epelpad

Aprende Japones 2

APRENDE JAPONES SIN SALIR DE CASA 2

Aprende Japones 2

cultura


rapidoaprender

Hola de nuevo amigos de Taringa! Hoy quiero retomar las bases del idioma japones como ya antes visto en el primer post:

APRENDE JAPONES
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14349405/Aprende-Japones.html

Esta Post es mucho mas completo que el primero, pero para su buena compresion recomiendo ver el primeroalgunas cosas que tienes que ver con el anime que es muy popular y de mi parte me gusta bastante espero que les sirva  diusfrutenlo..
  "No olvides agradecer el trabajo de los demas para haci continuar con la Inteligencia Colectiva" Andreez8.


CursoTV

CULTURA DE JAPÓN

La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi (根回し?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.
anime

manga

palabras

japones


UCHIMIZU
Uchimizu” es una tradición japonesa que consisten en tirar agua por los suelos en verano, con el propósito de refrescar y limpiar un poco el ambiente. es todo una tradición y se conoce como Uchimizu (打ち水). Cada vez que las veo me acuerdo de los capítulos de Ranma, en el que siempre alguna señora despistada en pleno “uchimizu” mojaba a alguno de los personajes y les hacía transformarse.



link: http://www.youtube.com/watch?v=zhoovJaaDUM&feature=player_embedded#at=176


japonpractico

IDIOMA

Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería una gran parte de la cultura del país.1 Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia de lenguas japónicas. Aun así, existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o con las lenguas austronesias del Pacífico.
El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo, con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji (漢字?), que fueron introducidos en el siglo V desde China; y dos silabarios: hiragana (平仮名?) y katakana (片仮名?), creados en Japón en el siglo IX. También se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones.
El vocabulario del japonés está basado en palabras autóctonas del japonés, llamadas wago (和語?), y palabras derivadas del chino llamados kango (漢語?). Sin embargo, el japonés ha tenido préstamos de palabras de otros idiomas extranjeros, sobre todo europeos, llamados gairaigo (外来語?). Provienen, en su mayor parte, del inglés, y también del portugués, del francés, del neerlandés, del alemán y del ruso. También el idioma japonés ha brindado palabras para otros idiomas. Ejemplos de términos como sushi, karaoke, samurái, tsunami o kimono son de origen japonés y usados comúnmente en el idioma español.

Aprende Japones 2

cultura



rapidoaprender

PRINCIPIOS BASICOS

El japonés según muchas personas es una lengua difícil de leer y escribir, pero esto no es así, la verdad es que es realmente sencilla si se le busca una especie de perspectiva, debemos tener en cuenta que la escritura japonesa se basa en ideogramas los cuales representa algo, el truco en esto es que debes buscarle sentido y “ver lo que se quiere mostrar”. Como último punto muchos deben saber que el japonés como muchas lenguas tiene varios cognados pero estos vienen de la lengua inglesa, así que si alguien que está aprendiendo japonés, sabe algo de ingles se le facilitar entre un 5% y un 10% el aprendizaje.
Solo como forma de información quiero que sepan que yo todavía estoy en proceso de aprendizaje lo cual, creo yo es una ventaja ya que les mostrare métodos y formas mas fáciles, interactivas e interesantes para aprender la lengua japonesa.


Para esto es recomendable que todo el que este interesado en aprender japonés disponga de lo siguiente:

1) tiempo: en el proceso de aprendizaje se necesitara tiempo para aprender los 2 silabarios del japonés y además para aprender los kanjis, no es un tiempo excesivo si se desea se puede tomar un tiempo de 15 a 30 minutos pero si alguien quiere brindarle más tiempo a esto no hay problema.
2) paciencia: esto es muy importante en el japonés ya que algunas veces se te dificultara aprender el orden de los trazos e incluso el ideograma en si
3) seriedad y determinación: sea cual sea la causa de tu interés en aprender este idioma es válida lo único que se debe tener en cuanta, es que enserio debes querer aprender esto ya que si no tienes determinación de nada servirá tu interés.


