EMPEZANDO EN JAVA DESDE CERO BY CYBERSECURITY 2012
@Diego_Asencio
(3sc0rp10n)


Para empezar debemos de tener instalado net beans o el jdk; en el net beans se trabaja con entorno grafico y con jdk se trabaja en el clasico notepad y se corre el programa por consola. los ejemplos de este manual se corren bajo el jdk mas adelante se diran los comandos a digitar.

PARA DESCARGAR NET BEANS :
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-7-netbeans-download-432126.html

PARA DESCARGAR JDK:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1637583.html

ESCOJEN LA VERSION DEL INSTALADOR DEPENDIENDO DEL SISTEMA OPERATIVO QUE TENGA EL PC

CyberSecurity ofrece un manual por partes acerca del lenguaje de programacion JAVA, para cualquier usuario ya sea programador nuevo en java, o alguien nuevo en la programacion. para empezar vamos a definir algunas caracteristicas de JAVA como lo son los operadores logicos, palabras reservadas, tipos de datos etc...

+-------------------------------+
| Operadores Logicos |
+-----------+------------------+
| Operador | Descripcion |
+-----------+------------------+
| < | menor que |
+-----------+------------------+
| > | mayor que |
+-----------+------------------+

| <= | menor o igual que |
+-----------+------------------+
| >= | mayor o igual que |
+-----------+------------------+

| == | igual que |
+-----------+------------------+
| != | diferente de |
+-----------+------------------+
| % | mod |
+-----------+------------------+

| = | asignacion |
+-----------+------------------+
===============================================

+-------------------------------+
| Tipos de Datos |
+-----------+------------------+
| Tipo | Descripcion |
+-----------+------------------+
| byte | 8 bits two complement |
+-----------+------------------+
| short |16 bits two complement |
+-----------+------------------+

| int |32 bits two complement |
+-----------+------------------+
| long |64 bits two complement |
+-----------+------------------+

| float | 32-bit IEEE 754 |
+-----------+------------------+
| double | 64-bit IEEE 754 |
+-----------+------------------+
| char |16-bit Unicodecharacter|
+-----------+------------------+

| boolean | true o false |
+-----------+------------------+

===============================================

una ves hayamos repasado las anteriores tablas procederemos a ejecutar nuestro primer programa en java, como en muchos manuales el primer programa es el tipico "hola mundo" este manual no sera la exepcion.
+------------------------------------------------------------------------------+
HolaMundo

public class holamundo {
System.out.println ("Hola Mundo";
}


explicare el codigo para que entiendan la sintaxis de lectura de un codigo java.

//* creamos una clase (class) de tipo publica (public) y la nombramos holamundo. abrimos la clase ({)
//*llamamos al metodo println para que muestre en pantalla el mensaje (Hola Mundo)
//*cerramos la clase (})

+------------------------------------------------------------------------------+
| nota: para ejecutar el programa deben guardarlo con el nom-|
|bre de la clase y la extencion .java (holamundo.java), para |
|compilarlo escriben javac holamundo.java si no ge -|
|nera error durante la compilacion se creara otro archivo con |
|extencion .class. para ejecutar nuestro programa escribimos: |
| java holamundo |
+------------------------------------------------------------------------------+
SALIDA DEL PROGRAMA:
Hola Mundo

+------------------------------------------------------------------------------+

bien, ahora vamos a crear un codigo que involucre los operadores logicos.

