Orientarse con la ayuda de las estrellas
El día Miércoles pasado, tuve la oportunidad de acompañar a un amigo a un observatorio astronómico acá en Santiago de Chile.
Fue simplemente genial, nos mostraron un telescopio del año 1900 el cual era similar a un catalejo (similares a los que utilizan los piratas), pero de 5 metros de largo y alrededor de 30 cm de apertura. Luego pasamos a una pequeña charla para explicar algunos de los fenómenos y finalmente pudimos observar algunas estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas y a Saturno, eso fue genial.
Pues bien dentro de las explicaciones que nos dieron, nos mostraron la forma con la cual en la antigüedad la gente se orientaba con la ayuda de las estrellas, por lo que el tutorial de hoy se basará justamente en ello.
Los invito a continuar con la lectura.

Para este tutorial haremos algunas reseñas físicas para adentrarnos a la explicación final, y por ende nos olvidaremos un poco de los materiales y procedimientos que tanto estamos acostumbrados a leer.
Nota: Las fotografías e ilustraciones han sido tomadas desde Wikipedia, todas bajo licencia Creative Commons.
ayuda
En la imagen superior se observa un diagrama que muestra la constelación CRUX, la cual es la constelación más pequeña de las aproximadamente 88 constelaciones hoy conocidas.
A pesar de ser la más pequeña, es una de las más famosas ya que es muy útil para la orientación.
Magnitud aparente o Brillo aparente
Para distinguir la luminosidad de las estrellas se habla de la Magnitud aparente, la cual hace relación a su brillo, o en otras palabras es la cantidad de luz que se recibe del objeto.  Por lo tanto mientras menor es el número, menor es el brillo, pero ojo, esto no quiere decir que el brillo real del objeto sea menor.
Por ejemplo el Brillo real del Sol es mayor que el de la Luna pero el brillo aparente de la Luna es mayor que el del Sol.
Si nos basamos netamente en la constelación Crux podemos ver las siguientes estrellas con bastante claridad. Estas son:
α Crucis (Acrux), la más brillante de la constelación con magnitud 0,87 y la duodécima más luminosa del cielo, es una estrella de color blanco-azulado.β Crucis (Becrux o Mimosa), de color azul y magnitud 1,25.γ Crucis (Gacrux), gigante roja de gran tamaño y magnitud 1,59.δ Crucis (Decrux o deltaCru), de magnitud 2,79, subgigante azul.ε Crucis (Juxta Crucem o epsilonCru), de magnitud 3,56, una gigante naranja.estrellas
Se dice que si se toma la distancia entre δ Crucis (Gacrux) y α Crucis (Acrux) y se proyecta 3,5 veces y media, se obtiene el Sur Celeste o Meridional. Desde es punto en el cielo bajamos y donde toca en el plano terrestre, nos encontramos con el Sur Terrestre.
de
A continuación una fotografía del cielo en la cual podrán observar la Cruz del Sur.
la
Esta fotografía fue lograda mediante la captura de 6 fotografías con una exposición de 30 segundos cada una.
Logran observar la Cruz del Sur?
Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.