El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuatro Venezolano

Cuatro Venezolano


Buen día a todos y Bienvenidos a mi post N° 15


Les traigo a continuación una nutritiva información sobre un instrumento musical llamado Cuatro Venezolano - espero lo disfrutes.

musica

Cuatro Venezolano

Venezuela


El Cuatro, tiene sus orígenes muy remotos, hay quienes afirman que ya existía en el año 3.000 A.C, porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto, los que a su vez son derivados de instrumentos Caldeos-Asirios.

En el Siglo XVI, la guitarra contaba con cuatro cuerdas y se tocaba rasgueada; la vihuela poseía seis o siete cuerdas y se tocaba punteada, y la contra canaria poseía cinco cuerdas.

Segun Adolfo Salazar, famoso tratadista español sobre instrumentos de cuerdas, el Cuatro llegó a Venezuela con los primeros conquistadores españoles y representa la auténtica guitarra del Renacimiento. Este instrumento es el pariente mas cercano de la guitarra, la cual ha evolucionado hasta producir otros instrumentos parientes.
El Cuatro nace como modificación del Quinto, siempre elaborado en forma muy rústica, usando para ello, trozos de madera autóctono y cuerdas de fibra vegetal, muy duras, las cuales se adelgazaban con conchas de moluscos, más adelante con tripas de animales, siendo disecadas y templadas al sol, a objeto que emitieran sonidos que en cierto modo, igualaran a los expedidos por los instrumentos españoles.

En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos por los conquistadores.

De allí, el Cuatro se estampa en persistencia, tanto en momentos de tristeza y soledad, como de felicidad y alegría, dentro del criollismo venezolano.

Para el Siglo XIX, algunos carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio, construían este instrumento, solo por afición a la música, para amenizar las parrandas, bailes típicos, etc. Las primeras transacciones que se hicieron con el Cuatro, son las llamadas permutas por los artesanos, ó sea, que a cambio de éste, los carpinteros recibían turrones, arroz con coco, empanadas, jaleas de mango, y otras meriendas típicas, entre otras cosas.
El Cuatro es un instrumento cuya elaboración es manual y envuelve talento, dedicación y una vida de experiencia. Dado su carácter tradicional, familias enteras en Venezuela se han dedicado por generaciones a la elaboración de este instrumento.

Las maderas mas utilizadas en su fabricación son el cedro y el pino, generalmente el diapasón y la media tapa se fabrican con maderas preciosas, para que no se rayen ni desgasten con el roce de las uñas.

Es un instrumento para ser ejecutado como solista y también como acompañante, tanto para música ritual como diversional y está presente en todas las regiones de Venezuela
.


Construcción de un Cuatro


A continuación se presentaran los planos para llevar a cabo el procedimiento de construcción.

Se procede a dibujar la siguiente forma en una cartulina (preferible doblar esta, antes de recortar para que quede totalmente cimetrico).


cuatro

venezolano

Cuatro Venezolano

musica

Venezuela

cuatro

venezolano

Cuatro Venezolano

musica

Venezuela

cuatro

venezolano

Cuatro Venezolano

musica

Venezuela
Plantilla en chapa de 4 mm. con las formas del futuro cuatro.
cuatro

Método para trazar un arco cuyo radio es de 5 mts.


Se necesitan 5 mts. de cuerda y un taco de madera de unos 5x5x5 cm al que se ha practicado un taladro del mismo diámetro que el de un lápiz.

Un extremo de la cuerda, se fija al suelo, al otro extremo el taco con el lápiz, se tensa la cuerda y sobre un trozo de madera de 50x15x2,5 cm se dibuja un arco.

Se corta con mucho cuidado sobre la línea trazada y ya tenemos las dos plantillas: una cóncava y la otra convexa. Se les encola una tira de lija y listas para el trabajo.

Una vez teniendo esto, y armando el cuatro, pegándolo con un buen pegamento, procedemos a pintarlo y barnizarlo


Para el un buen acabado de cualquier instrumento, es necesario primero, efectuar una secuencia de lijados antes de barnizar, tanto si se desea hacerlo a pistola con barnices sintéticos o con goma laca, barniz natural. Sin un buen lijado no es posible conseguir un buen barnizado.

Un buen lijado.

Lo primero que hay que conseguir es un acopio de las lijas siguientes:
Grano de 150 - 180
Grano de 240 - 250
Grano de 320 - 340
Grano de 400 - 420
Grano de 600
Empezar con las lijas 1, 2 y terminar con las 3, 4 y 5 lijando a contra veta y terminando en sentido de la veta.

Este cuatro lo vamos a barnizar a goma laca.


venezolano

Cuatro Venezolano

musica

Venezuela

cuatro

venezolano

Cuatro Venezolano

musica

Venezuela

cuatro

venezolano

Cuatro Venezolano

musica

Venezuela

En la imagen superior se observa como apoyando el lápiz sobre los dos últimos trastes del diapasón marcamos en la cejilla la línea que nos va a delimitar la profundidad del surco o ranura.

cuatro
Los surcos de las cuerdas los hago primero con un pequeño serrucho de hoja muy fina, luego trabajo con una pequeña lima triangular y finalmente acabo con una lija muy fina, eliminando toda aspereza que pudiera perjudicar las cuerdas.

venezolano

Vista posterior de la cejilla a la que además con una lima redonda he hecho unos rebajes entre cuerda y cuerda. Las esquinas y aristas deberán ser limadas y lijadas para evitar molestias a la hora de tocar el instrumento.

