Ctrl + C Para copiar un fichero, carpeta o texto seleccionado.
Ctrl + X Hará la función de cortar lo seleccionado (lo quita y pone en memoria).
Ctrl + V Pegará el fichero, carpeta o texto.
Ctrl + U Abre una nueva ventana en el navegador o en un documento de office.
Ctrl + B Activa la ventana de búsqueda en ciertas aplicaciones.
Ctrl + A Para abrir un nuevo documento.
Ctrl + P Para imprimir
Ctrl + O Organizar favoritos en el navegador.
Ctrl + E Seleccionar toda la pantalla
Ctrl + H Para abrir el historial en el navegador.


Teclado función – Apretando la tecla F1 en cualquier programa, activará el menú de ayuda para ese programa en particular. F7 activará un programa para chequear faltas gramaticales y de ortografía. F10 y Alt hacen la misma función y es activar la barra de menú o “Archivo” en al parte superior izquierda. Luego con las flechas del teclado se puede uno mover por la opciones hasta que elijamos el comando deseado con la tecla “enter”.
Apretando la tecla Alt y a continuación la barra espaciadora, activaremos el menú para minimizar, maximizar o cerrar la ventana activa. De nuevo, usa las flechas para hacer tu selección. Todo esto se puede hacer sin quitar tus manos del teclado ni usando el ratón.
Manteniendo pulsada la tecla Alt y luego pulsando la tecla Tab, podremos cambiar de progrmas de forma rápida.
Con las teclas Inicio y Fin podemos movernos ir al principio y al final de la línea de texto. Con las teclas RePág y AvPág nos podremos mover arriba/abajo.
Tecla ctrl. – Ahora que sabes la manera de navegar por la pantalla sin utilizar el ratón, aquí están las abreviaturas mas útiles y sencillas de usar. Se realizan con la combinación de dos teclas. Mientras tengas pulsado la tecla ctrl. pulsa las siguientes teclas para realizar una acción (el signo “+” solo indica que hay que pulsar la siguiente tecla mientras se sostiene ctrl.)
Tecla Windows : Abre el menu de inicio
Tecla Windows + D (de Desktop): Acceder directamente al escritorio
Tecla Windows + E (de Explorer) : Abre la ventana de MI PC
Tecla Windows + F (de Find).: Abre la ventana de busqueda
Tecla Windows + F1 : Abre la ventana de ayuda
Tecla Windows + L (de Login) : Regresas a la pantalla de Bienvenida, para cambiar de usuario
Tecla Windows + R (de Run) : Abre la ventana del cuadro Ejecutar
Tecla Windows + M : Minimiza todas las ventanas de tengas abiertas
Tecla Windows + Boton arriba + M : Restablece todas las ventanas que tengas minimizadas
Tecla Windows + U (de Utilities). Hace aparecer las utilidades de accesibilidad (a partir de Windows 2000).
Tecla Windows + Pausa Inter : Abre las propiedades del sistema
Tecla Windows + Pausa. Hace aparecer el menú de Propiedades del Sistema.

La tecla ALT
Ésta tecla es aún más misteriosa que la de Windows para el usuario novel. Lo bueno que tienen los métodos de ALT es que son comunes (o deberían serlo) a todos los sistemas operativos para PC con entorno gráfico: los he probado en la totalidad de los Windows y varios derivados de UNIX y, con sus particularidades, funcionan siempre y de manera parecida.
- ALT + tabulador. Imprescindible: con ella iremos cambiando de programas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas. En Windows, algo similar --aunque a mi juicio más incómodo-- se consigue con Windows + tabulador y la tecla ENTER.
NOTA: El tabulador es la tecla que está a la izquierda de la 'Q'.
- ALT + F4. Cierra la ventana (finaliza el programa) actualmente activa. Si no hay ninguna en esta situación o todos los programas han sido cerrados, muestra el menú de apagado/reinicio del sistema
[Métodos más avanzados]

