La ventaja de un Hotspot frente a una conexión totalmente abierta con un simple punto de acceso está principalmente en el control de las conexiones.

Hotspot__hotspot Un Hotspot WiFi (en inglés ‘punto caliente’) es una zona con cobertura inalámbrica Wi-Fi, en el que un punto de acceso (access point o AP) o varios proveen servicios de conexión a Internet.

Los Hotspot están pensados para facilitar al máximo la conexión a Internet de sus usuarios. Es por ello que el método empleado es el de redirección a un portal de acceso (también llamado portal cautivo o captive portal en inglés) y la utilización de un login y password. Cuando el cliente abre su explorador para navegar por la web la primera vez, automáticamente le aparece esta página web de bienvenida donde se le indica que introduzca su login o nombre de usuario y contraseña. Estos códigos son proporcionados por el establecimiento a modo de tarjetas prepago. Así, el cliente no debe realizar ningún cambio o configuración en su ordenador y la conexión es sumamente sencilla.

Los Hotspot los podemos encontrar en muchos sitios, entre ellos lugares públicos tales como avenidas y parques, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, aeropuertos, instituciones, etc.

Los Hotspot pueden ser por Hardware o por Software.

MW-2000S Hotspot Hardware.- Son equipos que se intercalan entre la red y el router de salida a Internet y que llevan el software de control y portal cautivo internamente.
Un ejemplo es el Ovislink AirLive MW-2000S.
Crear un portal cautivo por Software.
free-hotspot Hotspot Hardware-Software (servicio contratado).- Una empresa es la que se encarga de instalar en el establecimiento el equipo gateway y portal cautivo, mantenimiento y asistencia técnica, informes y portal de gestión, así como el cumplimiento de las leyes de la UE y las normas locales de retención de datos. A cambio los clientes recibirían anuncios de publicidad establecidos, aunque normalmente están diseñados cuidadosamente para no interrumpir ni molestar al usuario. Para ello, los clientes se conectarán a la señal Wi-Fi, lanzarán el navegador web y observarán una “página de bienvenida” que les permitirá acceder a la red Wi-Fi, previa aceptación de las condiciones del servicio.
Un ejemplo es free-hotspot.com.

Hotspot Software.- Programa que crea un punto de acceso a Internet propio con portal cautivo a través de un PC con 2 tarjetas de red, una como conexión al router de Internet y la otra a la red de acceso inalámbrico compartido.
Un ejemplo es el Antamedia HotSpot.
Como se crea:
Vamos a crear un Hotspot por software a través del programa Antamedia HotSpot. Antamedia HotSpot es un programa de Entrada a PCs Windows que permite controlar y cobrar por acceso al Internet utilizando tecnología de acceso cautivo a portales.

Para ello disponemos de los siguientes equipos:
hotspot
Router ADSL con IP 192.168.1.1 /24.
Ordenador con dos tarjetas de red, una de salida, conectada al ADSL con IP 192.168.1.201 /24 y la otra, de entrada, con IP 192.168.111.67 /24 conectada a la red inalámbrica a través un punto de acceso.
Este ordenador está conectado a una bridge al cual se conectan PCs inalámbricamente desde tres zonas: norte, sur, y este, todos por DHCP.

La configuración básica del programa es muy sencilla y tiene un proceso guiado donde diremos la asignación de IPs que se han dado a cada una de las tarjetas del equipo que funcionará como Gateway (o puerta de enlace).

Primero hay que configurar nuestras tarjetas de red instaladas en el equipo según los parámetros dados.
El segundo paso es configurar el punto de acceso que servirá de punto de entrada de los clientes conectados.
conexión
redes wifi
Portal cautivo
Una vez configurado esto, comenzamos con la configuración del programa Antamedia Hotspot, indicando las IPs y DNS para la NAT (red router) y los parámetros de IPs para la red de los clientes.
Configuracion NAT
portal cautivo por software
Crear un portal cautivo por Software.
hotspot
conexión
redes wifi
Portal cautivo
portal cautivo por software
Crear un portal cautivo por Software.
hotspot
conexión
redes wifi
Finalmente, una vez accedido tras la página del portal cautivo, nos aparece la web de inicio del navegador junto a una pequeña ventana donde nos da información sobre el tiempo y cuota restante de conexión.
Portal cautivo
Pequeño esquema de montaje:
portal cautivo por software
La proxima vez lo vamos a hacer compañeros con hardware, cambiando el firmware del router a DD-WRT, ya que lo voy a hacer, pero antes tengo que probar y experimentar. Muchos saludos y espero haberles servido.


Como prometí he creado un post con la creación de portal cautivo por hardware con un router de los de casa.
Nuevo post: Crear portal cautivo por hardware con router.