Si se dispone de esto el aprendizaje sera mucho mas ágil y satisfactorio.

CursoTV

SILABARIOS HIRAGANA KATAKANA

Estos son los principales "alfabetos" de los japoneses, es necesario aprender estos dos silabarios ya que muchas palabras de el japonés se escriben en hiragana y katakana, igualmente algunos kanjis se completan agregando algunas silabas las cuales salen de estos silabarios.


Hiragana: Es uno de los dos silabarios empleados en el japonés, el hiragana se suele emplear para escribir palabras propias de el Japón. Este carácter, al contrario que los kanjis, no tiene ningún valor conceptual, sino únicamente fonético.
El silabario hiragana consta de 46 caracteres de las cuales se ven 5 vocales y la única silaba que va sola la "n". Vale la pena mencionar que el hiragana es el primer silabario que se aprende en el Japón ya que este es el más usado en libros infantiles.
anime


Katakana: Este silabario al igual que el hiragana consta de 46 caracteres de los cuales hay 5 vocales y 1 silaba que no está acompañada "n" igual que el hiragana el katakana tampoco tiene un valor conceptual solo fonético, lo que lo diferencia de él hiragana es su uso, ya que este se usa para escribir palabras extranjeras y onomatopeyas,   por esto es que el katakana es el segundo silabario que se aprende.

manga

Concejo N1: Como todos sabemos no aprendemos japonés solo viendo una imagen también se debe escribir lo que se ve, tú debes coger lápiz y papel para aprender a escribir estos silabarios, pero como algo extra si tu quieres que esto sea más interactivo puedes ver algunos videos, en los cuales se muestra una canción sobre estos silabarios, estos son los enlaces:





link: http://www.youtube.com/watch?v=8Zxuy6eojZY

Existes muchos videos como este el cual te serviran para aprender este idioma de una manera mas rapida y practica.



palabrasjapones

LOS PRIMEROS KANJIS: LOS NÚMEROS (1-99)

En el japonés algunos números de leen de 2 formas como es el caso de los números 4, 7 y  9 los primeros números de el japonés son sumamente fáciles de aprender, tanto en forma escrita como pronunciada.

japon

Como se ve es muy sencillo escribir y aprender estos kanjis, para formar números mas altos no cambia mucho solo se unen los números como en el español.

practico

Esta es la estructura básica de los numero, pero para los que tienen dudas todavía, formar por ejemplo el numero 31 se logra uniendo (san-juu y ichi), esto es todo.


Consejo N2: en el caso de los números del japonés  para aprender algunos de los números búscale la representación a cada uno como por ejemplo:


1: representa un dedo

2: representa dos dedos

3: representa tres dedos

4: representa un cuadrado con sus cuatro lados



El resto cae en tu imaginación o habilidad para aprender ideogramas , y como ya antes posteado con este video fue que aprendi los primeros números es de gran ayuda..!!




link: http://www.youtube.com/watch?v=-j96i2BukgM&feature=related

Aprende Japones 2cultura

CONJUGACIÓN VERBO QUERER

En el japonés tendrás que conjugar los verbos para que estos tengan algún sentido si tú no lo haces la oración que digas será poco entendible o nada entendible O.o.
Para conjugar un verbo de tal forma que quiera dar a entender que quieres algo, solo sigue las siguientes reglas:
                                               
1) No utilices el verbo querer (suku) ya que sería incorrecto
2) Cuando tengas un verbo como por ejemplo el verbo pegar ( tsukeru) solo remueves la letra “u” y la cambias por “itai” para que quede (tsukeritai) “quiero pegar”
3) No te confíes existe algunos verbos irregulares los cuales mutan y se les añade el “itai” pero por ahora no los mencionaremos.


Concejo N3: no te tomes excesivamente enserio esto te lo doy como información ya que por el momento no subiré el modo escrito, es decir esto te servirá para conjugar los verbos y pronunciarlos mas no a escribirlos.


Nota: ya esta disponible toda la información busca la entrada.


rapidoaprender

PRONOMBRES PERSONALES.

