[Casero]Medí el consumo eléctrico de la PC
Introducción
La potencia de una fuente de poder pareciera ser un dato puramente referencial, pues los watts de una fuente de marca parecen medirse en una escala distinta que los watts de una fuente genérica. Por otro lado, para ambas castas de fuentes resulta que la suma del amperaje de cada línea multiplicado por el voltaje de la red domiciliaria da un valor muy distinto que la potencia nominal. Para rematar, no hay acuerdo sobre la influencia del PFC en el consumo medible.

La incertidumbre respecto de la fuente de poder es sólo la punta del iceberg, pues nadie sabe cómo cuantificar la diferencia de consumo en un mismo CPU con o sin overclock, ni hay una noción aterrizada de lo que influye cambiar parámetros como el vcore a la hora de ajustar la sintonía fina de nuestra bios. Si a lo anterior sumamos la enorme diversidad de VGA existentes en el mercado, la conclusión es que definitivamente no sabemos cuánta energía se está tragando nuestro PC.

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de leer un artículo en donde, entre otras cosas, se ponía en evidencia que el consumo hogareño de electricidad ha aumentado tanto por que cada familia cuenta con más artefactos eléctricos como porque esos artefactos son más potentes y hambrientos de energía que antaño. Así pues, ¿Qué monto de este fenómeno es atribuíble a tu PC? Se puede teorizar hasta el cansancio pero… para qué elucubrar cuando podemos medir?


Empezemos!

Como

Cómo medir cuanto consume un PC?

Para ello recurriremos a un instrumento llamado Amperímetro, que es básicamente un instrumento que mide la Intensidad de la corriente que pasa por un determinado circuito.

medir

El amperímetro es conectado en serie con el Pc, ósea toda la corriente que consume el Pc pasa a través del amperímetro, en nuestro esquema se utiliza uno del tipo analogo (los tipicos “relojitos” con una aguja y una escala) pero en nuestra prueba utilizaremos un Multimetro digital (tambien llamado comúnmente Tester), que es mucho más seguro y preciso. Para conectar el Tester de manera “segura” (en realidad no muy segura =P) y de manera permanente utilizaremos el CHW Tester Adapter
el

Como ven, no es más que un enchufe macho conectado a un enchufe hembra, pero con una “pequeña” intervención nuestro Tester queda conectado y listo para las mediciones

consumoo

Ahora solo enchufamos nuestro invento y en el enchufe hembra conectamos nuestro Pc más(En realidad cualquier aparato eléctrico que no consuma más de 10 A, que es el limite del tester)
[Casero]Medí el consumo eléctrico de la PC

Voltaje, Amperes, Watts, Qué es eso?
Como Voltaje: El voltaje mide la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Para este caso sólo nos interesa saber que la red doméstica funciona a 220 volts.

medir Intensidad: La intensidad de corriente podría describirse como una medida del caudal de electricidad que fluye por un punto dado. Se mide en Amperes

el Potencia: La potencia eléctrica refleja la energía consumida en un circuito por unidad de tiempo. La potencia eléctrica se mide en Watts, y los distintos electrodomésticos y artefactos explicitan esta medida (Ampolletas de 100w, Microondas de 1000w, etc.).