¿como envejecer tus modelos a escala? algunas técnicas

hola taringueros y bienvenidos a mi post!
como muchas personas, yo, soy un aficionado a los modelos a escala sobre todo si son tanques y vehículos militares 
les dejo algunas técnicas para que tus vehículos luzcan más desgastados.


¿como envejecer tus modelos a escala? algunas técnicas
EL LAVADO
El primer paso para envejecer suele ser aplicar un lavado sobre la pintura base. Esto no es más que mojar la superficie de la maqueta con pintura muy rebajada con disolvente, de forma que se acumule en las esquinas y los huecos.
Se aplica una capa del producto disolvente con un pincel a toda la maqueta para preparar la superficie para el lavado. Mientras se seca, se mezcla un poco de color con abundante disolvente; las proporciones exactas no son importantes, lo que importa es que no sea pintura rebajada en disolvente, sino disolvente teñido. 
Para acentuar el relieve de la superficie y hacer resaltar los detalles se preparará un lavado más oscuro que el color básico de la maqueta. Se puede utilizar un lavado de color negro, pero es mejor añadir un poco del color básico a la mezcla.
vehiculosenvejecimientoCon un pincel ancho y suave se «lava» ligeramente toda la maqueta, dejando que el líquido se introduzca por todas las ranuras y grietas. El sobrante se puede eliminar con un pañuelo de papel o un paño que no suelte pelo. Hay que dejar que quede una acumulación abundante en los huecos.
Es aconsejable aplicar el lavado en zonas amplias y claramente definidas. Si se trabaja en zonas pequeñas y poco definidas se formaran manchas con bordes irregulares de pintura alrededor cuando se seque.
Para simular manchas de aceite, grasa y similares se utilizará un lavado más concentrado de pintura. Se aplicarán estas manchas con un pincel en las zonas adecuadas, si se trata de un producto que normalmente se deslizaría por la superficie dejando una estela; en caso contrario, haremos manchas irregulares.
Se pueden aplicar varios colores diferentes al mismo tiempo en las zonas de unión, dejando que se mezclen en los bordes, con lo que se consiguen interesantes efectos.
No debemos preocuparnos porque la aplicación no sea excesiva. Las fases siguientes harán que se acentúen los contrastes y los detalles.
gastado
EL PINCEL SECO
El segundo paso para envejecer suele ser aplicar la técnica del pincel seco para aplicar la pintura en los detalles más sobresalientes de la maqueta, deslizando el pincel por toda la superficie de la maqueta. El resultado es obtener una gradación sutil y suave del color.
Los colores que se utilizaran dependerán de los colores de la maqueta. Si tiene un diseño de camuflaje, hay que aplicar cada uno de los colores por separado.
modelismo y maquetas

Un buen color para empezar es un tono más claro que el color básico que se consigue añadiéndole un poco de color blanco, que se aplicará a toda la maqueta deslizando el pincel suavemente en ambos sentidos.


Una vez cubierta toda la superficie, añadiremos un poco más de blanco a la pintura y repetiremos el proceso, pero más ligeramente y únicamente sobre los detalles más sobresalientes.
Si es necesario, realizaremos otra pasada con la pintura todavía más clara para resaltar los detalles grabados que eran poco visibles con el color básico.
A continuación se repetirá el tratamiento del pincel seco con alguno de los colores básicos del terreno, al igual como se hizo con el color básico de la maqueta. Aplicaremos los tonos de la tierra en forma de manchas irregulares y sutiles, teniendo en cuanta que las manchas más oscuras estarán más cerca del suelo. Variaremos el color de estas manchas añadiendo un poco de marrón y un poco de verde, indistintamente, evitando que el modelo tenga un aspecto monótono.
Lograr un buen efecto con este tratamiento es cuestión de dar pequeños toques a un lado y a otro hasta conseguir el efecto deseado. Es posible que tenga que repetirse una y otra vez esta técnica en un mismo lugar hasta conseguir el efecto deseado, pero la experimentación es el único modo de aprender.
Dejaremos secar durante varios días para comprobar si hay que aplicar algún retoque o lavado al acabado final.
¿como envejecer tus modelos a escala? algunas técnicas
EL DIFUMINADO