En el japonés como en cualquier otra lengua existen los pronombres personales que son:

Watashi: yo (私)

Boku: Yo (ぼく) (Informal)

Anata: Usted (あなた)

Kimi: Tu (君) (Informal)

Kare: El (彼)

Kanojo: Ella (彼女)

Wareware: Nosotros (われわれ) (Informal)

Watashitachi: Nosotros (私達)

Anatatachi: Ustedes (あなた達)

Anatagata: Ustedes (あなたがた) (Informal)

Kimitachi: Vosostros (君達) (Informal)

Karera: Ellos (彼ら)

Kanojotachi: Ellas (彼女達)
  
Para pluralizar un pronombre solo se debe agregar la palabra “tachi” al final de esta exepto en algunos pronombres informales.

Tachi: Pluralizador (達)



CursoTV

LA ESTRUCTURA BASICA DE LAS ORACIONES, LAS PARTICULAS Y LAS 2 PRIMERAS PARTICULAS

El japonés es una lengua muy distinta a la española en cuanto a este tema ya que la estructura es de Sujeto- objeto-verbo mientras que la española es (Sujeto- verbo- objeto), bueno no es tan diferente .
Ejemplo: cambiar a japonés-romaji (forma en la que pronuncian y escriben las palabras japonesas, con el alfabeto occidental) las siguientes oraciones simples.
Yo soy Juan

Watashi wa maria desu

"私は まりあ です"
El es Juan?

Anata wa maria desu ka

"あなたは まりあ です か"
NOTA: en el japonés la particula (wa) se escribe como (ha) y no como (wa)
Para aclarar esto Anata  significa (tu) , Watashi (yo) estos dos en este caso son los sujetos de la oración, Juan es el objeto y desu (ser) es el verbo.
Ustedes se estarán preguntando que son las otras dos silabas que aparecen en la oración (wa) y (ka) estas son las partículas “unos dolores de cabeza”, este es la función de las partículas:
Sirven para dar un sentido completo a las oraciones.

Primeras partículas:

WA: la función de esta es denotar cual es el tema de la oración, por ejemplo: anata wa, “hablemos de el”, otra característica importante es que la particula wa se secribe con el hiragana (ha) no con el (wa).
Nota: No tomes el “anata wa” como “hablemos de el” esta es solo una expresión para demostrar la función de la partícula
KA: es una partícula equivalente a el signo de interrogación, se usa siempre al funal de una oración.




animemanga


TIEMPOS VERBALES

Los Verbos


En el japonés los verbos se pueden clasificar en 3 tipos


Verbos regulares: son los verbos terminan en (u, ku , su , tsu , nu , bu, mu, ru y gu)

Verbos semiregulares: son los verbos que terminan en (eru y iru)

Verbos irregulares: son los verbos Suru y Kuru (cambian completamente)


El Presente Y El Futuro


En el japonés el presente como el futuro se conjugan de la misma forma lo único que las diferencia son el contexto en el que se habla para conjugar el presente y futuro se agrega "imasu"(Terminacion (bu,ku...) , "himasu" , "masu"(iru, eru ...) o "shimasu"(terminacion Su) quitando la "u" de el verbo.


EJEMPLOS.


Verbo regular (hanasu = hablar)  ---------------> hanashimasu



Verbo semiregular (taberu = comer) --------> tabemasu (miru = mirar)--------> mimasu



Verbos irregulares (suru = hacer) -------------> shimasu (kuru = venir) -----------> kimasu



Pasado Simple.



Para conjugar un verbo en pasado solo se cambia el "masu" del verbo en presente por "mashita"



EJEMPLOS



(Tsukuru) hacer -----------------------> tsukurimashita

(Miru) Mirar --------------------------> mirashita

(Shimasu) hacer ---------------------- > shimashita



Negación



Aquí hay que cambiar el "masu" por "masen"



(Asobimasu) jugar -------------------------------> asobimasen

(Hanashimasu) hablar ----------------------------> hanashimasen
(Kimasu) venir -----------------------------------> kimasen


Negación En Pasado

para agregar un pasado negativo hay que agregar "deshita" delante del "masen"


(kimasen) vino ---------------------------------> kimasen deshita
(Mimasen) miro --------------------------------> mimasen deshita
(shimasen) hiso ---------------------------------> shimasen deshita

Otro verbo irregular.

