Como liberar espacio en disco y limpiar el sistema,facil!!

Como liberar espacio en disco y limpiar el sistema,facil!!

Como liberar espacio en disco y limpiar el sistema,facil !!

Como recuperar espacio y hacer limpieza en los discos duros, borrar y eliminar archivos innecesarios usando el Liberador de espacio, herramienta que proporciona el sistema operativo. Opciones básicas y elementales para limpiar regularmente Windows de archivos temporales y todo tipo de basura informática que se va generando regularmente debido al uso de Windows y otros programas. Consejos y recomendaciones útiles para los usuarios no experimentados.
Windows debido a la dinámica de su funcionamiento al igual que otros programas instalados en el equipo, va generando regularmente archivos temporales que posteriormente se desechan, va creando continuamente copias de archivos en uso que se almacenan y va acumulándose inevitablemente todo tipo de la llamada basura informática.
Para eliminar todos estos archivos de forma manual por el usuario, el sistema incluye la herramienta Liberador de espacio en disco, la que se debe utilizar sistemáticamente para que el sistema operativo pueda acceder al contenido verdaderamente necesario en los discos de forma más fácil y así mejorar el rendimiento, además el funcionamiento óptimo de los discos puede contribuir a alargar su vida útil, ya que estos no son más que sistemas mecánicos susceptibles al desgaste y deterioro.
Dicha herramienta se puede ejecutar de diversos modos.
Como iniciar el Liberador de espacio en disco.
Disco duro

• Abre el explorador o Mi PC, da un clic derecho en la unidad donde se desea liberar espacio y escoge Propiedades.
• Oprime el botón “Liberar espacio”, espera que el sistema haga un análisis de los archivos que se pueden eliminar. Al terminar se abrirá una ventana similar a la de la imagen, donde se muestra el informe: Archivos que se pueden eliminar.
• Marca la casilla de los que serán eliminados, desmarca la de archivos que te conviene mantener en el sistema.
Algunos ejemplos de archivos que quizás no sea conveniente eliminar:
Miniaturas. Es una especie de índice que se va creando automáticamente cada vez que se abre una carpeta que contiene imágenes y se selecciona la vista en miniaturas. Esto permite que cuando se acceda de nuevo a dicha carpeta se generen rápidamente las miniaturas.
Si necesitas esa opción desmarca la casilla para que no se elimine el índice creado.
Archivos temporales de internet. Elimina páginas web y archivos descargados por el navegador Internet Explorer que pueden servir para ver de nuevo las páginas en las que se navegó, pero esta vez sin conexión.
Estadísticas de Juegos.
Archivos de ChkDsk. Archivos generados al hacer una revisión de un disco duro o también un dispositivo de almacenamiento flash USB. Es recomendado en caso de memorias flash de almacenar datos, revisar en el interior de estos archivos antes de eliminarlos completamente. Estos archivos tienen un formato similar al siguiente: FOUND.006, FOUND.007, etc.
Otras opciones para recuperar espacio en disco.
El liberador de espacio permite dos opciones adicionales para recuperar espacio, para abrirlas selecciona la pestaña:Más opciones.
Programas y características
Es solo un vínculo a la lista de programas instalados, donde se puede analizar de acuerdo al espacio que ocupen en disco y si nos son necesarios o no, si hay alguno cuya desinstalación nos pueda favorecer.
Restaurar sistema e instantánea. Esta opción es la que más espacio libre puede proporcionar si se tiene activa Protección de sistema.
Protección del sistema o Restaurar sistema
Es una de las opciones más útiles que incluye Windows, va creando de forma sistemática los llamados puntos de restauración, en los que se almacena la configuración de Windows en una hora y fecha determinada asi como copias de archivos y carpetas.
Da la posibilidad en caso de ocurrir algún conflicto en el sistema, de retornarlo a un punto de una fecha anterior guardado, en la que el equipo trabajaba correctamente.
Al crear regularmente puntos de restauración se va ocupando espacio en disco gradualmente que puede llegar a ser excesivo.
Al utilizar esta opción de Liberar espacio se eliminarán todos los puntos de restauración creados, excepto el último, por lo que no nos limitará al uso de la herramienta, a no ser que en este momento se estén haciendo modificaciones en el equipo en las que se necesite contar con varios puntos de referencia de fechas anteriores. En el trabajo habitual en Windows, se puede utilizar esta opción regularmente para liberar espacio y asegurar que el sistema trabaje ligero sin afectar en nada la seguridad.
¿Cómo saber el espacio en disco que utiliza actualmente Restaurar sistema?
Los archivos de respaldo que guarda Protección del sistema se guardan en la carpeta System Volume Information, generalmente no se ve, para eso es necesario en Opciones de carpeta activar la opción de ver Archivos ocultos y Archivos de sistema.

