Desfragmentando el Registro: ¿realmente funciona?

registro

desfragmentar

funciona

mantener

Cargando Interfaz y Contenido...

Windows

Desfragmentando el Registro: ¿realmente funciona?

Desfragmentando el Registro: ¿realmente funciona?

Todos hemos oído hablar del Registro de Windows: es aquella base de datos que almacena la configuración del equipo. Se le atribuyen, no se sabe bien porqué, un sinnúmero de males que aquejan a nuestros ordenadores. "Será el Registro, límpialo", solemos oír; para la informática de usuario, el Registro es el comodín explicativo al que recurrir cuando algo no funciona.

He ahí que aparecen, entonces, dos inefables maniobras: limpieza y desfragmentación del Registro. La segunda, que es la que nos ocupa en este artículo, tiene por objeto compactar los fragmentos de los ficheros que componen el Registro para que el acceso a éste sea más rápido. ¿Es eficaz? ¿Realmente hay una mejora en el rendimiento? Para averiguarlo, hemos efectuado una sencilla prueba.

registro

El programa: Ainvo Registry Defrag

Para desfragmentar el Registro hemos usado Ainvo Registry Defrag. No es la única herramienta en circulación (también están Auslogics Registry Defrag y Eusing Free Registry Defrag), pero elegimos Ainvo por ser la más reciente. Ainvo detecta la fragmentación del Registro en cuestión de segundos, mostrando los fragmentos en una retícula de cuadrados coloreados. Es un comportamiento similar al de un desfragmentador de disco normal y corriente.

desfragmentar

Para desfragmentar el Registro, Ainvo necesita reiniciar el ordenador, puesto los ficheros que contienen las claves están protegidos por Windows.

funciona

Una vez finalizada la optimización, el sistema arranca con normalidad. Ainvo mostrará un informe HTML -bastante detallado- con los resultados de la desfragmentación.

mantener

En nuestra máquina virtual de prueba con XP SP3 instalado, Ainvo redujo el tamaño del Registro en tres megabytes, una ganancia de espacio del 11%. El Registro tenía señales de fragmentación, aunque no demasiado importantes. Con todo, Ainvo afirmó haber conseguido una mejora de rendimiento del 11,25%.



Windows

La prueba: RegBench

El usuario tiene dos alternativas: fiarse de lo que dice Ainvo o intentar medir la velocidad de acceso al Registro. Esto último puede hacerse con RegBench, una herramienta cuyo único propósito es medir la velocidad de acceso al Registro de Windows.

Desfragmentando el Registro: ¿realmente funciona?

Funciona exclusivamente en línea de comandos y genera ficheros XML con datos cuantitativos (cantidad de claves leídas al segundo, tiempo de acceso promedio a una clave aleatoria, etcétera). Ejecutamos RegBench hasta obtener diez medidas de la cantidad de claves leídas en un segundo. Hicimos otro tanto tras la desfragmentación. En ambos casos, la sección de Registro elegida fue HKLM (HKEY_LOCAL_MACHINE), una de las más pobladas. Los resultados se aprecian a la derecha:

registro

Se puede ver -a simple vista- que el número de claves leídas en un segundo tras la desfragmentación apenas varía con respecto al estado previo. Es más, las mediciones tras la desfragmentación parecen leer menos claves. En este gráfico se ve algo mejor la comparación entre ambas series de mediciones:

desfragmentar

Pero queríamos estar algo más seguros, así que aplicamos una prueba estadística muy sencilla, la prueba T de Student. Sin entrar en demasiados detalles, os será suficiente saber que la prueba T sirve para comprobar si dos promedios difieren significativamente entre ellos. El resultado -obtenido gracias al paquete estadístico R- viene a decir que los promedios de claves leídas en un segundo no difieren (t=1,505, df=18, p=0,149).



funciona


¿Efecto placebo? ¿Conceptos difusos?



mantener

Nuestra prueba ha sido casi improvisada: tomamos diez mediciones al azar antes y después de desfragmentar un Registro en condiciones normales. Hay factores que pueden haber influido en los resultados, como la fiabilidad de RegBench (el cual es todavía un programa experimental) o la escasa fragmentación inicial. Por otro lado, no sabemos cómo Ainvo ha calculado su propia medida de rendimiento.

Lo que sí hemos notado, en este primer experimento casero, es que no se ha dado una mejora clara y cuantificable en la velocidad de acceso al Registro de Windows, el principal objetivo de optimización de los desfragmentadores dedicados. Para confirmar del todo nuestra hipótesis harán falta más pruebas, pero podéis empezar vosotros mismos, descargando RegBench y tomando mediciones en vuestras máquinas.

¿Notáis una mejora o se trata de una ilusión, un mero efecto placebo?

Windows

Desfragmentando el Registro: ¿realmente funciona?registrodesfragmentarfunciona

Aquí un menú para que veas mi perfil, comunidades, aportes e información por si te interesa.

mantener

Gracias por pasarte, si te pareció útil recomiendalo.