El mejor secreto de la guitarra (escalas)

guitarra


Un viaje a lo largo del aprendizaje de la guitarra desde el punto de vista de una persona cualquiera y su particular visión del mundo. 



teoria


La escala mayor. Teoría básica (Importante).

musical




Se han rodado las gráficas, esta entrada esta pendiente de edición, disculpa las molestias.

Buenas tardes compañeros, espero que vuestros días de práctica esten dando sus frutos. Estaba pensando que como llevará un tiempo dominar lo anterior y que una vez haya escrito la segunda parte me gustaría empezar con el tema de la escala pentatónica; creo que es una buena idea que mientras tanto comentemos un poquito la teoría musical básica y así adelantamos trabajo ahora que podemos.


Pienso que lo que voy a comentar hoy es muy, muy importante...importantísimo si esperas entender como funcionan las escalas, los acordes y si quieres ser capaz de improvisar música tanto en solitario como en grupo. Al contrario de lo que pueda parecer, no es necesario estudiar nada de lo que leerás aquí...pero si esperas poder sacarle provecho leelo con calma y paciencia, asegurandote de entender todo lo que está escrito. Intentaré ser lo mas claro posible pero si quieres que con solo leer el artículo una vez sea suficiente, asegurate de leerlo bien, es decir, elige un buen momento donde no tengas ninguna prisa o presión para hacerlo. Algo que también es interesante pero no necesario, es leerlo con la guitarra a tu lado para que puedas ir comprobando todo lo que te digo y puedas verlo de forma grafica en lugar de con simples palabras.

acustica

cuerdas

El artículo de hoy tratará sobre la "todopoderosa" escala mayor que es la base del sistema musical occidental.

Como sabeis (o quizás no) contámos en música con 7 notas diferentes: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si. Estas notas siguen una ordenación lógica según su altura. Es decir...dentro de la misma octava (más tarde veremos lo que es esto.) un Do siempre sera mas grave que un Re y un Re mas agudo que un Mi.

Pero además de esto también contamos con algunas alteraciones, conocidas como Sostenídos y Bemóles.

El Sostenído se representa con una almoadilla (#) y nos indíca que la nota es ligeramente mas aguda que su nota natural, pero mas grave que su siguiente nota en la escala, es decir, se encuentra a medio camino entre dos notas.

Con el Bemól (b) ocurre a la inversa, una nota con un Bemól nos indíca que es más grave que su nota natural, pero mas aguda que la nota anterior a esta, también es el punto intermedio entre ambas.

Si has entendido esto puede que te preguntes..."¿pero si tengo por ejemplo un Do#...el cual es mas agudo que un Do pero mas grave que un Re, no estaría hablando de la misma nota que un Reb...que es mas grave que un Re, pero mas agudo que un Do?" Si eso es lo que piensas en este momento amigo mío te dire que estás en lo cierto, es lo mismo decir Do# que Reb (ojo...no es lo mismo decir que Re# es igual que Reb, porque uno es mas agudo que el Re y otro más grave).

Sobre el tema de las alteraciones hay una cosa más que debes saber, y es que no todas las notas pueden tener algunas alteraciones. Así pues no existen el Mi# o Fab ni tampoco el Si# o Dob porque entre las notas Mi - Fa, y Si - Do; no hay un punto intermedio. Un truquito para recordar esto en saber que siempres estan involucradas las notas que terminan en la letra "i" (mi y si) y que tras estas no habra un punto medio.

Reconozco que esto puede sonar un poco extraño y difuso. Si por mas que lo lees no lo entiendes puede ser interesante que continues un poco mas y luego vuelvas a esta sección, igual con la información de despues lo veas todo un poco mas claro.

electrica


Distancia entre notas.

escalas



Entre notas musicales naturales se dice que existe una distancia musical de un tono. Es decir:

Entre Do y Re exíste un Tono. Entre Re y Mi exíste un Tono.

No obstante, en aquellas que decíamos que no había un punto medio, la distancia entre notas es de tan solo Medio tono (Semitono).

