Cada vez que la tapes, rocíala con agua de un modo uniforme y cúbrela con un plástico bien pegado a la escultura para evitar que entre aire y pueda secarse. Cierra el plástico con pinzas o una goma para que no entre aire por debajo.

4-Cuidado con los trapos húmedos. La mayoría de la gente cubre las esculturas con un trapo humedecido en agua y una bolsa de plástico. Este sistema funciona si trabajas casi a diario y el trapo no llega a secarse. Si va a pasar mucho tiempo, es preferible que no coloques el trapo, ya que una vez seco continuará absorbiendo el agua de tu escultura, secándola antes de tiempo.

5-Una vez terminada la escultura, no tengas prisa y déjala secar progresivamente. No la destapes de golpe y la sitúes cerca de una fuente de calor (el sol o un radiador), ya que el cambio de temperatura y humedad será demasiado brusco. Déjala “mal tapada” durante los primeros días, colocando el plástico por encima pero sin cerrarlo bien. De este modo, se irá secando gradualmente.

6-Tras una o dos semanas, retira el plástico y deja la escultura al aire durante dos semanas más. Piensa que aunque parezca seca por fuera, todavía contiene humedad por dentro.

7-Hecho esto, tu pieza ya está lista par ser introducida en el horno. Espero que tengas una buena cocción!


Necesitas:


Barro

Trapos

Plásticos

Agua

Pinzas

Gomas

Consejos


Es preferible que utilices una base de madera que no se hinche con el agua.