El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Armado de un circuito para espantar roedores y otras alimañ

Buenas tardes
Ante todo, aclaro que este equipito, por más sencillo que sea, es apto para que lo armen aquellos que tengan algo de experiencia en armado de circuitos eléctricos y/o electrónicos, o bien para práctica de estudiantes de electrónica. Si te interesa un circuito como el descripto y si sabés como armarlo, pues te podés animar a hacerlo, sino mandalo a alguien que tenga experiencia, como un service de radio y tv.
Este circuito está diseñado para auyentar roedores (ratas, ratones,).

Armado de un circuito para espantar roedores y otras alimañ
Se basa en la emisión de sonido de alta frecuencia.


El circuito en cuestión es:

Audio


Las señales de alta frecuencia se generan con las 4 compuertas del IC 4093, misma que está determinada por C1 y el ajuste de R1.
Decimos entonces que una compuerta se utiliza como oscilador y las otras 3 como bufers inversores para impulsar a la etapa de salida compuesta por los transistores Q1, Q2, Q3, y Q4. los cuales actúan alternamente alimentando al tweeter.El circuito es el siguiente:
Se ajusta el R1 a su máxima resistencia con lo cual se produce un sonido agudo el cual esta en un rango de 12 á 14 Khz. de la banda audible, en caso de no producirse el sonido cambiar C1(sólo para ajuste) por uno de 10 nF.


Este ajuste nos sirvió para comprobar el funcionamiento del aparato, ahora se debe de ajustar R1 hasta obtener una frecuencia inaudible la cual debe de estar entre 18 y 22 Khz. Si no se cuenta con un frecuencímetro, debemos ajustar el R1 hasta que en el tweeter ya no se escuche sonido alguno.



En este blog, también presento un circuito que, ante moscas y mosquitos molestos, dispuestos a acabar con nuestra paciencia, sirve justamente para ahuyentarlos y mantenerlos lejos.Está basado en el mismo principio de alta frecuencia:

http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2012/01/circuito-ahuyenta-insectos.html

Características del ahuyenta ratas
Voltaje de alimentación: 9V.
Amperaje:0,5 amper(fuente de alimentación)
Potencia de salida: de 1 a 2 W.
Frecuencia de operación: 20 á 40 Khz.



Lista de componentes
Semiconductores
IC: 4093B
Q1-Q2: TIP31
Q3-Q4: TIP32
Resistores:
R1: Pot. 47K
R2: 10K
R3-R4: 1K
R5: 1.5K
Diodos:
D1-D2: 1N4002
1 led rojo
Capacitores:
C1: 4 nF.
C2: 1000 uF.
Otros:
1 tweeter de 8 ohm.


La plaqueta lado componentes es :

salida

Y del lado impreso:

amplificador

3 comentarios - Armado de un circuito para espantar roedores y otras alimañ

@Ale1_2007
"En este blog, también presento un circuito que, ante moscas y mosquitos molestos.....". Ni te molestes en hacerlo, lee sobre el efecto del ultrasonido sobre mosquitos, fiasco no funciona, si sobre roedores pero el efecto puede tardar semanas en hacerse efectivo. Igual gracias por aportar...