Entre Mi y Fa exíste medio Tono. Entre Sí y Do exíste medio Tono.


Nos quedaría entonces algo así.

Do - - Re - - Mi - Fa - - Sol - - La - - Si - Do
T T sT T T T sT

Cabe mencionar que como es lógico, dos medios tonos equivalen a un tono completo.

Como vimos antes, entre las notas cuya distancia musical es de un tono, se colocaran sus alteraciones, que representarán un semitono.

Veamos este esquema:
Do - Do# - Re - Mib - Mi - Fa - Fa# - Sol - Lab - La - La# - Si - Do.

La distancia entre Do y Do# es de medio tono
La distancia entre Do# y Re es de medio tono
La distnacia entre Do y Re es de un tono (medio tono+medio tono)

Así continuaría
La distancia entre Re y Mib es de medio tono
La distancia entre Mib y Mi es de medio tono
La distancia entre Re y Mi es de un tono (medio tono+medio tono)

No hay mas misterio que sumar medios tonos:
La distancia entre Do y Mi es de dos tonos
La distancia enre Do y Mib es de un tono y medio

En la guitarra cada traste representaría medio tono.

Espero que hasta aquí este claro, aunque siento que no me estoy expresando nada bien, es difícil de explicar, pero creedme, no es difícil de entender. Si quieres otro punto de vista acerca del tema puedes visitar la sección de teoría de "Rock & Roll para Muñones".


notas

Hasta aquí hemos sacado en claro que tenemos 7 notas naturales y si contamos sus alteraciones ascendemos a un total de 12 notas disponibles con las que hacer música, y que se separan unas de otras por tonos y semitonos.



Clase


Intervalos.



pua




Habrás oído nombrar alguna vez cosas como terceras, quintas, séptimas, etc.

Estos son los llamados intervalos. Los intervalos son otra forma de determinar la distancia entre notas respecto a una nota a la que llamaremos tónica. Veamoslo con un ejemplo.

Si tomámos el Do como nóta tónica, ocupará el puesto 1, es decir, la "primera".
Si a la vez que nuestro Do sonara otro Do de la misma frecuencia, diríamos que es un intervalo de primera o unísono.



El mejor secreto de la guitarra (escalas)

Olvidemonos por un segundo de las alteraciones de notas y conservemos solo las notas naturales.

Tomando de nuevo el Do como nóta tónica, ocupando de nuevo el puesto 1, la siguiente nota sera Re, esta tendrá el puesto 2, entre Do y Re existe pues un intervalo de segunda. Osea, Re es la segunda de Do, o la segunda con respecto a Do.

Continuando esto diríamos que Mi es la tercera de Do, pues ocupa el puesto 3. No obstante Si ahora tomámos a Re como la nota tónica, Re ocupará el primer puesto, siendo Mi quien ocupe el segundo puesto, existiendo un intervalo de segunda entre Re y Mi.

Esto siempre se cumple pues como dijímos antes la ordenación de las notas segun su tono es inalterable, podemos tocar antes el Mi que el Re, pero eso no quitará nunca que el Re siga siendo mas grave y que entre ambas siga existiendo el intervalo de segunda.

Tomando a Do de nuevo como la tónica, al pasar del intervalo de séptima (Si) tenemos la octava que es la misma nota que la tónica pero mas aguda. Decímos entonces que desde un Do, hasta el próximo Do inmediatamente mas agudo, existe una octava. Generalmente suelen numerarse (Do1, Do2, Do3) entonces decimos que dos notas estan en la misma octava cuando se encuentran bajo la misma numeración (Do2, Re2) si su numeración es distinta querrá decir que se encuentran en una octava mas aguda o mas grave. Esto también es algo que se cumple siempre, siempre la octava de Do será otro Do al igual que con otras notas, la octava de Re sera un Re más agudo, la octava de Mi tambien sera Mi, etc etc.

guitarra

Pasada la octava, la escala volverá a repetirse de nuevo de forma mas aguda. Así pues si tomamos el Do como tónica tras su octava volvera de nuevo el Re pero más agudo, este en lugar de volver a ser la segunda, sera una novena, por existír toda una octava de diferencia, así segunda y novena serán intervalos equivalentes.

