- Introducción: -
Lee atentamente estos pasos que son necesarios para que el 7z pueda funcionar en las líneas de comandos de los archivos .BAT o .CMD:
1. Descargar El 7z; bien en su versión x86 o en su versión x64.
Puedes descargar la versión estable más reciente: Haciendo clic aquí
Y puedes descargar versiones anteriores y las BETA: Haciendo clic aquí

2. No es necesario que esté instalado; solamente necesitas los archivos: 7z.exe y 7z.dll, los cuales varían en tamaño según la versión que descargues. [NOTA: Si no sabes cómo extraer los archivos del instalador que te descargaste, instala el programa y podrás obtenerlos en el directorio en el que se haya instalado el mismo. La lista de archivos del programa se ve así: Haz clic aquí]


3. Cuando vayas a utilizar el 7z como compresor o descompresor en un comando automatizado, es necesario que el ejecutable 7z.exe esté junto al archivo 7z.dll; el .dll contiene la información necesaria por el 7z.exe para que éste pueda hacer su trabajo por lo que si no están juntos estamos propensos a errores.


- Comenzando con nuestro proyecto -
Supongamos que tenemos un BATCH en .BAT o .CMD en el cual queremos comprimir un archivo o bien, un directorio completo; en ese caso necesitamos indicarle al BATCH en dónde está el 7z.exe para luego indicarle el comando que deberá utilizar para que haga lo que queremos.

Para hacer las cosas más fáciles, es mejor que crees una carpeta en un directorio sin restricciones como MIS DOCUMENTOS o en EL ESCRITORIO, y coloques junto al BACTH el 7z.exe debidamente acompañado del 7z.dll.

Cuando tengas los archivos preparados, es hora de que tengamos claro lo que vamos a hacer; para ello conozcamos los comandos que utiliza el 7z.exe.


- Sintaxis utilizada por el 7z.exe -
En primer lugar, tenemos que familiarizarnos con la sintaxis necesaria por el 7z. Comienza tu línea indicando el sitio en donde se encuentra el 7z; si lo tienes junto al BATCH inicia la línea con 7z.exe.
Comenzada la línea, quedará así:
7z.exe ComandoAUtilizar -FunciónParaElComando NombreDelArchivoDeSalida

El ComandoAUtilizar está entre:
a Agregar archivos. Si usamos el Switch -ai, podremos incluir una lista de archivos incluida en un .txt.
b Benchmark (Es algo como referencias)
d Borrar archivos
e Extraer archivos
l Lista
t Probar
u Actualizar
x Extraer archivos con las rutas completas

La -FunciónParaElComando (También llamado Switch) sirve para especificar lo que hará el comando; de esta forma podemos agregar archivos específicos a un comprimido, o extraer alguno en específico. Siempre debe comenzar con un - (Guíon). Entre ellos están:
-ao Modo de autorenombramiento.
-i Incluir archivos específicos.
-mx Nivel de compresión.
-o Establecer directorio de salida.
-p Establecer contraseña.
-sfx Crear un archivo SFX.
-t Tipo de compresión a utilizar.
-v Partir en tamaños de Kb, Mb y Gb.
-w Indicar el directorio dónde se trabajará.
-x Excluir archivos. Para excluir varios archivos desde otro archivo -ax
-y Responder que sí a cualquier evento.

El NombreDelArchivoDeSalida puede tener la terminación en la que queremos que quede el archivo, o si bien la dejamos en blanco, el archivo que resulte de la operación será .7z a menos que usemos el switch -t cambiando el formato del archivo; pero aun cambiando el método de compresión, podemos indicar la terminación del archivo si la especificamos. De esta forma si en NombreDelArchivoDeSalida escribimos: "Tuto7z.taringa" la terminación de nuestro archivo será ".taringa" y el lenguaje de compresión será el especificado (o no) si usamos el switch -t.

Estas son las funciones más importantes; pueden ver la lista de los comandos completos (En inglés) si ejecutan el 7z.exe desde el CMD. Se ve así:
Usando 7z.exe en comandos de un .BAT/.CMD


- Comandos más utilizados y algunos ejemplos con Switches
-Añadir archivos a un comprimido: Supongamos que queremos añadir a un comprimido todos los archivos existentes en el directorio donde está el 7z.exe, el comando que usariamos en el BATCH quedaría así: 7z.exe A MiArchivo.taringa.
Si queremos crear un archivo excluyendo algun archivo presente usamos el switch -x, luego un ! y finalmente el nombre del archivo. Ej: 7z.exe A -x!7z.exe MiArchivo.taringa.
Podemos concatenar varias exclusiones, así como excluir toda una serie de archivos indicando *.TerminaciónDeLosArchivos (Ej .JPG); así no se añadiría a nuestro comprimido ninguna fotografía formato en .jpg.

-Extraer archivos de un comprimido: Para extraer todos archivos usamos los comandos E y X. Si queremos extraer sólo unos cuantos, los especificamos al final del comando. Algunos ejemplos:
7z.exe E MiArchivo.taringa. Este comando extraería todos los archivos contenidos en MiArchivo.taringa EXCLUYENDO LOS DIRECTORIOS INCLUÍDOS EN EL COMPRIMIDO, es decir, si el comprimido contiene las carpetas "Tuto1tuto1.htm | Tuto2tuto2.htm" y usamos el comando E, las carpetas "Tuto1" y "Tuto2" no se crearán y su contenido (El de dichas carpetas) se extraerá en el mismo directorio que los demás archivos.
Veamos otro ejemplo:
7z.exe X MiArchivo.taringa. Es igual que el anterior, con la diferencia de que este sí creará las carpetas contenidas en MiArchivo.taringa.
7z.exe X -y MiArchivo.taringa Tuto1tuto1.htm. Extraerá solamente el archivo tuto1.htm, creando la carpeta que lo contiene. Si queremos que extraiga solamente algún archivo debemos especificarlo al final del comando tal como se hizo con "tuto1.htm".

