Como mejorar la batería del auto (Recomendado)

Como mejorar la betería del auto


Como mejorar la batería del auto (Recomendado)

La batería de un auto está integrada por un número de placas positivas y negativas, revestidas de compuestos químicos (arriba) y separadas por placas no conductoras. Cada celda de la batería contiene placas positivas, negativas y separadores, los que se combinasn en una unidad que se denomina elemento (sección en batería pequeña). Unos flejes conectan las placas negativas al terminal o borne negativo y las placas positibas al borne positivo. En un nuevo diseño (ver sección grande) las placas cortas se instalan longitudinalmente dentro de cada una de las celdas de la batería


¿Sabe cuál es el componente del automóvil que definitivamente más se descuida... ? Lo cierto es que con respecto a esto hay varias opiniones. Algunos expertos alegan que es el filtro del aire, mientras que otros aseguran que son las bujías. Pero la AAA (Asociación Automovilística Americana) en un informe al público consumidor expone que es la batería el componente del automóvil que por negligencia contribuye más a que éste deje de funcionar.
El conservar en buenas condiciones el acumulador de los autos de hoy día no es difícil en lo absoluto, siempre y cuando la batería sea capaz de arrancar el motor y retener la carga eléctrica.
Algunas personas Consideran que es ridículo inspeccionar la batería para tener la seguridad de que es la adecuada para un automóvil. Sin embargo, sólo porque la batería quepa en el soporte no significa que ésa sea la correcta para un vehículo. Una batería debe tener la capacidad requerida (el amperaje) para hacer girar un motor en cualquier condición en que deba funcionar el auto. La capacidad de la batería, generalmente, guarda relación con la garantía que la ampara. Muchos fabricantes ofrecen baterías de un tamaño dado con una garantía de tres, cuatro o cinco años. La diferencia entre ellas podría ser sólo el tamaño o el número de placas que haya dentro de la caja de la misma. Es el área de las placas expuestas al electrólito o ácido lo que determina la capacidad de la batería.

bateria

Las abrazaderas de sujeción impiden que la batería salte de un lado a otro, para evitar daños internos. Las abrazaderas inferiores requieren un resalto especial alrededor del fondo de la caja de la batería


Cómo funciona una batería

Considere la batería como lo que es, un reactor químico de plomo-ácido. No almacena electricidad ni tampoco produce electricidad. Cuando conectamos el interruptor del encendido, tiene lugar una reacción química dentro de la batería. Esta reacción química continúa hasta que la mayor parte del material activo en la batería se ha transformado en sulfato de plomo. Llegado ese momento, las placas positivas y negativas se vuelven químicamente similares, y la reacción química se interrumpe por completo. En otras palabras, la batería queda totalmente descargada.
Esta reacción de descarga se puede invertir suministrando una corriente a la batería y restaurando así la condición original de las substancias químicas. El sistema de carga del automóvil, el cual incluye el alternador, es el responsable de suministrar la corriente de carga mientras el motor está funcionando.
La capacidad de la batería, o la cantidad de corriente (amperaje) que puede producir sin tener que cargarse de nuevo, es determinada por la cantidad del área superficial de las placas expuesta a la acción química. La batería pierde parte de es1a área superficial de las placas si estas últimas no están totalmente sumergidas en la solución de ácido. Las placas de una batería a la larga se sulfatan y dejan de funcionar aun cuando se les preste un cuidado normal, pero el recargar la batería o el permitir que ésta se descargue por completo acelera la sulfatación de las placas.