- ALT + barra espaciadora. Esta combinación accede al menú de manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. Esta última acción es quizá la menos sencilla de realizar con el teclado, pero es muy útil en esos casos en los que una ventana es tan enorme (eso lo suelen hacer las webs mamonas anteriormente mencionadas) que no podemos moverla ni modificar sus dimensiones: tras pulsar Alt + Barra y seleccionar "tamaño", tendremos que seleccionar una de las 8 direcciones posibles con los cursores (valen también combinaciones como "arriba-derecha". El cursor se trasladará al borde escogido de la ventana y podremos modificar su tamaño. Una vez establecido a nuestro gusto, una pulsación de ENTER nos devolverá el control normal del programa.
- ALT a secas. Pulsar la tecla de modo individual nos dará control sobre la barra de menúes del programa (la que suele contener los "Archivo", "Edición", "Ayuda", etc). Con ayuda de las teclas de cursor podremos movernos por dichos menúes con facilidad, seleccionando con ENTER. Uno o dos toques de ESC nos permitirán salir de esta situación.
- ALT + letra subrayada. Si echamos un vistazo a muchos de los títulos de menúes, botones y demás, observaremos que tienen subrayada una de sus letras. ¿Esto para que sirve? Ni más ni menos que para acceder de forma directa a dichas funciones: pulsad ALT más cualquier letra subrayada que veáis y podréis comprobarlo. NOTA: Según como tengamos configurado Windows, puede que las letras subrayadas de la barra de menúes no aparezcan hasta que pulsemos ALT a secas.
- ALT + ENTER. Si tenemos seleccionado un archivo en el Explorador, este atajo hace aparecer sus propiedades. Y como curiosidad, en el Windows Media Player esta misma combinación nos permite intercambiar entre el modo normal y el modo de pantalla completa.

La tecla Control
Aparte de las combinaciones que ya conoce o debería conocer todo el mundo...
- CONTROL + X: Cortar
- CONTROL + C: Copiar
- CONTROL + V: Pegar
- CONTROL + Z: Deshacer (undo)
- CONTROL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z.
- CONTROL + P: Imprimir.
- CONTROL + S: Guardar archivo.
- CONTROL + O: Abrir archivo.
- CONTROL + F: Buscar texto, aunque algún soplagaitas ha "traducido" ese atajo en algunos programas como el Bloc de Notas, conviertiéndose en CONTROL + B en las versiones en castellano.
- CONTROL + A / CONTROL + E: Seleccionar todo. Otra de las absurdas consecuencias del fenómeno anterior: como en los programas traducidos abrir un archivo es CONTROL+A y, normalmente, es la combinación asignada a "seleccionar todo", en estos casos esta última se cambia a CONTROL + E. Un lío, vamos.
Aparte, cada programa tiene sus propias combinaciones, mereciendo la pena aprenderse las que usemos más frecuentemente. En los más potentes, se pueden personalizar y/o asociar a "macros" que automaticen tareas complejas y repetitivas.

El tabulador y la barra espaciodora
En cuadros de diálogo, alertas, menúes y similares, la tecla ENTER equivale al botón Aceptar/OK, mientras que ESC se corresponde con Cancelar/Cancel. ¿Cómo pulsar otros botones con el teclado? Se puede hacer de dos maneras: bien con ALT más su letra subrayada, bien seleccionándolo y pulsando la barra espaciadora. La barra también sirve para activar casillitas cuadradas (las que contienen una pequeña 'V').
Y se me olvidaba: para moverse por los distintos apartados de un menú o cuadro de diálogo, hay que usar el tabulador, que nos permitirá trasladarnos generalmente de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Para moverse en el sentido contrario, bastará con usar MAYUS más el mismo tabulador.
¿Y si queremos cambiar de pestañas, en el caso de existir? Podemos hacerlo con CONTROL + Tabulador (sentido normal) o MAYUS + CONTROL + Tabulador (sentido inverso). Un buen lugar para ensayar todo esto es el menú de propiedades de pantalla (Inicio | Configuración | Panel de Control | Pantalla).
La combinación CONTROL + Tabulador (o su inversa con MAYUS) también nos permitirá cambiar entre ventanas, en esos programas que las contienen en su interior, como Microsoft Word, Abobe Photoshop o el navegador Opera (llamados técnicamente MDI, Multiple Document Interface). De hecho, es la función equivalente a ALT + tabulador, pero con ventanas internas. Y de la misma manera, CONTROL + F4 cerrará cada una de estas subventanas.