Al finalizar y escoger las opciones presiona el botón Aceptar.
Algunos cambios no serán efectivos hasta que no se reinicie el sistema, en ocasiones hasta más de una vez.

Formas de iniciar el Liberador de espacio en disco.
Se puede iniciar el Liberador de espacio de diversas maneras.
? Ejecutar el acceso directo de la utilidad que puedes encontrarlo en: Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Liberador de espacio.
? Crear un acceso directo en el escritorio, para eso da un clic derecho en el escritorio y escoge:Nuevo acceso directo, en la siguiente pantalla escribe: cleanmgr, sigue los pasos del asistente.
? Escribe en el cuadro de Inicio o en Ejecutar: CLEANMGR y oprime la tecla Enter.
? Habilitar el menú Liberar espacio en el explorador en todas las unidades.
Consejos para evitar el agotamiento del espacio en la unidad C.

En los casos en que se tiene un disco duro particionado con el objetivo de tener los archivos del sistema en una unidad independiente, lo que constituye la configuración ideal, es necesario tener presente algunos detalles.
? Todos los archivos que se encuentren en el Escritorio, están en una carpeta del mismo nombre en la misma unidad del sistema operativo, es decir C. Algunos ignoran esto y empiezan a almacenar de forma indiscriminada archivos en dicha ubicación, lo que trae aparejado el consumo del espacio en la unidad del sistema, así como su fragmentación, lo que lógicamente disminuye el rendimiento.
Si solo posees un disco duro, es aconsejado particionarlo para separar los archivos del sistema de los archivos de almacenamiento.
? Algo similar ocurre con las carpetas Mi música, Mis imágenes y Mis documentos, de forma predeterminada están en la unidad C, a no ser que se cambie su ubicación lo que es la opción ideal, en caso de tener otras unidades disponibles.
Como cambiar la ubicación de las carpetas Música, Imágenes, Videos y Documentos.
En Windows 7 no es difícil cambiar la ubicación de las carpetas anteriores, si tienes otra unidad disponible sigue los siguientes pasos:
• Abre la carpeta Bibliotecas, para eso escribe en el cuadro de Inicio: EXPLORER y oprime la tecla Enter.
• Da un clic derecho en la carpeta a reubicar y escoge Propiedades.
• Da un clic en el botón Incluir una carpeta, en la unidad necesaria crea una carpeta y dale el nombre más conveniente.
Tienes ahora la opción de contar con dos ubicaciones para los archivos seleccionados o inclusive puedes eliminar la ubicación predeterminada.
En sistemas operativos anteriores esto puede hacerse accediendo a la clave del registro:
HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerUser Shell Folders y en ella definir la ubicación que se desea.
Como liberar espacio en disco, eliminar archivos innecesarios y limpiar el sistema en Windows.
Como eliminar los archivos temporales y liberar espacio en disco de forma manual o automática en el modo avanzado. Utilizar todas las opciones disponibles para eliminar archivos innecesarios del sistema. Conocer todos los directorios que almacenan archivos temporales. Como hacer limpieza en cada inicio del sistema.
Como usar el Liberador de espacio
Para abrir la interface gráfica, se pueden usar dos métodos:
? Un botón que se encuentra en la ficha Propiedades de las unidades de disco, es decir los discos duros.
? Escribiendo en el cuadro de Inicio o en el comando Ejecutar el comando: CLEANMGR y oprimir la tecla ENTER.En los dos casos se mostrará una ventana para que el usuario decida qué tipo de archivos desea eliminar. Solo se muestran los tipos de archivo que Windows detecte en un corto análisis preliminar, que sea posible eliminar.
Gran parte de los usuarios desean saltarse este paso, es decir evitar estar marcando casillas cada vez que se necesite efectuar una limpieza.
La solución en ese caso es utilizar el comando CLEANMGR.
Como liberar espacio desde la línea de comandos
CLEANMGR funciona mediante la línea de comandos, pero no temas que es sencillo de ejecutar, no requiere ningún conocimiento avanzado. Posee dos opciones principales.
La primera: SAGESET permite crear y guardar las preferencias del usuario, especificando el tipo de archivos a eliminar, la configuración así creada se guarda usando un número.
La segunda opción: SAGERUN permite ejecutar la herramienta usando una configuración guardada previamente.
Es importante conocer que se pueden crear y guardar distintas configuraciones para usarlas en ocasiones diferentes.
La sintaxis para ejecutar el comando CLEANMGR es la siguiente:
CLEANMGR /D unidad:
CLEANMGR /sageset:X Establece opciones y las guarda en memoria.
CLEANMGR /sagerun:X Ejecuta cleanmgr con las opciones guardadas.X puede ser cualquier número en el intervalo del 1 al 65535.
Usar el comando CLEANMGR, método paso por paso
• Escribe o pega en el cuadro de Inicio o en Ejecutar lo siguiente: CLEANMGR /sageset:X, sustituye la letra X por cualquier número en el intervalo necesario y presiona la tecla ENTER.
• Se abrirá la ventana donde puedes escoger las opciones asignadas al modo X que se definió en el comando anterior, marca las casillas que prefieras y presiona la tecla ENTER.
• Para liberar espacio solo introduce en el cuadro de Inicio o Ejecutar: CLEANMGR /sagerun:X, sustituye X por el número que corresponde al perfil creado y presiona la tecla ENTER.Repite el primer paso cuantas veces sean necesarias para crear diferentes perfiles usando números y opciones diferentes.
Por ejemplo, puedes crear un perfil para liberar espacio diariamente, otro para efectuar una limpieza periódicamente una vez a la semana, otro para usarlo mensualmente, etc. esto varía de acuerdo a las necesidades de cada usuario y a las tareas que realice en su equipo.
Clave del registro para utilizar el Liberador de espacio con todas las opciones posibles.
