El mejor secreto de la guitarra (punteos)

El mejor secreto de la guitarra (punteos)



 Pero primero una breve historia (podes saltarla si queres,  tiene que ver con el tema...)



 guitarra



  Cuando yo empezé a tocar la guitarra, una de las cosas que me invadia en la cabeza era el tema de apoyar la mano. Nunca tuve claro como tomar un punto de apoyo para puntear con precisión. Para rasguear la mano debía estar en el aire obviamente, pero me negaba a creer que alguien punteara tambien con la mano separada de la guitarra. 


  Como ya os dije empeze a puntear con una guitarra española, y el punto de apoyo lo encontré colocando el meñique y a veces incluso el anular directamente en el cuerpo de la guitarra, por debajo de la primera cuerda (la mas finita). El meñique era como un puente entre mi mano y la guitarra, pero al apoyar todo el movimiento sobre mi dedo mas débil, sobre este recaía toda la tensión y podía verse el dedo doblado en el sentido contrario al que las articulaciones estan preparadas para doblarse. Esto me provocaba bastante dolor después de un rato.


   Meses después, cuando ya me reunía con los chicos en el bar a tocar. Recuerdo que estabamos tocando "surrender" de billy talent (canción marica donde las haya pero excelente para practicar arpegios) yo empezé a tener problemas en una determinada parte y no lograba encontrarme cómodo. Lo que hice fue dirigir mis ojos al otro guitarrista y ver que hacía el. Su punto de apoyo estaba en el puente, como si hiciera palm muting pero fuera de las cuerdas, asi que trate de imitarle y resultó, pronto se mezclaron su forma de tocar y la mia encontrando el punto de apoyo en la parte inferior del puente con la mano de lado apoyandome justo en la parte "huesuda" de la mano donde el meñique y la palma se encuentran. Esta posición me permitía tocar mas comodamente, con mayor precisión y sin dolores, teniendo la mano mas cerca de la guitarra...el problema era que era totalmente diferente a la forma anterior y debería comenzar de nuevo un proceso de adaptación de unas dos semanas. 

  Pasaron los meses y ya podía tocar mas o menos con soltura algunos temas y que sonaran como canciones. Había pasado un año entero desde que empezé a tocar y creí que ya iva siendo hora de ponerme a mejorar la calidad de mi sonido. Total que tras una serie de tropiezos me di cuenta de estaba tocando demasiado fuerte y usando demasiada superficie con la pua...de nuevo tendria que repetir todo el proceso de adaptación tan aburrido y laborioso...cabe mencionar que es mas facil empezar de 0 que volver sobre tus pasos y tratar de quitarte los habitos a los que te has acostumbrado, al menos para mi. Esta situación se repitio un par de veces mas a lo largo el año, asi que imaginaros.


  Hace dos semanas o así parece que porfín descubrí el secreto que tan celosamente se ocultaba de mis ojos, por mas que mirará a gente tocando en youtube, no me daba cuenta, era como magia para mi.


  Resulta que llevaba tiempo mosqueado con mi forma de tocar escalas, pues cuando las hacía de forma descendente, al saltar a una cuerda inferior, la cuerda anterior seguía sonando, ensuciando muchísimo el sonido. Le consulte a mi compañero de grupo y me dijo que era muy probable que al retirar el ultimo dedo de la cuerda, hiciera alguna especie de pequeño pull off dejando la cuerda sonando al aire. Lo deje pasar un tiempo hasta que no pude aguantar más. Me plante una tarde ahí frente a la guitarra y comenzé a practicar esto muy, muy pero que muy despacito. Yo no veía ningun pull off por pequeño que fuera y la única forma de conseguir que la cuerda no sonara era manteniendo el dedo un instante antes de quitarlo para que la cuerda perdiera la inercia. Pero eso era perder demasiado tiempo entre notas...Estaba realmente frustrado y no paraba de darle vueltas a la cabeza, cual sería el secreto para conseguir hacer escalas limpias. ¿Mutearían los demás, las notas con la mano derecha? lo probé...pero me pareció muy aparatoso y no creí que eso fuera posible.  "igual esas personas de los videos, estan procesando el sonido de sus guitarras..." pero había videos muy caseros, grabados directamente del ampli por micros de pc...no podía ser, asi que pregunte en "Rock & Roll para Muñones" donde me confirmaron lo de la mano derecha..."Maldita sea mi estampa" pensé..."tengo que empezar de nuevo"...Sinceramente confío en que esta será la ultima...
  Tras intentarlo un par de veces me he dado cuenta de que no es tan complicado, pero que es algo que merece hacerlo prestandole mucha atención y calma. Después de mucho fijarme si es cierto que los demas mutean con la mano.
  Como esto va para largo...supongo que dividiré esta entrada en cuantas partes sea necesaria, dividiendo el trabajo en partes para que sea mas simple. Lo primero que vamos a hacer es aislar el movimiento por cuerdas. 


