Texto 3D con Photoshop CS6

Entre las muchas novedades del Photoshop CS6 tenemos las magníficas herramientas 3D que, entre otras cosas, nos permiten crear fabulosos textos en 3D, con su iluminación y textura, tal cual se hace con programas especiales para ello.

En este tutorial vamos a ver brevemente como manejar estas herramientas para insertar un texto en medio de un hermoso paisaje, mas delante haremos otro tutorial donde expliquemos más a fondo estas herramientas y podamos lograr fantásticos renders con el nuevo Photoshop CS6.

Desafortunadamente estas herramientas 3D solo se pueden activar si tu tarjeta de video (especialmente los drivers) es compatible con Photoshop CS6, por lo que será preciso actualizar los controladores de tu tarjeta grafica. Esta novedad que para muchos es un sueño hecho realidad, para otros podría ser un dolor de cabeza, pues no solo las herramientas 3D no se activan sin tarjeta de video, sino también algunos filtros como “Efectos de Iluminación” y el nuevo “Oil Painting”, que dicho sea de paso son geniales en esta versión.

Este es el bello paisaje que utilizaremos para crear nuestro texto 3D. Como es claro la iluminación juega un papel importantísimo en esta imagen y vamos a aprovechar esto para guiarnos de la foto para darle la luz a nuestro texto 3D.

Texto 3D con Photoshop CS6

Texto sobre un Trazado

El texto lo colocaremos sobre un trazado para darle la apariencia de que está posicionado justo sobre el agua, en este caso la línea será casi recta sin embargo en otros casos hay variaciones en la dirección lo cual mejora mucho la naturalidad de las letras.

Toma la Pluma y crea el trazado de acuerdo a tus necesidades. En mi caso lo he colocado unos pixeles por debajo de la línea en el horizonte, pero luego lo subiré un poco para dejarlo mejor alineado.

A continuación debemos tomar la herramienta de texto y hacer clic con la misma justo en uno de los puntos del trazado, de esta manera le estamos diciendo al programa que queremos que el texto siga la dirección del trazado que recién hemos hecho. Usaré la fuente “Hobo” con un tamaño de 72pt y color café claro (866430).

Texto

Convertir en 3D

Una vez que hemos escrito el texto (Amanecer), hay que convertirlo en 3D, lo cual se logra de manera simple presionando el botón que dice “3D” sobre la barra de propiedades de texto, tal cual se muestra en la siguiente captura.

3d

Inmediatamente después de presionar ese botón nos aparecerán las opciones del 3D, de hecho cambia completamente el espacio de trabajo. Así nos los muestra la siguiente captura de pantalla. Como podemos ver también el texto se transforma, ahora es 3D con profundidad y algunas sombras.

photoshop

Edición del Texto 3D

Si hacemos clic sobre el Panel 3D y luego en la línea que nos muestra nuestra palabra “Amanecer” (aún no se cómo se llaman estas opciones), verás que las propiedades cambian y nos aparecen algunas como por ejemplo las sombras, la forma del 3D, la textura, el color, etc.

Como ya habíamos dicho no vamos a meternos muy a fondo en este tutorial, lo haremos en un tutorial posterior, pero si editaremos algunas de las opciones más comunes y sencillas de manejar, en este casó cambiaremos el “Shape preset” que nos marca el estilo 3D del texto (Inflate), también ajustaremos el color (866430) que por alguna rezón se cambia al pasar el texto a 3D, pero sobre todo modificaremos al profundidad de la extrusión a un valor de 25. Todo esto se muestra en la siguiente imagen:

cs6

Iluminación Principal

El siguiente paso es agregar la iluminación al texto, tratando de seguir la dirección de la luz del sol en la fotografía, para que se vea más real. Sobre la pestaña 3D haz clic en el icono de “Show all Lights” para editar algunas de las opciones de iluminación.

Lo primero que haremos será rotar la luz de manera que logremos que aparezca por detrás del texto, como proveniente del sol, luego ajustamos el color de la luz (ddad74), su intensidad (100%) y la suavidad de la sombra (50).

Texto 3D con Photoshop CS6

Edición de la Extrusión

La extrusión es algo así como la profundidad, evidentemente no soy experto en nomenclatura 3D pero ya nos iremos familiarizando. Podríamos ajustarla usando una de las texturas (Materiales) que trae el Photoshop CS6 que se muestran en la captura. Sin embargo, esta ocasión solo ajustaremos los tonos. Sobre la pestaña del 3D haz clic sobre “Show all Materials” y después en “Extrusion Material” (Amanecer Extrusion Material). Cambiamos los colores de Difusse (fec78b) y Specular (cd9749), justo como se muestra en la siguiente imagen.

Texto

Renderizado del Texto

Pues listo ya tenemos los cambios, ahora vamos a renderizar el texto para ver los ajustes en todo su esplendor. Para esto haz clic con el botón derecho del mouse sobre la capa del texto y del menú emergente selecciona “Render” o, luego de seleccionar la capa del texto, entra desde el menú “3D > Render”.

El renderizado tardará más o menos dependiendo de la capacidad de tu tarjeta de video y tu equipo en general. Pero para disminuir el tiempo te recomiendo lo siguiente: crea una selección que cubra perfectamente tanto el texto como su sombra, de esta manera el render se concentrará solo en esa área, y con esto se disminuye significativamente el tiempo.

3d

Luego de la espera del Renderizado podemos apreciar la potencia y mejoras de las herramientas 3D, además de su enorme facilidad de uso. Nuestra palabra luce muy bien, aunque pienso que se echa de menos una segunda fuente de iluminación la cual se puede hacer con estas mismas herramientas, sin embargo lo vamos a hacer de otra forma.

photoshop

Efectos de Iluminación

Para crear una segunda fuente de iluminación vamos a estrenar el rediseñado filtro “Efectos de Iluminación” (lighting effects), que como ya decíamos al principio, requiere de tarjeta de video y drivers actualizados compatibles con Photoshop CS6.

Primero vamos a rasterizar la capa 3D. Entra en “Capa > Rasterizar > 3D” (Layer > Rasterize > 3D”) y listo, ya está rasterizada la capa.

Ahora si podemos aplicar el filtro de Efectos de Iluminación. Entra en “Filtro > Render > Efectos de Iluminación” (Filter > Render > Lighting Effects) y ajusta de acuerdo a lo que requieras. En mi caso he cambiado el color y algunos valores de las opciones de iluminación, tal cual se muestra en la siguiente imagen:

cs6

Hemos terminado nuestro sencillo Texto 3D en el que conocimos solo unas pocas de las muchas opciones nuevas que tiene el Photoshop CS6. Así luce la imagen terminada:

Texto 3D con Photoshop CS6

Texto