Comprobación de monturas de baterías


Dos de los enemigos principales de las baterías son las vibraciones y los impactos físicos. Cuando una batería se atornilla, forma parte del automóvil y recibe cierta protección de la suspensión del vehículo. Pero cuando el soporte de sujeción de la batería no se instala o se ha corroído, la batería saltará continuamente, corriendo el riesgo de sufrir daños internos.
Si falta el soporte de sujeción, probablemente puede obtener el soporte y los pernos en una tienda que venda piezas para automóviles. Si no encuentra un soporte que sirva para su auto, puede obtener la pieza original en una agencia de su automóvil.
En algunos automóviles se usa un soporte que se engancha dentro de una ranura en la parte inferior de un lado de la caja de la batería. Es una pequeña placa de metal fijada al auto mediante un perno que se atornilla mediante una tuerca que hay en el pozo interior del guardafango o el soporte de la batería. Algunas baterías de repuesto, en el mercado, no tienen el resalto necesario alrededor del fondo de la caja. En ciertos vehículos, equipados con este tipo de fiador, es posible que el perno se oxide. Cuando trata de quitarlo, a menudo se rompe. No se puede volver a usar este tipo de fiador sin quitar el soporte de la batería, extrayendo el perno roto o la tuerca e instalando una nueva tuerca.
Si desea reparar pernos de sujeción rotos, quite la batería y perfore un par de agujeros de 0.9 cm (3/8" en uno de los extremos del soporte de la batería. No tiene que perforar los agujeros con la batería quitada y, además, es muy peligroso usar dispositivos eléctricos cerca de la batería. Existe gas hidrógeno alrededor de la parte superior de todas las baterías. Cualquier chispa podría hacer que la batería estallase, salpicando ácido encima de uno, de su ropa y de sus ojos. Por esta razón, siempre debe usar gafas de seguridad al trabajar alrededor de la batería.

Remoción de cables

Hay una forma correcta y otra incorrecta de quitar los cables de la batería antes de prestarle servicio a ésta. El cable de contacto a tierra de la batería, que casi siempre es el cable negativo, se debe quitar primero de la batería. Si toca accidentalmente alguna parte de la carrocería del auto con una llave, no se producirá ninguna chispa. Sin embargo, si una llave conectada al terminal cargado, que usualmente es el borne positivo, hace contacto con la carrocería del automóvil, se producirá un cortocircuito, además de una gran cantidad de chispas y de calor. Al menos, esto hará que la llave se caliente y le queme la mano.
Apriete los pernos en las abrazaderas de la batería y use un extractor de abrazaderas de baterías para desprender las mismas de los bornes. Ahora, con los agujeros perforados, introduzca un par de pernos J de tipo universal y del largo correcto dentro de los agujeros. Mantenga los pernos en posición vertical y vuelva a colocar la batería en su soporte; luego instale un soporte de sujeción universal a través de la parte superior de la batería, entre los pernos J.
Si la bandeja en sí de la batería está rota, será necesario apretarla; algunas veces se requiere hacer alguna modificación y en otras ocasiones habrá necesidad de cambiar la bandeja.

mecanica

Se puede usar un cargador lento de 6 a 10 amperios para recargar la mayoría de las baterías de la noche a la mañana. Las baterías exentas de mantenimiento que se encuentren totalmente descargadas requieren carga rápida

reparar auto

Para limpiar una bandeja de batería que esté oxidada (arr.) emplee un raspador y un cepillo de cerdas de alambre y quite la corrosión; aplique pintura epóxica con una lata rociadora. Un hidrómetro profesional ofrece indicación de la condición de una batería (der.) Cada celda mostrará una lectura de 1,250, Algunas baterías exentas de mantenimiento tienen un "ojo" integrante que indica la condición de aquéllas


Peligro de la corrosión

Si se permite que una batería flote libremente en su bandeja, corre el riesgo de que gotee ácido que puede corroer el panel interior del guardafango, así como la bandeja. Conviene inspeccionar el panel del guardafango y todas las partes a las cuales está fijada la bandeja para ver si tienen algún daño. Todo el metal circundante se debe limpiar por completo con un cepillo y una solución de bicarbonato de soda, luego se debe enjuagar con agua limpia en abundancia, secarse y pintarse. La pintura epóxica que se usa para las ruedas con rayos de color blanco da excelentes resultados. La batería necesita corriente para invertir la acción química que causa la descarga.
Al mismo tiempo, el auto necesita corriente para el encendido y los accesorios mientras está funcionado. El sistema de carga proporciona suficiente corriente para ambas cosas. Si el sistema de carga no está funcionando correctamente, la batería se descargará de manera excesiva, las placas se sulfatarán y la batería se agotará de manera muy prematura.