acustica





cuerdas



Adoptando la forma. (Una posición eficiente)

  Lo primero es sujetar la pua correctamente. Hay mil opiniones sobre como hacerlo, yo os comentaré la que desde mi punto de vista es la más interesante y comoda a la larga.

  Debemos sujetar la pua con la yema nuestro dedo pulgar, y el lateral de la primera falange del dedo indice y no con la yema como muchas personas hacen. Esto nunca tuvo para mi mucho misterio, me resulto muy comoda de entrada esta posición y vi que muchos guitarristas que tocaban bastante bien la usaban. 

dedos

  Algo que sí me creaba dudas es mas o menos a que altura se debería tomar la pua. Si llevas tiempo tocando sabrás que agarrarla muy cerca de la punta facilita los punteos pero rasguear se vuelve incomodo. Todo lo contrario ocurre si la coges por el extremo exterior, donde rasgueas con mucha más facilidad pero los punteos se vuelven imprecisos y la pua baila sobre la cuerda, doblandose y no respondiendo como debería. Mi compañero de grupo dice que se debía cambiar de posición según que es lo que hagas, pero para mi esto me resulta muy contradictorio y te obliga muchas veces a hacer un parón entre secciones para recolocar la pua.

electrica





Tecnica



 El tipo de pua para tocar depende mucho del gusto de cada uno, para rasguear mucho, sobre todo con una guitarra acustica se suele utilizar una pua blanda (si empiezas a tocar con una de estas, es muy probable que por la tensión muscular de la mano la pua acabe concava), para punteos veloces y heavies una pua dura viene de lujo porque no se dobla y el "ataque" es muchísimo mas rapido. Yo personalmente me gusta usar una pua de grosor medio, al igual que con la distancia ni llega a ser tan débil como para doblarse al puntear, ni tan dura como para que los rasgueos resulten incomodos. Para mi gusto es la mas polivalente y dado que yo toco un poco de todo no quería limitarme ni tener que estar cambiando de pua cada 2 por 3...además, al igual que con la posición de la pua...se tarda mucho en cambiar durante secciones, aunque dudo mucho que alguien se haya planteado hacerlo).


  Hasta aquí tenemos cubierta la posición de la pua...ahora falta la de la mano.

  Prueba a plantar la mano sobre las cuerdas, tan pegado al puente como puedas, como si hicieras palm muting. Puedes usar tanta superficie de la mano como quieras, pero el muteo en general se hara con la parte carnosa del exterior de la mano y la unión de la ultima falange del meñíque con la palma que mencionaba al principio. 