Continuando esta regla los intervalos continuaran sumandose continuamente, décima, onceava, doceava.




Hay que tener en cuenta que tambien entre intervalos existen medios tonos y tonos. Los medios tonos coinicidirán entonces siempre entre la tercera y la cuarta; y tambien entre la séptima y octáva (o la tónica).
Así pues los intervalos situados en medio de los que nombramos se consideraran intervalos mayores o menores, aumentados o disminuidos, pero esto es algo que ya desarrollaremos mas adelante en otra entrada...solo quiero que tengais unas nociones básicas de los intervalos por ahora para que podais entender la escala mayor.

teoria


La escala Mayor.

musical


La escala mayor es una escala que utiliza sólo 7 notas diferentes sin tener en cuenta si son naturales o alteraciones.

Casualmente la escala Mayor de Do utiliza solo notas naturales, vamos a verlo de una forma un poco mas gráfica.

Tomemos primero la distancia entre intervalos, habíamos dicho que entre los intervalos había tambien una distancia de un tono menos entre 3-4 y 7-8.

1 - - 2 - - 3 - 4 - - 5 - - 6 - - 7 - 8

Ahora coloquemos las notas de la escala. Nuestra tónica sera Do, asi que ocupara el primer puesto y respecto a esto continuaremos rellenando notas, recordad que Re es la segunda...Mi la tercera, etc (He aumentado el numero de rayitas entre los números para verlo con mas claridad pero la distancia sigue siendo la misma)

1 - - - - - - -2 - - - - - - 3 - - 4 - - - - - - 5 - - - - - - 6 - - - - - -7 - - 8
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si - Do

Tenemos que la escala Mayor de Do es la siguiente: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

acustica

Como decía, al alinearse el semitono de los intervalos con el de las notas, nos ha coincidido con que la escala se forma solo por las notas naturales, no obstante, no siempre vamos a tener esa suerte, sería INCORRECTO pensar que la escala de Re sería: Re - Mi - Fa - Sol -La - Si - Do. Esto es debído a que a medida que cambiemos la disposición de las notas los semitonos de estas respecto al de los intervalos dejarán de estar alineados y apareceran dentro de la escala alteraciones. Veamos cual seria la verdadera escala de Re.


1 - - - - - - -2 - - - - - -3 - - 4 - - - - - - 5 - - - - - - 6 - - - - - -7 - - 8

Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si - Do - Do# - Re

La escala Mayor de Re es: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do# -Re





Como te decía han aparecido alteraciones en dos de sus notas. ¿Empiezas a ver como funciona? hagamos una tercera, esta vez la tónica sera por ejemplo...La

1 - - - - - - 2 - - - - - -3 - - 4 - - - - - - 5 - - - - - -6 - - - - - -7 - - 8
La - La# - Si - Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol -Sol# -La

La escala Mayor de La es: La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol# - La.


Si te fijas bien, el orden de las notas es siempre el mismo, simplemente lo desplezamos mas adelante o detras, pero siempre después de Do, vendrá Re y siempre después de Re vendrá Mi.

cuerdas


Esto es todo por hoy, no necesitas saber tocar las escalas ni nada parecido, solo me interesa que entiendas como funciona, ya en un futuro practicarémos juntos hasta aburrirnos. Se que no ha sido la entrada mas divertida, pero creeme que esto es realmente importante. No tienes porque saberte las escalas de memoria, solo lo anterior para saber sacarlas como he hecho yo aquí, aunque es muy probable que con el paso de los años y a base de practicar, te sabras más de una de memoria (eso si no te las sabes todas jejejeje) no obstante si quieres aprendértelas puedes hacerlo porque te será muy útil sobre todo a la hora de improvisar donde debes tener claro por donde seguir y que notas pegan entre ellas.

