Hola. Les quiero mostrar cómo, con mucha dedicación y esfuerzo, se pueden hacer grabaciones de alta calidad utilizando herramientas accesibles a cualquiera en nuestra propia casa.
En particular, voy a desmembrar una canción del disco que produje para mi banda "Destruyan a los robots", explicando cada paso. Les voy a mostrar qué programas usé, cómo grabé, mezclé y mastericé todo, y tips que les pueden ser de ayuda.

Nota: voy a tratar de ser muy pedagógico y dirigir este post a un público diverso y no experto. Naturalmente, tengo que asumir que algo entienden de lo que digo, todo no se puede explicar. Pero si algo no entienden, pongan su duda como un comentario y lo responderé a la brevedad.

0. RESULTADO FINAL
Primero les muestro el resultado final para darles la opción a que dejen de leer este post si creen que no estoy hablando en serio. Más allá de que les guste o no, hay que admitir que la calidad de grabación es muy buena.
Este es el link: http://www.taringa.net/musica/1196-Destruyan-a-los-robots-_disco-completo_/
Pueden escuchar cualquier tema, pero nos vamos a concentrar en el tema llamado "Golpe de estado".

1. GRABACIÓN
Bien, cómo ya dije, este disco fue grabado en mi casa. La clave para que haya salido así se puede resumir en el siguiente lema: "lo único que importa es el resultado final". Esto, basicamente, quiere decir que vale hacer trampa. No importa si no saben cómo tocarlo en vivo. Si usaron amplificadores reales o simuladores, si la mitad de la batería está programada, si las voces las grabaron frase por frase o tienen autoafinador. Un disco es una obra de arte y debe juzgarse como tal. Hoy en día contamos con un montón de herramientas que nos hacen las cosas más fáciles y, en algún sentido, democratizan la producción de arte, porque ya no hace falta ir a un estudio y pagar $300 la hora de trabajo. Hoy el desafío es poder usar todas esas herramientas a nuestro favor, como un collage.
Antes de empezar, les muestro una foto de mi "estudio".
Cómo hacer un disco de alta calidad con un sólo mic. ( 1 )

1.1. Hardware.
- Grabé todo en una pc con procesador amd doble núcleo y 1,5gb de RAM bajo windows xp. No recuerdo el modelo exacto pero la compré por el 2007, o sea que es muy posible que la mayoría de ustedes tengan una computadora más veloz en este momento. Lo que sí hice es tener la computadora 100% dedicada al audio. O sea, deshabilitados los servicios innecesarios (como internet) y sin antivirus. Al prender la computadora sólo tenía 250 mb de ram en uso. Primer tip, entonces: aprovechen la RAM. De nada sirve tener 4gb si van a tener puesto un antivirus, el gadget del clima, el asistente para impresoras, etc.
- La placa de sonido que usé es una lexicon alpha, acá la pueden ver http://www.lexiconpro.com/product.php?id=7. Esta placa no vale más de $600. Les explico para qué sirve y cómo la pueden reemplazar. La placa tiene un preamplificador de mediana calidad y drivers ASIO. El preamplificador me permite captar bien el sonido natural de línea de la guitarra y el bajo (mucho mejor que la placa integrada del mother o la soundblaster). Los controladores ASIO me permiten aplicarle simuladores de amplificador a ese sonido de línea con una latencia imperceptible menor a 15 milisengundos. Con esto voy adelantando que para este disco no utilicé amplificadores.

Si no tienen una placa así tienen dos opciones:
A - algo más barato es una interfaz guitar link, la verdad no se bien qué tal son, pero cumplen la misma función. Les dejo una imagen así buscan precios: http://images03.cittys.com/ui/11/93/05/1314098556_82128805_1-Fotos-de--Guitar-Link-Conexion-Guitarra-USB.jpg
B - conectar la guitarra o a la entrada de su placa de sonido y bajar el programa ASIO4ALL. Es gratis, les dejo la página de donde lo pueden bajar. http://www.asio4all.com/ Con esta opción la calidad del sonido baja, pero pueden trabajar con los simuladores de amplificador.