   El objetivo es que todas las cuerdas esten muteadas menos la primera cuerda, si tratas de tocar las demas no sonarán. De esta forma tu punto de apoyo está en las propias cuerdas, no te preocupes, a medida que desarrollemos este movimiento aprenderás a hacer de esto algo dinámico y movil. Estaras apoyado siempre y no estarás apoyado nunca a la misma vez, flotarás sobre las cuerdas...pero esto viene mas adelante, por ahora apoyate sin miedo. 

tab

 Te recomiendo que aumentes la imagen, observa como todas estan tapadas menos la primera 



de




Paso a paso. (aislando los movimientos)

1-El movimiento principal.



mano



  Partiendo de las posiciones antes mencionadas, empezaremos a puntear. Vamos a hacerlo usando la técnica de "alternative picking" o plumilleo económico. Para los que tocan por primera vez, consiste en alternar la dirección de ataque de la pua, hacia arriba y hacia abajo para dar más notas con el menor número de movimientos posible. Si le das solo hacia abajo estás haciendo solo la mitad de notas de las que podrías hacer con el mismo movimiento, pues tienes que darle con la pua, subir la mano hasta su posición original para volver a darle. Usando el "alternative picking" en cambio cada golpe de pua te deja en la posición de partida para siguiente movimiento.

  Apoya la mano como antes dije, dejando libre únicamente la primera cuerda (la pequeñita) y comprueba que si tocas la segunda esta no sonará. Una vez estes preparado y cómodo agarra la pua también como antes. Ahora con la cuerda suelta debes darle con la pua hacia abajo, luego hacia arriba, hacia abajo de nuevo, y así sucesivamente, al principio hacer esto es un coñazo insufrible, algo aburrido, incomodo y molesto, pero cuanto antes te acostumbres mejor, creeme...si no fuera así yo no estaría escribiendo este tipo de cosas.



  Como se debe mover la mano: Los dedos índice y pulgar no deben moverse respecto al resto de la mano, es como si tuvieras la mano petrificada, no muevas hacia arriba y abajo los dedos. La mano debe de funcionar como un único bloque que se mueve con la articulación de la muñeca. El antebrazo tiene una posición fija e inamovible sobre el cuerpo de la guitarra. Mueve la muñeca sin dejar de mutear el resto de cuerdas, procura también que la primera cuerda no este muteada y suene correctamente, unicamente las demas deben de estar muteadas. Durante este ejercicio solo debes prestar especial atención a que los dedos no se muevan en absoluto, unicamente la muñeca, olvida el resto de cosas, si le das muy fuerte o no, o si estas acumulando tensión, eso ahora no importa, centrate en una cosa sola hasta que la domines, luego ya tendrás tiempo de mejorar lo demás, si tratas de aprender varias cosas a la vez lo mas probable es que aprendes a hacerlas todas mal.



   Después de un rato de darle al primer ejercicio y te sentirás un poquito mas comodo haciendolo, puede ser después de 10 minutos, o después de media hora, depende de tí mismo, cuando veas que mantienes un ritmo constante sin fallar practicamente nunca (y cuando digo practicamente nunca, es practicamente nunca, no te engañes a ti mismo). Será el momento de saltar al siguiente ejercicio. 




pua



El mejor secreto de la guitarra (punteos)



2-La superficie de la pua

guitarra




   Si por casualidad antes habías ganado algo de velocidad en el movimiento, te invito a abandonar por ahora toda esperanza de andar corriendo, pues tienes que empezar de nuevo a ir, muy despacito para el siguiente movimiento.

   Para que la pua resbale con suavidad y la cuerda no cree resistencia, atascando la pua y entorpeciendo el ritmo del movimiento, es necesario utilizar únicamente la punta de la pua. Estamos hablando de unos 2mm de pua nada mas, muy poco, solo lo justo para rozar la cuerda. Si practicaste lo suficiente el ejercicio anterior, sustituir el movimiento de los dedos por el de la muñeca no debería de ser un problema y te permitirá centrarte en no meter la pua a demasiada profundidad entre las cuerdas, de nuevo olvida lo demás, solo procura centrarte en este ejercicio, sin perder el control del anterior.