Windows Registry Editor Version 5.00
;(c) cu-32 2011 – http://gratisprogramas.org
;Configurar opciones para ejecutar CLEANMGR /sagerun:64
;Para desactivar una opcion sustituye el valor dword 2 a 1.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCaches]
;Elimina archivos temporales .tmp creados en instalacion de programas.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesActive Setup Temp Folders]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos descargados para instalacion de programas.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesDownloaded Program Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos temporales de internet almacenados en el disco duro.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesInternet Cache Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos de desecho creados por Windows de extension .dmp
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesMemory Dump Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina paginas descargadas para verlas offline sin conexion.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesOffline Pages Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina carpetas con formato FOUND.XXX que contienen clustres perdidos
;despues de realizar una reparacion de disco con CHKDSK.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesOld ChkDsk Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina residuos de instalaciones anteriores de Windows.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesPrevious Installations]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos de la Papelera de reciclaje.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesRecycle Bin]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina logs o archivos de registro almacenados en la carpeta Windows.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesSetup Log Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos .dmp con informacion de errores ocurridos en Windows.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesSystem error memory dump files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos .dmp con informacion de errores de pantalla azul
;almacenados en la carpeta WindowsMinidump
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesSystem error minidump files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos temporales encontrados en la carpeta %TEMP%
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesTemporary Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos temporales creados por instalador de Windows.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesTemporary Setup Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Se elimina la cache de vistas en miniaturas.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesThumbnail Cache]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos desechados de actualizaciones de Windows.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesUpgrade Discarded Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos de reportes de error del usuario actual.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesWindows Error Reporting Archive Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos de reportes de error del usuario actual pendientes.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesWindows Error Reporting Queue Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos de reportes de error de todos los usuarios.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesWindows Error Reporting System Archive Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos de reportes de error pendientes de todos los usuarios.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesWindows Error Reporting System Queue Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
;Elimina archivos logs y registros de actualizaciones.
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerVolumeCachesWindows Upgrade Log Files]
“StateFlags0064″=dword:00000002
Archivo batch para iniciar el Liberador de espacio con todas las opciones.
:: (c) cu-32 2011 – http://gratisprogramas.org
:: Use at your own risk. No warranty express or implied.
@echo off
echo “Liberando espacio en disco en todas las unidades”
echo espere……
Cleanmgr.exe /sagerun:64
Al agregar la clave al registro será posible que al ejecutar el comando: CLEANMGR /sagerun:64, de forma automática, sin pedir confirmación se empleará por el Liberador de espacio las siguientes opciones.
» Se eliminan archivos temporales msdownld.tmp creados en la instalación de programas.
» Se eliminan varios archivos descargados para instalación de programas.
» Se eliminan los archivos temporales de internet almacenados en el disco duro.
» Se eliminan archivos de desecho almacenados en el directorio Windows de extension .dmp
» Se eliminan paginas descargadas para verlas offline sin conexión.
» Se eliminan carpetas con formato FOUND.XXX que contienen clusteres perdidos, después de realizar una reparación de disco con el comando CHKDSK.
» Se eliminan si existen residuos de instalaciones anteriores de Windows.
» Se eliminan todos los archivos de la Papelera de reciclaje.
» Se eliminan todos los logs o archivos de registro setup*.log|setup*.old|setuplog.txt|winnt32.log almacenados en la carpeta Windows.
» Se eliminan archivos .dmp con información de errores ocurridos almacenados en la carpeta Windows.
» Se eliminan archivos .dmp con información de errores de pantalla azul almacenados en la carpeta WindowsMinidump.
» Se eliminan archivos temporales encontrados en la carpeta %TEMP%
En Windows 7 la variable de entorno %TEMP% se refiere a:
C:UsersNombreDeUsuarioAppDataLocalTemp
En Windows XP la ubicación es:
Cocuments and SettingsNombreDeUsuarioConfiguración localTemp