Me gustaría que si tienes dudas, o si por casualidad has visto un error, o si simplemente quieres comentarlo, lo hagas en los comentarios de abajo.



electrica

escalas



notas



Anexo!


Claves para un buen sonido (más vale maña que fuerza)
 
   Desde niños, hemos visto guitarras electricas por todas partes, han sido un sinonimo en nuestra vida de rock'n'roll, caña, volumenes altos y peludos que se agitan sobre un escenario. Siempre hemos visto la tipica imagen del "rockero" que rasguea con fuerza las cuerdas o en los dibujos animados...en fín en la tele sobre todo donde utilizan actores que no saben tocar y les hacen el paripé.



Clase

   No se vosotros pero cuando yo empezé a tocar aplicaba una fuerza increible sobre la guitarra, venía con esa idea previa de que para sonar cañero habia que darle caña a la guitarra. Recuerdo en una ocasión que nos permitieron tocar durante un tiempo en un local famoso de aquí de mi tierra, porque el hijo del dueño tocaba la batería con nosotros (no voy a mentar el local para no hacer publicidad) yo no tenía guitarra electrica por aquel entonces y apenas llevaba unos 4 o 5 meses tocando con una española en casa. Total que este muchacho me dejo una vieja Gibson SG mas vieja que el hilo negro, blanca, tenia una pastilla sujeta con cinta aislante de esta negra y la pintura descascarillada en algunas partes. La guitarra es una de las mas ligeras que he podido tocar dicho sea de paso, y a pesar de su dudoso aspecto, sonaba de vicio.

   Sobra decir que para mi tocar de pie era practicamente una novedad (Los que recordas la primera vez ya sabeis por donde voy) quitando las dos o tres ocasiones que lo habia hecho con la guitarra de la hermana del bajista en su casa. Total que quitando al otro guitarra, que mas o menos controlaba medianamente bien por aquel entonces, todos los demas teníamos un nivel bastante flojo, principalmente yo así que decidimos empezar por algo sencillo, una canción que fuera simple y divertida...despues de todo, siempre era sonar medianamente bien con una canción de dos o tres notas que sonar terriblemente mal con una cancion de mil.


   Empezaron a salir sugerencias, recuerdo que una fue "otherside" de los "Red Hot Chili Peppers" la cual la tocamos mas adelante, pero no fue esta la primera elegida, sino "Freak" del grupo "Silverchair". Yo la habia oído una o dos veces antes porque me la había enseñado el otro guitarrista. Que puedo decir, no era una canción ni mucho menos espectacular, pero cumplí de forma sobresaliente con lo que estabamos buscando.
   La canción es del año 90 y algo, y su genero era un grunge bastante troglodita, 2 o 3 acordes de potencia que además se tocaban con "Drop D" y mucha caña.



pua



   El truco esta en conseguir no usar demasiada superficie de pua (ya hablaré de esto mas tarde porque me parece importante) y después conseguir aplicar movimientos en los que apenas apliques fuerza, el rozamiento debe de ser mínimo pero debe de ejecutarse de forma veloz. Rasgueos rápidos pero sin ningún tipo de fuerza.

   Una forma de practicarlo creo que podría ser la que comente antes, forzarte a ti mismo a tocar en donde puedes molestar.

   Pero esto no solo se aplica a los rasgueos, los punteos tambien deben de ser suaves, evitando que la pua se trave en las cuerdas.

   Además de conseguir un buen sonido, hacer esto te permite sentar una base bastante importante sobre el control de la dinámica, puesto que ya sabes tocar muy fuerte, has aprendido a tocar muy flojo y ahora solo te queda el punto intermedio para ir adquiriendo control sobre distintos niveles de dinamica y hacer que tu forma de tocar no sea tan robótica y lineal. (Le dedicaré alguna futura entrada al tema del rango dinámico). 

El mejor secreto de la guitarra (escalas)

  Te deseo buena suerte y ánimo, con un poco de paciencia podras conseguirlo. guitarra 

Fin del post!




teoria