Nota: Si notas que esta parte te da muchos problemas, es probable que quieras realizar antes el punto 3 y luego retomarlo, desde mi punto de vista era mas fácil asi, pero puede no serlo para tí. Si decides saltar al 3, vuelve a este punto inmediatamente después de terminar con él antes de continuar. 




acustica





cuerdas




3-Economizando el movimiento

dedos

   Estarás aburrido de escuchar que debes hacer movimientos pequeños desde el principio. Esto no se nota mucho cuando uno empieza a tocar, pero piensa en que ocurrirá cuando puedas tocar mas rápido, tocar corcheas por encima de los 120bpm con un movimiento muy amplio implica, 1 de 2, o un impedimento para continuar ganando velocidad o realizar un esfuerzo extra para poder recorrer la distancia en poco tiempo, lo que se traduce en "tensión muscular" y al cabo de un rato comenzara a dolernos el brazo por el sobreesfuerzo. Por este motivo es importante acostumbrarse a trabajar esto cuando uno esta empezando, pues luego es el triple de complicado.

   Tu objetivo para esta parte es conseguir que la pua se aleje lo menos posible de la cuerda tras tocarla. Tras un rato de práctica notarás como necesitas mover la mano mucho mas despacio para tocar a la misma velocidad, más tarde lo agradeceras. 


electrica



Tecnica





4-Relajando la mano



tab



   El último punto no es menos importante que los demás. Lo he dejado para el final porque cuando uno trata de acostumbrar a su cuerpo a un movimiento que jamás había hecho antes, es inevitable que aparezcan tensiones musculares. No obstante, no conviene conservar estas tensiones, una vez todos los puntos anteriores esten controlados es muy importante saber hacerlos con la mano relajada. Esto evitará que nos cansemos despues de un rato aprentando la mano, haciendo mas fuerza de la necesaria.

   Un ejercicio que me ha dado muy buen resultado en los dedos es el de extender y contraer los otros tres dedos (corazón, anular y meñique) al mismo tiempo que realizo el movimiento. De esta forma no te acostumbras a tener los dedos como un puñado de salchichas enredadas. Estoy seguro de que esto también beneficia al resto de la mano, aunque al principio puede resultar algo complicado.




de





mano



pua

 

  Te deseo buena suerte y ánimo, con un poco de paciencia podras conseguirlo. El mejor secreto de la guitarra (punteos)



Fin del post!


guitarra

Comentarios Destacados

@Zedarg +17
enseñar como sostener la pua amigo mio, no sirve de nada, mejor tira unas escalas, un poco de teoria musical..

igual dedicado post

10 comentarios - El mejor secreto de la guitarra (punteos)

@Zedarg +17
enseñar como sostener la pua amigo mio, no sirve de nada, mejor tira unas escalas, un poco de teoria musical..

igual dedicado post
@macetin1 +7
Zedarg dijo:enseñar como sostener la pua amigo mio, no sirve de nada, mejor tira unas escalas, un poco de teoria musical..

igual dedicado post

emm opino lo mismo, lo de la pua va en la comodidad de cada uno.... igual buen post
@xtahiel +6
mas 10 por el trabajo...coincido en q tires otras cosas, ejercicios y demas...
@leontao
gracias por el tuto si los comentaristas saben tanto entonces¿ por que no son famosos? sera que deben aprender a sostener la pua, en los detalles esta la diferencia.
@vanakof
entonces la finalidad de aprender música es la fama,interesante concepto bro. seguí asi
@Exealm +3
Copado el post é, me lo lei todo ; Aunque algunas cosas ya las sabia, habia cosas que no, gracias por la info capo. Te dejo 10 por la Info & Dedicacion & Reco para los Guitarristas interesados
@Synys73r +3
Yo justito estoy empezando a tocar

Reco
@paulstfu +3
buena info para los que empiezan y creo que a la mayoria nos gustaria que pusieras algo de teoria y cosas asi pero excelente post acustica
@quiroga9494 +1
poing....te lei y te entendi la mitad , llegue ultimo, pero no hay aclaraciones , por un par de palabras o expresiones no entendidas , caze la mitad.....toco desde los 11 , tengo 57................queselevaser...¡¡¡
@Zakk10
buenos consejos exelente aporte!!
@luislionheart08 +1
Esto era exactamente lo que estaba buscando, para avanzar al siguiente nivel *-*