Acostumbraba a decirle a mi esposa, "yo lo hago", cuando existía alguna deficiencia o deseaba hacer algún pequeño detalle o arreglo dentro de nuestra casa, repisas, cajones, armarios, todo de la forma "Hechando a perder se aprende" y de manera autodidacta. A pesar de ser informático, y de tener mas de 5 años en Taringa, jamas habia creado un Post en esta comunidad, (igualmente siempre visitaba la sección Hazlo ud mismo). Por fin cuando con mi esposa decidimos iniciar el proyecto de cambiar la cocina (demasiado chica) y ademas proveer de otro baño a nuestro hogar, (Obviamente le dije "Yo lo Haré" ).
Tengo muchos amigos y un familiar constructor civil, que me aconsejaban como y de que manera ejecutar algunas tareas, de como y cual forma abordar ciertas problematicas de construcción (para ese entonces, no tenía idea como pegar un ladrillo).
Pasaron dos años antes de poder ahorrar lo suficiente como para iniciar el proyecto, aprovechamos un cambio de trabajo, asi, invertimos parte del finiquito y los ahorros en este tan anelado sueño.

EL DISEÑO EN PAPEL.

Antes que todo necesitaba pasar de la idea a algo mas tangible (para eso usé Visio2007) aquí está el plano de planta del proyecto.

Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
La linea segmentada correspondia a la antigua cocina, se aprecia lo estrecha que era y lo que recuperamos de espacio para el comedor. La nueva cocina es practicamente el doble de la antigua.

solar
Comenzé rompiendo una pequeña carpeta de cemento que tenía en la ubicación de la futura cocina, todo el escombro sacado lo guardé para el relleno a futuro.

MANOS A LA OBRA
madera
Mi esposa, que sin su ayuda, paciencia y apoyo no hubiese ni siquiera comenzado esta construccion.Mi perro (Ghost) en el lugar donde irá la cocina, la muralla de atras será botada, el lugar ya se encuentra más limpio para comenzar a trabajar.
ladrillo

Comienza la obra sacando el muro divisorio entre mi patio y el del vecino, tuvimos que improvisar una cerca con cosas, ya que nuestro perro se nos podia escapar.

energia solar

Una vez que limpiamos el patio de los escombros resultantes de votar el cierre buldok que separa mi patio con el del vecino, procedimos a marcar con yeso el perimetro donde debemos construir el cimiento y sobrecimiento. Primero sacando y sacando tierra.

techo

Otra vista de la excavacion, (60 cms de profundidad x 40 cms de ancho),... Un buen cimiento..., pude haber ganado un par de cms (como 40 cms hacia atras, pero mi vecina no me autorizo... plop... sigamos....

cemento

Aqui se aprecia el cimiento de mi casa..

hacer

Bueno no se como será en otros paises, pero aquí en Chile, por ser un pais sismico la norma exige las cadenas (fierros de construccion) en los cimientos, pilares y vigas. aca aparece el maestro que me colaboró en esta primera etapa del proyecto.

cocina

Una vez construido el curco o sanja donde iran las cadenas, debemos vaciar una pequeña pelicula de cemento, mas bien lechada con el fin de que la enfierradura no esté en contacto directo con la tierra y así evitar su oxidación temprana. comienza ademas el amarre con los fierros que corresponderan a los pilares, que en este caso serán 6.

dinero
Otra vista del amarre del cimiento a las cadenas.


Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
Comienza el llenado del cimiento.

solar
Construccion del tableraje para llenar el "sobrecimiento", este sobrecimiento tiene la función de darle mayor protección a la construcción contra la humedad del suelo. (tambien se aprecia el perro del vecino)

madera
En esta etapa del proyecto basicamente yo me dedique a ayudar el maestro, sacando escombros, tierra, preparando la mezcla de cemento y vaciando esta.

ladrillo
Ya sacada toda la tierra del centro de la ampliacion.

energia solar
Para la construcción de los tableros se usó madera de pino de 1"x4" de 3,2 mts de largo, con cuartones de pino de 2"x2" para armar estos tableros.
techo
Para evitar que los tableros se habran al llenarlos con cemento se les clavan maderos en la parte superior de los tableros para darle mayor rigides.

cemento
Ya casi listo los tableros.

hacer
Finalizado de la etapa de construccion del tableraje para el sobrecimiento.

cocina
Aqui apreciamos que los tableros ya estan llenos de cemento, los dejamos una semana (trabajabamos en la obra solo los fines de semana), mojandolos todos los dias.

dinero
Ya se aprecia la mala acma para el radier. (piso principal de la construcción.

Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
También en esta etapa me comenzaron a llegar los ladrillos "princesa".

solar
Una vez secado el cemento del sobrecimiento procedimos a retirar los tablero de madera, con mucho cuidado de no romperlos ya que servirán para la construcción de las serchas para el techo.
En la fotografía se ve ya tendida la extensión (de arriba hacia abajo) de la ducha, sanitario, lavamanos y receptaculo para lavadora, recuerden que es la construccion de un baño y cocina. Para ello utilizamos Tubos de PVC de 110 mm y PVC de 45 mm, ademas debe llevar una leve inclinación hacia la matriz de la casa, para ayudar al deslizamiento natural de los reciduos y liquidos.

madera
Se pone la malla acma sobre los tubos de los sanitarios, se aprecia la unión del tubo de PVC a la red de alcantarillado principal.

ladrillo
Comienza el llenado de cemento del futuro piso de la cocina y baño.

energia solar
Otra vista del llenado. composición de la mezcla: 1medida de cemento por 3 medidas de arena y 3 de gravilla(piedrecitas).

techo
Que buena, dije, no tenía idea como se hacia este proceso, el maestro puso dos 3 fierros en distintas partes de la superficie a llenar, los 3 con el mismo nivel y altura, eran estos pequeños fierrecillos que le sirvieron como patrón y guia para mantener un mismo nivel. Se utilizó una regla de aluminio para alizar el piso.

cemento
Comenzamos a poner los ladrillos, aquí si participe activamente ya a estas alturas (2 meses) ya estaba transformado en todo un albañil, Si miran nuevamente el plano original, esta parte o espacio corresponde a la puerta de da hacia el patio.

hacer
El pegado de los ladrillos no es tan complejo, hay que tener un valde con agua para mojarlos antes de pegarlos, existe una guía (amarra, pita, cuerda) que va de extremo a extremo para guiarnos en la colocacion de estos.nuestra medida entre ladrillo y ladrillo eran 9cms (7cms del ladrillo y 2 cms correspondiente a la carga de cemento entre hilera e hilera).

cocina
Basicamente decidí en una primera etapa construir solo los dos muros principales ya que el muro trasero irian las cañerias del agua caliente y agua fria y ese trabajo lo haria en otra etapa con mi padre. El cuarto muro ya esta hecho y es el que corresponde a la casa que ya esta construida.

dinero
Construcción de los tableros que corresponden a las vigas que le darán mayor firmeza a la obra.

Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
Otra vista de los tableros de las vigas, tambien se aprecia la canalización del tendido de los enchufes electricos dispuestos en paralelo alimentados desde el interior de la casa (3 modulos triples en la cocina y dos modulos triples en el baño)
TECHO Y VIGAS A LA VISTA

solar
Una vez hecho toda la estructura de ladrillo y cemento procedí a colocar vigas de maderas de 2"x8" separadas a 60 cms una de la otra a lo ancho de toda la construcción, aqui se ven las vigas correspondientes al sector del baño.

madera
Otra vista de las vigas de madera, eso si en el sector de la nueva cocina.

ladrillo
Esta vista fue una vez que puse las carpetas sobre las vigas de madera esta imagen es sobre la construcción. Sobre esta base se construiran las serchas que le daran firmeza al techo propiamentetal.

energia solar
Toda la madera que ocupamos construyendo el tableraje para el cimiento y los pilares los ocupé para la construcción de las serchas (estructura de madera en forma de triangulo rectangulo)
techo
Otra vista del avanze en la colocación de las serchas.

cemento
todo listo, como ven las serchas fueron puestas separadas también a 60 cms una de la otra y que coincidieran con la ubicación de las vigas, sobre las serchas fueron colocados unos maderos transversalmente para darle mayor firmeza y estructura a las serchas, sobre estos maderos irán clavadas las planchas de zinc que forman el techo propiamentetal. Antes de este procedimiento final coloqué papel fieltro sobre las serchas para evitar la condensación que probocan las planchas de zinc. Ademas este espacio lo aprovechare como un entretecho para guardar las tipicas cajas y cosas que no sabemos donde ponerlas.

hacer
A esta altura la construcción lucía así vista desde afuera, faltan la puerta y las ventanas de la cocina y el baño (al menos si llovía ya no nos mojabamos.

