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[game maker][tutorial] como crear un shoter desde 0

[game maker][tutorial] como crear un shoter desde 0
Como
crear

primero abren el game maker
y buscan los sprites que usaran ojo usaremos sprites con la vista desde arriba TDS
en este tutorial usare este sprite
maker

bueno crean los sprites en este caso yo usare 5 sprites "jugador, jugador_pistola, jugador_fuego_rapido, jugador_ak47, jugador_basuca"

muy importante deben centrar los sprites
o deben ponerlo en la cabeza del jugador en todo el medio de la cabeza del jugador
porque si no girara desde otro angulo

bueno esos son los sprites que pondre en game maker
ahora despues que tengas todos los sprites creados

pasamos a crear el objeto
en mi caso el objeto se llamara obj_jugador

seleccionamos el sprite del jugador sin arma que se llama "jugador"
y luego nos vamos al evento "create"
y empezaremos por crear las variables que necesitamos
arma sera la variable para difinir que arma estamos usando

entonces


arma=0 si esta en 0 significa que el jugador no tiene arma
bala_1=12 cuantas balas tiene al arma 1"jugador_pistola"
bala_2=20 cuantas balas tiene el arma 2"jugador_fuego_rapido"
bala_3=30 cuentas balas tiene el arma 3"jugador_ak47"
bala_4=2 cuantas balas tiene el arma 4"jugador_basuca"


no vayas a poner el codigo de arriba pon este que el codigo terminado

arma=0     //si esta en 0 significa que el jugador no tiene arma
bala_1=12   //cuantas balas tiene al arma 1"jugador_pistola" 
bala_2=20   //cuantas balas tiene el arma 2"jugador_fuego_rapido"
bala_3=30     // cuentas balas tiene el arma 3"jugador_ak47"
bala_4=2     //cuantas balas tiene el arma 4"jugador_basuca"



recuerda eso va en create

bueno ya terminado de poner eso en create

añadimos evento "step"

y añadimos execute code

y ponemos esto


if keyboard_check(vk_left)  
{x-=4}     //velocidad del jugador hacia la izquierda si quieres cambiarla cambia el 4 por el que quieras

if keyboard_check(vk_right)
{x+=4}   //velocidad del jugador hacia la derecha si quieres cambiarla cambia el 4 por el que quieras

if keyboard_check(vk_up)
{y-=4}    //velocidad del jugador hacia arriba si quieres cambiarla cambia el 4 por el que quieras

if keyboard_check(vk_down)
{y+=4}   //velocidad del jugador hacia abajo si quieres cambiarla cambia el 4 por el que quieras



image_angle=point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y) //esto sirve para que el jugador este rotandoce hacia el mouse


//cambio de armas

//al presionar el numero 1 que esta arriba de qwe en la parte izquierda del teclado cambiara al arma 1 al presionar el 2 cambiara a arma 2 al presionar el 3 cambiara a 3 y el 4 cambiara a 4

if keyboard_check(ord('1')) //esto es para cambiar al arma 1
{arma=1}
if keyboard_check(ord('2'))  //esto es para cambiar al arma 2
{arma=2}
if keyboard_check(ord('3'))   //esto es para cambiar al arma 3
{arma=3}
if keyboard_check(ord('4'))   //esto es para cambiar al arma 4
{arma=4}


switch (arma)
{
case 0:
sprite_index=jugador
break

case 1:
sprite_index=jugador_pistola
break

case 2:
sprite_index=jugador_fuego_rapido
break

case 3:
sprite_index=jugador_ak47
break

case 4:
sprite_index=jugador_bazuca
break
}





ahora pasamos a crear dos sprites que seran las balas
bala
bala_basuca

los creare unas rayas amarillas y otra una bola amarilla

despues de tenerlos creados
se crean dos objetos para cada bala

asi

obj_bala

obj_bala_basuca

en el objeto bala ponen

speed=15
direction=point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)
image_angle=direction



y ponen lo mismo en el objeto bala basuca

y en el jugador añaden evento mouse global left button y dentro ponen esto

switch(arma)
{case 2:
instance_create(x,y,obj_bala)
break
case 3:
instance_create(x,y,obj_bala)
instance_create(x,y+5,obj_bala)
instance_create(x,y-5,obj_bala)


}



luego añaden evento mouse global left pressed y dentro ponen esto

switch(arma)
{
case 1:
instance_create(x,y,obj_bala)
break
case 4:
instance_create(x,y,obj_bala_basuca)
break

}


y para los que quieran descargarse el engine con todo lo hecho en el tutorial

link http://codefull.comuf.com//descargas/game-maker/engine%20gm.gmk



gracias por ver el tuto
en la segunda parte pondre como crear un contador de balas y balas limitadas, enemigos, y obstaculos

saludos


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un





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3 comentarios - [game maker][tutorial] como crear un shoter desde 0

@zadolf
perfecto muy util y facil de entender,, genial com te doy +10...
@GNR092
y la segunda parte jejejeje muy facil de entender me sacastes de un apuro jejeje