El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura?

[size=18]


Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura?


bueno espero que les guste mi post

Dudo ser el único que tiene arrumbado por ahí ya sean piezas o una PC entera que tras dejar sus días de gloria ahora solo pasa a ser un simple trasto que nos estorba o que acumula polvo conforme van pasando los años y ya no sabemos ni que hacer con ellos. En la gran mayoría de los casos a estas alturas del partido ya casi no hay quien compre piezas (no por kilo ehh) de esa antigua Pentium MMX que tanto nos hizo soñar, el flamante Pentium II o III que en su momento fue lo más rápido de lo rápido o sus semejantes AMD K6 o K7... todos ya fueron superados desde hace mucho hasta por el actualmente más simple dispositivo (cualquier netbook de hecho, hasta el iPad).


Así la pregunta surge: ¿Que hago con el? ¿Lo tiro a la basura? ¿Lo reciclo?


Entonces ¿qué hacer con estos trastos? Bueno eso me la pase preguntando hace unos días y se me ocurrieron algunas ideas que convertí en proyectos así que compartiré los resultados de 2 de estos que fueron los más lógicos y fructíferos con todo aquel que tenga curiosidad o se pase por aquí.


Primero vamos a conocer la PC-Tarro, antes que nada esta pequeña Frankestein la arme de las piezas que a lo largo de un buen rato se me fueron acumulando en casa: una tarjeta madre compaq con un procesador AMD K6-II 3D Now! de 475 Mhz, dos módulos de memoria PC-100 de 64 MB cada uno, un disco duro de 20 GB Samsung,una tarjeta de red, una fuente de poder, mi viejo pero aún medio-servible lector de CD de mi primer PC (lo guardo como recuerdo, lo acepto) y el gabinete de una PC de escritorio que se trono hace un mes y que tenía ahí parado.


pc


Tras un rato llenándome las manos de mucho polvo y con ayuda de un poco de aire comprimido y una brocha logre quitar las montañas de polvo que cubrían las piezas y tras comprobar que todo prendió la monte en el gabinete.


tu


Hasta aquí no hay que tener una ingeniería o master para hacer esto pero para lo que sigue si es cuestión de meterle un poco de cerebro... recuerden que un genio es 1% conocimientos y 99% imaginación: ya tengo limpio el trasto y ¿ahora qué?


hacer


Bueno he aquí la cuestión de este post :el definir esa interrogante y luego pasar a la ejecución de la misma. Con un procesador de 475 Mhz, 128 MB de ram, un disco duro de 20 GB y una tarjeta de red cumplimos (de hecho excedemos) lo mínimo recomendado para instalar Windows XP lo cual es un Pentium II de al menos 233 Mhz (en ese caso tengo un AMD K6 que es su equivalente), 64 MB de ram, disco duro de 5 GB.

una


Ahora si lo se... muchos se estarán literalmente muriendo de la risa con tales requisitos minimos tomando en cuenta que tienen al longevo XP trabajando con sus procesadores de 2 o 4 núcleos y sus 2, 3, 4 GB de ram eso sin mencionar sus discos duros de 1 o 2 TB pero Windows XP ya tiene 8 años en el mercado y fue diseñado para funcionar con esto y si... funcionara quizás lento pero no tiene porque no funcionar en máquinas que cumplen sus requisitos. Además por si fuera poco no vas a ver vídeo en 1080p con este trasto sino... ¿y que hacer?

Esa es la pregunta más importante de todas, como es lógico dejar tu PC o laptop actual para ponerte a trabajar con este trasto no es de gente cuerda así que delimitemos de una vez que podemos hacer con ella en términos de funcionalidad u ocio:

Servidor de archivos y web. La clásica función para esta PC es almacenar archivos viejos, hacer respaldos de nuestras actuales máquinas, instalar Apache e iniciar nuestra página web para nuestra red casera o para probar proyectos.

Descarga, descarga y descarga. Una función común es poner la máquina como servidor por tiempo definido o indefinido para descargar esas cosas que tan ilegales dicen que son pero que a todos nos gustan: música, vídeos, películas, series, etc.