- Utilicé un micrófono de condensador, el Behringer C3, http://www.audiotecnicarosario.com/img/img_prod/comunes/behringer-c-3_condenser-2.jpg No es muy bueno pero sirve. También pueden usar un micrófono cardioide, como el conocido ms58, pero para grabar son mejores los de condensador. La desventaja es que requieren de phantom power y para eso vamos a necesitar un dispositivo con eso. Puede que usen un mic cardioide o puede también que su placa de audio tenga. Como mi lexicon no tenía utilicé mi consola behringer para grabar las voces.

- Como ven en la foto de mi estudio, usé dos pantallas. La placa de video me lo permite. Si pueden hacerlo, es muy cómodo, porque en cada pantalla se pueden poner diferentes ventanas y uno no tiene que estar todo el día abriendo y cerrando.

- Para monitorearme use mi equipo technics.
musica

Me lo compré en 1992 y se sigue escuchando perfecto. Es muy bueno pero como todo equipo de hogar tiene la mala costumbre de engañarnos en algunas frecuencias, o sea, no es algo preparado para mezcla, pero se acerca bastante. Algo que le va a pasar a la mayoría es que van a grabar algo y después cuando lo escuchen en lo de algún amigo les va a parecer una basura. Bueno, aquí algunos tips para evitar eso.
Saquenlé toda equalización o refuerzo de graves, pongan los parlantes a la altura de sus cabezas y trabajen a volumen medio.
Usen canciones de referencias. Tomen canciones que ustedes crean que se acercan a lo que uds quieren lograr y comparenlas, no las pierdan de vista.Fijensé el nivel del bombo y el bajo, el nivel de las voces.
Escuchen sus mezclas preliminares en muchos lugares y situaciones. Con auriculares, en el teléfono, en lo de un amigo, en el auto. Esto les va a ayudar para saber si la mezcla que hacen va por buen camino. Aunque sea en el parlante de un teléfono la voz tiene que ser distinguible siempre, por ejemplo.
Nunca den por terminada una mezcla así porque sí, sométanla a estos test. Estas cosas las vamos a ver en la sección que viene. 

1.2. Software  
- EL programa que usé para grabar es el Nuendo 4. Nunca probé otro porque nunca tuve ninguna limitación. Antes tenía el Nuendo 3 y andaba bárbaro, el 4 tiene algunas mejoras pero no son sustanciales, si tienen el 3 y no consiguen el 4 no hay problema.
- Para las guitarras use Guitar Rig 5. Probé muchos pero es sin duda el que mejor suena, el que más opciones y efectos tiene.
- Para el bajo use el amplitube 3.1. Los amp de bajo del guitar rig no me convencían. EL amplitube tiene un simulador de Gallien Krueger, un amplificador que era específicamente el que buscaba.
- Para reforzar las baterías usé el Addictive drums. Ese programa es completísimo porque si uno explora puede hacer sonar una batería indistinguible de una real. 
- Para las voces, use un autoafinador Antares Autotune, que tiene una opción muy buena (la que use) que es hacer que la voz siga una pista midi para ver qué tiene que afinar y qué no, cuándo actúa y cuándo no. 
- Para reverbs, delays, chorus, compresiones y equalizadores y mastering usé muchos plugins que ya vienen con el Nuendo, con eso les va a alcanzar.
- Hay un supresor de ruido de Wave Arts, el MR NOISE que se los recomiendo muchísimo y fue clave para el disco. En el apartado "1.4 Guitarras", les explico porqué y cómo usarlo.