Comprobación del sistema de carga

El servicio del sistema de carga se inicia con una comprobación de la correa de mando del alternador. Debe estar bien estirada y tener una distensión de aproximadamente 1.27 cm (1/2" cuando la empuja uno con su pulgar en un punto medio de su tramo más largo. Voltee la correa y vea si está agrietada, glaceada o deshilachada. Cualquier correa dañada se debe cambiar. Una correa glaceada puede dar la impresión de estar en buenas condiciones, pero corre el riesgo de deslizarse, aun cuando esté bien estirada.
Es fácil comprobar el funcionamiento en general de un sistema de carga con un voltímetro de bajo costo. Disponga el voltímetro en la escala de 20 voltios y conecte el cable rojo al terminal positivo de la batería y el cable negro al terminal negativo de la batería. Con todos los accesorios desconectados, el motor calentando y funcionando a una velocidad de alrededor de 1500 rpm, el voltímetro debe mostrar una lectura entre 13.8 v .c.c. y 15.3 v .c.c. Cualquier voltaje inferior a 13.8 indica que hay que prestar servicio al sistema de carga.
Esta prueba, claro está, indica sólo si el sistema de carga está funcionando. Se requieren pruebas considerablemente más complejas para determinar cuáles son los problemas del sistema de carga (esto se discutirá el próximo mes en esta revista).

Comprobación de carga de batería

Puede comprobar la condición de la carga de la batería y la capacidad de ésta con un par de herramientas muy sencillas. La primera, que se usa en baterías que tienen tapas desmontables, es un hidrómetro. Hay muchos tipos de hidrómetros.
El tipo de flotador, tiene un flotador contrapesado con números inscritos en el cilindro. Haga que el tubo absorba suficiente electrólito para alzar el flotador y obtenga una lectura de la gravedad específica en el punto en que el nivel del líquido alza el cilindro. Una batería totalmente cargada y en buenas condiciones mostrará una lectura de 1 ,250 y 1,300. Cada celda debe mostrar una diferencia mayor de 0.050 puntos con relación a las otras celdas. Cualquier diferencia mayor de 0.050 indica que las celdas pueden estar sulfatadas y que la batería se debe cambiar y no volver a cargar. Si todas las celdas muestran una lectura que es igual, pero muy por debajo de la marca de 1,250, será necesario volver a cargar la batería y volverla a comprobar hasta que la prueba con el hidrómetro dé una lectura de 1,250.
Los hidrómetros de costo menor tienen cinco diferentes bolas dentro de un tubo de vidrio. Cada bola tiene un color y un peso diferentes. Al aumentar la concentración del ácido, flotarán más bolas hasta que todas ellas queden flotando. Esto indica que la batería está totalmente cargada. Para comprobar la batería, extraiga líquido de cada celda y anote el número de bolas que están flotando. Vuelva a colocar el líquido en la celda correspondiente y compruebe la siguiente celda. En cada celda debe flotar el mismo número de bolas. Si no ocurre esto, es posible que la celda con el número menor de bolas flotando esté defectuosa o sulfatada. Si todas las celdas muestran una lectura baja (flotan sólo unas cuantas bolas), entonces habrá que cargar la batería de nuevo. Se puede emplear un cargador lento y la carga debe continuar hasta que todas las bolas en el hidrómetro floten (o hasta que la lectura sea por lo menos de 1,250).
Algunas baterías exentas de mantenimiento tienen un hidrómetro integrante. En muchos de estos modelos, encontrará una ventanilla en la parte superior de la batería.
Generalmente, un "ojo" obscuro o negro significa que la batería debe cargarse de nuevo. Un ojo verde indica que la batería tiene una carga mínima de 75 por ciento. Un indicador transparente o amarillo significa que la batería está defectuosa y que se debe cambiar por una nueva unidad.
Existen en el mercado muchos cargadores de baterías cuyo precio en los Estados Unidos varía de US$50 a US$1000. Para el taller casero se requiere sólo un cargador con un índice de carga de 6 a 10 amperios. Este cargador permite que las baterías convencionales se carguen por completo, pero es posible que sea necesario dejarlo conectado por varias horas o hasta el día siguiente. Una batería exenta de mantenimiento que esté ligeramente descargada, a menudo se puede cargar completamente con un dispositivo de carga lenta, pero una batería de este tipo que se encuentre totalmente descargada se puede cargar a niveles de corriente muy altos, con equipo profesional.