Almacén de los recuerdos de épocas pasadas. Hay una buena cantidad de programas que acumulamos a lo largo del tiempo y todos tenemos una cantidad selectiva de viejas fotos escaneadas que se piden ver de vez en cuando; se podría usar la máquina para esos fines.

Tener el artefacto retro geek funcionando. Si impresiona saber que tienes el mega súper procesador de última generación y que en tu nueva pantalla puedes ver hasta el poro tapado de Britney Spears en su último vídeo en Hyper-mega-ultra HD que tu máquina sin esfuerzo alguno reproduce como la seda... pero también es impresionante (o hasta más impresionante) cuando ven de lejos esa máquina extraña y presumes de que tiene 10, 12, 15 años y aún funciona y como funciona !!!

Así puedes elegir la que más te guste yo en lo personal me voy a decantar por seleccionar el servidor web y debo decir que también por tener el artefacto retro geek funcionando. Creo que es claro saber por cual sistema operativo me voy a decantar primero: Windows XP Sp3 no por ello voy a dejar de lado al mundo linuxero solo que primero hay que ir por lo más simple y funcional.



Que



una vez con todo montando en la PC y con el CD de instalación en la mano me di a la tarea de instalar Windows XP SP3 en el tarro. El tiempo de instalación fue de aproximadamente una 1:45 minutos (casi las dos horas) en algún momento pensé que el AMD K6-II de 475 Mhz se fundiría pero nada de eso... pese a que si fue mucho tiempo el que duro este proceso la máquina lo soporto de buena manera.

Una vez concluido esto me di a la tarea de configurar el escritorio remoto para poder controlar la PC desde mi desktop o laptop con Windows 7, no sin antes haberme asegurado de que todo el hardware (y más importante la tarjeta de red) estuviera reconocida y que el acceso a la red no tuviera problema para lo cual tuve para mi desgracia que tocar el horripilante Internet Explorer 6 pero bueno... solo fueron por unos cuantos minutos.

Una particularidad de está máquina fue que cuando le quite el monitor, el mouse, el teclado (al final de cuentas va a hacer las funciones de servidor) dejándola solamente con el cable de corriente y el cable de red está no quiso encender: prendía el led indicador de actividad en el disco duro (el de encendido no prende por alguna razón pese a que el led si funciona) pero el sistema no iniciaba.

Probé conectándole el monitor y así verifique que se quedaba congelado en el logo de compaq y de ahí no pasaba, la solución la encontré fácilmente al conectar el teclado y dejándolo así con lo cual la máquina enciende sin problemas y carga el sistema operativo. Parece ser que está máquina no puede iniciar sino detecta el teclado conectado pero puede prescindir del mouse y monitor. Al final el tarro necesita de esté pequeño inconveniente para poder jalar (aunque no es para tanto pero al fin de cuentas es un detalle).

Una vez solucionado esto la PC funciona bien desde el escritorio remoto de Windows 7, como es lógico no se tiene una gran velocidad y la carga del mismo es lenta pero para tener una sesión remota activa y dejarla trabajando (descargando algo, como servidor de archivos o servidor web) cumple sus funciones a la perfección ya que con el escritorio remoto se nos permite poder tanto controlar la máquina como apagarla en caso no querer tenerla encendida todo el día.

El consumo de recursos como era de esperarse es alto dejando solamente 30 Mb libres (de los 128 originales) en memoria, usando 1.5 GB de disco duro y llevando en algunas ocasiones al 80% el procesador aunque aún con ello el rendimiento es aceptable (vaya no se tarda 5 minutos en abrir una ventana).




Finalmente lo que puedo decir de este primer experimento con el tarro con Windows XP Sp3 es que funciona todo, es evidente que se pueden detener algunos servicios para sacarle mucho más jugo a la velocidad y liberar algo de memoria pero su desempeño es aceptable dentro de los límites de usar la máquina como un mini servidor. El gran limite es que al ser la versión de escritorio de Windows está tiene un número máximo de conexiones que puede aceptar y si se pretende usar en un entorno con varias máquinas es posible que este numero se alcance rápidamente y no se puedan acceder a los archivos de manera remota, para ello es mejor usar Windows Server


con


Tras el ejercicio con Windows Xp SP3 decidí probar en el tarro-PC un sistema operativo que saco Microsoft hace mucho sin nada de bombo y platillo para poder llenar el hueco dejado en los clientes livianos (aquellos que por alguna razón nunca cambiaron de PC en la era XP)y que no podían o no querían cambiar de máquina: Windows Fundamentals For Legacy PC's.

