Experimento: Ferrofluido Casero | Fluido Magnético

Experimentos

Experimento de Ferrofluido Casero | Fluido Magnético

videos

Estos experimentos caseros que veremos a continuación, tienen ese “toque mágico” que nos hacen pensar que realmente estamos trabajando en un gran laboratorio y con tecnología de última generación. Veremos hoy, como hacer Ferrofluido casero y que verdaderamente funciona. Lo más dificil en la concepción de este fluido, es lograr que las partículas suspendidas en él, sean muy pequeñas. Sin embargo, podemos contar con una sustancia de fabricación masiva, como lo es el Tóner, y que además es muy sencillo de conseguir.

Materiales:
* Tóner de Impresoras
* Aceite de cocina
* Imán de Neodimio

No es necesario que compres un recipiente de tonner, pues sólo usarás apenas un poco. En cambio, te recomiendo que vayas a una casa de computación donde recargue impresoras tonner, y compres un poco de él.

Procedimiento:
Sólo tienes que mezclar un poco de tonner con aceite de cocina. Las proporciones varían en función de la vizcosidad del aceite que utilices, pero tampoco es algo determinante. La idea es que nuestro Ferrofluido Casero tenga la mayor cantidad de tonner, pero sin perder las propiedades de un líquido. Puedes tomar el siguiente video como un ejemplo a seguir. Como siempre, si bien está en inglés, sólo en un complemento multimedia; todo lo que necesitas está escrito aquí!



link: http://www.youtube.com/watch?v=vsQh1AT6qUE&feature=player_embedded#!


¿Cómo funciona?
En realidad, hablando correctamente, ésto no es un Fluido Magnético . Y no porque lo hayamos fabricado incorrectamente, sino porque no cumple con las características de ferromagnetismo, pues no retiene su magnetización al quitar el campo. Sinceramente, no sé cual sería el nombre correcto, pero obviamente el que lleva no.

Yendo ahora al “Como funciona” que nos interesa, te comento que el tóner para impresoras es un polvo formado por partículas realmente muy pequeñas de diferentes materiales. Entre ellos, algunos que responden a la acción de un campo magnético. Si sólo utilizáramos el polvo, las partículas se aglomerarían y no se comportaría como un fluído, que es lo que nos interesa. Justamente por eso, es que se utiliza el aceite de cocina que actúa como surfactante recubriendo la superficie de las partículas y evitando que se aglomeren.

Cuando acercamos el imán, dichas partículas se orientas según la dirección de las líneas de campo magnético, por lo que estos experimentos nos ayudan a complementar el anterior publicado, en donde enseñamos como ver el campo magnético.

A continuación, un video del cual puedes sacar mas ideas para tus experimentos caseros con fluído magnético:



link: http://www.youtube.com/watch?v=kL8R8SfuXp8&feature=player_embedded


Importante! Si bien no es “extremadamente tóxico”, los fabricantes de tóner recomiendan que el producto no entre en contacto con la piel, ni que sea inhalado, así que toma las precauciones necesarias

procedimiento


materiales.ferrofluido caseroExperimento: Ferrofluido Casero | Fluido MagnéticoExperimentosvideosprocedimientomateriales.


ferrofluido casero





Experimento: Ferrofluido Casero | Fluido Magnético


Experimentos