La técnica del difuminado aplicada al envejecimiento sirve para «desteñir» la pintura, una operación con la que se pretende conseguir una capa lisa y algo transparente, por lo que es muy recomendable realizarla con aerógrafo.
Es similar al pincel seco, pero solo afecta a zonas lisas. No exagera los detalles pero da luminosidad a las zonas planas.
Con pincel
Con pincel se aplicará la misma técnica de pincel seco con suavidad a zonas planas, a modo de círculos o nubes, para aclarar zonas concretas y simular un efecto de decoloración. Utilizaremos un pincel redondo y de pelo muy suave.
Con aerógrafo
Con aerógrafo, se aplicará una capa muy ligera sobre las superficies más elevadas de la maqueta, incluidas las calcomanías, aumentado gradualmente la cantidad hasta alcanzar el grado de decoloración deseado. Hay que tener cuidado para no exagerar, ya que podría producirse un efecto contrario al buscado.
vehiculosTambién puede ser útil para matizar un tratamiento excesivo del pincel seco. En lugar de aplicar un nuevo lavado, usaremos el aerógrafo para pulverizar una capa de «suciedad» que rebaje un poco el contraste de colores.
Para realizar manchas de tubos de escape o quemaduras de pólvora en la boca de un arma o manchas de grasa con bordes decolorados y confusos se necesita un poco de práctica con el aerógrafo. Estas manchas empiezan siendo muy oscuras y van perdiendo cPara imitarlo se empieza pintandoolor conforme se alejan.  muy de cerca y alejándolo gradualmente a medida que se pulveriza.

envejecimiento
EL FUNDIDO
Con la técnica del fundido se busca modificar el color base con pequeñas cantidades de diversos colores.
Para esta técnica es preferible utilizar óleos.
Se humedece la zona a trabajar y se aplican pequeñas cantidades de pintura, del tamaño de una cabeza de alfiler, con la punta del pincel.
gastadoPueden utilizarse tonos como azul, verde, amarillo, etc., en función del color base sobre el que se aplique esta técnica.
A continuación se utiliza un pincel plano del número 4 por ejemplo y se van dando pasadas verticales de modo que los tonos se fundan unos con otros y se vayan difuminando los trazos a gusto de cada uno.
En las superficies planas se trata de mezclar igualmente los colores pero procurando que no queden trazos verticales, sino zonas de colores a modo de manchas de diversas formas.
A modo de ejemplo, aquí tenemos una maqueta completamente pintada antes de aplicar los efectos del uso y desgaste...
modelismo y maquetas
...y este podría ser el resultado final tras aplicar estas técnicas.
¿como envejecer tus modelos a escala? algunas técnicas


vehiculos
LOS PASTELES
Los pasteles son barritas o tizas de colores que al frotar sobre un papel de lija proporcionan un polvo muy fino de color que se puede aplicar con un pincel para obtener efectos de envejecimiento muy delicados, pudiendo llegar a sustituir al empolvadorealizado con aerógrafo.
envejecimientoAl rico pastel... 
Son tizas blandas que utilizan los artistas y que se pueden adquirir en tiendas de material gráfico. No son las tizas duras de colores para escribir en la pizarra.
Los colores que nos resultaran más útiles serán: negro, blanco, ocre amarillento, siena tostado, siena fuerte, pardo tostado y pardo fuerte. Para obtener otros tonos bastará con mezclar los polvos de estos colores básicos.
Los pinceles que usemos serán los más baratos pero de pelo suave. Al frotarlos con el papel de lija la punta se estropearan rápidamente.
Uso práctico
Se aplicará con pinceladas amplias para obtener zonas de color extensas y regulares; si se frota con el pincel la superficie aparecerá moteada.
Si se utiliza un pincel fino o el borde de un pincel ancho, se conseguirán unas líneas muy finas.
Si se golpea un pincel muy lleno de color contra el dedo a corta distancia de la superficie a envejecer se imitará el efecto de las salpicaduras.
Con ellos es muy fácil difuminar bordes y aplicar tonalidades delicadas. Además, imitan perfectamente la suciedad, simplemente aplicando el polvo con un pincel, soplando suavemente alrededor y el material hará el resto.
Inconvenientes
El principal problema que presentan en que no son permanentes. Los artistas utilizan unos productos fijadores transparentes, pero en las maquetas alterarían los colores y estropearían el delicado trabajo de envejecimiento.
Aunque los colores no cambiarán con el paso del tiempo, es fácil que se caiga parte del polvo o que se marquen las huellas de los dedos al manipular la maqueta. Por ello hay que aplicar los pasteles al final del todo, es decir, cuando la maqueta ya esté colocada en su base definitiva o diorama.
He aquí otro ejemplo de aplicar los efectos del uso y desgaste...
gastado