Aunque el nombre es demasiado largo y nada fácil de recordar (andaban de copas en Redmond al ponerle nombre si me lo preguntan) este SO basado en XP SP2 se supone puede instalarse hasta en un Pentium a 133 Mhz con al menos 64 MB de RAM y se trata de un XP SP2 con funciones reducidas que esta pensado para usarse mediante el escritorio remoto aunque nada impide que pueda ejecutarse como una terminal común y corriente. Todos los programas para XP(o al menos todo lo que se ha probado) funciona correctamente.


Vieja


Este Windows a diferencia del XP tradicional se instala mediante una imagen como lo hace Vista y 7 al inicio del mismo se configuran todos los parámetros (partición de HD, usuario, contraseña, etc.) y te olvidas de todo. La instalación duro 1:25 minutos tras lo cual pude entrar al sistema donde me percate gratamente que todo estaba reconocido e instalado.

Yo esperaba encontrarme con un sistema mucho más ágil que el que obtuve con XP SP3 puesto que es el mismo sistema solo que optimizado... fue un error. El espacio en disco duro fue de 1.1 GB (en XP SP3 era de 1.45) y su funcionamiento era idéntico a su hermano sin mutilar; lo que más me sorprendió fue que el consumo de memoria era idéntico: dejaba 30 Mb libres de los 128 totales.


mismo


Al revisar a fondo el sistema me di cuenta de lo seriamente recortado que estaba y muchas funciones administrativas no estaban presentes. Esto me hizo cuestionarme los supuestos beneficios que se supone una persona con una máquina antigua debería de encontrar en un sistema así, aunque por supuesto no me imagine el escenario en el que se pusiera a trabajar en serio y con un antivirus además como si fuera una PC normal como pretendían los de Microsoft. No tengo idea de si el comportamiento de este SO mejoraría en una máquina más arcaica pero no tengo muchas ganas de imaginármelo.

Así en este viaje las musas se pusieron caprichosas en este momento... o eso pensé hasta que me llego un revés inesperado producto de la frustración: instale Windows 2000 Professional SP4 y me hicieron ver mi suerte pero eso será algo que contar en el próximo frustrado post.

PD. Windows Fundamentals esta en ingles (idioma nativo) es posible cambiarlo al español con el MUI pack y aunque no venga al caso pero es un detalle importante: si lo instalas y no puedes ingresar al sistema al teclear usuario y contraseña es porque el usuario que se crea por default es "Administrator" y no "Administrador"... como dije el sistema esta en ingles.



azlo



Windows 2000 fue el antecesor medianamente bien recordado de XP ya que Windows ME es el más recordado y odiado. Está basado en NT y no en DOS como ME... ahora bien: aún en tiempos de crisis yo no me decanto por los sistemas basados en DOS por ser inestables y aunque consumen poco para trabajar dan para mi gusto más problemas que soluciones así que por ello me decidí a probar unicamente 2000 SP4.

La instalación duro casi 2 horas esto debido a que al formatear el disco duro no se cuenta con el formato rápido en NTFS sino con el tradicional, quitando el tiempo que se tardo en dar formato a 20 GB podríamos hablar de 1:15 de instalación del sistema.

Una ves dentro de el las desagradables sorpresas se ven en pantalla: no es reconocido el vídeo, audio y la tarjeta de red. Se puede dejar de lado el vídeo y el audio pero la tarjeta de red es indispensable para manejar la PC remotamente. Así desde mi Laptop me di a la búsqueda de los drivers... antes que nada debo de comentar una cosa bien importante: Windows 2000 no tuvo un gran soporte de drivers debido a que se suponía estaba dirigido a unos clientes en específicos por ello no es raro que al quererse instalar este Windows en máquinas contemporáneas a el no se encuentren controladores pero si para XP dado que este sistema lo diseñaron para llegar a casi todos como el anillo único de "El Señor de los Anillos" (y si que lo lograron).