1.3. Cuestiones preliminares
Acá les hablo desde mi experiencia, no digo que toda grabación deba ser como yo la hago. Pero para mi, grabar es un proceso de mucho trabajo en el que las cosas cuestan. Requiere tanta inspiración como transpiración.
Piensen la grabación como una pintura, primero uno dibuja con lápiz algunas líneas y después va rellenando con color. Hagan bocetos de los temas y trabajen arriba, hagan y deshagan, no teman borrar alguna cosa y empezar de nuevo. Utilicen la tecnología y la cantidad infinita de espacio con la que contamos. Graben muchas opciones de algo, por ejemplo de guitarra y dejen pasar algunas horas y ponganse a elegir, llevense lo que graban en el teléfono y escuchenló en la plaza. Piensen en lo que grabaron durante el día, o antes de dormirse.
Planifiquen lo que van a grabar, pero si se les ocurre una idea en el momento, pruebenlá.
Como verán, para mi, la grabación no es enchufar y grabar lo que uno tenía en la cabeza. No se piensen tanto como músicos sino como productores. O sea, confrontensé a ustedes mismos. Al músico a veces le gana el ego, elije lo más difícil, mete demasiadas cosas. El productor mirá las cosas un poco desde arriba. Hagan ese ejercicio de ponerse en duda y van a llegar, espero, a una grabación más sólida.

1.4. Grabación general. Organización de las pistas.
Les muestro unas fotos de como es el programa y de cómo me organizo yo para grabar.
Acá tienen todo reducido y comprimido. Verán que trabajo con carpetas. En la carpeta "guitarras" están todas las pistas de guitarra y así con todos los instrumentos. Esto sirve para estar más organizados y no perderse entre toda la cantidad de cosas que van a usar.
Audio

1.5. Guitarras

   1.5.1. Uso del software.
Bien. Recordemos. Vamos a ver las guitarras de Golpe de estado.
Ya sea de la manera en que lo hice yo, a través de la placa de audio externa o de otra manera, la idea es que grabemos pistas de guitarra totalmente de línea y le apliquemos (a las pistas) el simulador de amplificador, recuerden que yo usé el guitar rig 5. Dentro de ese programa elegí el amplificador lead 800 (que imita al Marshall jcm 800). El nivel de distorsión va a depender en principio del nivel de grabación de la guitarra. Recuerden que estos programas funcionan por ganancia. Cuanto más volumen le entre al efecto, más va a distorsionar el amplificador.
Este es el amplificar que uso del Guitar rig 5.
nuendo 

Por esta razón es que estos programas meten mucho ruido, sobretodo en los momentos de silencio o pausa, porque amplifican muchísimo la señal. Por mínimo que sea el ruido de su placa de sonido (en mi caso, por el sólo hecho de estar prendida, tiene un zumbido en -70db), cuando apliquemos el simulador con distorsión, ese ruidito se va a convertir en una verdadera interferencia. Para minimizar esto podemos hacer muchas cosas:
- Usar buenos cables entre la guitarra y la pc.
- Encontrar una posición en la que los micrófonos de la guitarra no capten a la pc o al monitor. Sobre todo si su guitarra tiene micrófono single coil (simple bobina), que son conocidos por su zumbido, querrán ir probando en qué lugar y posición de la guitarra respecto al equipamiento genera menos ruido. Lo ideal sería, además, apagar el monitor. Pero andar prendiendo y apagando el monitor para cada toma, además de molesto, va a terminar destruyendo al monitor.
- Aplicar un noise suppresor ANTES del simulador de amplificador. Este es un paso importantísimo y a mi me salvó de mucho ruido. Expliquemos la teoría. La idea es tener un efecto (vst, siempre en tiempo real, por supuesto) que saque todo ruido (el del micrófono de la guitarra, el del cable, el de la placa, el del monitor) antes del amplificador, así este último no amplifica ruidos indeseados.El efecto que yo usé es el MR NOISE, de .... Funciona así. Primero van a crear un perfil de ruido, o sea, van a grabar uno o dos segundos de nada, la guitarra conectada y con el volumen normal, pero sin tocar nada. Ahí ustedes van a tener una pista de ruido (aunque no escuchen nada, si todavía no aplicaron el amp, ese ruido puede ser casi imperceptible). Con esa pista, ustedes le van a decir al efecto "todo esto es ruido, restalo de todo lo que toque". Así el ruido se va a suprimir sin afectar el tono de la guitarra. 
grabacion
(Mientras esté sonando lo que grabaron de nada, con todo conectado pero sin tocar nada, clicken el botón "learn". Ahí se les va a crear la curva como a mi. Esa es la curva de ruido de mi placa.
¿Por qué insisto en que el noise suppresor vaya antes del amplificador? Porque si lo ponen después, el ruido que va a eliminar va a ser tanto que va a eliminar todo lo que toquen.
Una vez que tengan el perfil de ruido, les recomiendo que lo guarden como preset para futuras grabaciones, si no cambian el equipamiento. Pero si van a cambiar de guitarra por ejemplo, les recomiendo que hagan otro preset, porque cada mic tiene su ruido. 
- Aún si todo esto no resultara suficiente pueden aplicar un noise gate. Nuendo viene con uno incluido y anda bastante bien. El noise gate funciona distinto del noise suppresor. El noise gate no deja pasar ningún ruido por debajo de cierto nivel de db. Por ejemplo, si fijamos el efecto en -40db el efecto apagará por completo el sonido a menos que reciba algo por arriba de -40db. Ojo con este efecto, sirve pero no le demos mucha rosca, porque ante sonidos sostenidos, por ejemplo el final de un tema o una nota de un solo, el sonido se va a apagar abruptamente cuando baje de -40db. 