modelismo y maquetas
EL GRAFITO
La técnica del grafito es tan sencilla como efectiva; y en cambio muchos aficionados la desconocen, quizás porque es un método de pintura bastante «casero» y, por ello, poco difundido en los libros dedicados al maquetismo/modelismo, los cuales tratan de deslumbrar al lector con sistemas más complejos y sofisticados.
¿como envejecer tus modelos a escala? algunas técnicasSu finalidad principal sería el acabado de réplicas de armas a escala 1:1, ya que este tipo de piezas ha sido siempre muy difícil de acabar, en especial por el efecto de pavonado que estas piezas requieren para obtener un aspecto real.
También se pueden conseguir con estas técnicas efectos muy reales para reproducir cualquier tipo de metalizado oscuro o viejo como, por ejemplo, la decoración de una armadura o de un cañón.
La forma de proceder es muy sencilla, y básicamente es la siguiente:
Como materia prima se necesita grafito en minas de una dureza más bien intermedia, como un «2B» ó «3B», aunque puede utilizarse una mina más dura si queremos que el acabado posterior resulte ligeramente acerado.
Una vez que se ha montado la maqueta, se procede a cubrir toda la zona a metalizar con una generosa mano de pintura de color «negro mate», que se dejará secar tan sólo unos 15 minutos.
vehiculosEl paso siguiente es crear polvo de grafito con un afilaminas, y extender éste con un paño suave y frotando ligeramente. Comprobaremos entonces si al frotar se elimina la base de negro; si eso ocurre deberá aplicarse otra capa de pintura.
envejecimientoA la primera mano de pulimento con el grafito, seguirá otra posterior frotando ya más fuerte y humedeciendo ligeramente el trapo con un poco de vinagre. El tiempo de pulido condicionará el posterior grado de brillo; por eso, depende de cada uno el considerar si el pulido está o no terminado. Lógicamente, un arma antigua deberá tener un aspecto más plomizo que otra más moderna.
Este sistema es muy aconsejable también para la decoración de armas pequeñas, ya que, a veces, la clásica combinación de colores «negro mate» y «gun metal» resulta un poco exagerada. En escalas pequeñas, en lugar de usar un paño será mejor aplicarlo directamente con el dedo.
Incluso se pueden obtener resultados que no tienen que ver nada con lo anteriormente expuesto. Por ejemplo, para recrear efectos en un neumático se aplicará negro mate en la rueda y después el grafito, pero sin apenas frotar, simplemente para que se fije. Esto será especialmente adecuado si la maqueta posee unos neumáticos de plástico y no de goma.
gastadoLas aplicaciones pueden ser muy variadas, siempre que se combine con el acabado a pincel con otros colores y materiales, en especial los colores metálicos, para resaltar detalles y crear diferentes zonas de metal, además de pintar las zonas metálicas no pavonadas.


esto es todo espero que te resulte útil

4 comentarios - ¿como envejecer tus modelos a escala? algunas técnicas

@yo_xdd
Buen post man
@Septyc +1
hola me podes recomendar un disolvente para oleos y tambien tipos y marcas de oleos?
estoy pintando un sepecat jaguar con aerografo humbrol satinado y la verdad me gustaria que no me gusta el resultado (parece recien salido de fabrica) y la ideas sombrear con esos oleos sobre los paneles en postivo para luego una vez seco barnizarlo (creo que asi son los pasos).
muchas gracias!