Comidas tipicas de Nicaragua

Les dejo las recetas de algunas comidas tipicas nicaraguenses



Indio Viejo.


Ingredientes:



2 ½ Libra de Posta de Res.

3 Tomates Medianos.

4 Tazas de Masa de Maíz.

2 Chiltomas Grandes.

2 Cebollas Amarillas Medianas.

6 Dientes de Ajo.

1 Moñito de Hierbabuena.

½ Cucharada de Achiote.

4 Onzas de Naranja Agria. Si No Encuentra use Limón.

4 Onzas de Mantequilla.

Pimienta y Sal al gusto. 2 Litros de Agua.


Procedimiento: Lave la carne y luego póngala a hervir con el ajo, sal, 1 cebolla y 1 chiltoma por hasta que esté bien suave. Escúrrala y desmenúcela. Guarde el caldo, no lo tire. Pique finamente el resto de cebolla, chiltoma, los tomates y hierbabuena y sofría en mantequilla junto con la carne desmenuzada. Disuelva la masa en el agua en que coció la carne (caldo); agregue achiote, pimienta, jugo de naranja agria o limón. Ponga esto a cocer a fuego lento, moviéndolo para que no se pegue. Agregue agua si es necesario. Cuando considere que la masa esta cocida, agréguele el sofrito y mézclelo. Déjelo reposar por unos 3 minutos. Listo, a comer se ha dicho.






Nacatamales.


Comidas tipicas de Nicaragua


nicaragua




Ingredientes:



4 Libras de Masa para Tortillas.

1 Docena de Cebollas Medianas.

4 Libras de posta de Cerdo.

1 Docena de Chiltomas.

1 Libra de Tocino.

12 Tomates Rojos grandes.

½ Botella de Leche.

8 Onzas de Pasas.

½ Botella de Manteca de Cerdo.

50 Aceitunas.

1 Libra de Arroz.

2 Docenas de Hojas Grandes de Plátano.

2 Libras de Papas.

Mecate (Cañamo) para Amarrar.

2 Cabezas de Ajos.

1 Cucharada de Achiote.

Sal, Pimienta, Vinagre y Chile al Gusto.

8 Onzas de Alcaparras.





Procedimiento: Tome en cuenta que de todo esto saldrán mas o menos 25 Nacatamales. Corte la posta en trozos de mas o menos 2”x 1” . Corte el tocino en trozos de ½”. Describiré 5 pasos para la preparación de los nacatamales: Masa, Salsa, Relleno, preparación y cocimiento.

Masa: Diluya bien la masa con bastante agua y póngala al fuego moviéndola constantemente. Cocínela hasta que tenga consistencia de atol. Ponga a freír 3 cebollas cortadas en rodajas, 3 chiltomas rodajeadas y 1 cabeza de ajos en la manteca de cerdo. Cuando todo esté bien frito, sáquelo de la manteca y tírelo. Agregue la manteca bien caliente a la masa. Agregue también la leche y revuelva bien. Condimente la masa con sal, pimienta, vinagre y algo de chile si así lo desea. Recuerde que la masa se endurece al enfriarse así es que agréguele agua si es necesario.

Salsa: Muela y mezcle bien, 3 tomates, 3 cebollas, 3 chiltomas, 6 dientes de ajos, 1 cucharadita de pimienta y 1 de achiote. Agréguele esto a los pedazos de cerdo y de tocino que ya antes corto en trozos y lavo debidamente. Revuelva todo y déjelo marinar. Puede agregar a esto algo de pasta de tomate para que le dé mejor gusto.

Relleno: Lave bien el arroz y póngalo a remojar con unas 2 horas de anticipación. Escúrralo y agréguele una cebolla, 1 tomate y 1 chiltoma bien picados. Póngale sal al gusto. Al mismo tiempo que ponga a remojar el arroz, ponga a remojar las pasas en un recipiente aparte. Calcule unas 6 pasas por nacatamal. Pele las papas y córtelas en rodajas de ½ cm. o ¼ de pulgada ( ¼” ), después córtelas por la mitad. Calcule unas cuatro mitades por nacatamal. Después de cortadas ponga las papas en agua fresca para que no se pongan negras. Parta el resto de cebollas, tomates y chiltomas en rodajas y pártalas por la mitad. Corte la hierbabuena en ramitas pequeñas y ponga las aceitunas en una taza. Tenga todo esto listo para la preparación de los nacatamales.

Modo de prepararlos: Corte las hojas de plátano en cuadros de 2 tamaños deferentes: unos de más o menos ½ vara (18”) por lado y los otros como de 9” por lado. Prepare el doble de los grandes. Si no tiene acceso a mucha hoja de plátano, puede usar papel de aluminio en vez de 1 de las hojas grandes. Arregle sobre la mesa los 2 cuadros grandes puestos en cruz y ponga el cuadro pequeño encima de estos. Luego, ponga una (1) taza (250ML.) de masa sobre la hoja y extiéndala de forma que le permita acomodar encima unos 2 o 3 pedazos de cerdo y 2 de tocino. Ponga en el centro de la masa una cucharada de arroz y rodéelo con 4 mitades de papa. Encima del arroz, coloque unas 6 pasas, 1 aceituna, unas 6 alcaparras, media rodaja de tomate, media de cebolla, media de chiltoma y una ramita de hierbabuena. Puede agregar un trozo de chile o ponerle chile en salsa si lo prefiere. Por último bañe todo con una cucharada de la salsa con que prepara el cerdo y el tocino. Luego, doble 2 puntas opuestas de las hojas y enróllelas apretando el nacatamal por los lados y cuidando que no se salga la masa. Doble las otras 2 puntas en sentido contrario a las enrolladas y amarre el nacatamal muy bien (en cruz) para que no se le meta el agua.