Antes de pasar específicamente a como diseñé las guitarras, quiero decir algo sobre los efectos en tiempo real. Como sabrán, estos efectos no se aplican sino que actúan sobre el canal en tiempo real sin modificar los clips de audio. La ventaja es que uno no tiene que tomar grandes decisiones, en todo momento puede cambiar el efecto, cambiar de amplificador, ajustar el noise gate, etc. La contra es que consumen un montón de CPU. El nuendo tiene un medidor de CPU. Mi recomendación es que hagan el noise suppresor pero lo tengan en bypass hasta que sea necesario hacer una mezcla. El guitar rig tiene un modo low y un modo hi, ponganló en modo low, el cambio al oído es imperceptible.
La idea es trabajar con el cpu despejado para que todo fluya mejor y evitar cuelgues y pérdidas de información.
Otra técnica que pueden utilizar es el congelamiento de canales. Si no van a usar un canal por un tiempo, les conviene congelarlo. Al congelarlo se aplican todos los efectos que tenga sobre un copia del clip de audio y se libera al cpu de aplicar efectos en tiempo real en ese canal. Consecuentemente ese canal se hace ineditable hasta que lo descongelemos y volvamos a la versión original del clip. 


1.5.2. Diseño de guitarras.
Estructuré las guitarras en 4 pistas. Dos pistas para la guitarra base ( GTR base L y GTR Base R), otra para algunos detalles (GTR 3) y otra para los solos (GTR Solo).
Las dos guitarras base son iguales y tienen el mismo amplificador, o sea toqué dos veces lo mismo - exactamente lo mismo - y puse una a la izquierda y otra a la derecha. Esta técnica es muy usada. Le suma mucho cuerpo a la guitarra (que es precisamente lo que a estos simuladores de guitarra les suele faltar) y genera una sensación estéreo muy agradable. A mi me gusta que sean iguales y que tengan el mismo amplificador, pero conozco productores y músicos que prefieren o que haya pequeñas variaciones en las dos guitarras o que tenga diferente sonido.
Lo bueno de poner las guitarras una en cada lado es que reserva "espacio" para una tercer guitarra en el medio, para los solos por ejemplo.
La GTR 3 nunca se superpone con las dos bases. O sea, tiene el mismo sonido pero un poco más de distorsión (le puse un simulador de tube screamer). Cuando entra esta guitarra es para reemplazar a alguna de las base. Esto siempre es así excepto en algunas partes donde tocan las 3 lo mismo, pero la GTR 3 en otra octava.
Bueno, la GTR Solo es para los solos, obviamente, y la puse en el medio. 

Acá están para escuchar solo las guitarras del tema. 
http://destruyanalosrobots.bandcamp.com/track/guitarras-golpe-de-estado

Y con esto termino la primera parte del Post, en próximas entregas, el resto de los instrumentos. Espero que les haya sido de utilidad!!!