Importante: la separación entre las cuerdas y el primer traste deberá ser aproximadamente de 1 mm.

Ajuste de la cejuela del puente
.


Como se podrá observar en la imagen. Para el mejor afinado del instrumento haremos unos pequeños ajustes con la lima para realizar la compensación correspondiente. Dado que tenemos dos mm. de grosor de la cejuela, la primera y la cuarta cuerda haremos con la lima unos rebajes inclinados para que apoye al final de la cejuela, de ese modo, conseguiremos 2 mm. de más. Donde se apoya la segunda cuerda, haremos un rebaje al revés para que la cuerda se apoye al principio. En el apoyo de la tercera cuerda, hariamos el rebaje por los dos lados de forma que la cuerda descanse en la mitad de la cejuela es decir a 1 mm. de más.
Cuatro Venezolano

musica
Listo... el cuatro esta hecho..!
Venezuela

Afinación del cuatro.

El cuatro va afinado de la siguiente manera:


1ª) cuerda Si o B .033 inch 0.84 mm
2ª) cuerda Fa# o F# .022 inch 0.56 mm
3ª) cuerda Re o D .028 inch 0.71 mm
4ª) cuerda La o A .033 inch 0.84 mm
Empezaremos por la cuarta cuarta utilizando un La de una guitarra o piano, al final, cuando esté afinado sonará como: Cam-Bur-Pin-Ton


Uno de los mejores cantautores de Venezuela, q utiliaza este instrumento es el gran Simón Díaz

Simón Narciso Díaz Márquez (n. Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928) es un músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Ha sido reconocido con un premio grammy.
cuatro
Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile,Brasil, Cuba y Colombia.
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.


Una de las mejores compociciones de este, es por ejemplo "La Vaca Mariposa"


link: http://youtu.be/0LZ_RuZENEM

Las notas y letra de esta canción son las siguientes

venezolano

Esto es todo, Fin del post..
Cuatro Venezolano

Comentarios Destacados

@tanyaViS +5
yo recien estoy aprendiendo la guitarra comun pero no seria malo aprender este instrumento reco

33 comentarios - Cuatro Venezolano

@itomvp1 +2
excelente post viva la musica llanera reynaldo armas y jorge guerrero dos grande de nuestra musica
@Rodnyer +1
Buen Post paisana, me quedan solo 2 puntos y son tuyos!!!!
@elchevive +2
Muy bueno! instrumentazo, mi mujer es venezolana y siempre me hablo del cuatro, cuando vaya a venezuela seguramente me traere uno.

Pensé que los acordes eran como el ukelele, pero veo que son distintos
@cucocool +2
que buen sonido me encanta! sabia de la existencia del cuatro pero no sabia que era venezolano, y es mas, una vez fui a una tienda de guitarras y arpas y pregunte por uno porque lo queria probar y me miraron con cara de buen post!!!
@tanyaViS +5
yo recien estoy aprendiendo la guitarra comun pero no seria malo aprender este instrumento reco
@Grd75 +1
+10 buen aporte, grande Venezuela
@luz_4611 +1
buen post ! amigaaa !!!
no sabia de su existencia! gracias por la info !
@FANTASMA321 +1
hola amiga gracias por la informacion no sabia que existia tal intrumento se tocar guitarra pero son de 5 cuerdas y noto que los acordes del 4 venezolano son distintos seria bueno aprender a tocar este intrumento. recomiendo y vuelvon con puntos.
@Clon0101 +2
+8 y recomendado, gracias FANTASMA321 por recomendar!!!
@FANTASMA321 +1
Num18mujer dijo:
Clon0101 dijo:+8 y recomendado, gracias FANTASMA321 por recomendar!!!

Muchas gracias x pasarte, q bien q les guste.. y si.. gracias a @FANTASMA321 q siempre esta pendiente y me apoya..

de nada amiga un saludo y gracias a mi amigo por pasar un saludo a ambos amigos ya saben que se les aprecia mucho.
@marck0de0z +1
Se ve bastante complejo pero bueno se ve que vale la pena, Te dejo puntitos
@edwinmusic +1
TIENES MIS 10! TE FELICITO POR TU POST! AGREGAME AL FACEBOOK edwinfreak@hotmail...
@edwinmusic +1
Excelente aporte a nustro instrumento! se consigue poco material como el tuyo d everdad te felicito! buen aporte a nuestra musica!
@Caritofer +1
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh....es como el charango en Argentin puess

tu eres una charanguita!!! jajajaaja......bueno no se como se dice.....

a ver cuando me tocas una canción en el 4!!!

+10......te quiero chola!!!
@Num18mujer
Si tranquila, cuando quieras te toco en cuatro

musica
@knucklesprayer
Buen post, que madera usaste amigo?

Un saludo desde Colombia.
@windorf651
tambien hay cuatro puertorriqueño pero es con cuerdas de metal creo buen post