Cocimiento: En un recipiente grande haga una “cama” de hojas de plátano y arregle los nacatamales sobre ella. Rellene el recipiente con agua caliente y ponga a hervir los nacatamales por unas 4 horas. Algunas personas hacen esto un día antes de comerlos para que tomen mejor gusto y estén mas sólidos pero también se pueden hacer el mismo día. En vez de aceitunas corrientes puede usar aceitunas rellenas, puede además ponerles encurtidos y ciruelas si le gustan.






Vigoron.

comida



Ingredientes: Para 6 Personas



Para el Chicharrón:



1 kilo Chicharrón de Cascar.



2 Dientes de Ajo.



1 Naranja Agria ó 1 Limón.



Manteca de Cerdo.



Sal a Gusto.



Para la ensalada:



½ kilo de Repollo.



250 Gramos de Tomate.



Sal y Vinagre a Gusto Puede Agregar Mimbre.

Para la Yuca: 1 Kilo de Yuca





Procedimiento: Pelar y lavar la yuca. Cortarla en trozos regulares y hervirla en abundante agua hasta que esté tierna. Sacarla del agua y dejar enfriar. Para hacer el chicharrón la mejor parte del pernil es aquella que conserva la piel y el tocino que está por debajo, ya que esto asegura un óptimo chicharrón crujiente y tostado. Cortar la carne en trozos del
tamaño de un bocado y dejar marinar con el jugo de naranja agria o limón, el ajo y la sal durante una hora. Escurrir la marinada de la carne y freírla en abundante manteca de cerdo a fuego alto, sin dejar de revolver hasta tostar. Retirar con una espumadera y reservar. Rebanar y picar finamente el repollo. Cortar el tomate en rodajas y luego en cuadraditos. Mezclar y aliñar con vinagre y sal. El Vigorón se sirve poniendo primero la yuca cocida sobre hojas de plátano (sólo si no dispones de las hojas, puedes usar un plato), encima el chicharrón y cubriendo todo, la ensalada. También puede agregan unos chilitos congos.





Baho o Vaho.






Ingredientes:



3 Yucas



3 Plátanos Verdes.



3 Plátanos Maduros.



3 Libras. de Carne de Res (Cecina).



2 Tomates.



1/2 Repollo.



3 Dientes de Ajo.



1 Cebolla.



1/2 Taza de Agrio de Naranja.


Hojas de Plátano (cantidad necesaria para cubrir una hoya onda.)





Procedimiento: Preparación de la carne Ponerle sal (un poco salada), agrio de naranja, ajo, cebolla picada y dejarla marinando de dos a tres días o ponerla en un cordel en el sol.

Pasos a seguir: Una vez lista la carne, pelar yuca y plátanos verdes, plátanos maduros cortarlos a la mitad. La cebolla hacerla en rodajas grandes al igual que los tomates. Usando una hoya onda, forrarla con hojas de plátanos de manera que no entre agua. Luego colocar la yuca alrededor, procurando quedo un hoyo en el centro, luego plátanos verdes y encima los maduros. En el hoyo que queda colocar la carne y ponerle encima la cebolla y los tomates. Cerrar las hojas encima de todos los ingredientes. Alrededor, fuera de la hoja, echarle tres tasas de agua. Dejar hervir por dos horas, luego bajar la llama y dejar cocinar dos mas. Si necesita mas agua, se le puede agregar. Se sirve con ensalada de repollo y tomate encima.








Chanfaina.


ingredientes




Ingredientes: Para 10 Raciones



3 Libras Masa de maíz.

1 Cabeza de Cerdo.

1 Hígado, Corazón de Cerdo.

1/2 Litro Aceite Vegetal.

1 Naranja Agria.

3 Cebollas.

2 Tomates.

2 Chiltomas Pequeñas.

1 Cabeza Ajo.

10 Pimientas Negras, Sal. y Agua al Gusto.





Procedimiento: Cocer la cabeza, hígado y corazón en agua, alcanzada la cocción, deshuesar la cabeza. Con la sopa resultante suavizar la masa, agregar la carne y poner a cocer, la cocción durará hasta que la masa adquiera el sabor que le da la carne. Picar las cebollas y chiltomas, moler los tomates, majar el ajo, mezclarlos todos y sofreírlos en aceite, esta salsa se debe terminar de condimentar con el jugo de naranja agria, pimienta y sal al gusto. La salsa se pone encima de la masa una vez servida.








Cabayo Bayo.







Ingredientes:


Carne Desmenuzada. Pollo Desmenuzado.
Costillas de Cerdo Fritas. Moronga Frita.
Tajadas Verdes Fritas. Maduro Frito.
Tortillas (3 por Persona). Tamal Pisque.
Queso Rayado. Queso en Cuadritos.
Crema. Salsa Verde y Roja.
Cajetas o Buñuelos. Guacamol.
Frijoles Molidos Gallo Pinto


Chicharrón, Triturado para que se pueda agregar a las Tortillas con el Ingrediente de su Elección.


Procedimiento: Toda comida tiene sus secretos y ésta no es la excepción. La carne y el pollo tienen que tener un proceso de elaboración, el cual se compone de una salsa a base de salsa de tomate, chiltoma, cebolla, salsa inglesa, mostaza y consomé de pollo o de res, los cuales tienen que ser procesados en una licuadora, para después incorporárselo a la carne que tiene que ser sofrita. En cuanto a las salsa verde y roja, los ingredientes esenciales son tomate rojo para la salsa roja y el verde para la salsa verde con cebolla picada, vinagre, punto de sal y de pimienta. En la salsa roja si se prefiere se le puede Agregar Chile.


0 comentarios - Comidas tipicas de Nicaragua