(Desu) ser


Presente: desu
Pasado: dewa arimasen
Negación: deshita
Negación en pasado: dewa arimasen deshita



Nota: los kanjis de estos verbos de mostraran en el proximo vocabulario.

palabrasjapones

ANIME Y MANGA

Conceptos tan diversos como el manganime, los videojuegos y la ternura (kawaii) forman parte de la moderna cultura popular japonesa.

La cultura popular japonesa no sólo refleja las actitudes y preocupaciones del presente, también poseen una conexión al pasado. Las películas, programas de televisión, series animadas y música son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artísticas antiguas, y en muchos de estos temas y estilos de presentación pueden ser considerados como formas de arte tradicional. Las formas contemporáneas de cultura popular, aparte de las formas tradicionales, proveen no sólo entretenimiento sino una forma de escape al japonés moderno de los problemas de un mundo industrializado. En un estudio para medir la cantidad de horas dedicadas al ocio y realizado por el gobierno en 1986, el 80% de los hombres y mujeres pasaban entre dos horas y media al día en ver televisión, escuchar la radio y leer revistas y periódicos. Los adolescentes y personas retiradas reportaron más tiempo en esas actividades que en otros grupos.
japon


practico

A finales de la década de 1980, la familia estaba enfocada en actividades de ocio, como paseos a parques o centros comerciales. A pesar que la sociedad japonesa es conocida por ser muy trabajadora con poco tiempo dedicado al placer, los japoneses buscan una forma de entretenimiento de cualquiera manera. Es normal ver que los trabajadores japoneses cuando se dirigen al trabajo, siempre leen su revista favorita o escuchan su música favorita.


Aprende Japones 2

Una amplia variedad de tipos de entretenimiento existen en Japón. Incluye una extensa colección de música, películas, los videojuegos y una gran industria concentrada en el manga (漫画? , cómic japonés) y el anime (アニメ? , dibujo animado japonés), propios del país y que han tenido una gran aceptación mundial. Otra forma de entretenimiento japonés conocido globalmente es el karaoke (カラオケ?), que consiste en que un cantante aficionado canta una canción sin vocalización y cuya letra se muestra en una pantalla, para que el cantante lo pueda leer.


cultura

rapido

aprender

Muchos de los juegos tradicionales japoneses son para niños tales como el Kagome Kagome (かごめかごめ?) o el jankenpon (じゃん拳? , conocido en español como Piedra-Papel-Tijera); aunque también hay juegos de cartas como el hanafuda (花札?) y menko (めんこ?); juegos de palabras como el henohenomoheji (へのへのもへじ?), que es la confección de caras mediante caracteres hiragana o el kaibun (回文?), que es un juego de frases palíndromas. Sin embargo, los juegos de mesa son los que más destacan, tales como el go (囲碁? , originario de China), un juego de estrategia con fichas y el shōgi (将棋?), que es una variante japonesa del ajedrez.



link: http://www.youtube.com/watch?v=y-5Bmccs2lE&feature=related






CursoTV
Shout GifGIF


mangapalabras



Comentarios Destacados

GustavKlimt82 +11
Prefiero aprender con esto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=Qt6DpYDKwqU
satanico668
creo que tu solo no estás, yo también quiero aprender con ellaaaa

9 comentarios - Aprende Japones 2

ofancy
recomendado +10 a fav
javtole
a fav! y mañana van 10!
Feo2_0 +1
reco y a fav
irken_soldier +3
Yo soy Juan Watashi wa maria desu "私は まりあ です" El es Juan? Anata wa maria desu ka


o es juan o es maria???
Dulop +1
Muchas gracias! +10
blixpesquera
gracias ahora aprendere un poco mas con esto