TABIQUERIA

BAÑO

COLOCANDO LA TINA

cocina
El ancho del baño corresponde a 1,25 mts, la tina que instalé es de 1,20 mts, pero cuando estucaron por dentro se comieron algunos centimetros importantes, por lo tanto tuve que rajar una sanja en la muralla para que pudiese caber la tina. Aquí se ve el comienzo de la estructura de ladrillo que le dará parte de la firmeza a la tina.
dinero
Construyendo la parte frontal de la tapa de la tina.
Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
La tina fue sentada en una base de cemento para darle mayor estabilidad y firmeza a esta ultima. la construccion de la parte frontal fue hecha con cuartones de 2" x 2", posteriormente se le dio un baño de aceite quemado (espere el cambio de aceite de mi auto y lo guardé), según los entendidos este procedimiento retrasa el hecho que se pudran las maderas. Se aprecia ademas las cañerias para el agua fria y caliente en donde estaran las llaves de la ducha.


solar
Ya colocada esta estructura frontal se recubrio con planchas de volcanita para interior, para mas adelante proceder con la colocación de las ceramicas y azulejos. Se aprecia tambien que la tabiqueria lateral (separación de este segundo baño con la nueva cocina) ya la recubri con estas planchas (placas) de volcanita. Al poner la tina sobre los ladrillos y sobre el cemento se le agrego algo de peso para que quedara bien sentada.

madera
Otra vista de la tina.... se aprecia ademas a esta altura ya habiamos puesto la ceramica del piso de la cocina y el baño

ladrillo
Poniendo las ceramicas, avanzaba a razón de tres corridas diarias; se aprecia igualmente los enchufes electricos que a esa altura ya estaban energizados.

energia solar
Continue poniendo ceramicas con el detalle de las ceramicas chicas

techo
Avanzando lentamente.

cemento
y Seguía avanzando

hacer
Una certificada
cocina
Ya casi terminando

dinero
Ya casí terminando esa muralla.

Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
Vista desde la cocina hacia el baño, se aprecia el tabique divisor aun sin ceramicas.

COCINA

solar
Desarmando la cocina antigua.
.
madera
Ahora ya con la ceramica del baño instalada, proceguí a colocar las ceramicas (palmetas) de la cocina.

ladrillo
Fue en esta etapa cuando decidí que tantas fotografias me podrian servir para hacer mi primer post en T!, por lo tanto la primera certificación.

energia solar
De noche despues del trabajo seguí avanzando.

techo

cemento

hacer

cocina



dinero
Ya casí lista.

Construí una cocina nueva,  otro baño y te la muestro
Ultimos detalles
solar
Listo esa muralla, falta solamente aplicarle frague.

madera
Preparando los primeros almuerzos en la nueva cocina.

CIRCUITO ELECTRICO DE EMERGENCIA PROVISTO DE ENERGIA SOLAR[/u]b][/b]

ladrillo

Como dispongo de dos celdas solares dispuestas en el techo de mi cobertizo para el automovil, me propuse extender el circuito de alimentación electrica hacia la ampliación (Cocina y Baño) fue así cuando en forma paralela al circuito principal de alimentación electrica para la obra, fui instalando el cableado para el circuito de alumbrado de emergencia todo esto energizado por las celdas fotovoltaicas.



Dentro del cobertizo instalé una caja legrand (para circuitos electricos) para contener uno de los componentes del circuito electro/solar: "El estabilizador de Carga", Este componente tiene la funcion de recibir todos los terminales electricos de los distintos componentes del circuito, ademas mantiene una carga pareja hacia la bateria, cuando la carga (desde las celdas solares) no es optima no le entrega corriente a la bateria, ademas evita cortoscircuitos, es programable y administrable. (Su valor ascendio a app. US 50 )


energia solar

Aquí vemos el detalle del estabilizador de carga y nos está indicando la carga de la batería y que está entregando corriente desde las celdas solares, la batería está cargada y hay un consumo hacia el circuito de alumbrado.
Este dispositivo cuida el circuito en general, ya que ante una sobrecarga se detiene, ante un bajo voltaje también se detiene y le entrega un voltaje puro de 12v al siguiente elemento en el circuito que es el conversor de 12v a 220v. por sus características de protección alarga la vida útil de la batería, ademas mediante su display LCD nos permite ver


techo

cemento


hacer

La Batería es una de 100A (Amperes), 12V de ciclo profundo especialmente diseñadas para este tipo de trabajo, anteriormente tenía una de 80A, 12v pero de automovil, no es lo óptimo ya que este tipo de baterias entregan alta corriente (para el motor de partida del automovil) pero dura poco tiempo. Las celdas me entregan en un día soleado una carga a razón de 5A/Hora y 12V (Volt), como están conectadas en forma paralela me entregan finalmente 10A/Hora, con esta carga la bateria queda cargada en un tiempo de 10 horas (10A/Hora * 10 Horas)= 100A.

cocina
El alumbrado que dispuse en el cobertizo(galpon), fueron 4 ampolles de ahorro de energia, cada una de una potencia de 7 Watt a 220v(corriente continua) suministrado por el conversor de voltage..

dinero
Diagrama del circuito completo, me faltaría solamente en el diagrama el conversor de 12V a 220V,

(Estoy a diario subiendo mas material para terminar el post...)