Las teclas de Función (F-)
Desde la aparición de los entornos gráficos, su utilidad ha quedado reducida a un segundo plano: aún muchos recordamos esas plantillas de papel con la chuleta que contenía las funciones del WordPerfect para MS-DOS.
Pese a todo, aún tienen algunas tareas útiles. Aparte de las particulares de cada aplicación (imprescindible el F12 en el navegador Opera, por ejemplo) y de las que ya hemos visto de F10 y F4, tenemos tres reseñables:
- F1. Con ella accederemos a la ayuda correspondiente al programa activo.
- F2. Con un archivo seleccionado, nos permitirá cambiarle el nombre. Esto funciona tanto en el Explorador de Windows como en algún otro programa (el Nero, por ejemplo).
- F3. Accedemos a la búsqueda de archivos. La ventaja que tiene sobre la combinación Windows + F es que, si previamente nos hemos trasladado a una determinada carpeta con el Explorador de Windows, pulsar F3 nos permitirá restringir la búsqueda a esa carpeta y a sus subcarpetas (Windows + F busca de forma predeterminada en todos los discos duros locales).
Casi como anécdotas (por su escasa utilidad), se puede apuntar que F5 es equivalente a "actualizar" y que F10 (a secas) "enfoca" la barra de menúes, de la misma manera que la tecla ALT.

aca hay algo mas

1. ☺
2. ☻
3. ♥
4. ♦
5. ♣
6. ♠
7. •
8. ◘
9. ○
10. ◙
11. ♂
12. ♀
13. ♪
14. ♫
15. ☼
16. ►
17. ◄
18. ↕
19. ‼
20. ¶
21. §
22. ▬
23. ↨
24. ↑
25. ↓
26. →
27. ←
28. ∟
29. ↔
30. ▲
31. ▼
32.
33. ¡
34. “
35. #
36. $
37. %
38. &
39. ‘
40. (
41. )
42. *
43. +
44. ,
45. –
46. .
47. /
48. 0
49. 1
50. 2
51. 3
52. 4
53. 5
54. 6
55. 7
56. 8
57. 9
58. :
59. ;
60. <
61. =
62. >
63. ¿
64. @
65. A
66. B
67. C
68. D
69. E
70. F
71. G
72. H.
73. H.
74. J
75. K
76. L
77. M
78. N
79. O
80. P
81. Q
82. R
83. S
84. T
85. U
86. V
87. W
88. X
89. Y
90. Z
91. [
92.
93. ]
94. ^
95. _
96. `
97. a
98. b
99. c
100. d
101. e
102. f
103. g
104. h
105. i
106. j
107. k
108. l
109. l
110. n
111. o
112. p
113. q
114. r
115. s
116. t
117. u
118. v
119. w
120. x
121. y
122. z
123. {
124. |
125. }
126. ~
127. ⌂
128. Ç
129. ü
130. é
131. â
132. ä
133. à
134. å
135. ç
136. ê
137. ë
138. è
139. ï
140. î
141. ì
142. Ä
143. Å
144. É
145. æ
146. Æ
147. ô
148. ö
149. ò
150. û
151. ù
152. ÿ
153. Ö
154. Ü
155. ø
156. £
157. Ø
158. ×
159. ƒ
160. á
161. í
162. ó
163. ú
164. ñ
165. Ñ
166. ª
167. º
168. ¿
169. ®
170. ¬
171. ½
172. ¼
173. ¡
174. «
175. »
176. ░
177. ▒
178. ▓
179. │
180. ┤
181. Á
182. Â
183. À
184. ©
185. ╣
186. ║
187. ╗
188. ╝
189. ¢
190. ¥
191. ┐
192. └
193. ┴
194. ┬
195. ├
196. ─
197. ┼
198. ã
199. Ã
200. ╚
201. ╔
202. ╩
203. ╦
204. ╠
205. ═
206. ╬
207. ¤
208. ð
209. Ð
210. Ê
211. Ë
212. È
213. ı
214. Í
215. Î
216. Ï
217. ┘
218. ┌
219. █
220. ▄
221. ¦
222. Ì
223. ▀
224. Ó
225. ß