-Combinando los Switches:
En definitiva los comandos más utilizados son los de Extraer y Añadir a un comprimido, y para automatizar nuestro BATCH tendremos que indicar todas las funciones que necesita el comando según nuestros requerimientos.

-Extraer rutas completas en una carpeta: Cuando necesitamos actualizar una serie de archivos sea cual sea el motivo (Actualizar, arreglar un bug, etc), podemos agregar el SWITCH -y a la línea de comandos, de manera que el 7z.exe diga que sí a cualquier advertencia que nos intente dar el programa.
Si solamente queremos reemplazar archivos existentes, agregamos "-aoa", donde "-ao" se refiere a las opciones de sobreescritura, y la "a" final es para que reescriba todos los archivos que ya existen sin necesidad de preguntar.

-Métodos de compresión: Como se ha dicho, si no especificamos el tipo de compresión que queremos utilizar, 7z.exe usará el diccionario de compresión del archivo que estemos utilizando, y el formato o terminación dependerá del que nosotros le indiquemos en NombreDelArchivo. Para especificar el diccionario de compresión añadiremos el SWITCH -t seguido del formato que queremos. Podemos usar entre: .zip, .rar, .tar, split, gzip, bzip2, etc. Si queremos saber cuáles formatos soporta la versión del 7z que estamos usando, te recomiendo que visites la página oficial de 7z: 7-Zip.Org
En cuanto al nivel de la compresión, usaremos el SWITCH -mx seguido de un número entre 1/3/5/7/9; donde obviamente mientras más cerca del 1 estemos menos será la compresión y viceversa.
Ejemplo:
7z.exe A -TZip -mx9 MiArchivo.taringa. Con este comando estaríamos creando un archivo con terminacion .taringa pero comprimido con el diccionario de archivos .ZIP con el máximo algoritmo de compresión; esto nos da mucha utilidad por la amplia compatibilidad de los archivos .ZIP.

-Creando un archivo autoextraible (SFX): Para crear un archivo autoextraible necesitamos usar el SWITCH -sfx seguido del nombre final del archivo, y luego los archivos a añadir.
Para extraer archivos de un sfx creado en 7z, comenzamos la línea de nuestro BATCH invocando al autoextraible y él hara su trabajo. Si no queremos que nos pregunte la ruta de extraccion, agregamos el SWITCH -y, lo que extraerá los archivos en el directorio en el que esté el archivo SFX.
[NOTA: Para hacer un SFX tenemos que añadir los archivos 7zCon.sfx y 7z.sfx junto al 7z.dll y 7z.exe; luego de crear tu SFX no son necesarios para extraer algún SFX existente.]


-Líneas de comandos sencillos para practicar:
Si quieren ver cómo funciona, descarguen el 7z y sigan los pasos 1 al 3 de la Introducción agregando estas líneas. Copien y peguen esto en un bloc de notas, guardándolo con el nombre que quieran pero que termine en .BAT o en .CMD:

@echo off
title Tuto 7z visto en Taringa por montcer9012
echo Lineas de prueba 1. Visto en Taringa>Tutorial1.txt
echo Puedes borrar este archivo>>Tutorial1.txt
echo Lineas de prueba 2. Visto en Taringa>Tutorial2.txt
echo Puedes borrar este archivo>>Tutorial2.txt
7z.exe a -x!7z.exe -x!7z.dll ArchivoDePrueba.taringa *.txt
del tutorial1.txt
del tutorial2.txt
md Lineas_de_prueba_1
md Lineas_de_prueba_2
7z.exe e -y ArchivoDePrueba.taringa tutorial1.txt -oLineas_de_prueba_1
7z.exe e -y ArchivoDePrueba.taringa tutorial2.txt -oLineas_de_prueba_2
del ArchivoDePrueba.taringa
7z.exe a -x!7z.exe -x!7z.dll ArchivoDePrueba.montcer9012 Lineas_de_prueba_1 Lineas_de_prueba_2
echo Lineas de prueba. Visto en Taringa.>Log.txt
echo. >>Log.txt
echo. >>Log.txt
echo Se creo la carpeta Lineas_de_prueba_1>>Log.txt
echo Se creo la carpeta Lineas_de_prueba_2>>Log.txt
echo Se crearon los archivos tutorial1 y tutorial2>>Log.txt
echo Se agrearon los archivos tutorial1 y tutorial2 a ArchivoDePrueba.taringa>>Log.txt
echo Se extrajeron los archivos tutorial1 y tutorial2 en las carpetas correspondientes>>Log.txt
echo Intenta abrir ArchivoDePrueba.montcer9012 con 7z y veras su contenido>>Log.txt
echo. >>Log.txt
echo. >>Log.txt
echo Puedes cerrar esta ventana>>Log.txt
start /wait log.txt
del log.txt
cls
echo Tutorial 7z por montcer9012
echo.
echo.
echo Asi finaliza este tutorial. Gracias por leerlo.
echo.
echo Pulsa cualquier tecla para finalizar . . .
pause>nul
exit



Así concluye este PasoAPaso. Todo esto es lo más basico que les puedo comentar. Con todas estas herramientas y sumando ingenio podemos crear líneas de comandos muy complejas; todo se resumen en la práctica y en la combinación de comandos y Switches como deseemos.
Si tienen alguna duda o comentario ya saben qué hacer. Saludos!