» Se eliminan archivos temporales creados por Windows Installer.
» Se elimina la cache de vistas en miniaturas.
La cache de vistas en miniaturas guarda en disco los archivos necesarios para cargar rápidamente el contenido que se muestra al escoger la vista Iconos grandes o medianos, en cualquier carpeta que contenga imágenes y videos, si se borra tendrá que crearse nuevamente a medida que se abra cada carpeta sucesivamente.
» Se eliminan archivos desechados de actualizaciones de Windows.
» Se eliminan archivos de reportes de error del usuario actual localizados en la carpeta:
%USERPROFILE%AppDataLocalMicrosoftWindowsWERReportArchive
» Se eliminan archivos de reportes de error del usuario actual pendientes, localizados en la carpeta:
%USERPROFILE%AppDataLocalMicrosoftWindowsWERReportQueue
» Se eliminan archivos de reportes de error de todos los usuarios localizados en la carpeta:
%ALLUSERSPROFILE%MicrosoftWindowsWERReportArchive
» Se eliminan archivos de reportes de error pendientes de todos los usuarios localizados en la carpeta:
%ALLUSERSPROFILE%MicrosoftWindowsWERReportQueue
» Se eliminan archivos logs y registros guardados de actualizaciones de Windows.Finalmente para liberar espacio en disco con todas las opciones disponibles haz lo siguiente:
Escribe o introduce en el cuadro de Inicio o Ejecutar CLEANMGR /sagerun:64 y oprime la tecla Enter.
Otros métodos para iniciar cleanmgr.exe
Para iniciar cleanmgr con las opciones anteriores también puedes hacerlo de otras maneras.
1- Crea un acceso directo que permita ejecutar el comando anterior, para eso:
Da un clic derecho con el ratón en el escritorio u otro directorio, en el menú que aparece escoge:“Nuevo Acceso directo”, en la ventana que aparece: “Escriba la ubicación del elemento”, copia y pega:CLEANMGR /sagerun:64, presiona Siguiente y Finalizar para salir del asistente.2- Crea un archivo batch, para eso haz lo siguiente:
Crea un nuevo archivo de texto con el Bloc de notas y escribe o pega en el:
@echo offecho “Liberando espacio en disco en todas las unidades”
echo espere……
Cleanmgr.exe /sagerun:64Cierra el archivo y guarda los cambios.
Renombra el archivo creado a: limpiar.cmd, asegúrate que la extensión del archivo sea .cmd y no .txt.
Como ejecutar el Liberador de espacio en cada inicio del sistema.
Puedes utilizar un archivo batch como el creado anteriormente para iniciarlo de forma automática cada vez que se inicie el sistema, para eso solo necesitas copiarlo o moverlo a la carpeta de inicio .
La carpeta de Inicio la puedes encontrar en la ruta:
“C:UsersNombre de UsuarioAppDataRoamingMicrosoftWindowsMenú InicioProgramas”, también puedes acceder a la carpeta de Inicio de una forma sencilla escribiendo o pegando en Inicio lo siguiente: shell:startup y oprimiendo Enter.
 Como eliminar archivos temporales del navegador Internet Explorer.Comandos que al ejecutarlos liberan archivos temporales de internet si utilizas el navegador Internet Explorer. Para ejecutarlos puedes introducirlos directamente en el cuadro del comando Ejecutar (tecla Windows+R) y oprimir Enter.
Para usarlos introduciendolos en el cuadro de Inicio es necesario anteponer al comando “cmd /c start”
Eliminar Historial = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 1