Ejemplo: el programa debe sumar dos numeros y mostrar el resultado en pantalla.


public class suma {
int num1, num2, resultado;
num1=2;
num2=3;
resultado = (num1+num2);
System.out.println ("la suma es :" +resultado);
}
________________________________________________
Explicacion del Codigo:

//* creamos una clase de tipo public con el nombre suma
//* declaramos tres variables (num1, num2, resultado) de tipo entero
//* le asignamos el valor de dos a la variable num1
//* le asignamos el valor de tres a la variable num2
//* a la variable resultado le asignamos el valor de la suma de num1 y num2
//* mostramos en pantalla un mensaje "la suma es :" junto a la variable resultado que va unida con un +
//* cierre de la clase

nota: toda linea de codigo termina con punto y coma (





GUARDAN COMO suma.java, LO COMPILAN Y LO EJECUTAN.
LA SALIDA DEL PROGRAMA ES: la suma es : 5

+------------------------------------------------------------------------------+

espero que no se hayan aburrido de leer, y si lo han leido que esten captando cada letra escrita en este manual.

ahora vamos a agregar unas lineas mas para agregarle otra caracteristica a nuestro programa que suma 2 numeros XD.

+------------------------------------------------------------------------------+

Ejemplo: el programa debe sumar dos numeros ingresados por teclado por el usuario y debe mostrar el resultado en pantalla.

import java.util.Scanner;
public class suma {
Scanner entrada = new Scanner (System.in);
int num1, num2, resultado;
num1=entrada.nextInt();;
num2=entrada.nextInt();
resultado = (num1+num2);
System.out.println ("la suma es :" +resultado);
}
________________________________________________
Explicacion del Codigo:
//* importamos un objeto de tipo Scanner de la biblioteca de java

//* creamos una clase de tipo public con el nombre suma
//* creamos el objeto de tipo Scanner con la palabra reservada "new". llamamos al objeto "entrada"
//* declaramos tres variables (num1, num2, resultado) de tipo entero
//* a la variable num1 le asignamos un valor ingresado por teclado. se llama al objeto entrada y establece el tipo de dato
//* a la variable num2 le asignamos un valor ingresado por teclado. se llama al objeto entrada y establece el tipo de dato
//* a la variable resultado le asignamos el valor de la suma de num1 y num2
//* mostramos en pantalla un mensaje "la suma es :" junto a la variable resultado que va unida con un +
//* cierre de la clase


===============================================

bien que tal si modificamos una ves mas el codigo pero ahora estableciendo condiciones.

Ejemplo: el programa debe sumar dos numeros ingresados por teclado por el usuario, si el resultado es mayor a 10 mostrar un mensaje que diga "el resultado es mayor a 10, su resultado es :" y debe mostrar el resultado en pantalla, sino es mayor a 10 solo mostrar el resultado.

import java.util.Scanner;
public class suma {
Scanner entrada = new Scanner (System.in);
int num1, num2, resultado;
num1=entrada.nextInt();;
num2=entrada.nextInt();
resultado = (num1+num2);
if (resultado > 10) {
System.out.println ("el resultado es mayor a 10, el resultado es :" +resultado);
}
else {
System.out.println ("el resultado es :" +resultado);
}
}
________________________________________________
Explicacion del Codigo:
//* importamos un objeto de tipo Scanner de la biblioteca de java

//* creamos una clase de tipo public con el nombre suma
//* creamos el objeto de tipo Scanner con la palabra reservada "new". llamamos al objeto "entrada"
//* declaramos tres variables (num1, num2, resultado) de tipo entero
//* a la variable num1 le asignamos un valor ingresado por teclado. se llama al objeto entrada y establece el tipo de dato
//* a la variable num2 le asignamos un valor ingresado por teclado. se llama al objeto entrada y establece el tipo de dato
//* a la variable resultado le asignamos el valor de la suma de num1 y num2
//* si el valor de la variable resultado es mayor a diez aga
//* mostramos en pantalla un mensaje "el resultado es mayor a 10, el resultado es :" junto a la variable resultado que va unida con un +

//* si no aga esto
//* mostramos en pantalla un mensaje "el resultado es :" junto con la variable resultado

//* cierre de la clase















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|Nota: aun esta en beta la primer parte del primer tomo del manual acerca de JAVA desaro- |
|lladodo por @Diego_Asencio para #CyberSecurity, el manual puede contener errores pero |
|no os preocupeis, estaremos atentos para cualquier critica constructiva y mejorar la calidad |
| del manual. |
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MUY PRONTO LA PARTE 2

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