epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alimenta un Circuito con PIC con Bateria de Celular



Un saludo a todo el que lee este post.

Alimenta un Circuito con PIC con Bateria de Celular


En esta ocasión presento una forma de alimentar los circuitos realizados con microcontroladores, en particular un PIC16F84A de Microchip, mediante una batería estándar de Litio, obtenida de un celular que tengo en desuso: el Sony Ericcson T106:


bateria


He escogido este celular principalmente porque lo tengo sin ninguna utilidad, en la época en que lo usaba la batería le duraba bastante, y además tiene el cargador, aunque no es el original, pero me resulta útil.
Las pruebas que voy a hacer aquí las hago con el 16F84A, pues es el único PIC que tengo en el momento. Por otra parte, el consumo que requiero no es elevado, así que este tipo de solución se aplica a proyectos básicos que no necesiten gran consumo de corriente.

He desarrollado un código sencillo en C, el “Hola Mundo” de los microcontroladores, que consiste de hacer parpadear un LED (no voy a entrar en detalles es esto, alli les dejo la imagen). Lo más importante de este asunto es que es mi primer código realizado en SDCC (Small Device C Compiler), un compilador Open Source para programar diferentes tipos de microcontroladores. Aparte de SDCC, he utilizado Piklab para hacer las labres de programación y configuración de los proyectos, todo esto bajo Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, ya que fue allí donde encontré estos programas en repositorios. EL micorocontrolador lo programé mediante un programador Serial, o JDM Programmer, seleccionando en Piklab el programador en Modo Directo. Los demás parámetros de configuración se observan en la imagen.


pic


Ahora sí, empecemos con el asunto de la alimentación del circuito. Para ello vamos a hacer uso de un Voltímetro o un Tester, debido a que es necesario identificar los pines de la batería que corresponden a VDD (+) y VSS (-). En mi caso es posible observar que los pines útiles del celular arrojaban valores de 4.06 V. Este es un valor suficiente para hacer funcionar al PIC.


celular


Una vez detectados los pines útiles de la batería, es necesario soldar dos cables para extraer la alimentación que se conectará al PIC.

pic16f84a


El Sony Ericsson T106, en su parte inferior tiene los puertos para conexión de energía y datos, y dos agujeros para introducir el conector. Por allí he extraido los dos cables de VDD (+) y VSS (-).

ciurcuito


Algunos se preguntarán: Por qué no he soldado los cables directamente a la batería, sino al chasís del celular? La cuestión es la siguiente: en algún momento la batería se descargará, por lo cual será necesario volver a cargarla. Lo dejo así, conectado al celular para que el proceso de control lo realice la circuitería del celular, y haya un ajuste de la carga, aparte de que en el display del celular es posible visualizar el nivel de la carga de la batería.

Alimenta un Circuito con PIC con Bateria de Celular


Cabe aclarar que el celular no lo enciendo, para reducir el consumo de la batería, y además procuro tenerlo destapado, sin los tornillos puestos, para que la batería no alimente al celular para que este no quede en modo stand by, con el fin de que toda la carga sea entregada al PIC (quién no lo desee así, puede diseñar y construir un circuito de carga de baterías, eso es a la conveniencia del diseñador).

Ahora sí, volviendo al asunto de la alimentación, vemos que la batería logra hacer parpadear nuestro LED en intervalos de 1 segundo, justo como lo habíamos programado.


bateria


Un video demostrativo:



Finalmente, con un proyecto viejo, paso a demostrar que la misma batería es capaz de alimentar al PIC junto con un display LCD, con lo cual podemos decir que una batería de un celular en desuso es verdaderamente útil para la creación de proyectos básicos basados en microcontroladores PIC.

pic


Otro video demostrativo:



Espero os haya gustado.

Alli les dejo para que lo apliquen en casa.

Exitos.



2 comentarios - Alimenta un Circuito con PIC con Bateria de Celular

titolandia10
Muy bueno loco el aporte tengo ese celular y no lo uso y tambien tengo el PIC ! Voy a hacerlo!
lieduarnram7
genial!!!, hey duda, en los smd, hay diferencia si dice 16FL88 o 16F88, la letra "L" tengo entendido que determina el voltage de alimentacion con 3.3v sin la "L" con 5v