vida

Se puede emplear un voltímetro de bajo costo para someter la batería a varias pruebas. Conecte el cable rojo del voltímetro al termina positivo de la batería y el cable negro al termina negativo

Como mejorar la batería del auto (Recomendado)

La forma más fácil de quitar los cables de la batería de una unidad con bornes en la parte superior consiste en usar un extractor de abrazaderas de cables (izq.) Afloje el perno de la abrazadera y use el extractor para alzar la abrazadera. E baterías con terminaes en los lados (der.), quite el perno terminal


Compruebe la condición de la batería

Usted también puede usar su voltímetro para comprobar la condición y la capacidad de su batería. Con el voltímetro todavía conectado a los bornes de la batería, conecte a tierra el encendido, quitando el cable de la bobina de la tapa del distribuidor. Conecte el cable de contacto a tierra al bloque con un puente para impedir que se produzcan saltos de alto voltaje que podrían dar lugar aun fuego y hacer que usted sufriera una descarga o que el sistema de encendido se dañara. (En los autos GM con encendido HEI, simplemente desconecte el cable pequeño conectado al terminal BAT del distribuidor.)
Con el encendido desconectado, tal como se describe arriba, conecte el motor de arranque durante 15 segundos, con el motor todavía girando, lea el voltímetro y anote la lectura. Si la lectura es de más de 10 voltios para una batería exenta de mantenimiento -o de más de 9.6 voltios para una batería convencional- tanto la batería como el motor de arranque se encuentran en buenas condiciones.
Una lectura baja no permite distinguir entre una batería o un motor de arranque en malas condiciones. Si otras condiciones lo hacen sospechar que la batería ha perdido capacidad, por lo general puede estar seguro de que es así.

Limpieza y reinstalación


bateria


Para limpiar y mantener su batería en buenas condiciones, necesitará un cepillo de cerdas de alambre, un limpiador de abrazaderas y de bornes, una caja de bicarbonato de soda, una brocha de pintura, un poco de agua y un frasco de jalea de petróleo. Quite los cables. Mezcle un poco de bicarbonato de soda en un recipiente con agua hasta obtener la consistencia de una pasta para pegar papel tapiz. Use la brocha de pintura para aplicar la pasta a la parte superior, los lados y el derredor del soporte de la batería. Cuando la mezcla deja de burbujear, enjuáguela con agua limpia. Aplique la mezcla también alas abrazaderas de los cables o terminales. Luego lávelas con agua en abundancia.

mecanica


A continuación, emplee el limpiador de bornes y abrazaderas para dejar perfectamente limpias y lustrosas las superficies de los bornes y las abrazaderas. Si los pernos en las abrazaderas están corroídos por el ácido, cámbielos. Si las abrazad eras tienen un ajuste demasiado holgado en los bornes, puede emplear una segueta para ampliar el ancho de las ranuras en las abrazaderas. Esto permitirá que el perno cierre la abrazadera alrededor del borne. Si los extremos de los cables están demasiado desgastados para producir una buena conexión, cambie todo el cable.
Instale las abrazaderas de los cables (primero la del cable positivo y luego la del negativo) y apriete cada tuerca y perno. Al hacer esto, debe tener mucho cuidado. El instalar la batería con una polaridad inversa puede dañar los diodos en el alternador, el haz de alambres y cualquier componente electrónico o de la computadora que exista en el automóvil. Una vez que las abrazaderas de los cables estén bien ajustadas, aplíqueles una capa de jalea de petróleo para impedir la formación de corrosión.
Tal vez piense que el mantenimiento de la batería supone demasiado trabajo, pero es bueno saber que su automóvil arrancará con facilidad cuando se encuentre en un sitio apartado, en medio de una tormenta.

5 comentarios - Como mejorar la batería del auto (Recomendado)

@l2ravenheart -1
y en donde mierda dice como mejorar la bateria del auto? solo explica los usos una porqueria