Tras buscar por varios días mi buen amigo Google me dejo colgado: solo encontré el driver de vídeo pero no el de audio ni el de red además de que el único sitio que se supone los tenía (o eso publicita) es de pago: ¡Wow! ¡Ahora hay sitios que hacen negocios con drivers para máquinas antiguas!

Es cierto que los CD con drivers que venían en las antiguas PC's siempre terminaban por perderse pero como en este caso nunca los tuve fue un revés. Sin más decidí meterme a la página de Compaq quien fabrico la tarjeta madre y ahí termino el viaje con Windows 2000: nunca se fabricaron drivers ni de audio ni de vídeo para esta máquina en ese SO y por si fuera poco la página del fabricante de la tarjeta de red que tengo hace mucho que esta caída y creo está extinta la empresa. El driver de vídeo que encontré pese a que funciona correctamente no es el que debería de usar la PC.

A manera de rito mortuorio y sin poder siquiera haber usado el Real VNC para conectarme remotamente al Windows 2000 (recuerden que este Windows no trae escritorio remoto como si Xp, Vista y 7 solo se puede instalar un cliente para ver un XP pero no para manejar 2000 desde XP) tome este vídeo ya de madrugada que quedará como testigo de que lo instale






bueno espero que les haya gustado mi post chau

Comentarios Destacados

@Varimarthas +38
tio puedes hacerte alta parrilla
Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura?
@Padi89 +25
inisiales dijo:Esto seguro es un top post (:

No se si top post, pero si indica como utilizar una distro de linux de bajos recursos y dejarla funcionando al minimo para bajar cosas todo el tiempo, es un win win....win

21 comentarios - Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura?

@inisiales -32
Esto seguro es un top post (:
@Padi89 +25
inisiales dijo:Esto seguro es un top post (:

No se si top post, pero si indica como utilizar una distro de linux de bajos recursos y dejarla funcionando al minimo para bajar cosas todo el tiempo, es un win win....win
@TANicox +3
overclock
jajaja sale linux, c++, un pic y a hacer boludeces...
@dante2006x -5
dónala a los niños pobres.. o create un server..
@softmu
esto es la vieja pc yo todabia sigo usando pc
@Juaanii9809 -2
Yo tengo aca una PC viejita que la tenia mi viejo en el negocio esperando un transplante de mother y micro (se quemaron), tenia un Celeron D 2.26GHz, 40GB IDE, originalmente 256MB pero en sus ultimos dias le puse 512MB mas y volaba la hdp), si alguien le sobra una mother o micro medio viejardo, que me avise
@Varimarthas +38
tio puedes hacerte alta parrilla
Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura?
@overclockeador +1
Que bien che, la primer pc que tuve fue una de las que tiraron un empresa a la basura, y despues encontre en una caja en la terraza una pc celeron 300mhz que se la arme a mi primo tenia el puerto ps/2 roto y funciona de lujo,
@pala_20 +1
tengo tirada mi compaq por ahi tirada por que me paso lo mismo que a vos que encendia prende los leds y nada voy a probar lo del teclado, a ver que onda, te dejo 10 por el dato
@tecladoman +3
te la compro por $20, y una figu olograma de Pele
@Nico_CAT +1
que boludo la tire!!
@nearsmith -35
llenenme de degativos como a los demas
@maytize1 +4
ponle android tal vez sirva
@pozimi
Yo tngo 1 de servidor una viejita x3
@nacho_3416 +2
ponele linux...es muy liviano
@facu_a_s +1
Descarga, descarga y descarga

Eso hice yo con una pc viejisima
@oeba96 -1
meirda me idste una idea con lo de descargar
@Lucas_MelOr +8
Mi Pc antes de ver este post:
tu

Despues:
hacer


una
@grinovero
Buen post! Estoy x empezar.lo mismo con una pc vieja que encontré en el galpon me falta un rígido nomas.. Me preguntaba sino sería mejor usar alguna distro de Linux antes q cualquier Windows...no es mucho más liviano?