Eliminar Cookies = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 2
Eliminar Archivos Temporales = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 4
Eliminar Archivos Temporales incluyendo favoritos offline = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 8
Eliminar Datos de Formularios = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 16
Eliminar Contraseñas = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 32
Eliminar Filtro de phising = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 64
Eliminar todo = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 255
Borrar todo de forma más profunda incluyendo complementos instalados = RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 4351Ejecutar los comandos anteriores con RunDll32.exe, no son totalmente efectivos en Windows 7, esto es debido a que Internet Explorer utiliza dos carpetas de cache diferentes que emplea según el modo de seguridad utilizado en el navegador. 
Como hacer una limpieza general del sistema en Windows.
Cada cierto tiempo puedes realizar una limpieza general en tu sistema, para eso lo primero que debes hacer es identificar todos los directorios que almacenan archivos temporales en tu sistema y verificar si las herramientas anteriores de limpieza han surtido efecto en ellos, si no es asi elimina su contenido manualmente.
Para eso crea un batch con el siguiente código o descárgalo del link más abajo y ejecútalo que te creara un listado en un archivo de texto llamado: “Directorios que almacenan temporales.txt” en el directorio donde lo ejecutes con una lista de todas las carpetas que contienen archivos temporales en tu disco de sistema.
@echo offdir c:*temp /a /s /b > “Directorios que almacenan temporales.txt”
dir c:*Temporary* /a /s /b >> “Directorios que almacenan temporales.txt”
Archivo batch para listar todos los directorios que contienen archivos temporales en el sistema
:: (c) cu-32 2011 – http://gratisprogramas.org
:: Use at your own risk. No warranty express or implied.
:: Permission granted to copy, distribute and modify, provided
:: this message is not removed.
@echo off
dir c:*temp /a /s /b > “Directorios que almacenan temporales.txt”
dir c:*Temporary* /a /s /b >> “Directorios que almacenan temporales.txt”
Limpiar los archivos de Prefetching
Puedes también acceder cada cierto tiempo a la siguiente carpeta y eliminar todo su contenido:
“C:WindowsPrefetch”, en el próximo inicio del sistema Windows restaurará los necesarios y creará una cache nueva de acuerdo a las aplicaciones que estés usando actualmente.
creo que con estas medidas elementales basta, es todo amigos






regedittutorial
liberar espacio

Fuentes de Información - Como liberar espacio en disco y limpiar el sistema,facil!!

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 3 - T!score: 3.5/10
  • 0 Seguidores
  • 8.386 Visitas
  • 9 Favoritos

6 comentarios - Como liberar espacio en disco y limpiar el sistema,facil!!

@kano019 Hace más de 2 años +4
hazlo tu mismo
@jhon3464 Hace más de 2 años
@sadistics Hace más de 2 años +4
formateando
@_fran__ Hace más de 2 años
copiaste y pegaste, o lo escribiste vos?????
@_fran__ Hace más de 2 años
ha, yo tambien hago lo mismo, lo que me queda +5